INICIO
 
I
I
I
I
I
 

 


 

 

 

Bogotá, junio 5 de 2016

Salida Número 18 del 2016.

Ala, ¿y porqué no salen a montar en bicicleta más temprano?

En esto de las salidas ciclísticas en grupo  pasa como en los matrimonios, si no le ponemos imaginación los envuelve la rutina y se acaban. En 28 años de actividades son muy pocas las rutas por la sabana de Bogotá y sus alrededores que nos quedan por recorrer, por tanto, no parece mala idea hacer la misma ruta pero con alguna variante para disfrutar un poco más
.
Así que escogimos Patiguapos, un alto que conocimos en agosto de 2012, por sugerencia de Alberto Rivera, colega que hoy milita en las toldas de CicloTitanes. Generalmente hemos llegado allí, partiendo de la Caro y tomando la vía Hato Grande (60 kmts)  y luego la doble calzada a Zipaquirá y las últimas veces saliendo de Centro Chía (50 kmts). Me acordé que Rei había sugerido que saliéramos desde Siberia para estas salidas al norte.

Como en los matrimonios creativos antes de llegar al culmen hoy alargamos  el disfrute durante 28 kmts adicionales acariciando el pavimento de Siberia a Chía.

Hace rato nos merecíamos un hermoso día primaveral como el que tuvimos hoy, en nuestras ventanas al despertarnos, al llegar y salir de Siberia y durante todo el camino hacia Patiguapos. Era un justo premio por soportar estoicamente las lavadas que nos hemos pegado este año, no sabemos  a dónde se fueron de paseo aquellas nubes grises que nos han atormentado, hoy solo escasos copos blancos matizaban el azul celeste.

Veintitrés (23) de los  35 pedalistas que hoy componen nuestro Grupo llegaron  dispuestos a hacer el recorrido programado, seguramente hubieran sido más pero algunos andan de vacaciones. A propósito, un pequeño paréntesis, ¿alguien sabe del paradero de Javier?, ¿será que anda por Boyacá entrenando para el Ciclopaseo del próximo fin de semana?. Ofrecemos dos äguilas frías pagaderas en Belencito para quien informe sobre su paradero.

Casi logramos salir antes de 8 de la mañana, pero desafortunadamente el conductor elegido de hoy W. Trejos tuvo que esperar a su “partner” Manuel Panesso,  a quien  parece se le iban pegando las cobijas solo un poquito, pero tranquilo Manolo, el titular de la crónica no va dirigido a Ud. ya verá más adelante quien lo inspiró.

En cambio “Witrejos”, aunque se trasnochó preparando los refrigerios con los que nos iba a sorprender hoy, desde muy temprano estaba listo  con tremenda canasta de bananos, bocadillos y la energética gelatina de pata. Su copilotico de hoy fue Andrés el hermanito de Diego. Muchas gracias al mono Trejos por su colaboración, por fin pudo disfrutar al máximo la subida a Patiguapos sin bicicleta y viendo cómo sufrían sus colegas tratando de arañar la montaña para llegar a la cumbre en Patiguapos.

Ilde nos anunció que saldría a Cota con su hija Natalia nos esperaría en el parque, le escribimos por “guasap” para avisarle que tomaríamos la variante  y que nos encontrara en la rotonda, pero como no respondió  decidimos cruzar por Cota, de todas maneras Camilo y Reinaldo se quedaron a esperarlo en ese punto.

Al pasar Cota Armando quedó rezagado el grupo ni se enteró, William Trejos me avisó y paré a esperarlo, seguimos juntos tratando de alcanzarlos pero ya no se veían; para completarla al llegar a la rotonda tomamos la vía que va para Cajicá y no la de Chía, afortunadamente a los 50 metros un ciclista nos avisó: “sus compañeros de negro cogieron para Chía”. Rectificamos las coordenadas para el rumbo correcto; más adelante nos alcanzaron Camilo y Rei, venían de esperar a Ilde y a Natalia, pero ni rastros de ellos. Parece que si hubiésemos seguido por allí habríamos salido a Cajica y a la central hacia Zipaquirá. Ver Rotonda de la perdida.

