Bogotá, septiembre 24 de 2017.
El Profe Eduardo nos pasó hoy al tablero
A finales de agosto, nuestro apreciado compañero Eduardo González a quien cariñosamente llamamos “El Chinazo” recomendó que para la programación de septiembre se hiciera una “Pruebita por equipos”, para motivar la asistencia de la gente, él se comprometió a organizarla. “Chino, se pueden dar puntos a los equipos en varias pruebas durante estos meses que valgan para la final en Mariquita”, sugirió.
La idea fue acogida y quedamos en que conformaría los equipos. Durante esta semana trabajó arduamente, gastó varias hojas de su cuaderno de apuntes hasta llegar a la conformación de ocho equipos, entiendo que lo discutió con los Pulga. Ayer Nobile me envió la hoja con el resumen final, en donde aparecían 8 escuadras la mayoría integrada por 4 ciclistas. Sobre el recorrido Eduardo envió una primera versión indicando que sería una doble plana de Puente Piedra al Rosal, con subida al Vino en la segunda pasada; ayer en el CDCH le mandamos decir que la alargara con una vueltica al Rosal.
Hoy finalmente llegó el día de la “Pruebita por Puntos”, parece que la idea había generado bastante expectativa, pues aparecieron dispuestos a participar en la competencia por equipos y pasar al tablero por primera vez en el año. Sin duda Eduardo acertó con la idea.

Su rostro pasó de la satisfacción por la asistencia a la preocupación cuando se puso a revisar los equipos que había conformado, solo su equipo encabezado por Giaco y el que comandaba Fabio, estaban completos; a tres escuadras le faltaban uno de sus cuatro integrantes y el resto apenas tenía uno o dos corredores. Qué vaina!!, tanto trabajo y ahora ante la ausencia de una buena cantidad de ciclistas le tocaba hacer ajustes sobre la marcha. Al final sentenció: “Tranquilo Pablito” salgamos así y pasando el peaje de Siberia paramos y hacemos los ajustes”. Ese es el Chinazo, no se vence ante las adversidades, cero pánico.
Todos los ciclistas se colocaron hoy una cinta negra en su brazo izquierdo en señal de duelo por la inesperada desaparición a sus 84 años de nuestro ciclista Decano, Jorgito Peña, el pasado 18 de septiembre. Igualmente ayer en la pista del CDCH lucimos la banda de luto.

Casi a las ocho de la mañana salimos rumbo a Puente Piedra, vale la pena anotar aún hay varios pedalistas que continúan olvidando que la hora de encuentro cambió y llegan pasadas las 7:40 a.m. Afortunadamente para ellos hoy era imposible salir a la hora acordada y ponerlos a perseguir.
Durante el camino al peaje Eduardo el Chinazo iba preguntando si fulanito o zutanito habían llegado, mientras pensaba en la forma de cuadrar los equipos. Paramos y acto seguido pidió a su asistente Pablito que le leyera nuevamente la hojita en la cual con su puño y letra había diseñado los conjuntos.

En par minutos analizó el problema. Luego a la velocidad de un procesador Pentium efectuó los ajustes pertinentes en la hoja de anotaciones, utilizando sus marcadores de colores. Conformó cinco equipos, que finalmente quedaron así:
EQUIPO #1
Aunque no lo reflejaba, Camilo pensaba que tendría un duro trabajo dado que Hermes y Orlando no saben empujar.
EQUIPO #2

Total satisfacción de Eduardo, por el cumplimiento de sus pupilos, pareciera que cuadró su equipo para ganar. Ahora a dejar la piel en carretera para confirmar el favoritismo.
EQUIPO #3
Otra de las escuadras en la cual hoy llegaron todos sus integrantes, prometían una buen la batalla.
EQUIPO #4 V.1

Se veían muy satisfechos, aunque tendrían un corredor menos, se trataba de una excelente terna con buena opción de llevarse el trofeo:
EQUIPO #4 V.2

Pero unos minutos después, el Chinazo hizo un ajuste de último momento, no había considerado que Pacho Morales asistiría hoy, así que decidió completarles el cupo de cuatro con este veterano corredor. Por supuesto protestaron de solo pensar que tendrían que empujar a Pachito, pero se resignaron y optaron por acatar la orden del Director General de la Carrera, era inapelable.
EQUIPO #5

