Bogotá, julio 13 de 2025
Salidas con programación alterna
Para indicar que hay un frio intenso los Pastusos utilizan la palabra "Achichay", Cuando salí de casa, 6:00 am para dirigirme al punto de encuentro de la etapa programada para hoy, sentí ese "achichay" tan hijuemadre, el mismo que sentí al descender del vehículo en la estación Terpel de Siberia, las nubes tenían pinceldas de un gris oscurito. Esa combinación de "achichay" y nubes grisáceas presagiaban lluvia.

Marcolino ya estaba en la Terpel, como siempre es uno de los primeros en llegar, ingresamos a la cafetería y en pocos minutos fueron apareciendo los actores que participarían en la historia de Hoy:
Marcolino, Márquez, Guillermo y su hijo Efraín, Héctor, Pulga, Henry, William, Armandito y el invitado Daniel Carrillo. Con Pachito quien nos esperaba en la ochenta, el elenco de hoy ascendió a 11 protagonistas.

Guillermo invitó tinto, pagó y luego mientras contaba los vueltos cayó en cuenta que por cuatro tintos le habían cobrado 26 mil pesos, fue a reclamar y le confirmaron que cada uno valia $4,900 y el "late" un poquito más. Parece costoso, pero veamoslo desde el punto de vista positivo: si asumimos que nos agregan el valor del parqueo al precio del tinto, la verdad no sale costoso.
Mientras degustábamos el tinto gourmet, Pulga propuso acortar la etapa; "Vayamos al Rosal, luego a Subachoque y Canicas y nos regresamos a Siberia por Tabio y Tenjo, esa carretera esta buena la han reparchado".
Le hicieron caer en cuenta que en la programación figuraba esa opción:

A la programación le habíamos incluído a propósito esa nota que aparece en rojo, por si a los asistentes les parecía mucho 90 kmts, como ocurrió hoy y además por precaución jurídica, por si acaso iba Alberto y se oponía al cambio aplicando la jurisprudencia: "La Programación no se cambia, pero se puede adicionar". Así que sin problema, colocamos coordenadas para el rumbo ajustado.
Antes del inicio de la etapa como siempre los pedalistas posaron para la prensa y firmaron autógrafos



El carro acompañante conducido por Armandito, estaba preparado. Armandito sorprendió con refrigerios para sus compañeros, calculó una asistencia de 15 ciclistas, mejor que sosó y no que fafá comentó. Un fino y coqueto detalle de nuestro conductor elegido que aún tenía reflejada en su rostro la alegría producto de la décima para su amado Santafecito.

Igualmente Adonis, el motorista de Sataff Cycling estaba listo para asumir su tarea de escolta del grupo. Vale la pena resaltar que además nos colaboran con las fotos y videos para ilustrar estos relatos pues no siempre hay forma de captar imáges mientras vamos rodando. En esa tarea tambien nos ayudó hoy Daniel Carrillo.
Partimos, la mayoria abrigaditos por el frio con la esperanza de que a las nubecitas grises no les diera por hacer pipi sobre nuestras humanidades.
Como de costumbre bastantes ciclistas con rumbo principalmente hacia el alto del Vino. Por culpa del maldito achichay nuestra casaca verdillo no resaltaba pues nuestros integrantes lucian chalecos y chaquetas de todos los colores.

Guillermo se encargó de marcar el camino hacia el Rosal, nos condujo a 26 y 27 kmts en ritmo de calentamiento, en el cruce percibimos un olor entre agridulce y orina, característico del cannabis, un grupito de jóvenes se estaban pegando un "toquecito" para subir al Vino, ¿será que esa yerba actúa como doping? tendríamos que probar.
Pasamos El Rosal y de inmediato la decoración de la carretera cambia, ya no vemos las fábricas y bodegas que se aprecian sobre la calle 80, ahora la naturaleza y el oxígeno son nuestra compañía, los arbolitos de eucalipto y otra especies que en el pasado fueron separados por los constructores de la cinta asfáltica nos acompañan a lado y lado estirando sus ramas como si quisieran darse un estrecho abrazo para generar sombra a sus amigos ciclistas.

Íbamos disfrutando la vía recien reparada cuando se aparece de repente en el kmt21 en una curva un tramo de 100 metros justo en subida, llena de peligrosos huecos, parecia una calle de Ucrania o de Gaza. Son esos detalles que los contratistas dejan y que no entedemos los mortales, ¿no alcanzó el presupuesto?. es una zona de asentamiento y falllas geológicas?, o alguien se mecatió en cositas algo del presupuesto.

El lote venía prácticamente compacto, en un descuido Pulga organizó la primera fuga, se llevó a su rueda a Marcolino y a Charry y pronto tomaron distancia a los demás competidores.

La ventaja la mantuvieron hasta terminar las dos "bateas" o repechos que rompen la monotonía del trayecto, unos metros antes de la virgen los cazaron y el lote se volvió a unir. Pero los perseguidores tuvieron que apretar el paso. Guillermo se dedicó en la parte trasera del lote a llevar a Pachito, quien ya daba muestras de desentreno.
Justo en ese momento las nubes decidieron descargar, William conocía un parador ubicado a 50 metros del cruce de la virgen antes de Subachoque, decidimos adelantar el desayuno y parar allí para escampar.
El sitio dice William, que lo descubrieron con Wilfran y Duberney en una salida que hicieron el pasado día del padre, la verdad es muy agradable, es de los mismos dueños de las panaderías tradicionales ubicadas al frente del parque de Subachoque.