Ya éramos cuatro en persecución del lote, el paso por Chía es tortuoso, vías angostas, bastante tráfico y mucho semáforo, lo cual nos impedía recortar distancia. Pasamos Centro Chía y tomamos la doble calzada, el cambio fue como pasar del infierno al cielo, una vía amplia de buena berma. Camilo se puso al frente, la  meta era llegarles. A los pocos Kmts vimos  a Pulga, había disminuido para esperarnos, nos echó una mano y prendió la moto, así que a la sombra de los dos Pulgas, es decir, un par de Ferraris,  logramos llegarle al lote en mitad de camino a Zipaquirá. Armandito no aguantó la rueda,  afortunadamente el lote llevaba un paso tranquilo dado que querían afrontar la montaña con reservas energéticas,  luego pudo llegar sin problemas.

Allí entreverados en el gran grupo iban Ilde y Natalia, habían decidido salir pensando que el lote ya había pasado por la variante, vaya Babel el que armamos, pero afortunadamente ya estábamos los 22 y W. Trejos, con la mira puesta en  Patiguapos.

Ya tranquilos y disfrutando el paisaje llegamos a Zipaquirá. Camilo con la mini-cámara tomó. entre otras, esta excelente foto:

Debemos aclararles a los lectores que no se trata de una pirámide, pues nuestros antepasados Muiscas lamentablemente no fueron avezados Arquitectos como los Mayas. La pirámide no es más que el esqueleto que quedó de lo que fue seguramente una hermosa montaña que fue depredada   por los explotadores de arena; su calvicie la adornan unos pequeños arbustos que emergen como pelitos para disimular el enorme daño a la naturaleza, todo en aras del progreso. Me pregunto cuántos siglos habrán de pasar para que allí haya nuevamente vegetación y   vida silvestre. Seguramente Laura Campos nos podrá absolver la pregunta que le dejamos de tarea, pilas con la investigación Laurita.

A la entrada de Zipaquirá, giramos a la izquierda y como de la nada apareció aquella estrecha vía que parece rozar con el cielo azul, como siempre nos quiere intimidar con esa pendiente inicial, pero ya la conocemos y no el paramos bolas, sabemos que a doscientos metros se aplana y nos permite tomar aire suficiente para lo que sigue que si es más duro. Los que si debían ir preocupados eran Ricardo y Manuel Panesso, para ellos era su primera subida a esa montaña.

Armando y Pedraza decidieron cambiar para otro día la fecha de su cita  con la montaña de Patiguapos y optaron por desandar el terreno hasta Siberia.

Qué bonito se veía ese grupo compacto de 22 pedalistas con camisetas negro- rojo que resaltaban sobre la vegetación pintada de todas las tonalidades verdes. Generalmente por allí encontramos un  cielo nublado, por lo cual los verdes son más oscuros, pero hoy teníamos un esplendoroso marco celeste que  hacía brillar los colores y un clima primaveral que animaba a terminar la tarea.

Por supuesto que ese espectáculo de los 22 pegaditos, solo duró escasos minutos, una vez el terreno se aplanó William  Duarte  y el Chinazo dieron la consabida orden“rompan filas, Ar!!”. Pronto aparecieron las curvas con pendiente fuerte, que nos obligan a olvidarnos del paisaje y a concentrarnos en el pavimento, hora de jugar con los cambios de las bicis para lograr afrontar cada curva, cada desnivel con la relación adecuada, allí está la clave. Pasando el primer repecho duro Manuel sucumbió ante la amenaza de las pendientes que veía a lo lejos, preguntó cuánto faltaba y optó por devolverse en solitario, más vale plano conocido que montaña por conocer; ya ni modos de conectar a Armando y a Héctor pues ya iban lejos de regreso a Siberia..

Continuanmos con el ascenso. Cuando el terreno se pone que no da tregua para descansar llega la curva donde casi siempre hay una tienda con la “radiola” a todo volumen, tocando música guasca que invita a parar y a echarse un guaro o una polita, con los lugareños quienes a esa hora ya han desocupado una buena cantidad de botellas. ¿Sería por eso que “Hétor” y Armandito  prefirieron  evitar la tentación?

