RECORRIMOS EN BICICLETA TERRITORIOS MUISCAS
Domingo 20 de febrero de 2011.
Señoras y señores qué hermoso día tuvimos hoy, Sol y Bicicleta, qué más podríamos pedirle a la vida? .
Partimos de Briceño un total 26 pedalistas (), luego de recibir el delicioso refrigerio que nos tenía preparado Mauricio Ordóñez, quien acompañado de su señora Edna y Felipe su hijo, cumplió con su primer turno como conductor elegido. Lo hizo a las mil maravillas, pues tuvo bastante tarea. Dobles felicitaciones para Mauricio, pues además cumplió 36 años el pasado 16 de febrero. Por supuesto agradecimientos para Edna y Felipe, por sacrificar su domingo por esta familia ciclística.
Fue un día propicio para recorrer en bicicleta una de las rutas que seguramente hicieron nuestros antepasados los Muiscas en sus faenas de intercambio de productos, no en bici pues lamentablemente no la conocieron, pues de lo contrario serían campeones mundiales, se imaginan esas indias en taparrabos, pedaleando para que el Muisca no la alcanzara?.
Recorrimos 76 kilómetros, pasando por las poblaciones que hicieron parte del Gran Cacicazgo de Guatavita y que aún conservan sus nombres aborígenes: Tocancipá, Gachancipá, Sesquilé, Embalse de Tominé, Guatavita y Sopó.
Pasando Tocancipá, nuestro amigo Marcolino Barrera se reportó tempranamente al vehículo de Mauricio, pues sufrió un pinchazo; primera tarea para Mauricio, quien ayudó a Marcolino a despinchar y luego lo subió al carro acompañante para poderlo llevar posteriormente al lote. Pero pronto le cayó más trabajito, encontró a Esthercita angustiada, su Pinarello había quedado literalmente en el rin. Con el cuidado de un cirujano la subió al portaciclas, revisando una y mil veces que no le quedara rosando nada, pues no le quiere ver rayones.
Mauricio le ofreció despincharla, pero ella le manifestó su temor de que su rin sufriera rayones prefirió “dejar así”, pues no le vio cara de mecánico ducho.
Los primeros 17 kilómetros fueron de marcha ordenada, bajo la dirección de los líderes Pulga y Granados que hoy se la jugaron impartiendo órdenes, para que se mantuviera la fila de dos, pese a que por momentos algunos trataban de formar el tercer carril, hasta que recibían el regaño de los “profes”. Pasamos el peaje y sorpresivamente la cuesta que sigue, se subió en completo orden y a paso regulado. En la bajada Miguel se quedó para conectar a uno de sus pupilos, William quien había cedido terreno en la subida.
En Sesquilé Marcolino se reintegró al lote, mientras que Esthercita seguía en el carro acompañante pendiente de la Belle Rosa. Edgar le ofreció un neumático, pero no le respondió, por lo cual comentó algo sentido que a lo mejor la nueva bici usaba solo mangueras Pinarello.
En el trayecto quebrado de Sesquilé a Guatavita, el grupo, que marchaba compacto, adoptó un paso regulado pero muy agradable. Así bordeamos la represa de Tominé aspirando oxígeno puro, rodeados de bellos paisajes.
Pronto apareció la cuestica del Lavadero y la gente comenzó a preparar la piñonería de montaña y a utilizar las reservas de energía que traían para lucirse en la cuesta. Nobile venía subiendo muy bien aunque traía a sus fieles escuderos y a Edgar Dimián a quien vimos muy sacrificado.
El lote, con Miguel y Bedoya a la cabeza se estiró bastante. Coronaron a la vanguardia en Guatavita, Miguel, Bedoya, Alfredo y Nelson Vargas, a poca distancia se fueron reportando los demás competidores. Alejo, Pachito y Nelson González cerraron el lote.
Finalmente pudieron más las ganas de montar.- Seguro que tu si sabes despinchar Mauro?, - Te lo juro Esther, yo despincho siempre mis ruedas solito!!.
Entonces Esthercita decidió arriesgarse; resignada permitió que Mauricio le despinchara a su consentida, eso sí le pidió que “le hiciera pasito”. Así logró reintegrarse y subir la parte final de la cuesta que termina en Guatavita.
En la panadería de Guatavita hicimos la única parada técnica, cuando ya llevábamos 40 kilómetros entre pecho y espalda.
