Bogotá, octubre 1o de 2017.
Hoy no fue el mejor dia para algunos compañeros

Estamos en la tertulia, acabamos de finalizar otra deliciosa etapa por la via el Vino - Chuscal, que discurrió en un soleado dia, estamos esperando a dos pedalistas que aún no llegan.
Qué pena con nuestros compatriotas colombo-italianos Fabio y Giaco, es casi medio día acaban de llegar a la bomba Terpel, donde algunos compañeros los estamos esperando. Vienen cansados, hoy no vieron a su equipo de amigos, primero les tocó perseguir desde Siberia, pues llegaron en la nave del Chinazo “un poquitín” tarde, luego bajando alguien los engañó, le dijo que siguieran a San Francisco pues allí estaban, Mao, Pulga, Pablo, los Molano, Orlando y otros cuántos. Llegaron al Restaurante la Vara cerca a la primera entrada de San Francisco pero allí no había nadie, solo vieron a Mauro venía de subida, había bajado hasta el retorno antes de la primera entrada.
Descansaron un poco y pa´rriba se dijo, les tocó hacer los 20 kmts de subida solos, su “partner” Eduardo tampoco quiso acompañarlos, “No Chinos yo por allá no voy ni puel p..tas no tengo gasolina". No hay derecho, nos van a entutelar por discriminar a los europeos.
Para consolar a Giaco Pulga sacó de su vehículo la maleta de la “Tienda CicloBR” y en minutos lo vacunó con medias y una cachucha, por supuesto los anotó en su cuaderno de deudores, luego se dedicó a "ejecutar" a algunos morositos en cuotas.

Viéndolo me devolví a los años de niñez, me trajo a la memoria las libretas que usaban los “Turcos”, aquellos vendedores de cobijas, sábanas y suéteres que hace muchos años vendían puerta a puerta en los barrios, “majito traigo bercancía barata”, realmente eran Sirios y Libaneses.
Los primeros en llegar a la estación Terpel habían sido Nobile, Mauricio Peña, Jorge Buitrago y Héctor, quienes hicieron la tarea hasta la Quebrada del Vino, completaron 54 kmts. En la subida hacia el Vino salieron Nobile, Héctor y Jorge, Mauricio partió de último y les tomó una ventaja casi constante de 300 metros, en la última curva a 500 metros “Hétor se le voló a sus compañeros de ruta alcanzó a Mauricio Peña y lo superó. Ojo con este muchacho “Hétor”, viene mejorando aceleradamente se ve que le ha servido el “spinning” en el gimnasio, ya tiene ofertas de varios equipos de la Clásica.

En el terreno plano Mauricio P. prendió motores y se vino adelante de sus compañeros, al llegar a la estación de servicio se descuidó, metió la rueda de su bici en una de las dilataciones y dio el bote; tranquilo Mauricio el pavimento quedó intacto, nooo, mentiras es broma lamentamos mucho y esperamos que se recupere pronto de los raspones y que ojalá la cosa no haya pasado de allí, hay varios equipos que lo quieren contratar para las siguientes etapas de la Clásica de su tocayo de apellido Peña.
En la mitad del emparedado estábamos once pedalistas quienes bajamos hasta el Chuscal: Víctor y O. Molano, Pablito, O. Márquez, Hermes, A. Otálora, W. Duarte, Pulga, Melki, Geoffre y Eduardo.

Nos acompañó en su vehículo Ricardo, venga les cuento la que le pasó hoy, también tuvo un día difícil. Pasadas las seis de la mañana buscó sus implementos, recordó que la semana pasada había leído en la programación que hoy tocaba la camiseta Negro Naranja pero no estaba seguro, montó la bici en el auto y cuando estaba a punto de partir decidió revisar la programación, tenía razón era la naranja, pero entonces descubrió con angustia que hoy tenía turno de conductor,” …erda”, que vaina lo primero que se le ocurrió fue pasar por la plaza de mercado de Fontibón, le queda cerca, allí compraría unos gajos de buenos bananos y otras fruticas para sus compañeros. Pero la plaza hoy estaba cerrada, me llamó angustiado, le dije que no se preocupara que lo importante era su acompañamiento. Pero el León del Tolima no se dio por vencido, se fue buscando en el camino hasta que encontró un supermercado abierto, allí hizo un mercadito de galletas, bocadillos y juguitos de caja. Oiga Richard Ud. es un bacán qué ejemplo de solidaridad con sus compañeros, anótese 100 puntos. Que Dios le pague, nosotros andamos cortos de billete.
En qué estábamos, ya recuerdo, del Chuscal partimos los once pedalistas citados, los primeros metros planos los recorrimos a ritmo moderado, pero el amigo Hermes, un experto en esa ruta, apretó disimuladamente el paso como quien no quiere la cosa y se llevó a rueda a Geoffre, a William a Alberto, a Pablo y Molanito. Unos metros atrás íbamos Víctor, Pulga, Eduardo, Melki, y O. Márquez.

