ASí se ceró CicloBR Algunos de lso artículos pubicados Normatividad del Grupo Pongse en contacto con nosotros


TES  

 

¿Quiere consultar si hemos escrito en esta web sobre alguna ruta ciclística?, ¿busca una crónica en especial o un tema específico?. Escriba en la siguiente casilla del buscador y consulte en la base de datos de CicloBR.
 
www.ciclobr.com
VER VIDEO VER VIDEO

Bogotá, agosto 10 de 2025

 

De la bronca a la euforia total

Las lluvias que esta semana nos impidieron entrenar, hoy afortunadamente decidieron hacer una pausa. En la estación de Terpel de Siberia (Santa Teresa) nos estaba esperando un día inicialmente opaco, pero pronto apareció el Sol para poner orden en el cielo que pintó de azul intenso como se puede apreciar en la foto de portada.

La tarea para hoy era dirigirnos hacia el Rosal, para llegar a Subachoque, luego a la Pradera y regresar por el mismo camino a Siberia.

86 kmts en total, de un agradable recorrido que hacía dos años no programábamos, más adelante haremos un reporte sobre el estado de las vías para guía de nuestros colegas ciclistas.

Le correspondía el turno como conductor elegido a Guillermo, previamente hicieron un convenio con Willy, para que el primero prestara el vehículo y el segundo aportara los refrigerios. Bananos, mandarinas, bocadillos y galletas, fueron las medias nueves que nos trajeron hoy este par de colegas a quienes agradecemos por el aporte desinteresado a sus compañeros.

Permítanme abrir un breve paréntesis para comentarles la anécdota del dia de hoy:

Antes de la salida entre Alberto y Pulga se presentó una "altercation" como dirían los gringos, que además de anecdótica no pasó a mayores; para utilizar la palabra correcta en español que pudiera describir lo ocurrido, me tocó acudir al diccionario y creo que la que mejor lo describe es esta:

bronca;

  •  riña, disputa, pendencia, escándalo, reyerta, pelotera, trifulca, follón, camorra, gresca, altercado, contienda, zapatiesta, agarrada, discusión, querella, lío, jaleo, alboroto

La palabra "bronca" se utiliza con mayor frecuencia en España y en algunos países de Latinoamérica, como Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Uruguay, entre otros. En España, se usa más para referirse a una reprimenda o regaño, mientras que, en Latinoamérica, puede referirse a una pelea, discusión o incluso un problema, por eso la escogí.

Pero veamos cual fue el contexto y causa de la "bronca" entre estos dos amigos:

Alberto en las últimas salidas ha venido quejándose de las paradas para desayunar, que según él retrasan la llegada a casa y nos enfrían, teoría que le escuchábamos mucho a Eduardo Bedoya. En varias ocasiones le hemos respondido que es algo inevitable, pues, aunque varios tenemos la fortuna de que nuestras esposas madrugan y nos envían a montar en bici debidamente desayunados, un buen grupo prefiere no molestarlas y dejarlas que por lo menos el domingo descansen de esa ingrata tarea.

Pero Alberto voLvió a tocar el tema, " la idea es que vengan desayunados" reiteró; por supuesto casi al unísono varios compañeros le replicaron por lo cual Alberto dijo sentirse "matoneado", cuando vio que su posición no tenía aceptación. Pulga le recordó cómo hace años Alberto paraba a medio camino con William, Ana Niño y varios compañeros más para tomarse el tradicional caldo de pescado, en la plaza de mercado de Subachoque y allí se armó troya, "eran otros tiempos" - repostó, algo enojado, mejor dicho "emplutado" y allí se formó la zapatiesta que afortunadamente fue corta y no pasó a mayores, quedará como una anécdota más de este grupo de amigos, que alcanzaron a exaltarse .

La verdad, el desayuno a mitad de etapa es otra ocasión para departir en el único día en que nos juntamos.

Ha sido una tradición en CicloBR, al igual que la tertulia al final.

Los que llegamos "desayunados", acompañamos con mucho gusto a nuestros compañeros, mientras ellos desayunan nosotros tomamos un tinto o una agua de panela.

Importante reiterar que la salida domingo es el único día para integración del grupo. He sido partidario de anunciar con antelación la programación para que cada uno revise sus compromisos y calcule la hora llegada a casa para determinar si asiste o no. A estas alturas no buscamos llegar a ser ciclistas "pro", por tanto considero que la parada si bien es cierto enfría las piernas, es por el bien de quienes buscar reponer fuerzas a mitad de etapa, y en varios casos se trata de dejar descansar a sus esposas de la cocina.

Alberto tiene razón en que algunos casos la parada se prolonga por la demora en la atención en los restaurantes, trataremos de buscar sitios en los cuales nos atiendan más ágilmente aunque no es fácil, pues desaparecen y desaparecen con frecuencia.

Cierro el paréntesis para la anécdota, perdón pues me salió larguita, continúo ahora si con el relato de hoy.

La decena de CicloBRs asistentes, inició el recorrido en grupo escoltados por Guillermo. Hoy daba gusto ver que nadie tenía puesto chaleco ni rompevientos que esconden el "yersey", hoy todos lucían orgullosos la camiseta blanca 35 años que resaltaba al grupo entre los pedalistas que rodaban raudos hacia el Vino.

Agradecemos su presencia y esperamos que, en la próxima salida, la cual se anunciará esta semana, podamos contar con una mayor asistencia, seguramente ya Javive estará al 100, luego del susto el pasado domingo y de pronto tengamos la presencia de Wilfran, Cariño, Luis Hebert, Pablito y el Chinazo; quien quita que se le midan Amandito, su amigo Germando, Pachito y Edgard.

Feliz semana y hasta la próxima historia.

 

 

 
 

 

GUASQUITA 2025