INICIO
 
I
I
I
I
I
 

 


 

 

Bogotá, julio 10 de 2016

Hoy los dejamos descansar, no hay crónica.

Esto de las largas vacaciones de nuestros pedalistas y el Tour de Francia definitivamente ha impactado en la asistencia las salidas dominicales, por lo cual consideramos que  mientras el grupo vuelve por sus fueros y todos se normaliza  vamos a dejarlos descansar de tanta cháchara,  o crónicas un tanto “fantasiosas” como decía el amigo Carlos Galindo (QDC) quien Descansa en la Calera, disfrutando  su bella mansión, nos lo imaginamos con sombrero de paja, la pala pequeña, el delantal y las botas de caucho y las tijeras podando las flores del antejardín, un saludo para Carlitos,  ojalá pronto cambie la pala por la bici, hace falta su fino humor en el grupo.

La verad el Tour nos tiene a todos hipnotizados, pese a que a veces nos desespera ver a Nairo siempre a la rueda de Froome, pisando su sombra, (es el tercer año que lo vemos con ese libreto que no le ha funcionado, más que para ser el segundo), pero mantenemos la fe puesta en él, pues en cada etapa hace vibrar a los colombianos cuando intenta partir y nos regala unos segundos de dicha, así rápidamnete vuelva a esconder su pequeña figura detrás de la famélica del campeón Froome. Es posible que los equivocados seamos nosotros y que la táctica Movistar sea la correcta,  puede ser que   en Los Alpes Nairo si ataque y que la TV nos muestre la imagen de Froome, perdiendo minutos, desesperado por alcanzarlo. He tratado de buscar un adjetivo con el cual calificar a Nairo y creo que finalmente lo encontré: impasible, vean los sinónimos de esa palabra:.

Impasible: imperturbable, impávido, impertérrito, indiferente, circunspecto, inexpresivo, sereno, serio, frío, pasivo, flemático, tranquilo, calmoso.

Pero dejemos estos análisis para los que sí saben de esto, como el columnista del periódico español, El País Carlos Arribas (recomendado por Mauro) quien justo tituló su columna de hoy así: ¿Porqué no atacas Nairo?. Vale la pena que la lean.

Esperamos que con esta pausa de hoy en las crónicas descansen de nuestras a veces aburridas narraciones dominicales y que sigan disfrutando el Tour.

Eso sí, por lo menos permítanme destacar que hoy nuestra amiga y colega Laura Victoria Campos hizo su debut  como “conductora elegida”, esa tarea que los CicloBR que tenemos vehículo nos imponemos y que implica sacrificar una salida al año para hacer el acompañamiento al grupo, y fungir como reporteros gráficos captando las imágenes que ilustran nuestras aventuras  ciclísticas.

Laura llegó acompañada de su esposo Jaime Uribe y su de fiel mascota Dingo, que brincaba de alegría al saludarnos, como si fuésemos viejos conocidos. Mil gracias Laura, mil gracias Jaime por sacrificar parte de su domingo  en esta noble causa. Bolsitas de maní salado con arándanos, bananitos,  bocadillos y encima chocorramos,  no se hubieran molestado tanto, pero no se preocupen nosotros somos muy tolerantes, cuando quieran pueden  repetirnos la dosis.

Los diez y seis ciclistas que nos honraron hoy con su presencia nos sentimos protegidos en el camino con la presencia de Dingo, pregunté de dónde salió el nombre, recordaba algo así como la marca de una comida para perros, pero Colin rápidamente  me absolvió la duda, Dingo es el nombre de un perro salvaje de Australia, claro que el de Laura de salvaje no tiene nada, es bastante amistoso. Si  buscan Dingo en Google verán que si tiene una estampa similar, quien lo bautizó acertó.


Listo, creo que eso es todo ahora si gracias por su paciencia por llegar en su lectura hasta acá,  nos veremos el próximo domingo en Centro Chía.

Perdón,  mencioné el nombre Colin y me olvidé de aclararles quién es. Se trata de Colin Duschamps, nos escribió hace unas semanas al correo de CicloBR, es un colega de Estados Unidos, aficionado a la bicicleta, que estará un tiempo trabajando en Colombia; andaba buscando un grupo para compartir su hobby. Por recomendación de los amigos de Altimetrías de Colombia nos contactó y lo invitamos a salir hoy con nosotros. Fue triatlonista y se ve que tiene bastante estado físico, anda bien, pese a que apenas lleva siete meses en Colombia ya se defiende con el español. Estaba un poco aterrado porque Pablito lo saludó con palmadita en el hombro, Hola Giaco, bienvenido, por supuesto lo confundió.