Tiene chimenea y hasta sillones. Buena atención.
Una vez vimos que salió el mono Jaramillo y escampó reanudamos el viaje, a poco metros nos esperaba el repecho de Subachoque, la pendiente nos roba parte de la energía recargada en el parador. Hacia la montaña de Canicas se veia nublado; Márquez le apostó a Guillermo un six pack afirmando que en alguna parte del camino nos cogería la lluvia, veremos si ganó o perdió.
Pulga nuevamente se llevó a su pupilo Marcolino para ganar unos metros de ventaja en la subida a Canicas, pero a Marco le entró una llamada que lo obligó a parar, en ese momento pasaron los demás que ya los tenían en la mira.

Guillermo sugirió que siguieran porque el se quedaba con Marcolino y Pachito.

Márquez apretó el paso y tomó la delantera para irse en pos de Pachito y Héctor quienes iban más adelane, esta vez para su fortuna Daniel, William y Charry decidieron acompañarlo, así cazaron a los dos fugados y tomaron buena ventaja al grupo de Guillermo, Marcolino y Pacho.
Pulga no se aguantó las ganas, dejó a su pupilo a cargo de Guillermo y puso la perseguidora, hasta llegarles de manera silenciosa; antes de iniciar la curva del aserradero pasó y acentúo el golpe de pedal para ponerse al frente, se le veían las intenciones; William le aconsejó a Márquez no soltarle la rueda porque "ese man viene con malas intenciones y le da en la cabeza".
A la rueda de Pulga venían tambien Efraín el hijo de Guillermo, Charry y Daniel quien colaboraba con la obra de caridad. Faltando 100 metros para la llegar a la cumbre le pegaron una impulsadita a Márquez y le dieron la orden de darle con todo, bájele piñones!! le susurraba William para que Pulga no se diera cuenta, pero todo fuen vano Pulga volteó y miró a su rival tratando de calcular el momento justo para darle la estocada final.
Márquez hizo caso omiso a la orden de bajar piñones, sabía que no tenía como y se mantuvo en su relación, hasta que llegó el momento, a 30 metros de la cima de Canicas Pulga puso la doble y fundió al atrevido del Márquez quien osó retarlo, quería que supiera con quien estaba tratando.
Márquez que ya había cumplido con su meta paró a esperar el carro de Armandito, quien venía con Guillermo, Pacho y Marcolino. Los demás iniciaron el descenso hacia Tabio.

Luego de una larga espera el auto de Armandito llegó, allí ya venía Pachito acomodado, unos metros antes de coronar sacó la mano, "esa maldita parada en Subachoque me mató", explicó. Pasaron derecho Marco y su escolta Guillermo quien informó que no tuvo necesidad de empujarlo, el trabajo fue ayudar a Pachito.
Pachito anunció que bajaba su bicleta para continuar, Márquez le aclaró que los de adelante ya llevaban una venta de mas de 15 minutos,con lo cual logró disuadirlo.
El grupo paró en Tabio

En Tabio al buscar la salida el grupo se pegó una pequeña perdida pero finalmente encontraron la salida para Tenjo. Es que Guillermo, había parado en Tabio para buscar una droguería, parece que le aprendió a Pachito, ¿estaría buscando un XRaydol?.

En el camino hacia Tenjo Héctor sufría tratando de no perder la rueda del grupo, abrigaba la esperanza de que le bajaran un puntico para poder conectar, pero no le obsequiaron ni una miradita atrás, adivinen quien conducía el grupo sin contemplación aplicando la máxima, "el que se quede que coja buseta", si señores el mismo Pulga en persona.
Finalmente Héctor por lo menos dejó de verlos al final del horizonte, pues se desaparecieron de su vista, con lo cual bajó la tension y se resignó a regularse para lograr llegar a Siberia sobre su bici. Desde el carro acompañante le recomendaron poner el plato, sugerencia que acató y en efecto, se le vio rodando con mayor fluidez.
El trayecto entre Tabio y Tenjo es una vía plagada de reductores de velocidad, se alterna el paso entre tramos donde la carrtera parece haber sido reparchada con otros donde los baches están a la orden del dia. Pasando Tenjo se aprecia la mayor cantidad de tramos con pavimento en buen estado
Finalmente llegamos a Siberia, donde el cuenta kmts marcó 70 kmts, 20 menos si se hubiera optado por regresar por Canicas y Rosal.
Nos reunimos para la tertulia que hoy estuvo agradable y larga, había mucha tela de donde cortar, para iniciar Márquez le entregó a Guillermo un billete de $50 mil pesos para pagarle el six pack reconociendo así que poco sabe de meteorologia. Guillermo le cobró doble, un six pack porque no llovió de Subachoque a Canicas y otro porque no llovió de Canicas a Siberia, el perdedor quedó curado de volver a apostar.

Le entreganos a Armandito un detallito para celebrarle su reciente cumple número 77.
Le tomaron el pelo a Pulga por haberle dañado el triunfo a Márquez en el alto de Canicas, "Yo no me di cuenta que se quedó, tampoco los escuché porque soy medio sordo" replicó.
FELIZ SEMANA
Los invitamos a conocer el Secreto de la vida, |