Crónica salida septiembre 18 de 2016- Salida Número 31 de 2016

Inauguramos la doble calzada Quebrada del Vino-Chuscal

El tramo de la carretera Quebrada del Vino Chuscal, pese a que siempre fue de una sola calzada era bastante amplio y lo disfrutamos durante varios años, la verdad los ciclistas nunca extrañamos la falta de una segunda calzada; eran 6 kmts  cuya subida tenía su encanto, lo recorrimos hasta en pruebas contra el reloj. El descenso hasta el Chuscal era rápido y seguro. Una vez en El Chuscal nuestro punto de salida para iniciar la subida era unos metros antes de la imagen de la Virgen, donde comienza una vía angosta y sin pavimento que no sabemos a dónde conduce. Entre otras cosas tampoco sabemos por qué los ciclistas llamamos a ese punto El Chuscal.

Iniciábamos la subida recorriendo un  primer sector de un par de kmts prácticamente plano y luego de una curva sabíamos que la carretera comenzaba a tenderse, hasta encontrar en la mitad del recorrido la parte de mayor pendiente que nos acosa durante casi 2 kmts, esa era la nuez o la parte dura de roer, luego se suavizaba un poco y llegando a la Quebrada del Vino  la pendiente volvía a aparecer y no descansaba hasta encontrar la entrada a las panaderías donde hace años había una vara o reten aduanero por lo cual ese punto se nos quedó con el nombre de La Vara.

Hoy, luego de varios meses de ausencia estuvimos recorriendo ese mismo sector, que hace parte de la doble calzada a Villeta, recién inaugurada y quedamos gratamente sorprendidos. El carril de bajada es en su totalidad la parte nueva, quedó espectacular, amplio y con buena berma. Durante un par de kmts las dos calzadas la de subida y la de bajada marchan paralelas, pero luego la de bajada se separa; la calzada de descenso hace una gran curva a la derecha hasta perder de vista la de ascenso y cuando se vuelven a encontrar, la calzada de subida aparece arriba de nuestras cabezas durante un buen trayecto hasta que vuelven a correr paralelas más abajo justo cuando a la izquierda aparece el que era nuestro punto de partida, la entrada a la vía destapada. Pero para llegar allí, ahora debemos descender 300 metros más y buscar un retorno para tomar la calzada de subida, a los pocos metros avistamos la imagen de la virgen un punto de referencia que recordamos. Hoy Pasamos la Virgen y paramos en el sitio tradicional de salida. Curiosamente nadie de la A se le midió a bajar hacia San Francisco.

Esa vía quedó espectacular, tanto que por momentos nos hace pensar que estamos en otro país.

Allí en nuestro tradicional punto de partida paramos catorce (14) de los veinticinco pedalistas que se le midieron a la salida programada para hoy . Giaco y Eduardo, (a quienes los encontramos cuando empezaban a subir desde el Chuscal, pues habían salido 10 minutos antes que el grupo), Camilo, su amiga Jenny, Geoffre, Jacinto, Manuel García, Orlando y Víctor Molano, Alberto Otálora, Pulga, O. Márquez, Reinaldo y Pablo.

Al punto de partida llegó Alberto Rivera el conductor elegido de la fecha  y su hijo Mateo. Del vehículo acompañante sacaron más bolsitas energéticas de las que nos habían repartido a la salida en Siberia, que contenían Leche condensada, ponquecitos, chocolatinas jet, bocadillos y bananos gigantes.

Como si fuera poco aparecieron por segunda vez (ya la habían sacado en el Vino) con una nevera de Icopor que contenía, cascos de mandarinas arrayanas, sin piel sobre una cama de hielo, como diría un chef, o mejor dicho unas mandarinas boyacenses sin cáscara, bien enfriadas como diría Pacho.