Antes de cerrar esta página, tenía algo que contarles, a ver si me  acuerdo… ya sé, oigan es el colmo, los administradores del peaje de Siberia cada semana se inventan algo para complicar el paso a los ciclistas; ahora instalaron policías acostados de cemento, tras de que el sendero es bastante estrecho imagínense;  por ejemplo hoy se formó una cola de más de cincuenta ciclistas que junto con los motociclistas trataban de pasar. Vaya genios. Por molestar le dije a Colin que la larga fila obedecía a que allí nos tocaba presentar la cédula o el pasaporte antes de pasar, me respodió que si esa era la frontera con Venezuela, como ven tiene buen sentido del humor el mister..

Nobile, Trejos y Pulga se habían adelantado en la salida y lograron pasar primero, nos llevaban buena ventaja. Tuvimos que pisar el acelerador y aplicar el turbo para alcanzarlos. Trejos fue superado por el lote antes de la subida a la virgen y a los Pulgas los cogimos en pleno ascenso a la cuestica de Subachoque.

Qué pena con Uds. anuncié que no habría crónica y vean el tiempo que les he quitado, menos mal es lunes y hay descanso en el Tour.

No quiero concluir sin sacarlos de la duda, seguramente algunos  querrán saber cómo le fue a Colin, el “Gringo” invitado, debo contarles que una vez inició la subida se pegó a la rueda de Diego y William Duarte. En la primera curva de ascenso vi cómo se alejaba en el grupo que además integraban Molanito,  su hermano Víctor y A. Otálora. Alberto decidió copiarme la táctica y también lo dejó ir. Me cuentan que Diego tuvo que esforzarse para soltarlo en los últimos metros de la subida a Canicas. Nos contó que ya conocía ese recorrido, incluso hasta Tabio.

Camilo decidió acompañar a Nobile y no se le midió a Colin, digamos que dejamos esa carta reservada para más adelante.

Marcolino definitivamente es algo terco, no quiere aceptar el consejo que le dio J. Buitrago, ir donde el indio amazónico para que le haga un conjuro antipinchazos, pero tampoco cambia las corazas definitivamente no son aptas para nuestras pedregosas vías. Cambió la rueda por la de repuesto que le entregó Laura, pero decidió aplazar la subida  Canicas para un día más soleado. Pachito tampoco subió a Canicas, es que sigue muy estudioso, tan pronto ve la escuela se baja.

Nobile como siempre accionó la palanca de coraje y logró coronar la cima. Creo que alguien engañó a Trejos pues hizo la subida completa de 7,5 kmts, seguramente le dijeron que solo tenía 5 kmts,que es su meta mental; buen truco para lograr que se esfuerce más en las próximas salidas.

Concluida la tarea en Canicas, nos fuimos a sufrir de verdad, nos concentramos frente al TV. en Subachoque para ver los kilómetros finales de la novena etapa del Tour, donde Nairo ratificó que le encanta el aroma de la estela que deja Froome en su accionar, pero nos alegramos porque ascendió al cuarto puesto y mantuvo la diferencia de 23 segundos.

Vea Ud. otra vez de monotemático, si pensarlo terminé hablando nuevamente de Nairo, por eso la decisión de no hacer crónica de esta salida de hoy, no vale la pena, todos estamos enchufados en modo Tour y nadie le va a gastar tiempo con relatos sobre lo que hicieron los CicloBR.

Ya para terminar, y ahora si es cierto, déjenme les cuento en un renglón cómo les fue a nuestros pedalistas en la subida al Vino, enfrentados Mister Deschamps quien no conocía esa montaña. ¿Sería que Camilo lo pudo superar?.  

Nobile, Víctor, Trejos y Pacho se fueron directo a Puente Piedra, aplazaron el paso por El Rosal y el Vino. Se pegaron una buena lavada, curiosamente a nosotros apenas si nos asustó un ligero Chubazco de 15 o 20 segundos pero  pronto desapareció, seguramente iba justamente para la vía que ellos tomaron.

Pulga y W. Duarte atacaron  sin piedad en el camino al Rosal, nos llevaron a un ritmo que por momentos rozaba los 38 kmts hora. Pablito, Marcolino Alberto y yo quedamos descolgados pese a que íbamos rápido  esquivando los huecos y baches que algunas veces se camuflaban peligrosamente entre las sombras de los árboles de la vía.

En el Rosal Alberto y Marcolino despreciaron al Alto del Vino,   con Pablito iniciamos la subida escudriñando  el horizonte para tratar de localizar las camisetas blancas de los integrantes del grupo, pero ni rastro por lo menos nos llevaban kilómetro y medio de ventaja. Al que si sobrepasamos fue a Diego, subía con una despreocupación pasmosa,  nos sorprendió.