De ahí para adelante olvídese de los descansitos, la tarea es “pa´rriba papá”. Todos sabemos que en algún momento aparecerá la entrada a un caserío con casitas multicolores a lado y lado al final del cual uno cree que termina el sufrimiento, ya no nos engaña, sabemos que debemos pasarlo y aún queda cuestica y que nos esperan luego los 500 metros finales para la cima de Patiguapos. Ricardo el novato del grupo hoy fue timado por aquel  caserío, pero iba regulado y con fuerzas suficientes para terminar.

No tengo fotos y como iba en la mitad del lote no supe el orden de llegada, pero, creo que llegaron así: Camilo, Diego, Eduardo, A. Otálora, W. Duarte, Geoffre, Los Molano, Ricardo, Reinaldo, Orlando, Marcolino, Edgar, Pablo, Pacho, Nobile y Pulga, Ilde y Natalia. Lo importante  es que 18 pedalistas cumplieron la cita en la panadería del alto en Patiguapos, donde completamos 44 kmts. El duelo del día fue entre A.Otálora y W. Duarte, David venció a Sansón, pues Duarte no pudo en el remate.

Un grupito encabezado por Nobile inició el descenso hacia Zipa, pensamos que allí iban Ilde, Natalia y Pacho. Al concluir la bajada paramos un momento y comenzamos la persecución de los que  iban adelante, descubrimos que Pacho no iba con ellos, una falla pues en ese regreso Camilo y W. Duarte le dieron sin piedad;  hubo tramos de 48 por hora; Pulga tuvo que pegarle un par de empujoncitos  a Pachito a quien no le alcanzaba para mantenerse en el lote.

En el cruce para Cajicá Ricardo se equivocó y no tomó la vía a Chía, justo cuando pasaba el paso nivel trató de corregir el rumbo y “suás tras!!” al piso fue a dar. Tranquilo Richard que Ud. no es la primera víctima de los rieles del Tren de Zipa, por lo general en cada salida escoge una nueva, claro que siempre es en época de invierno.

Luego llegó el tortuoso paso por Chía, a esa hora la congestión vehicular es grande, la gente va hacia los restaurantes a “piquetiar”. Mientras parábamos en un semáforo una intolerante dama que conducia potente camioneta nos pegó “sipote” vaciada: “Esta vía es para carros no para ciclistas”, espetó. por supuesto hubo rifirrafe verbal, sé que no me lo van a creer, pero alcancé a escuchar a Molanito bravo, imagínense Uds., no les miento era el profe Molanito, estaba realmente disgustado, le respondió “señora nosotros también pagamos impuestos y también manejamos carro”. Cuando todos trataban de decirle algo a la intolerante conductora, un señor de avanzada edad que venía como pasajero en la camioneta se asomó por la  ventana, de pronto para tratar de calmar los ánimos y soltó esta frase:

Ala, ¿y porqué no salen a montar en bicicleta más temprano?

¿Si ve Manolo que no lo decíamos por Ud.?, aunque el venerable anciano conciliador pensaba que a esa ahora, 11 de la mañana acabábamos de salir, tenía algo de razón de pronto si hubiésemos salido a las 7:30 a.m., por lo menos no nos habríamos topado con la energúmena señora.

Continuamos hacia Cota, no tomamos la variante pues se notaba congestionada, el paso por el pueblo es dispendioso a esa hora del medio día, allí el grupo se fraccionó por las busetas que paran cada 30 metros, la gente que se atraviesa, en fin. Al  salir de Cota y tomar la doble calzada los muchachos de siempre reforzados por Pulga  le dieron con toda sin una miradita hacia atrás; al final nos cogieron par minutos a los que no quedamos cortados por la congestión en Cota.

Chinazo y Camilo giraron en la 80 rumbo a Canicas,  al parecer los 88 kmts de la etapa hasta Siberia no colmaron su expectativa; luego nos enteramos que tenían “foforro” en la finquita vía a Canicas pasando la escuela donde hace varios años estuvimos celebrando los 25 años de CicloBR. Los Pulga llevaban en su auto el esmoquin  y el vestido largo de canutillos, de la última colección de Alfredo Barraza,  que luciría Nobile en la  gala. Esta semana compraremos la revista Vanity Fair para chismosear las fotos.