El primero en partir en solitario desde El Chuscal fue Pulga, le preocupaba su Sra. Nobile, la había dejado en la Quebrada del Vino con la instrucción de que bajara dos kmts hacia el Chuscal y muy recomendada a Carlos Galindo y a William Bolaños. Unos 10 minutos después partí yo, tratando de lograr alguna ventajita que me sirviera, pero al kilómetro y medio la jauría me cazó de manera inmisericorde. Rei pasó haciendo trio con los dos “Canyon”, Giaco y Eduardo que hoy estrenaba su nueva "nena alemana" .  Los seguían de cerca Jacinto y Molanito.

Durante un rato se luchó de tu a tu con Alberto, Víctor y con Geoffre, pero finalmente los chicos me sacaron una buena luz, lo bueno es que pudimoa soltar a Pablito, seguro este si iba a ser mi desquite.  A lo lejos vi que el grupo de Giaco y sus seguidores  cazaron a otro grupito que marchaba delante de los que habíamos salido del Chuscal.

Se trataba de Nobile quien subía acompañada de Carlos y de W.Bolaños, pensaban bajar desde la Quebrada del Vino un par de kmts, pero la señora los fue convenciendo de descender otro poquito y otro poquito y por poco llegan al Chuscal, calculan que bajaron 5 kmts. En la tertulia Carlos y William se quejaban de que habían sido engañados por Nobile que a punta de carreta los indujo a bajar y su físico no estaba para tanto, pues ellos apenas inician la “temporada” en CicloBR.

Pulga fue el primero en alcanzarlos antes de la Quebrada; cuando Carlos y William lo vieron llegar se alegraron, era seguro que el se encargaría de ayudarle a Nobile, pero Pulga aenas si los saludó y pasó por un lado, como si no escuchara los gritos de su doncella que decía: mi amor espéeereme!!. Pero el señor Pulgarín estaba dispuesto a llevarse la camiseta de puntos rojos y siguió como si nada hasta que lo perdieron de vista. Al final, gracias a ese acto de confianza con sus amigos logró coronar El Vino como ganador en su categoría acompañado de Jenny y Camilo.

De la Quebrada del Vino habían partido William Trejos, Pacho y Armando. Este trio merece una felicitación, últimamente se habían acostumbrado a devolverse antes o recién comenzaba la montaña, pero hoy hicieron una proeza. En el Alto del Vino se habían regresado Ana, Manuel Panesso y  Mario el hermano de Armando. Suponemos que también Mauro, pues nos alcanzó recién salimos de Siberia, pero no lo vimos bajar.

Abajo el grupo delantero de los del Chuscal seguía comandado por Giaco y Eduardo, lograron despegar a Rei quien disfrutó durante un   buen rato las ruedas de los “Canyon”. Cuando alcanzaron al grupo de Nobile, Giaco decidió apoyar el trabajo de los soldados de Nobile y se les unió para ayudarles a llevarla a la cima del Vino.

Víctor Eduardo, Jacinto  y Molanito pasaron adelante y se inició la disputa del premio de montaña en El Vino. A pocos metros de la raya cuando todo parecía indicar que el Chinazo Eduardo lograría la primera victoria con su nueva bici, Jacinto  le ganó el embalaje. Víctor en un ataque fratricida también le ganó a su hermanito Orlando

Luego entraron, Rei, Manuel Geoffre y Alberto, quienes me sacaron unos 300 metros; me faltaban apenas 50 metros para coronar, estaba seguro de que Pablito había quedado rezagado, era mi desquite del domingo pasado, cuando estaba pensando en eso cuando pasó como una exhalación, definitivamente me tiene medido, no hay derecho Pablito cambie de sparring.

Enseguida arribaron Nobile y sus soldados escolta, Giaco, Carlos y William.

En el Vino nos reunimos para rehidratación los 17 que andábamos por la vía al Chuscal y luego fuimos bajando por grupitos y así recorrimos los 15 kmts finales hasta Siberia a donde hacía casi una hora habían llegado  Ana, M. Panesso, Mario, Armando, Pacho, y W. Trejos.