Luego del retorno, faltando dos kmts alcancé a divisar la chaqueta verde de Pulga y no sé cómo pero logré llegarle,   cuando lo igualé traté de conversarle pero me faltaba el aire, la idea era distraerlo pues si me arrancaba no podía responderle, afortunadamente decidió mantener el paso.

Oiga, pero hoy si estoy divagando, la idea era solo contarles cómo le fue al amigo  Colins en su primera  subida al Alto del Vino, entonces retomemos el hilo. Diego por supuesto no quería seguir hablando inglés y lo dejó escapar. Pero allí estaba nuestra carta tapada Camilo, el Pulguita logró clavar primero  la bandera de Colombia en el alto con buena ventaja sobre Estados Unidos.  

Allí en  la cima del Vino, los vi por última vez, en el descenso me puse a practicar el estilo Froome, casi lo logro, primero no pude poner la cola sobre el marco y   cuando  traté de inclinarme hacia adelante me dio “culillo” y tambaleé por el fuerte viento,  además al ver que el Cateye marcaba 35 kmts me entró pánico y bajé la velocidad. Eso sí ni intenté pedalear en esa posición. Definitivamente la bajada no es lo mío (tampoco la subida) ni en posición Froome ni en la normal, eso es lo que hay.

En la bomba del Rosal esperaba verlos, pero allí ni en el horizonte que se aprecia en la interminable recta no había rastro alguno de camisetas blancas,  así que tocó luchar en solitario contra el viento. Me dio pena con Laura y Jaime, casi se les recalienta el carro, venían detrás y la aguja del odómetro ni se movía.  Qué oso!!

En la llegada escuché la consabida explicación: “Nosotros no te botamos tú te quedaste”.

Ahora me comprenderán mejor, seguro entenderán por qué no quise escribir crónica de  la salida de hoy, no quería que disfrutaran con la pena ajena.

No hay crónica pero si tenemos fotos, les dejo las imagenes que captó la familia Uribe - Campos.

Les deseo una excelente semana y nos veremos el próximo domingo para conocer la subida a Tierra Negra, verán como tomo venganza de Willy Duarte el responsable de mis dos quedadas de hoy, ya tengo una idea para dejarlo botado así aprenderá, la cajita de tachuelas apenas cuesta $8 mil.

 


Etapa 8 del Tour de Francia 2016

Un duro golpe moral para Nairo.

El Tour de Francia ya se estaba pareciendo a las finales de fútbol en la Eurocopa, donde todos se cuidan durante los 90 minutos y al final se les acaba el tiempo y dejan su suerte a la ruleta de tiros penaltis. Las primeras etapas del Tour 2016 se habían tornado  aburridas y adormecedoras, la película era la misma, el Sky comandando el lote de los favoritos seguidos de los Movistar, Nairo convertido en la sombra de Froome resguardado por Valverde. No obstante, los colombianos manteníamos viva la esperanza, como lo hemos hecho desde su debut en 2013,  de que en algún momento el pequeño de Cómbita lanzaría su ataque mortal para liquidar al Kenyano en la montaña, pero parece que corre siguiendo un libreto repetitivo que le escriben en Movistar.

Hasta ahora en el Tour 2016 la estrategia del Movistar parecía dar resultado, la Octava etapa, plagada de puertos montañosos de todos los pelambres, estaba prácticamente concluida, al finalizar el último paso en  el alto de Peyresourd, Nairo era una estampilla en la espalda de Froome, quedaba la bajada, 15 kmts de puro trámite.

Pero pasó  lo que todos vimos en la TV, en un abrir y cerrar de ojos Nairo perdió 23 segundos ante el bicampeón del Tour. Una lástima, venía haciendo una carrera perfecta y en un segundo  se volteó la tortilla, no ha perdido más que una batalla y no es para echarse a llorar, pero vale la pena revisar las imágenes y buscar las explicaciones, todo fue muy rápido.

Froome coronó la cumbre y en lugar de relajarse  para tomar un descanso, esprintó,  Nairo perdió una unos segunditos  en coger una caramañola con agua que le ofrecieron, tomó un corto sorbo, la agarró con los dientes y cuando volvió a mirar adelante ese avisito de SKY que tantas veces ha visto al frente de sus ojos ya no lo podía leer, se le fue alejando uno, dos tres diez metros. Nervioso tiró la bendita caramañola al suelo  volteó a ver si venía Valverde su mejor soldado para organizar el descenso y en la duda el Sky se le perdió de la vista, ya no podía percibir el olor de Froome, ese que debe tener grabado en su mente de tanto seguirlo. Cuando Valverde reapareció y se puso al frente el flaco ya no se veía por ahí.