Con una ventaja de varios minutos salieron Marcolino, Esther, Nobile y William. Luego todos
retomamos el camino, por estos bellos parajes, poco colonizados por ciclistas, por lo cual se puede andar con libertad y sin la presión de los “patos” y lotes gigantescos que se ven por los alrededores de Subachoque y Pradera. Ademásel flujo y la contaminación vehicular son muy bajos.
Descendimos raudos de Guatavita y llegamos prácticamente unidos al cruce de Guasca. El grupo fue liquidando poco a poco esos 10 kilómetros hasta la bajada al Salitre, que parecen eternos y que van minando fuerzas pues el terreno es un falso plano bastante exigente. Allí perdieron la rueda Matíz, Pachito y Nelson González.
Al llegar abajo, en la vía a Sopó El lote se había fraccionado en tres partes. Habíamos convenido reagruparnos en la Y, pero como siempre los que bajan rápido no se aguantan las ganas de continuar y hacer respetar la ventajita que toman. “es que yo bajé y como no ví a nadie, seguí, porqué pensé que todos iban adelante”, es que nos creen g..nes.
En el plano, adelante marchaban los que salieron primero quienes luego de un excelente trabajo, fueron capturados por el lote que encabezaban Granados y Bedoya, en el que se lograron mezclar y/o arrimar, Santacruz, Molano, Melquisedec, Nelson Vargas, Bernal, Rivera, Dimián.
Atrás el “profe” Pulga comandaba el lote que perseguía el cual llevaba a Otálora, Alejo, Bolaños, Walter, Hugo y Márquez. Llegando a Briceño capturaron a la mayoría de los que habían salido primero.
A las 11 y 30 pasadas avistamos el parqueadero en Briceño a donde poco a poco fueron llegando sudorosos los ciclistas, luego de un agradable y algo exigente recorrido, por lo quebrado del terreno.
Al rato llegaron Pacho y Matíz y con el letrerito de Fin arribó Nelson González, quien pagó caro su escaso entrenamiento semanal.
En la tertulia, se acordó, con cero votos en contra, que Miguel y Pulga, hasta una nueva decisión, serán los líderes que se encargarán en cada salida de mantener cohesionados los grupos A y B, regular la velocidad en los tramos peligrosos y vigilar que se mantengan las dos filas, poniendo en cintura a quienes insistan en formar el tercer carril. Hoy no tuvimos patos, pero su misión implicará ordenar la parada del Grupo, pues como ocurrió el domingo 13, de 40 ciclistas del lote solo 12 eran de CicloBR.
Los invitamos a alistar, su bici de Todo terreno o a conseguir una prestada, para que nos acompañen el domingo 27. Por correo interno les estaremos informando todos los detalles sobre el primer recorrido del año en ciclo paseo con las “all terrain”. Les anticipamos que será muy divertido.
Aspiramos que en este paseo en bici nos acompañe y guíe un muy apreciado amigo de todos nosotros; no nos atrevemos a mencionar su nombre hasta no tener plena confirmación de su asistencia. En principio nos dijo que sí. Esperamos darles la agradable sorpresa.
Igualmente esperamos que nos acompañe Anilsa, quien continúa su proceso acelerado de recuperación. Ánimo, tus amigos y amigas te esperan!!
BICICLETAS SIN CADENA?
La cadena cumple un papel importantísimo en la bicicleta, transmitir la fuerza mecánica que producimos con nuestras piernas en sentido vertical desde los platos hacia los piñones, para convertirla así desplazamiento en sentido horizontal.
Este vital elemento de la bicicleta, realmente es poco lo que ha evolucionado, bueno, por lo menos así pensábamos, pues recientemente el periódico El Espectador publicó una nota sobre el invento de un ingeniero Húngaro. Se trata de la bicicleta sin cadena. Se imaginan Uds. no más engrasadas, no más varadas por una caída de cadena, no más manchas en los vehículos… Adios a los platos?
El inventor, Róbert Kohlhéb explica que se trata de un sistema de poleas móviles que sustituye a la tradicional cadena, que nos juega pasadas. Explica que la poleas móviles, de polietileno y teflón y los discos que sustituyen al tradicional, plato transmiten la fuerza hacia la rueda trasera a través de cuerdas, que no necesitan ser lubricadas y que pueden ser utilizadas hasta unos 10.000 kilómetros sin cambios. "Se trata de un sistema sencillo", aseguró ...
|
Si Ud. no tuvo
oportunidad de leer la edición anterior por favor |
|