Bogotá, junio 12 de 2016
Regresamos a la Cuna de la Libertad- tercera y última parte
¿Los taninos de la uva son estimulantes?
1. ¿Se quedaron dormiditos?
Domingo 12 de junio, 7:00 a.m. la soledad reinaba por los pasillos del conjunto habitacional; Marcolino es el primero en levantarse llega al comedor y aún está cerrado, se devuelve a la habitación y me comenta que nadie se ha levantado, volvemos a bajar y ya estaban abriendo el restaurante, llega Armando planilla en mano, nos informa que ya golpeó en todas la habitaciones.
Cunde la preocupación, ¿será que los vinillos fueron letales y los ciclistas no pudieron levantarse por el guayabo?., imposible que le vayan a fallar a Armando
 |
Tomamos tintico y esperamos, Armando aprovecha para comentarnos sobre el recorrido: “Vamos a ir primero a un pueblito que se llama Gámeza, la subida es durita pero la podemos hacer despacio, para ver las piedras que son muy bonitas (?), es por la misma vía de ayer, como yendo para corrales; luego nos devolvemos, bajamos y regresamos hacia Belencito, pero primero subimos a Monguí, son 7 kmts duritos, bajamos y llegamos a Belencito”. Yo no tenía guayabo pero oyendo el recorrido ya me estaba cogiendo “la pálida”, entonces si deseaba que ojalá nadie más se levantara y mejor la piscina que esas terribles montañas con piedras bonitas que describía el organizador.
Estaba en esos pensamientos cuando, de repente comenzaron a bajar ciclistas con el uniforme negro - naranja, no había duda eran los nuestros, tocó dejar la piscina para una próxima visita, la gente quiere es cicla ventiada papá!!.
Desayunamos y nos reunimos en el parqueadero, solamente faltaban El mono Trejos y Jorgito Peña, me confirman que ellos no saldrán hoy, prefirieron dormir un rato más y luego piscina. Javier ayer estaba con gripa y hoy le dio duró y se excusó.
 |
Del Chinazo Eduardo ni la más mínima noticia, eso que nunca toma alcohol, dice su hermanita Nobile que lo llaman a dormir y está durmiendo.
Héctor decidió acompañarnos pero en su carro, nos sirvió mucho pues solo teníamos el vehículo de Jacinto que lo conducirá María de los Ángeles su hija.
2. Primer objetivo Gámeza
Cuando estábamos listos para salir apareció el chinazo, así que los 19 pedalistas contando a Héctor partimos rumbo a Gámeza, salimos de Belencito y tomamos la vía que va para Corrales, la que bordea el contaminado Chicamocha. A 12 kmts más o menos encontramos el cruce para tomar la vía a Gámeza, a lo lejos se aprecia un portal con una réplica de la iglesia de Gámeza en miniatura.
 |
De entradita la vía nos mete miedo, , más o menos como la entrada a Patiguapos, así que no hay otro remedio que sacar lo mejor que tengamos de la artillería de piñones para montaña.
Se nota que la carretera lleva pocos meses de haber sido repavimentada, está en perfecto estado. A la derecha se nos aparece una gigantesca montaña de roca sólida, que ha consentido en algunos puntos que la vegetación la cubra, y que algunos helechos se le descuelguen como hilos; .entre ella y la carretera por la que continuamos ascendiendo se interpone una cañada por la que baja un rio de bajo caudal, luego me enteré que se trata del rio Gámeza.El sonido del agua se alcanza a percibir durante algunos metros.
 |
La gigantesca montaña nos acompañará un par de kmts, a la izquierda el paisaje es más desértico y lleno de rocas uno se imagina que se han rodado de la montaña, las montañas parecen de arenisca, el color y textura me hacenr recordar la subida al Kmt nueve de la Mesa. Pronto comenzamos a ver rocas pintadas con vistosos colores, mientras ascendemos con esfuerzo pues la pendiente no tiene descansos significativos, tenemos un dilema, o apreciamos la belleza de la montaña de roca que pareciera tocar el cielo o las piedras pintadas.
 |
Esta zona se llama “Piedra pintada”, es un verdadero zoológico de piedra que los habitantes de Gámeza han venido creando. Observan las piedras y con pinturas de muchos colores van sacando figuras de animales, cada año pintan nuevas, lástima que nosotros vamos concentrados y sudando la gota gorda, tocará apreciarlas con detalle en la bajada. Armando tenía razón son obras de arte, parece que por allí los Muiscas practicaron la pintura rupestre pus han encontrado pictografías que atribuían a Bochica, las que sin duda quedaron en la memoria de los campesinos de Gámeza. Con esas piedras pintadas recrean historias fantásticas de espíritus y diablos que se han mantenido por la tradición oral.
La subida hasta Gámeza tiene en total 5 kmts y aunque es menos larga su pendiente no tiene nada que envidiarle a la que hicimos el día anterior en Tobasía.
Pasamos un pequeño destapado y aparece Camilo bajando, esto me indica que estamos cerca, efectivamente a 600 mts ya avistamos el pueblo, y de repende el piso ya es casi plano, desembocamos en la plaza principal en donde hay vallas, están en algún evento patrocinado por Póker.
Allí ya nos esperan O. Molano, Jacinto y Luis Alberto Cuta, William y Alberto O.
