Crónica salida septiembre 11 de 2016- Salida Número 30 de 2016
Nairo coronó la vuelta a España y nosotros las Margaritas.
 |
En la etapa de hoy subiendo al alto de las Margaritas me sentí como Froome…enseguida les voy a contar porqué, pero antes de iniciar la crónica de nuestra salida #30 del 2016, permítanme hacer un pequeño paréntesis, esta es una web de ciclismo y consideramos que la espectacular victoria que lograron hoy nuestros compatriotas debe quedar registrada en nuestras páginas, así que me he tomado el atrevimiento de hacer un breve resumen del camino de Nairo hacia la Victoria en Madrid, fueron varias semanas y seguro que no muchos lo recordamos con precisión.
Las primeras etapas de la vuelta a España parecían una repetición aburrida del Tour de Francia, era solo prender la televisión y revivir aquellas imágenes de Nairo convertido en la sombra de Froome impotente para sobrepasarlo. En la carrera de Francia habíamos agotado las esperanzas de ver a Nairo dejando atrás al desgarbado pedalista inglés, España era la continuación de la batalla que muchos pensamos ganaría otra vez Christopher Froome.
Pero cuando menos esperábamos llegó la emoción a la Vuelta, en la cuarta etapa un colombiano, oriundo de Pasto, nos hizo olvidar a la pareja Froome-Nairo durante varios días. Se trataba de Darwin Atapuma, ese día desde el inicio, se subió al bus de una larga fuga, desafortunadamente perdió la etapa en los últimos metros, pero atesoró el tiempo suficiente para asumir el liderato de la Vuelta a España, el cual retuvo durante la quinta, la sexta y la séptima etapas, una verdadera proeza.
En la octava etapa, Froome atacó a Nairo tratando de aplicarle la dosis que le había dado resultado en Francia, pero el Combitense esta vez si reaccionó. Froome pagó la osadía, perdió 27 segundos con Nairo quien se apropió de la camiseta roja de líder de la vuelta. El paganini fue Atapuma, fue relegado al sexto puesto. El Chavito subió un puesto y pasó al quinto lugar.
En la novena etapa, Nairo le prestó la camisa de líder a un español. Pero en la décima, subiendo a los míticos lagos de Covadonga, Contador espoleó a Nairo a 7 kmts de la meta, el nuestro le respondió y trabajó con el hasta despegar a Froome, faltando 3,5 kmts para la meta se aburrió y se fue en solitario a reclamar el premio de etapa y la camiseta de líder que había prestado. El monito Froome esta vez la sacó barata, quedó a 58 segundos de Nairo. En la undécima etapa, el Chavito por poco gana la etapa, pero lo cazaron cerca a la meta, Froome en la última curva le quitó dos segundos a Nairo y le ganó la etapa.
En las tres siguientes etapas, Nairo defendió su camisa roja sin problemas, pero preocupaba que la exigua ventaja no le alcanzara para la contrarreloj donde se presupuestaba una pérdida de dos minutos.
Recién comenzaba la etapa 15, que parecía de trámite, otra vez Contador prendió la hoguera, Afortunadamente Nairo estaba cerca y ayudó a atizar el fuego que el español encendió. Mientras atrás Froome y sus soldados no llegaron a la fiesta y se quedaron sin entender cómo y a qué horas fue que se les voló Nairo, es más casi los expulsan del baile por pasar la meta fuera del límite de tiempo. Este descuido le costó a Froome quedar a 3:37 de Nairo. Mejor dicho se nos apareció la virgen disfrazada de Contador.
Las cosas siguieron igual hasta la etapa 19 donde Froome, como se esperaba le recortó en la contrareloj individual 2:16 a Nairo, y ganó la etapa. A nuestro héroe que llegó en el puesto once, ahora solo quedaba una etapa de montaña dura y una exigua ventaja de 1:21 para llevarle a Colombia otro título de la Vuelta a España. La otra mala noticia era que el Chavito que había logrado el tercer puesto lo perdió con Contador quien le ajustó 1:11 de diferencia.
Y entonces llegó el gran día, el sábado 10 de septiembre, el mejor día de la vuelta, un día que no olvidaremos los colombianos. En la etapa 20, penúltima de la carrera, vivimos el más grandioso concierto de pedal que recordemos. Tres colombianos libraban sendas batallas contra los europeos.