Víctor apretó el paso para unirse al grupo de su hermano, Pablo y yo aprovechamos su rueda, logramos llegarles. Desde atrás veía como Hermes nos iba sacando luz que se iba aumentando, Geoffre comenzó a flaquear a los tres kmts, el ritmo que ponían Molanito, Alberto y Willy era dificil de sostener; justo fue Willy el siguiente en desfallecer, antes de llegar a la Quebrada del Vino habíamos soltado del grupo a Pablito y a Alberto Otálora.
Comenzamos a subir los últimos seis kmts para llegar al Vino, Hermes se fue perdiendo en las curvas mientras los dos Molano me sacaban cada vez más metros, lo que me impresionaba además del fuerte paso era que no se sentaban, se nota que su ídolo es Contador. Aprendí que un Molano es duro de perseguir, pero dos ya son un motor turbo. Antes de la mitad de la subida al Vino me pasó Mauro quien avistó a los Molano y se fue a por ellos, con mucho esfuerzo les llegó en las goteras del Vino. Cuando yo pensaba que ocuparía un valioso quinto puesto, pues faltaba apenas un kilómetro, me pasaron Pablito y Alberto O., como pude les cogí rueda pero a 30 metros de la meta Alberto sacó sus restos y nos remató, por supuesto nos dejó súpitos dado que creíamos que ya venía agotado.
Willy quien les había colaborado a Pablo y a Alberto en la persecución, fue superado por ellos y quedó solo en la subida al Vino, su bici venía molestando así que paró en el alto a esperar la ayuda mecánica de Ricardo.

Atrás Pulga les marcaba el paso a Eduardo y a Melki, pronto cazaron a Geoffre y lo dejaron. Pulga les ganó en el remate.
Geoffre, abandonado por sus compañeros, pagó el desentreno, en los últimos kmts tuvo que recurrir a la clásica “colinchada” y se colgó de la puerta del carro de Ricardo para poder coronar el Vino, "ayy geoffry juepajé".

En la bajada Melki y Geoffre aprovecharon sus habilidades “Riverianas” y lograron conectar a un grupito que habíamos formado abajo en El Rosal con el Tocayo Molano, Pablito y Mauro; Víctor y A. Otálora habían seguido derecho. A. Otálora lo pasamos en el último kilómetro con Pablito a la cabeza del lote, en juego largo hay desquite Albert uno uno.
Pulga y el Chinazo trabajaron duro para llegarle al grupo, pero la ventaja era complicada. Willy se desvaró con la rueda de repuesto y llegó por sus propios medios.
Ese fue el resumen de la aventura de , que comenzó con una subida al Alto del Vino completamente tapizada de ciclistas, motivados por el que patrocina el Concejal José David Castellanos, con apoyo de la Policía, me imagino cómo estaría entre 6 y media y siete de la mañana con el paso de esa caravana. Para variar Hermes ganó en la subida al Vino superando a Mao y a los dos Molanos, es decir que desde el desayuno ya se sabía cómo iba a ser el almuerzo.
Nos vemos en la Segunda Etapa de la Clásica J. P. Esperen detalles sobre las ternas.
Feliz semana
PD: Nuevo llamado a los pedalistas que están llegando sobre las 8 de la mañana, les pedimos encarecidamente que hagan un esfuercito para que la salida sea a la hora prevista (7:30 a.m), es cuestión de que le pongan al despertador una horita menos y que dejen "sus cositas" listas desde la noche anterior. Es difícil convencer a los que han madrugado de que esperen un poco a quienes llegan tarde, se molestan con razón, miren que ya ni Héctor ni Jorge aparecen en las fotos de la salida.

PD2: Agradecemos a Willy Duarte, hoy nos "donó" una camarita Sony Cyber shot para uso del grupo. Un detallazo Chino Duarte, la vamos a cuidar.
PD3. Sigue la inseguridad, hoy trataron de hurtar una moto en la Terpel de Siberia, esta vez las cámaras de seguridad si registraron el intento |