| |
 |
|

|
|
Bogotá, mayo 22 de 2016
Salida Número 16 del 2016
ESO NO ES TAN PLANO COMO PARECE
Amaneció, y lo primero que hace cualquier practicante de ciclismo del mundo es mirar por la ventana, o por lo menos cualquier ciclista de la sabana de Bogotá y en su mente hace un pronóstico del clima, bien temprano presagiaba un buen día, el cielo se encontraba despejado y la etapa es una de las más apetecidas por los integrantes de CicloBR.
Y así quedó demostrado, poco a poco fue apareciendo en Briceño un nutrido grupo de 23 pedalistas () con el fin de recorrer la hermosa sabana de Bogotá y llegar al Municipio de Villapinzón, el cual no visitábamos desde el pasado 11 de octubre de 2015 (ver crónica ) y que se encuentra a escasos 10 kmts del Departamento de Boyacá, el cual estaremos visitando el próximo 10 de Junio en nuestro ciclopaseo por tierra boyacense.
Nos acompañó nuevamente Jenny, quién esta vez invitó a su mami, la Sra. Nidia, ya sabemos de donde viene tanto amor por este deporte, pues me comentó que tanto su papi como su hermano lo practican. Ricardo Rodríguez, Víctor Molano y Manuel Panesso también se hicieron presentes, están demostrando que su nivel va en ascenso, probablemente para llegar a la categoría A.
A los que sí hemos extrañado mucho es a Alvarito Cuervo, Melqui, a Laura y al Sr. Jacinto, esperamos que se reintegren pronto, a Gabriel le recomendamos que deje de tomar tanta leche por que anda con cálculos desde el año pasado.
El turno de conductor elegido le correspondió a Jorge Buitrago, junto con su señora Adriana María Triana llegaron muy temprano con una canasta cargada de deliciosas bolsitas energéticas, que contenían galletas, panelita y maní entre otras delicias. Muchas gracias por la gran labor en este recorrido.
 |
En las últimas semanas hemos tenido retrasos con la hora pactada, hoy no fue la excepción, aproximadamente a las 8 de la maña arrancó el grupo de forma muy compacta. Estuvimos esperando a Pachito y a Javier lo que más se pudo, pero venían bastante rezagados, al final vimos a Pachito en la bomba de Terpel quién nos contó que hizo medio Sisga y se devolvió, sin embargo alcanzó a hacer un poco más de 90 kmts desde su casa; de Javier no supimos nada, creemos que decidió devolverse a ver la cronoescalada del Giro. A Ambos les recomendamos cuadrar el día anterior con las personas que tienen vehículo para que puedan acompañarnos en el recorrido, son varios los vehículos de nuestros compañeros que llegan al punto de encuentro con cupos disponibles.
Anita, Nobile, Jenny y la Sra. Nidia (madre de Jenny) comandaron el grupo en la mayor parte de este recorrido hasta iniciar la subida. Una vez más utilizamos la nueva calzada que inicia en Tocancipá y se alarga por aproximadamente 5 kilómetros hasta conectar con la antigua vía que conduce a Gachancipá, ojalá pronto terminen este tramo ya que da gusto transitar por allí, es mucho más amplia y tiene una buena berma.
Una vez pasamos el peaje el Roble, comenzó el primer ascenso, un abrebocas de lo que nos esperaba para el resto del recorrido, subimos a paso moderado, sin embargo el grupo se fue alargando poco a poco.
En este punto la nubosidad comenzó a hacerse más espesa, sin embargo el clima estaba perfecto para pedalear y la lluvia nunca nos acompañó durante el recorrido. Iniciamos el ascenso y los grupos se fueron seleccionando, adelante iba William jalando el grupo compuesto por el Chinazo (aún dolido por la ausencia de los gregarios de su escuadra), Reinaldo, Alberto, Geofre y Ricardo, bien de cerca venía otro grupo compuesto por Camilo, Jenny y los Molano.
Al final “El Squalo González” le aplicó a Rei su conocida técnica de la licuadora, le quitó la victoria en el premio de montaña en EL Sisga a escasos 20 metros de coronar, lo hizo sentir como Atapuma. Rápidamente llegaron William, Alberto, Geofre y los demás.
Acá el primer grupo compuesto por Héctor y Armando decidieron que este menú era apenas para su medida y tomaron el retorno rompiendo el pacto que habían realizado con Anita, William, Edgar Dimián, Manuel Paneso y Nobile que era llegar hasta el puente del embalse, donde retornó este segundo grupo junto a la mama de Jenny.
El tercer grupo, que optó por un menú menos light, cargado ya con chicharrocinto y frijolito llegó a la población de Chocontá, compuesto por Nobile, Edgar, Orlando y Víctor Molano, Alberto Otálora y Marcolino quién estaba que no se bajaba de su nueva bici Cerveló.