En la retaguardia de la etapa Nairo aguantaba los disparos de Froome y se resguardaba tras su rueda en cada cañonazo que pegaba. El Chavito aprovechó y se les voló, al principio no le creyeron, pero el “pelao” hizo prácticamente una contrarreloj, cuando Contador se pellizcó el pequeñito colombiano le había birlado su sitio de honor en el podio.
Mientas en la Vanguardia Atapuma, había resucitado y luchaba por la etapa; la tuvo en sus pedales pero le faltaron cinco centavitos de fuerza, lo hizo todo pero en los últimos metros un francesito de apellido Latour le ganó en el remate.
Un buen número de ciclistas estábamos reunidos frente a la TV en el CDCH, el salón se llenó de gente, para ver este inolvidable concierto donde Nairo sentenció su Victoria. Gritamos, lloramos y nos emocionamos hasta el borde del infarto, cuando Nairo al cierre de la etapa sobrepasó al inglés y le demostró que tenía gasolina para más rato.
 |
Como nosotros ya sabíamos el final de la película y lo que pasaría hoy domingo en Madrid, mientras Nairo y su corte paseaban por la Castellana y los españoles le brillaban su corona de Rey de la Vuelta a España, nosotros decidimos irnos a montar en bicicleta, y coronar Las Margaritas, en cuya subida repito hoy me sentí como Froome...
Confieso que no me gusta revisar el chat CicloBR en Whatsapp los domingos porque generalmente si alguien detecta lluvia o piso mojado por la ventana de su casa, asume que lloverá en el sitio de la etapa y en segundos comienzan los mensajes pesimistas, hoy fue uno de esos días, hablé con Pulga y acordamos obviar a quienes barruntaban lluvia y partir para Centro Chía. Hacía bastante frío pero el día era el propicio para montar en bici, en conclusión la “tal lluvia en el punto de salida no existía”.
En Centro Chía el sol hacía “coquitos” escondido tras algunas nubes grises pero por momentos se asomaba y nos daba algo de calor para animarnos en la aventura que emprenderíamos para recorrer una vez más los bellos paisajes de la subida al Alto de las Margaritas que colinda con el embalse del Neusa.
 |
Víctor Molano quien se estrenaba como conductor elegido y su señora Elizabeth, trabajaron ayer con mucho empeño y cariño para atender ; al igual que nosotros esperaban una gran asistencia y prepararon varias bandejas con ponquecitos choco-ramo, bananos, herpos y galletas, al final por los anuncios lejanos de lluvia hubo algo de frustración, pero a ellos eso no los afectó, se notó que a Víctor y a su esposa antes que refrigerios no reclamados les sobró fue cariño y deseos de colaborar desinteresadamente con sus compañeros de CicloBR.
Gracias Elizabeth, gracias Víctor por su gentileza y por toda la colaboración y acompañamiento en la etapa de hoy.
Pablito nos urgió a partir rápido, pues su sexto sentido le indicaba que a la una de la tarde iba a llover, así que luego de una rápida foto, los asistentes a este recorrido partimos raudos vía a Zipaquirá en busca de la población de Cogua ubicada casi a 30 kmts. En el camino Mauro se unió al grupo.
Pasamos Zipaquirá, transitando a una buena velocidad y con el lote compacto; la vía presentaba bajo flujo vehicular, así que todo estaba conjurado para una buena etapa, clima frío pero ideal, carretera en perfecto estado y poco tráfico. Tomamos la variante que conduce a Tierra Negra y Ubaté y al final de la vía giramos para hacer el retorno y buscar la entrada a Cogua.
Los dos kmts de la entrada a Cogua ya está totalmente pavimentados difícil encontrar un hueco, pero como dicen de las brujas que los hay los hay, la vía tiene un solo huequito que no debe tener más de 10x10 cmts y preciso lo pilló Nobile; trató de evitarlo pero su rueda alcanzó a tocar un borde, ella logró estabilizar su bici girándola hábilmente hacia el lado contrario, pero con tan mala suerte que Edgar por tratar de esquivarla perdió el equilibrio y al piso fue a dar, Manuel Panesso no alcanzó a esquivarlo y decidió solidarizarse con la caída.
Afortunadamente los golpes no fueron graves y los valientes pedalistas una vez revisados sus caballitos continuaron como si nada. En el repecho para tomar la salida de Cogua Edgar trató de pararse en los pedales pero el tensor se partió y por poco lo envía nuevamente a la lona. Hasta allí llegó su entrenamiento, se tuvo que resignar a fungir como acompañante en el vehículo escolta.