Rei sufrió un pinchazo, Carlos y William se quedaron para auxiliarlo mientras aparecía el carro acompañante.

Ese fue a grandes rasgos el resumen de la etapa de hoy disputada en medio de uno de los más soleados y espectaculares días del año. Sin duda un agradable e inolvidable regreso al Chuscal.

Ups!!, como hoy empezamos la crónica de atrás hacia adelante, se me olvidó contarles algunos detalles del comienzo:

Recién salíamos de Siberia llegó Pablito, para esperarlo arrancamos a paso moderado, pero Pulga se llevó asu rueda un grupito con Nobile, Ana, Pacho, Manuel Panesso y W. Trejos. Panesso pinchó adelante del peaje mientras que los demás, gracias a la dirección de Pulga lograron tomar la suficiente ventaja para evitar la absorción por parte del grupo. Solo Rei y Manuel alcanzaron a Pulga a pocos metros de la cumbre, cando estaba a punto de coronar el Vino en solitario.  Nobile y Ana lograron cruzar la raya en la cumbre sin que el resto del grupo las alcanzara, por eso estaban que no se cambiaban por nadie. Pachito no pudo aguantar el embate del Grupo que lo absorbió a mitad de la subida.

Otro pequeño olvido, gracias a Molanito, cuya rueda alguien siguió durante buena parte de la subida al Vino desde  el Rosal en los 500 metros finales, la jovencita Jenny fue sobrepasada por uno de los veteranos de CicloBR, por supuesto no les voy a contar quién fuí. Como era de esperar, en la subida al Vino por la otra vertiente Jenny se desquitó y le aplicó más de media hora al osado veterano.

No podemos concluir la crónica sin agradecerle especialmente a Alberto y a Mateo, los "Hombres de Negro", por el excelente trabajo de acompañamiento que hicieron hoy, pusieron un punto alto en el “katering” con los refrigerios, seguramente Lucila tuvo que trabajar duro en logística así que le hacemos extensivo el agradecimiento. Además Alberto estaba realizado captando imágenes con la cámara; varias veces lo vimos acostado en la carretera, subido en puentes o con medio cuerpo fuera de la ventana de su auto para tratar de capturar todos los detalles de esta bonita etapa. Su excelente trabajo fotográfico lo hemos publicado en CicloBR Facebook


Para destacar:

a) La presencia por primera vez en el 2016 de Carlitos Galindo, esperamos que no se le vuelva a olvidar el camino para acompañar a sus amigos  en vivo y en directo, porque en el “Guasap” nos divierte diariamente.

b) Buena noticia el haber recuperado a nuestro compañero Armandito, a quien las transmisiones televisivas lo habían secuestrado, finalmente hizo un recorrido largo, al igual que W. Trejos, ya felizmente  recuperado de su siática.

c) Otra vez tenemos que destacar el ejemplo de coraje de Nobile y el paciente acompañamiento de Carlos y William, no supe si era en broma o enserio pero dijeronej la tertulia: "tanto trabajo para que al final los Pulgas salieran sin brindarnos ni una agüita". Nos tocó a Geoffre a Rei y a mi atender a este par de sufridos soldados de Nobile con un par de agüitas.

Nota: Parece que la “influenza Cosa Nostra” que aquejó a Giaco, le fue transmitida a Laura, en una de sus subidas a Patios con algún representante de la citada Cofradía Colombo-italiana. Le deseamos una pronta recuperación.

Ahora si los dejamos descansar, deseándoles una semana plena de felicidad y logros..

 

 

 

 

 
Contador de visitas y estadísticas

¿Quiere consultar si hemos escrito en esta web sobre alguna ruta ciclística?, ¿busca una crónica en especial o un tema específico?. Escriba en la siguiente casilla del buscador y consulte en la base de datos de CicloBR

Google
http://www.ciclobr.com
 

 

   
 

 

SI SE DECIDE AÚN TIENE TIEPO DE INSCRIBIRSE