El último grupo llegó a la población de Villapinzón, recorrido que no es tan plano Sr. Otálora, tal como lo demuestra la gráfica que le adjunto:
Este grupo estaba compuesto por Camilo, Pulga, Orlando Márquez, Reinaldo, Ricardo, Jenny, Geofre, Chinazo y William Duarte.
Después de enterarnos de los pormenores de la etapa del Giro, y de degustar un chocorramo con Gatorade, nos dispusimos a devolvernos a nuestro punto de partida. El paso fue moderado hasta la subida del Sisga, donde se fraccionó el lote, quedaron atrás Orlando, Pulga y Reinaldo. Nuevamente el lote se reagrupó en el peaje el Roble, por problemas técnico-mecánicos Rei tuvo que parar antes del peaje. Jorge y su señora lo esperaron para ponerle el carro adelante, en verdad quedó muy agradecido, pero la próxima vez ojalá que trate de bajarle de los cuarenta kmts, después de los kilómetros que llevábamos encima es bastante difícil. Finalmente Reinaldo conectó con Camilo y Jenny quienes se habían quedado rezagados y a pocos metros antes de Briceño con Orlando Márquez.
En este punto nuestros lectores seguramente se habrán dado cuenta que quién narra esta crónica no es la prodigiosa pluma de nuestro compañero y cronista oficial Orlando Márquez, pues en días pasados me solicitó una pequeña colaboración, y si de algo estoy seguro, es que cuando un compañero se encuentra colgado en una cuesta es prestarle una mano amiga para darle un empujoncito.
Una feliz semana para todos, no olviden visitarnos en CicloBR Facebook para deleitarse con
Quién desea revivir la etapa minuto a minuto puede darle click a nuestro link de ; invitamos a los que aún no usen esta herramienta la instalen en sus celulares, es completamente gratis (como nos gusta).
Feliz semana
Reinaldo Pulido Rueda
PD: Felicitaciones a por el 1:12 en los 15 K de Allianz
Mis sinceros agradecimientos para Reinaldo, la nueva contratación que ingresa al equipo de redacción de CicloBR, como pueden apreciar es un excelente cronista. De esta manera el equipo queda integrado por tres narradores, pues el Profe Molanito ya hace parte del equipo y nos ha deleitado con su estilo narrativo. En lo sucesivo nos alternaremos cada semana el trabajo, así que sigue en el turno al bate la próxima semana Ud. apreciado Profe.
Esperamos que otros colegas, por ejemplo Cuttica, Laura, Ricardo (por mencionar solo algunos nombres), quienes sabemos tienen madera para este trabajo, se unan al equipo. Ánimo al ruedo, jovencitas y jovencitos, el salario es bueno, recibimos propuestas.
De igual manera, les proponemos a todas las colegas y colegos que nos envíen artículos sobre temas de ciclismo o de interés general, para publicarlos en nuestra web, que ya ha trascendido fronteras..
Omarquez. |
|
|
Nuevas revelaciones sobre el doping en el ciclismo
BESTIE DA VITTORIA
Un mes antes de que se iniciara el Giro 2016, un ciclista italiano Campeón del Giro de Italia 207, publicó un libro titulado “Bestie Da Vittoria” (Bestias de la Victoria) en el cual confiesa su larga relación con el doping. El libro que recién se publicó en Italia ha causado conmoción por sus afirmaciones, según el ex campeón el doping continúa insertado en el ciclismo y no metería las manos por ningún ciclista del pelotón actual.
