Bogotá, julio 17 de 2016
La disculpa del paro fue puro paro...
El parcial ciclístico “Alto de Tierra Negra”, que por segunda vez estaba dibujado en el pizarrón de CicloBR, a última hora fue borrado con la almohadilla, debido al temor al paro camionero un fantasma que asustó a nuestros pedalistas, por tratarse de la via a Chiquinquirá. No obstante, fuera del salón apareció una tarea de repaso que solo hicieron 7 pedalistas, por lo cual podemos deducir que el miedo no era otro que perdernos la etapa 15 del Tour 2016.
Al final todos tan contentos. Los siete CicloBRs que hicieron esa pequeña tarea casera hasta la Quebrada del Vino no perdieron la soleada mañana, pero tampoco los que no asistieron pues luego de varias horas frente al TV recibieron una excelente recompensa, ver en vivo y en directo otrol triunfo de etapa de un colombiano en el Tour, victoria que llega como bálsamo que no nos aplicábamos desde hace tres años.
Jarlinson Pantano Gómez, un Valluno de 28 años fue el encargado de revivir la gloria para Colombia. Sus declaraciones al final de la etapa lo dicen todo:
“El Tour de Francia es la mejor carrera del mundo, y estar en su podio es un sueño hecho realidad. La última subida ha sido durísima. Rafal Majka iba muy fuerte, pero yo sabía que si aguantaba en la subida podía alcanzarlo en la bajada. Y así ha sido. Sé que he arriesgado mucho en el descenso, pero cuando tienes una oportunidad como la de hoy, hay que darlo todo.
Es la victoria más importante de mi vida, algo con lo que siempre había soñado. Es verdad que siempre se habla de Nairo [Quintana] y Esteban [Chaves], pero hay muchos escaladores colombianos en el pelotón. Yo siempre he estado ahí y quizás he ido progresando más paulatinamente en vez de dar un golpe fuerte de repente, como hicieron ellos. Fui 3º en el Tour del Porvenir que ganó Nairo y hace dos años me dieron la oportunidad de pasar a la categoría World Tour. Eso me cambió la vida.
El año pasado me dediqué a aprender a correr a nivel profesional y este año, todo el trabajo y el sacrificio han dado sus frutos. Froome ha demostrado que está fuerte, pero el Tour de Francia termina en París y cualquiera puede tener un día de crisis y perder tiempo. Tiene dos Tours en su palmarés pero Nairo también está fuerte y creo que todavía no debería darlo todo por perdido”. |
Gracias Panta, “vojabés”, que esto nos alegra mucho pero espérate “vé”, que Nairo aún puede darnos otra etapita ¿oís?.
Curiosamente Jarlinson logró en la etapa 15 el décimo quinto triunfo de etapa para Colombia. Acá podemos ver quiénes han logrado esa difícil meta de ganar etapa en un Tour:
Aunque en el Tour de este año Froome parece cada día un líder más sólido abrigamos la esperanza de que Nairo nos pueda regalar otro triunfo de etapa, mientras tanto disfrutemos recordando aquel día en que si funcionó la estrategia "vana" del Movistar (Valverde- Nairo), la única vez que Nairo le ganó a Froome, pero también fue la única vez que "el mono", que es una máquina humana, se equivocó dos veces al pegar arranconazos para despegar de su rueda a Purito y a Nairo.
, (en el minuto 12 y el minuto 33 vemos los dos ataques fallidos de Froome). |