REGRESAR  ALA PAGINA INICIAL

ROGRAMACION PARA EL MES

LLOS CICLISTAS TENEMOS DERECHO A OCUPAR UN CARRIL - Ver normas vigentes

     
¿Quiere consultar si hemos escrito en esta web sobre alguna ruta cicística?, ¿busca una crónica en especial o un tema específico?. Escriba en la siguiente casilla del buscador y consulte en la base de datos de CicloBR.
 
www.ciclobr.com

Bogotá marzo 27 de 2022

Háganle Chinos que nos enfriamos.

Seis y treinta de la mañana, en el Altoque de Siberia ya hay tres integrantes de CicloBR saboreando un tintico para mitigar el frío, Guillermo, Héctor y Orlando, aún está temprano, esperan que el combo aumente de tamaño pues es un día que promete ser soleado.

Antes de las siete ya se han unido Marcolino, Nobile, Pulga, Javier y William. Han reportado que vienen en camino: Lorena, Eduardo, Manuel Panesso y Pablito con su sobrina y el esposo, además Guillermo espera la llegada de dos de sus invitados, con lo cual la cuadrilla para la aventura de hoy sumará 17 unidades en total, nada malo para una corta etapa de transición. Ver lista

Siete y veinte de la mañana ya comienza a dejarse ver el astro sol, con lo cual se ahuyenta el frio; parten Nobile, Héctor y Marcolino y a los pocos minutos el resto, en el camino a Puente Piedra se integran Pablito su sobrina y en mitad del camino a Subachoque se unen Chinazo, Lorena, y los invitados de Guillermo Luis y Sebastián. Un accidente en el último par de reductores plásticos, un par de ciclistas fueron a parar al suelo, de un grupo que trató de superar el obstáculo, ese que se inventaron seguramente en la gobernación de Cundinamarca para adjudicar un contratico jugoso, son elementos que poco persuaden a los conductores de vehículos y camiones que los pasan como si nada pero que si causan problemas a los ciclistas.

Inicia la subida a la Virgen, William, Chinazo, Guillermo y Javier toman la delantera y aceleran, el grupo que quiere terminar de calentar piernas antes de que aparezca el repecho de Subachoque. En la subida se une una joven que distrae la atención de los colegas por sus atributos, algunos prefieren seguir la rueda de otra rubia de trenzas que la supera, no lleva uniforme de CicloBR, pero es una de las nuestras, se trata de Lorena.

El sonoro ruido de piñones y cadenas indica que los ciclistas están ajustando sus relaciones para salir de una vez del duro pero corto repecho y aterrizar pronto en el parque de Subachoque. Orlando los sorprende y viniendo de atrás logra coronar detrás de William quien ya llevaba una distancia imposible de recortar. ¿No que no había entrenado en la semana? - se alcanzó a escuchar a Lorena. Paremos para esperar a Nobile sugiere alguien, nooo Chino hagámosle de una que nos enfriamos - responde Chinazo y nos jalona para pasar de largo.

Nadie quiere perder la rueda de Chinazo, pero tampoco se atreven a retarlo; en el repecho que nos lleva a un descansito antes de la escuela, alguien reta a Chinazo y le roba la punta del lote, pero el lo mira de reojo y más adelante lo disciplina retomando el liderato, déjenlo que es el que dice que no entrenado en la semana parecen responderle y prontamente, como en señal de venganza, lo dejan atrás del lote que aún marcha compacto. Más atrás vienen Nobile, Manuel Pulga Pablito y su sobrina.

En mitad de camino Héctor cede y pierde la rueda del grupo y 500 mts antes del aserradero, Orlando y William impotentes ven como Chinazo, Lorena, Guillermo, Javier y uno de los invitados se les difuminan en el horizonte. Guillermo y los que coronan primero deciden bajar a Tenjo como estaba previsto, llegan cerca al restaurante Don Chinche para desayunar. Pulga llega con Nobile e invita a William a bajar a Tenjo.

En el alto de Canicas encontramos a un compañero de los fundadores de CicloBR, Jesús “Chucho” Reyes una grata y agradable sorpresa, lo recordamos con cariño, era uno de los experimentados ciclistas del que muchos aprendimos, en una visita a su casa descubrimos que el hombre era acuarifílico. Hoy Chucho vive tranquilo retirado en su casita de campo entre Anapoima y Mesa de Yeguas.

Quienes aparecen en la siguiente foto, se abstuvieron de bajar a Tenjo y decidieron desandar el camino hacia Siberia.