Mientras Fabio o Giaco nos consiguen una versión en español de este libro, les hemos resumido algunas de las confesiones del “Killer” Danilo Di Luca, hoy retirado con 40 años de edad:
 |
“El dopaje mejora la prestación entre un 7% y un 12% y hasta el 15% c uando estás en un pico alto de forma.. Si no me hubiese dopado no habría ganado nunca. No me arrepiento de nada. He mentido, he traicionado, he hecho lo que había que hacer para llegar el primero"
|
 |
“El dopaje no es una dependencia, sino un instrumento de poder». |
 |
" Nunca habría podido no doparme"
|
 |
“Nunca me arrepentí de nada, hice lo que debía. Cuando decidí ser ciclista profesional tuve que aceptar las reglas. Ahora quizá tomaría otras decisiones, pero lo imponía el ambiente. Como amateur ganaba, pero al saltar a profesionales, al principio, me era imposible... Hasta que acepté las reglas”
|
 |
“Somos lo que hacemos. Las intenciones y los remordimientos son interpretables, se les puede retorcer, pero un hecho es un hecho, no contiene lo propio y su contrario”
|
 |
"No me arrepiento de nada, he hecho mi oficio como lo hacen todos los deportistas. El ciclismo de ahora ya no es el deporte que he amado. Estoy cansado de la soledad, de la mentira, de esconderme, no de andar en bici, porque la bici me lo ha dado todo en la vida, es la única cosa que me lo ha dado todo"
|
 |
"Cuando los directores dicen ‘no sé nada’, mienten. El dopaje conduce a la mentira: mentimos a la mujer, a la familia, a los periodistas, a los masajistas, a los mecánicos, incluso a los colegas. Mentir es tan natural como respirar. La verdad es que todos se dopan y que todos volverían a hacerlo. Somos animales, somos bestias. No somos héroes, somos locos desencadenados"
|
 |
"En el ciclismo todos saben la verdad, pero la verdad es inaceptable"
|
 |
“Hay quien tiene la protección de su equipo y quien no. Yo no la tuve. Todos los equipos te preguntan lo mismo: '¿Estás preparado?'. En realidad, te están preguntando si te estás dopando correctamente. El problema es que cuando te encuentran el positivo, el equipo es el primero que te señala, te demoniza y quizá te piden incluso una indemnización".
|
 |
"Me digo que si hubiera tenido un buen médico lo habría sabido antes, o que si hubiera estado en un buen equipo, me habrían protegido"
|
 |
“No sé si el ciclismo es una mafia, no lo sé, pero sí diría que el doping aún es un poder del sistema. En 2004 sufrí una persecución como si fuera un mafioso; vinieron a mi casa a las cinco de la mañana, entraron en mi habitación con mi mujer en la cama... Y después me llamaron para decirme que si daba ciertos nombres rebajarían mi suspensión. No lo hice porque no voy en contra de mis compañeros, pero vi cómo funcionaba el negocio del dopaje y del antidopaje en el ciclismo”
|
 |
«El que gana consigue más dinero por ganar, tanto para él como para su equipo y para los patrocinadores. Todos terminan ganando».
|
 |
“El dopaje no es una droga, no crea dependencia. Pero hay alguno que ha hecho tanto abuso que tiene necesidad de seguir usándolo”.
“Varios acabaron de la peor manera. Chava Jiménez(, José María Jiménez Sastre español) Pantani... lo de Jiménez creo que fue más la cocaína, aunque probablemente mezclara un poco de todo, porque la cocaína le dejó bastante tocado. A Pantani también se le fue la mano con la cocaína. Creo que en ambos casos su problema fue que tenían un carácter débil. Pantani nunca pudo superar la descalificación en la penúltima etapa del Giro de 1999. Lo boicotearon y nunca lo aceptó”.
|
 |
“Al contrario que Jiménez y Pantani, Armstrong era muy fuerte, un déspota. Si tú querías formar parte de la escuadra de Armstrong, debías hacer todo aquello que él dijera. En su equipo tenía además una gran protección. La primera vez que hablamos después de todo esto me dijo: "A lo mejor no hubiera ganado siete Tour de Francia, pero sí tres o cuatro".
|
 |
“El ciclismo de hoy no es el mismo de hace unos años, porque las cosas cambian año a año. Pero hay una cosa cierta: la hipocresía sigue reinando. Cada uno busca proteger sus intereses y no le importa nada más”. “Aún hay esos positivos por cocaína. En Italia tenemos el caso de Paolini. Y se usan incluso sustancias que son proteínas para animales. Cuando aparece un fármaco nuevo, la gente del pelotón lo prueba, porque además es más difícil que los controles lo detecten”.
|
 |
¿Quiénes están corriendo el Giro (2016) o quienes correrán este verano el Tour de Francia están limpios? Responde: “Yo no pondría la mano en el fuego por que estén limpios”.
“Con los controles actuales, muchos ciclistas estarán más atentos, porque el antidopaje ha dado bastantes pasos adelante. Pero no pondría la mano en el fuego por ninguno del pelotón”.
|
¿Cómo la ven?.
En su libro Di Luca confiesa que comenzó a tomar productos dopantes en 1997, cuando todavía era un aficionado y que lo hizo con más frecuencia a partir de 2001, año de su primera victoria. Hay un capítulo del libro en el que hace un repaso de las sustancias que tomaban, de todo un poco, hasta cocaína para que los sprinter fueran más rápidos.
Ganó el Giro en el 2007, no le pillaron en controles, pero meses más tarde le cayeron tres meses de inhabilitación, por haber mantenido contactos con el doctor Carlo Santuccione, inmerso en la trama de dopaje denominada "Oil for Drugs".