Una buena escuadra que de inmediato se metió entre las favoritas, por la calidad de sus integrantes; William D. y Marcolino a quienes venían de hacer la Vuelta al Llano y haría valer esos 600 kmts que recorrieron.
Eduardo se dio cuenta de que su Asistente Pablito había quedado sin equipo así que le dijo que se uniera al número cuatro, al final Pablito se fue acompañando a Alvarito Cuervo quien manifestó que no participaría en la prueba completa dado que tenía que estar en el Aeropuerto a las 12 y 30.
Para nada fue una tarea fácil, El Chinazo tenía que reemplazar fichas y mover otras, además no contaba con mucho tiempo. Se empleó a fondo quemando neuronas, la complejidad del asunto se refleja en su hoja de apuntes, vean el rompecabezas que armó:
Antes de dar la salida el Director de Carrera intervino para definir cuál sería el recorrido. En una primera etapa tendríamos que ir neutralizados hasta Puente Piedra, allí iniciaba la competencia, al llegar al Puente del Rosal giramos hacia el Rosal con destino a La Virgen en Subachoque y luego hasta Puente Piedra. La segunda etapa sería de Puente Piedra para terminar en el Alto del Vino.
Todo estaba listo, así que partimos neutralizados hasta la glorieta de Puente Piedra, allí apenas aceleraron unos puntos, como pensé que de pronto continuarían así hasta el Rosal, paré un momento para ajustar el cuenta kilómetros, cuando llegué al Rosal me perdí, pues habían cerrado el paso principal hacia Subachoque, mis compañeros habían girado unas cuadras antes por una calle en pavé que sale a la vía principal, así que cuando finalmente encontré el cruce ya me llevaban ventaja, tocó perseguir durante varios kilómetros.
Hasta pasar las primera “batea” de la vía Rosal-Subachoque los equipos marchaban prácticamente en un solo grupo, pero luego la escuadra de Giaco (equipo #2) tomó alguna ventaja a sus inmediatos perseguidores el equipo #5 comandado por William Duarte. Sus capitanes trabajaban doble para no dejar que sus pupilos perdieran la rueda.
Unos metros atrás se libraba una encarnizada batalla entre las escuadras #1 dirigida por Camilo quien trabajaba duro para mantener a Nobile en el grupo en la zona de repechos y el # 3 de Fabio Cuttica donde iba Pulga, ellos dos se rotaban para empujar a Héctor, curiosamente no sabían qué había pasado con su compañero Molanito el cuarto integrante del grupo.
El Grupo # 3 se atomizó completamente, Melki y A. Otálora marchaban adelante separados y a una buena distancia venía A. Rivera, se había “echado al hombro a Pachito” quien con sus kilitos de más y su desentrene le dificultaba el trabajo.
Al llegar a la Virgen tomamos la ruta a Puente Piedra, Melki y A. Otálora tomaron la decisión de bajar el ritmo para reconformar su equipo, ya no había nada que hacer habían asegurado el quinto puesto, obviamente estaban muy agradecidos con El Chinazo.
El terreno plano intensificó la lucha entre las escuadras que alcanzaban velocidades promedio de 39 y 41 kmts. Aunque la diferencia no eran muy significativas todo indicaba claro que los equipos #s 2 y 5 irían a disputar el título. Igualmente más atrás los conjuntos 1 y 3 luchaban duro y parejo por el tercer lugar, Nobile y Héctor hacían su mayor esfuerzo. Camilo iba al límite de sus fuerzas.
Chinazo había advertido que la primera etapa terminaba antes de llegar a Subachoque, pero no sabemos por qué cambió las reglas de juego, justo la entrada estaba congestionada, por los cual los equipos de Camilo y Fabio llegaron juntos a la esquina de la Glorieta de Puente Piedra donde estaban parados los otros equipos que ya había llegado.
Molanito venía devolviéndose cuando entramos a Puente Piedra, era el soldado extraviado del equipo de Fabio y Pulga, luego explicaría que le pasó lo mismo que en La Vuelta al Llano, penó que su equipo iba adelante por lo cual se dedicó a perseguir chupando rueda a la escuadra #2 la de Giaco, con la idea de que lo llevaran a su equipo, la sorpresa fue que al terminar le contaron que ellos venían atrás. Cero y van dos Tocayito.
1) Equipo # 2,
2) Equipo#5
3) Equipo# 5,
4) Equipo #1 y
5) Equipo #4.
Se había acordado que estarían en juego 5,4,3,2 y 1 punto para asignar a los equipos según el orden de llegada. Pero igualmente el Chinazo había advertido que “Los los integrantes de cada equipo debían marchar juntos todo el tiempo”. En consecuencia dado que en la Primera Etapa uno de los integrantes del equipo # 3 no “marchó” junto a sus compañeros durante el recorrido, se hacen acreedores a una penalización de un punto. Este caso se repitió en dos ocasiones en la Segunda Etapa, como se explica más adelante.
Para al Alto del Vino, Nobile partió adelante de su equipo, sus compañeros la pasaron en la mitad de la cuesta y no la esperaron. Pacho y Héctor decidieron devolverse a Siberia, por lo cual sus equipos se vieron afectados.
Hasta los primeros metros del ascenso el ritmo fue controlado, pensamos que no habría competencia pues la verdad todos habían trabajado duro en los casi 40 kmts de la primera etapa, pero a menos de un kilómetro se armó el leñero. El Equipo #1 de Camilo con Nobile adelante pasó al comando, Giaco con su escuadra #2 tuvo que apelar a toda su reserva energética para empujar al Chinazo, luego a J. Buitrago y a ratos a Víctor para evitar que su equipo perdiera el primer lugar, pero su esfuerzo le alcanzó para wl segudo.. William comandante de la escuadra se adelantó y coronó antes que los demás compañeros de su equipo Marco, Rei y Ricardo. El Equipo de Fabio #3 entró en tercer lugar y cerró el de Alberto Rivera # 4
Teniendo en cuenta las reglas de juego establecidas por el Director General de la Carrera, el Chinazo, en el siguiente cuadro mostramos un resumen de los resultados globales.