Cuando llegamos al cruce donde está ubicada la Valla con la publicidad de Cogua que hace el Pibe, encontramos a Mauricio quien ya se disponía a regresar a casita. Últimamente le ha dado por regresar sin hacer los recorridos que antes no se perdía ni de peligro ¿Alguien sabe en qué anda Mauro? ¿Estará haciendo un curso Mandarín los domingos ?. Es una broma Mao, sabemos que Ud. es un excelente padre y los hijos son primero que todo.
Rei estaba dispuesto a sacar la cara por sus compañeros ausentes de la categoría A, así que en la primera subida una vez salimos de Cogua partió veloz y ni más...
En el mismo sitio donde estaba Mauro, antes de que empezara la subida, se regresaron Ana, Isabel, Manuel y W. Trejos.
Pulga se quedó para acompañar a Nobile, quien dio hoy el ejemplo femenino, desentrenada por las vacaciones decidió medírsele a los 12 kmts de la subida a las Margaritas. Esa es la actitud.
De atrás partimos con Pablito en busca de Rei que nos había tomado ventaja. Pasamos a los Pulga y a Marcolino
Pablito asumió al pie de la letra lo del “picantillo” que tendría la etapa de hoy y decidió contratarme como su esparring para probar qué tanto le han servido sus entrenamientos subiendo a los Altos de Yerbabuena. Aunque sabía que eso era pelea de toche con guayaba madura, acepté el reto y traté de distanciarlo, pero el hombre parecía Nairo, se convirtió durante buena parte del trayecto en mi sombra. Entonces, recordé de las tácticas de Froome y me agaché a buscar mi potenciómetro (luego caí en cuenta que no lo he comprado) traté de concentrarme y manejar los cambios para poder soltarlo y eureka, en una curva no lo ví más. Entonces como pensaba que ya había dejado botado a Pablito, solo seguía darle cacería a Rei, pero qué va!! el muchacho confirmó hoy que su grupo natural es el B, sin duda merece un ascenso.
Faltando un par de kmts para coronar, Pablito me sobrepasó, apenas pude reaccionar y pegármele para que no me tomara mucha ventaja pues iba a un paso parejito pero fuerte. Llegamos a los 500 metros finales, al repechito que parece no tener fin, silenciosamente le fui llegando con malas intenciones, pero faltando 50 metros hice un cambio que alertó a Pablito, entonces hizo lo mismo y salió disparado. Por todo esto hoy me sentí como Froome en la etapa del sábado, aburrido y humillado.Ni alcancé a Rei y no pude con Pablito que le puso el picantillo a la subida a Margaritas, menos mal no fueron los otros contrincantes de mi grupo, hubiera hecho un oso mayor. Ojalá tengamos otra oportunidad de ver otros retos ciclísticos en las siguientes etapas, como los de hoy.
 |
Pronto llegó Marcolino, parece que en el Grupo E no tiene contrincantes. Luego llegaron Nobile y Pulga.
En el Alto el embalse del Neusa estaba totalmente despejado de neblina así que pudimos admirar el hermoso paisaje y capturarlo con la lente, además hubo tiempo para degustar juguito de naranja - zanahoria.
Rei y Pablito bajaron de una, la etapa había despertado su apetito, así que se fueron a desayunar con todos los juguetes; nosotros nos hidratamos en la panadería de Cogua y luego emprendimos el regreso; a mitad de camino nos alcanzaron Pablo y Rei y ya con el grupito el ritmo hasta Centro Chía el camino se fue acortando.
Llegamos a Centro Chía y cuando salíamos del parqueadero rumbo a Bogotá, tal como lo pronosticó Pablito, a la una pasadita, comenzaron a caer algunas gotas de agua, que nunca llegaron a convertirse en aguacero, el Indio Amazónico se le quedó en pañales.
Amigos eso fue todo, final final no va más.
Les deseamos una feliz semana llena de salud y de éxitos, nos veremos el próximo domingo para estrenar la vía al Chuscal, a no ser que ojalá llueva...
Los dejamos con el video del Grupo Tunjano San Miguelito y su tema que publicó Molanito en el chat de whatsapp.
a CilcloBR Facebook.
PD: los periodistas deportivos siguen inistiendo en que Nairo es mejor que Lucho. En mi opinión eso no es así Nairo no es más grande que Lucho, pero tampoco Lucho es más grande que Nairo, los dos son y serán siempre grandes, cada uno en su época. Es lo mismo que ocurre con Pelé, Maradona y Messi.
|