En la curva del aserradero nos encontramos a Pablito, a su sobrina y esposo, ya estaban terminando la subida. En la escuela estaba esperando Pachito y se unió al grupito.

En Subachoque pararon con la idea de degustar un pandebonito y cafecito, pero Nobile sugirió que siguieran de una pues el grupo los iba alcanzar, esto significaba: Nooo, háganle chinos que nos enfriamos, así se les frustraron las medias nueves.

El paso por el sector denominado La Cuesta en la vía Subachoque – Puente Piedra, cada vez está peor, justo allí, pasando uno de esos reductores de cemento que ya no se ven pues los esconde el polvo del camino, la rueda trasera de la bicicleta de Orlando explotó. Inmediatamente se conformó el grupo de expertos en mecánica y mientras Marcolino y Manuel trabajaban arduamente en el proceso de despinchado los demás apoyaban mirando, eso si con mucha atención; Marcolino vio que Nobile observaba con mucho interés, entonces decidió enseñarle la técnica para que aprendiera, hasta que ella le dijo: sabe qué?, por fa hágame un resumencito y me lo envía por WhatsApp.

Pese al trabajo de este grupo de expertos y no obstante el cambio de neumático, no se pudo inflar bien la llanta, dado que nadie tenía una manguera con válvula larga para ruedas de perfil alto. Manuel sugirió que el podía montar en la bici de Orlando sin sentarse para ver si llegábamos a la bicicleteria de Subachoque pues estábamos a tres kmts. Orlando se subió en la de Manuel, lástima que no hubo foto, pero era cómico, verlo subido en un marco pequeño con el sillín bajito y pedaleando sin encajar los choclos que eran incompatibles. Así anduvieron dos kmts y la rueda volvió a pinchar.

Manuel se ofreció a llevar la rueda a Puente Piedra, recuperó su bici y partió con Pacho, Nobile y Héctor; Marcolino y Orlando se quedaron en una tienda tomando un refresco mientras llegaba Manuel con la rueda despinchada. El grupo que había bajado a Tenjo no tardaría en pasar. En efecto, venían a casi 40 por hora esquivando huecos, Pulga y detrás William, Guillermo, Chinazo, Lorena y Javier. Pasaron derecho, Guillermo, Javier y William pararon cuando vieron a Marco y a Orlando, Chinazo le dijo a Pulga, Nooo chino sigamos que nos enfriamos. Al rato llegó Pulga con la rueda, en la bicicleteria no tenían neumático de válvula larga, pero Pulga cargaba uno.

Con el problema resuelto, el damnificado, muy agradecido con este acto de solidaridad que terminó por enfriarle la carrera a todos los chinos y chinas asistentes, acompañado de Guillermo, Pulga, Javier, William y Marcolino retomó el camino, los demás ya iban rumbo a Siberia. En ese momento pasó Pablito con sus dos invitados y se unieron.

Pasando La Punta Guillermo y Pulga volvieron a la batalla que habían dejado pendiente por culpa del pinchazo y se dieron candela hasta llegar a Siberia, no supimos quién ganó, Guillermo a la pregunta respondió, pregúntele a Pulga y este a su vez señaló, ahí llegamos, al parecer hubo un empate técnico. Concluyeron así 76 kmts de recorrido para los que bajaron a Tabio y 66 para el resto de participantes.

Amigos, aunque no lo parezca, fue una divertida etapa con parada intermedia por pinchazo, el único que no se enfrió con fue el Chinazo, pero al concluir se pegó un pequeño y reparador motoso en su carro mientras llegaban todos.

La tertulia de hoy estuvo, muy agradable, masiva y extensa, parecía que nadie quiería irse, como como rara participaron todos los asistentes. Guillermo contó como tuvo que atenderlos en la subida a Canicas y luego al regreso, tambien en la llegada a Canicas. Javier recordó que trató de despegarlos en el aserradero, pero como el no conocía la ruta moderó el paso, como quien dice: espere y verá.

Se acordó para el domingo 3 de abril volver a programar la etapa que se frustró la anterior semana:

Domingo 20 de marzo de 2022

Cita:Centro Chía

Ruta: Cenro Chía- Zipaquirá- Alto del Zipa- Alto del Águila- Centro Chía

Hora encuentro 7:15 am

Camiseta: Rojo Verde

Porfa lleve su propuesta para la siguiente salida.

Gracias a todos por su asistencia y Feliz semana, nos veremos en territorios del Zipa Egan.

 

E