En Siberia, pregunté si habían visto a Ilde y a Nata al regreso, curiosamente nadie los vio. Geoffre el último en bajar de Patiguapos dijo que los vio cómodamente sentados en la panadería, qué pena los olvidamos, tremenda falla. En la tarde Ilde escribió: “Ya estamos en casita. Nos quedamos en la bajada y después con mi china pedaleando pedaleando llegamos. Un abrazo mil gracias”.

Oiga Ildefonso ese "olvido" y el leve tropezón con Nobile yendo a Zipaquirá me suenan como a desquite por no esperarnos en Cota, ¿no le parece?. Qué va, gajes del oficio.  Como dijo aquel filósofo de la bici:  “Conste que  nosotros no te botamos, tú te quedaste”.

Con una breve tertulia concluimos esta deliciosa aventura  “Patiguapos- en combo agrandado”. No más sugieran  qué otro combo agrandado se les ocurre que podamos incluir en la programación de julio.

Les deseamos una feliz semana, el siguiente fin de semana la aventura continuará por tierras boyacenses, ya les informaremos los detalles del Ciclo-Paseo que amenaza ser de película, aún está a tiempo de lograr un cupito, no se lo pierda.


Los invitamos a ver las fotos tomadas por el mono Trejos y Camilo Pulgarín en CicloBR Facebook.

___________________________________


Correo recibido de Jorge Becerra:


5 de junio de 2016, 16:23

PREOCUPADO POR FALTA DE ENVIOS DE ACTIVIDADES

Señores CicloBR, Reciban cordial saludo de un fanático del ciclismo aficionado, practicante durante mi etapa productiva en nuestra magnifica institución.

No he recibido sus maravillosos comentarios de las actividades realizadas los fines de semana,

Para mí era un momento de alegría y distracción leer estos artículos que narraban las dichas y las penalidades, que se presentan en el deporte más exigente y difícil que existe

Reciban cordial saludo de un ex companero de trabajo

Dios los bendiga en compañía de sus seres queridos.



*****
Respuesta:

Hola Jorge:

Gracias por escribirnos.

Por favor discúlpenos, la verdad dejamos de enviar el link por correo, pues la base de datos era gigante y ya era necesario fraccionarla en Gmail, así que desde el año pasado estamos avisando por Facebook.

Hemos continuado con los relatos dominicales, los  puede leer cada lunes ingresando a esta dirección web en su buscador de internet:

www.ciclobr.com

En Facebook puede buscar: Ciclismo aficionado

Allí puede leer incluso las crónicas que se perdió.

Nuevamente mil disculpas y muchas gracias por seguirnos,

Reciba un fraternal saludo

CicloBR
Comunicaciones

__________________

Mensaje de Fabio Cuttica

6 de junio de 2016, 00:26

Estimado Orla,
Que pena enviarte sólo ahora las fotos del domingo re pasado.
Me salió un viaje de trabajo inesperado  el lunes pasado y no alcancé a descargar las fotos y llevarlas, volví el sábado. Ha pasado tanto tiempo que hasta se les fue el color...

Ver todas fotos>>

****

Respuesta:

Hola Fabio,

No te preocupes, sabemos de tus ocupaciones, tranquilo eso le pasa a cualquier fotógrafo famoso y solicitado.
Muchas gracias, excelentes imágenes.  Pasan a las rotativas para la edición de mañana.

Algunas como la de Marcolino pueden ser objeto de un premio internacional de fotografía, está para concurso. Felicitaciones

Más vale tarde que nunca

Saludos de los CicloBeres

 


 

Bienvenidos Colegas!!


________________

 

SI SE DECIDE AÚN TIENE TIEPO DE INSCRIBIRSE

 

 

 
Contador de visitas y estadísticas

¿Quiere consultar si hemos escrito en esta web sobre alguna ruta ciclística?, ¿busca una crónica en especial o un tema específico?. Escriba en la siguiente casilla del buscador y consulte en la base de datos de CicloBR

Google
http://www.ciclobr.com
 

 

   
 

 

SI SE DECIDE AÚN TIENE TIEPO DE INSCRIBIRSE