BICICLETA SIN CADENA?
La cadena cumple un papel importantísimo en la bicicleta, transmitir la fuerza mecánica que producimos con nuestras piernas en sentido vertical desde los platos hacia los piñones, para convertirla así desplazamiento en sentido horizontal.
Este vital elemento de la bicicleta, realmente es poco lo que ha evolucionado, bueno, por lo menos así pensábamos, pues recientemente el periódico El Espectador publicó una nota sobre el invento de un ingeniero Húngaro. Se trata de la bicicleta sin cadena.
Se imaginan Uds. no más engrasadas, no más varadas por una caída de cadena, no más manchas en los vehículos… Adios a los platos?
El inventor, Róbert Kohlhéb explica que se trata de un sistema de poleas móviles que sustituye a la tradicional cadena, que a veces nos juega malas pasadas. Explica que la poleas móviles, de polietileno y teflón y los discos que sustituyen al tradicional, plato transmiten la fuerza hacia la rueda trasera a través de cuerdas, que no necesitan ser lubricadas y que pueden ser utilizadas hasta unos 10.000 kilómetros sin cambios.
"Se trata de un sistema sencillo", aseguró el ingeniero, explicando que "la simetría de la bicicleta, ya que los dos pedales cuentan con su propio sistema, hace que la rueda trasera reciba una carga igual de ambos lados".
Otra de las ventajas es que el cambio puede ser utilizado mientras uno pedalea y en general el avance tiene una sensación de ser más suave y más potente en las subidas, que con las bicicletas tradicionales.
Estos primeros modelos cuentan con un sistema de 19 velocidades, llamadas "posiciones" por el inventor. pueden ser utilizadas hasta unos 10.000 kilómetros sin cambios
Estuvimos investigando más y conseguimos un video en donde se muestra la bici modificada en plena acción.
La verdad, viéndola en detalle no nos descrestó, eso todavía parece que requiere más evolución, pues se ve poco sofisticado, muy manualito, con mucha cuerdita a la vista. No me imagino a Alfredo Gálvis con ese sistema de piolitas y poleas en su Cerveló.
Yo mejor me espero a que salga al mercado esta otra bicicleta sin, cadena, sin radios, sin tenedores, y casi que sin marco. Es la verdadera bicicleta del futuro pues reduce a su más mínima expresión el diseño actual de nuestra herramienta de trabajo.
Ese revolucionario diseño es obra del Inglés Bradford Waugh y lo ha llamado Nulla, funciona con un mini engranaje interno. Fue presentado por Nike.
Posee cambio de marchas automático y el mecanismo de frenos se encuentra escondido en el marco
Dios quiera que nos alcance el tiempo para una subidita a La línea o a Letras en este sofisticado aparatejo, que realmente nos descrestó. Detállenlo Uds.
Más o menos dentro de la misma idea revolucionaria, los diseñadores trabajan en este otro prototipo
llamado OM-Organik . La silla y timón son ajustables.
Es un sistema totalmente integrado de frenado en ambas ruedas, así como el sistema de suspensión. Tiene todas las medidas de seguridad como reflectores en las ruedas así como en las parte delantera y posterior de la bicicleta.
Vean esta bellesura:
Bueno y si están pensando en la Todo terreno, acá está esta otra toda en carbono, sin radios Una verdadera obra de arte creada por el diseñador Alberto del Biondi. Usando la premisa de que menos es más (minimalismo) esta bicicleta está hecha de carbón para reducir todo el peso del marco.
Siempre es que la bici ha evolucionado bastante desde el celerífero que inventó el francés De Sivrac en 1817
Bogotá febrero 20 de 2011
|