Su participación en el Giro de Italia del 2009 fue destacada, ganó dos etapas y se adjudicó la Maglia Rosa la cual lució durante siete etapas. Sin embargo, el 22 de julio la UCI anunció que el ciclista había dado positivo por CERA (EPO) en dos controles antidopaje Anunció que pediría el contraanálisis y restó credibilidad al positivo, diciendo que él no era tan estúpido como para tomar una sustancia que le habían dicho que podía dar. Pero, nada que hacer, las autoridades confirmaron el positivo: fue sancionado con dos años de suspensión, un castigo que posteriormente le redujeron a nueve meses y el pago de una multa .Su equipo el LPR lo despidió.
Danilo di Luca se inyectó su última dosis de EPO el domingo 28 de abril de 2013 en su brazo izquierdo, pensaba que por ser una micro dosis solo era detectable hasta seis horas después, estaba muy equivocado, no contaba con que los laboratorios habían mejorado sus técnicas. Ocho horas más tarde llaman a su puerta los inspectores del control antidopaje.
Aún así, Di Luca ya con 37 años equiso demostrar que no estaba acabado y decidió correr su último Giro gracias a un amigo bodeguero de Abruzos que lo patrocinó. Antes de comenzar la prueba, en Nápoles, concedió varias entrevistas. Dijo que ya había superado el infierno del dopaje, que se sentía un ciclista nuevo, pidió una nueva oportunidad después de haber cumplido una sanción por un positivo que le costó el segundo puesto en el Giro de 2009. Por supuesto todo eran mentiras.
En diciembre de 2013 el Tribunal Nacional Antidopaje de Italia lo sancionó con una inhabilitación de por vida por haber dado positivo por eritropoyetina (EPO) en un control antidopaje sorpresa en abril, allí terminó la carrera como ciclista para "el Killer".
Tristemente el historial de dopaje de Di Luca es sorprendente, era todo un “master”,
En su libro autobiográfico Di Luca, hace bastantes aportes al tema del doping, pero solo devela verdades que todos sabían. De todas sus frases, me quedo con esta, creo que es la más honesta:
"En el ciclismo todos saben la verdad, pero la verdad es inaceptable". Yo cambiaría: "En el ciclismo todos saben la verdad, pero se hacen los pendejos (o los guev..) como diría Pulga.
Lástima que por aquello de la Omertá (especie de ley del silencio) no menciona nombres, de los colegas, directivos y médicos que usaban el doping para conseguir victorias, solo se refiere a dos ciclistas fallecidos, Pantani y el Chava Jiménez. Pese a que antes de ser sancionado de por vida le ofrecieron reducir la pena si colaboraba, optó por cerrar la boca para no “echar a la guerra” sus compañeros.
Como otros colegas pillados, se declara una víctima y le echa toda la culpa al sistema, pero eso si no explica quién lo obligó a ser deshonesto. No muestra el más mínimo nivel de arrepentimiento, cree que lo que hizo estuvo bien.
Igualmente como otros a quienes han sancionado, menciona a los equipos, en su caso dice que lo dejaron tirado cuando lo pillaron dopado. Yo creo que allí está la clave para controlar y erradicar de una vez por todas el doping en el ciclismo.
¿Qué tal si además de sancionar a un ciclista por el uso de sustancias dopantes, también sancionan a los equipos profesionales impidiéndoles volver a participar en carreras?. ¿Realmente ell ciclista es víctima de la escuadra?, la verdad no estoy seguro. Los que si se oye es que los contratos generalmente se firman año a año, lo que significa que ellos deben estar siempre a tope. Si hubiera contratos de cuatro o cinco años, y sanción a los equipos probablemente un ciclista se lo pensaría dos veces antes de doparse.
Pero amigos de CicloBR y lectores, esto es pensar con el deseo, el negocio se acabaría. Así que el circo debe continuar, tiene que seguir produciendo “Bestias de la Victoria”, o mejor bestias de carga, como tal vez quiso decir.
.
Adportas del Giro, en una reciente entrevista le preguntaron:¿Quién va a ganar el Giro?.
“Yo siempre apoyo a Valverde. Es un campeón y una gran persona. Cuando gané en Lieja y él fue segundo, recuerdo que me dio un abrazo después de la meta, como si yo fuera su compañero de escuadra. Cuando se retire, mi ciclismo, mi época, habrá terminado. De todas formas, creo que este Giro no lo gana él. Este Giro es de Nibali, es el favorito.” (Se nota que no conoce al Chavito)
Omarquez
CicloBR
mayo 22 de 2016
|
 |

|

|
|
|
|
| |
|
|
¿Quiere consultar si hemos escrito en esta web sobre alguna ruta ciclística?, ¿busca una crónica en especial o un tema específico?. Escriba en la siguiente casilla del buscador y consulte en la base de datos de CicloBR
|
|
|
|
|
|
|