Mientras van apareciendo el resto de ciclistas en la plaza, William Duarte detecta en su radar a un grupo de bellas modelos de Póker que están posando y de una ataca y se mete en la foto, la envidia nos corroe viendo como Willy está que no se cambia por nadie. Pero nosotros somos más objetivos y pensamos solo en el futuro del grupo, así que contactamos a las niñas, pero con el propósito de entrevistarlas y tenerlas como posibles candidatas para llenar futuras vacantes que eventualmente se presenten en CicloBR; como ellas insistieron aceptamos tomarnos la foto, pero que conste que fue con un loable propósito.
 |
Vean la coincidencia, en territorio de Gámeza, el 11 de junio de 1819 Simón Bolívar derrotó en una batalla a los Realistas y más o menos en esos días (11 y 12) nosotros recorríamos ese mismo territorio. Pero debo contarles que en Gámeza se produjo un acontecimiento más importante que esa batalla, allí nacieron los hermanitos Cuta, Jacinto y Luis Alberto, de pronto algún antepasado de los Cuta peleó junto a Bolívar, vaya ud. a saber, por supuesto los hijos de Cuta estaban felices y nostálgicos por volver a sus raíces.
Una vez completamos el grupo de los 19 iniciamos el descenso. Algunos paramos a tomar fotos, mientras que Marcolino paró para despinchar (segunda del paseo) y como W. Duarte andaba todo pinchado con las chicas Póker, también tuvo que parar a reparar su neumático. Aprovechamos para disfrutar el paisaje y admirar en toda su dimensión las piedras pintadas, que uds. podrán ver en las siguientes imágenes.
Los invitamos a disfrutar de esa y otras sobre la subida a Gámeza que captaron Camilo y los demás fotógrafos de CicloBR en el territorio de Jacinto.
3. Segundo objetivo: Monguí
Nos reunimos nuevamente en el cruce de la carretera principal que nos lleva a Belencito, pero que también pasa por el desvío para buscar nuestro segundo objetivo montañoso del día: Monguí. En el camino vamos decidiendo quienes se le medirán a la segunda prueba de montaña del día y tercera del ciclopaseo.
A los 4 kmts llegamos al cruce y giramos a la izquierda, es una vía más angosta y en regular estado, pero eso sí, también desde el inicio Armando que se la conoce de sobra pues por allí entrenaba, sugirió que subiéramos 4 kmts hasta la curva del Santo”, ese es el desvío que nos lleva a Tópaga y a Mongua la tierra natal del amigo Javi.
Con Marcolino, Nobile, Pulga, Edgar, Jorge Buitrago, nos programamos para subir a nuestro paso hasta el citado cruce, allí paramos, atrás venía Ricardo acompañando a Alonso, padre.
En el Santo, Pulga decidió seguir con Ricardo y Marcolino, Nobile, Alonso, Edgar, Jorge Buitrago y O. Márquez nos devolvimos. .
A Monguí llegaron los otros 11 pedalistas, donde completaron 8 kmts de montaña.
 |
En la bajada pinchó Marcolino (tercera vez en el Ciclopaseo), Jorge Buitrago le ofreció llevarlo al consultorio del Indio Amazónico para que le rezaran las corazas. Edgar se quedó para auxiliarlo y Armando regresó para encontrarlos. Mientras se reintegraban paramos en un caserío llamado Bado de Castro, donde degustamos masato, con Génova y roscón, luego seguimos hasta belencito donde completamos 45 kmts de recorrido, parece poco pero es que la montaña estuvo durita, además el coctel (montaña de Tobasía + Vinitos +subida a Gámeza + 4 kmts de subida a Monguí), es explosivo a nuestra edad.
Los 11 de Monguí ajustaron los a los 53 kmts en Belencito
Estas son de la visita a Monguí
4. Lo bueno se acaba pronto
Un baño caliente nos ayudó a la recuperación, Peñita y Trejos partieron tempranito a Bogotá, habían hecho una caminata por Belencito y unos cuantos piscinazos.
Lamentablemente el estupendo Ciclopaseo llegó a su fin, la caravana partió hacia Bogotá, paradas previas para almuerzo y compra de las tradicionales arepas en Ventaquemada y a enfrentarnos al trancón que ya es cotidiano a la entrada de Gachancipá, pues la doble calzada que ya completa 4 gobiernos, dos de Uribe y dos de Santos y aún está lejos de ser entregada.
Como lo mencionamos todo saló a pedir de boca, la organización de Armandito fue impecable, debemos felicitarlo sinceramente, además la colaboración y aporte de Molanito, Javi y Jacinto invaluable. Les agradecemos a los Boyaquitos, pusieron un punto alto a los Tolimenses quienes se prepararán para sorprendernos en el próximo semestre.
Por su compañía y acompañamiento en los recorridos agradecemos en nombre de CicloBR a los familiares de Ricardo, de Orlando Molano, de Jacinto, a la esposa de Héctor a la familia de Alberto Otálora y de Eduardo.
Esperamos que estos relatos les hayan dado idea de lo que gozamos y sufrimos, la verdad mucho más de lo primero que de lo segundo. Lamentamos que por imponderables algunos colegas no hayan podido asistir al recorrido por estos bellos pueblitos, que intentamos describirles. Esperamos que se suban al vagón de la diversión en el siguiente ciclo-paseo por tierra de los Pijaos.
Feliz día del padre y nos veremos ya pronto.
PD: Quiero compartirles la noticia que de casualidad encontré, hace algunas semanas lo que parece un prototipo de un programa de google maps para ciclistas. Si uno busca la dirección lo redirecciona a
Con esa aplicación me puse a graficar laos tres puertos montañosos que hicimos, se los dejo para que se diviertan:
|