"Fue un descuido mío al coger un bidón para refrescarme. Espero que no me cueste la carrera", “Dos segundos que he pensado y se me ha ido”. “Estaba esperando a alguien para ayudarme, pero nadie ha llegado y eso me ha retrasado un poco”, indicó Quintana.
Valverde: "Cuando saltó Henao Nairo me ordenó atacar, aguanté todo lo que pude pero luego tuve que recular porque estaba tocado. Al coronar me di cuenta de que Froome ya estaba abriendo hueco, pero no llegué a verlo cuando ocurrió. No entendí por qué Nairo se quedó parado, estaba claro que yo no podía llegar ahí, me quedé cortado antes. La rueda que tenía que estar detrás de Froome ahí era la suya. Cuando me puse a trabajar ya era tarde, llegué para ayudar a Nairo, pero para entonces ya era muy complicado recortarle tiempo a Froome".

"No esperábamos el ataque de Froome en el descenso, pero lo cierto es que Nairo no ha sido capaz de reaccionar al salto de su rival, que ganó unos metros y luego fue imposible reducir la diferencia", aseguró el director del equipo, Eusebio Unzue.

Los Movistar no creían posible que Froome los fuera atacar justo al concluir la cima, tal vez tenían en su cabeza imágenes del otrora torpe ciclista que bajaba lento. No sabían o se les olvidó esto>>

La malicia de Froome no fue algo que se le ocurrió allí en la cima.

. "Lo teníamos previsto", reconoció Mikel Nieve, el gregario navarro de Froome, tras cruzar la línea de meta”. "Estábamos todos avisados. Froome, con el ‘pinganillo’ me ordenó atacar subiendo el Peyresourde porque quería eliminar al máximo número de corredores", añadió el colombiano Sergio Henao.


Todos  esperaban que Froome atacara en la subida, pero les ganó de viveza y lo hizo  en el descenso, ahora se sabe que  había practicado la curiosa forma de pedalear bajando, “Con el cuerpo inclinado hacia delante y con el culo sobre el cuadro de la bici en vez del sillín”. Como lo describió un periodista español. Debe ser tenaz pedalear en esa posición, nada elegante pero le resultó efectiva.

Ahora se sabe que Froome conocía esas  curvas de la bajada del  Peyresourde,  por eso arriesgó la vida al llegar hasta los  90 kilómetros por hora, solo necesitaba un poco de  suerte y se le dieron las cosas. “Esa postura me la enseñó  mi compañero    Michal Kwiatkowski”. «En los entrenamientos hacemos estos juegos».

La insólita posición para el descenso seguro se va a poner de moda, se parece a lo que hacen  los jovencitos bajando de Patios pero tiene su toque de originalidad. Yo paso gracias, me da “culillo”.

Conclusiones:

  • En la batalla de estrategias, el Director del Sky fue más inteligente que el de Movistar.
  • Nairo debe estar menos pendiente de dónde viene Valverde y tomar sus propias decisiones.
  • A Nairo le caen ahora, porque después de la batalla todos nos volvemos generales, pero en esta etapa queda al desnudo que el Movistar no tiene un gran equipo, dependen mucho de Valverde para apoyar a  Nairo. Qué diferencia con Sky, donde tienen gregarios que aguantan casi hasta el fin de la montaña, por ejemplo   al colombiano, Sergio Luis Henao.
  • ¿Nairo debe ir pensando en oír propuestas de otros equipos o exigir más en Movistar?

No se ha perdido el Tour ni mucho  menos pero ha sido un duro golpe para Nairo sobre todo porque las declaraciones de sus compañeros y técnicos, fueron desmoralizantes.

No se ha perdido el Tour, esto apenas si comienza, pero Nairo y su equipo deben tener aprendida la lección y tienen que cambiar el libreto. Nairo debe atreverse en la montaña, su fuerte y arañarle minutos o segundos Froome, es ahora o nunca.

Ojalá al Movistar no se le olvide en las siguientes etapas que Froome sabe atacar a Nairo en subida y desde bien lejos, esto le hizo faltando 7 kmts para concluir la etapa 10 del Tour 2015, sentenció la victoria, recordémoslo>>

Suerte Nairo, de vez en cuando apague el pinganillo y deje a Unzue, como a los terneros....

 

_______________


________________

 

 

 

 
Contador de visitas y estadísticas

¿Quiere consultar si hemos escrito en esta web sobre alguna ruta ciclística?, ¿busca una crónica en especial o un tema específico?. Escriba en la siguiente casilla del buscador y consulte en la base de datos de CicloBR

Google
http://www.ciclobr.com
 

 

   
 

 

SI SE DECIDE AÚN TIENE TIEPO DE INSCRIBIRSE