Aclaramos que la penalización de un punto obedece al incumplimiento de la regla básica en esta etapa: "Marchar juntos durante todo el trayecto". Donde manda Chinazo no manda Capitán.
Al equipo # 4 se le otorga una bonificación de 2 puntos, pues se considera que resultó perjudicado al asignársele a Pachito, quien realmente no venía entrenando y ni siquiera sabía que hoy había competencia.

Es igualmente un reconocimiento al trabajo que hicieron para llevarlo a la meta pese a todo, especialmente se destaca la labor solidaria de Alberto Rivera
y el apoyo que Pablito dio a sus compañeros.
El señor Director de Carrera atenderá via Whatsapp cualquier reclamación sobre estos resultados.
Clásica de la Amistad en honor a Jorge Peña
Anunciamos que durante cuatro domingos de los meses de octubre y noviembre haremos competencias por equipos en diferentes modalidades. Las escuadras se irán ajustando en la medida que se integren los siete ciclistas activos y que hoy lamentablemente no nos acompañaron (Mauro, Guillermo, Rafael, Geoffre, Jacinto, Manuel y Edgar).
Igualmente esperamos la presencia en los equipos de los compañeros que se encuentran en modo receso temporal: Laura, Carlos, W. Bolaños,M. Panesso, Armando e Ilde y del colega que se encuentra en proceso de ingreso Mauricio Peña.
Los equipos que hoy conformó Eduardo seguirán trabajando y se irán ajustando para lograr el equilibrio, en la medida que se vayan integrando más pedalistas. Cada competencia dará puntajes y en la Gran Final en Mariquita se definirá el equipo ganador según el mayor puntaje acumulado.
Por supuesto nuestro asesor y Director de Carrera seguirá siendo Eduardo a quien felicitamos por el trabajo y el entusiasmo que logró despertar hoy con sus pareja de etapas por equipos. La prueba resultó ser excelente y bastante exigente por el ritmo.
Feliz semana.

|