
UN SALUDO ESPECIAL
El amigo Jorge Buitrago no nos ha podido acompañar pues su esposa Adriana María Triana está hospitalizada.
Anoche hablamos con él y pese a que está en cuidados intensivos, para monitoreo con equipos, nos cuenta que ya va saliendo adelante y mejorando.
Le deseamos a Adriana María una pronta recuperación, esperamos verla acompañando a Jorge en nuestras aventuras ciclísticas.
Un abrazo para ellos en nombre de todos sus compañeros y toda nuestra energía positiva.

Asamblea CicloBR
Informamos que la Asamblea citada para el pasado sábado 30 de agosto no se pudo hacer por falta de quorum.
En consecuencia, se cita nuevamente para el próximo sábado 6 de septiembte .
Se adoptaran decisiones con los asistentes.
Los puntos principales del orden del día son:
- Verificación del quorum,
-Presentación de estados financieros.
- Elección de los cinco miembros del Comité Directivo - Tesorero y Sub-Tesorero.
- Proposiciones y varios.
Esperamos la asistencia de la totalidad de los asociados. Los afiliados que no cuenten con el carné del CDCH ingresarán como invitados. Les rogamos nos confirmen al correo contactenos@ciclobr.com.
Cordialmente,
Comité Directivo:
Melquisedec Reina
Luis E. Pulgarín
Orlando Molano
William Bolaños
Orlando Marquez
Tesorero: Edgar Dimián
Subtesorero Armando Torres
|
Colombia domina en Valdelinares con el triunfo de Anacona y el maillot rojo de Quintana .

Por Jairo Fernando Valencia Gómez
Enviado especial Reporteros Asociados
195 corredores partían poco antes de la 1 de la pequeña Carboneras de Guadazaón en la segunda etapa de montaña de esta Vuelta a España. Como sucedía en la jornada con final en Cumbres Verdes se peleó la formación de la fuga, hasta el punto que en el km 30 más de cuarenta corredores marchaban con ventaja respecto al pelotón. La fuga se consolidó al paso por el km 40, con veintisiete corredores en cabeza de carrera y otros cuatro en persecución.
El colombiano Winner Anacona (Lampre-Merida) era el mejor situado en la general, a sólo 2.50 de Alejandro Valverde. En el Km.45, al paso por Casas Nuevas, la escapada contaba con 3.25 de ventaja, por lo que el escalador sudamericano era maillot rojo provisional. Poco después, cuatro perseguidores, entre ellos el jersey a lunares Lluis Más (Caja Rural), llegaban al primer grupo formando una numerosísima escapada con treinta y un corredores.
Para formar esta fuga se había tenido que rodar a 47,7 km/h en la primera hora de etapa. Sólo Cannondale, Tinkoff-Saxo y FDJ.fr no filtraron a nadie en este movimiento, por lo que la escapada se marchó a más de 7 minutos al paso por Teruel, con Movistar imprimiendo un ritmo de control por atrás y la carrera volando por encima de los 48 km/h después de dos horas.
Los equipos con doble representación, incluso triple como Trek o Europcar, dieron todo para que la escapada arrancara la zona de puertos con más de 8 minutos de ventaja. En el descenso del Puerto de Cabigordo (3ª) aparecía por primera vez la lluvia en carrera. Una aparición intermitente. Tom Boonen (Omega Pharma) y Johan Van Summeren (Garmin) dieron los relevos más duros en la aproximación a los dos últimos puertos.
Los escapados comenzaban la fase decisiva con 6.40 de margen. En San Rafael, de nuevo bajo un fuerte aguacero, demarraba Wïnner Anacona (Lampre), en compañía de Javi Moreno (Movistar) y de Bob Jungels (Trek). Anacona aceleraba bajo la lluvia en la subida a Aramón Valdelinares y se marchaba en solitario con la etapa en el bolsillo y el maillot rojo en el horizonte.
A poco más de 2 km para el final, Alberto Contador (Tinkoff-Saxo) probaba al resto de favoritos. Al madrileño sólo le respondían Joaquim Rodríguez (Katusha) y Nairo Quintana (Movistar), quienes daban caza a Contador sobre la misma línea de meta.
Al final, y por tres segundos, Quintana se convertía en maillot rojo de la Vuelta. Nairo es el líder:
El español Alejandro Valverde (Movistar) ha asegurado, tras cruzar la meta de Valdelinares, que el líder de su equipo en esta vuelta es el colombiano Nairo Quintana y que nunca lo han "escondido" "En ningún momento lo hemos escondido, todo el mundo en el equipo ha dicho siempre que el jefe era Nairo. Yo he estado ahí y voy a estar hasta el final pero sin presión. De hecho, estamos primero y tercero, ahora viene una crono bonita y dura por delante que tanto él como yo vamos a hacer bien", ha dicho Valverde tras cruzar la meta.
"Hoy (domingo) ha habido un momento en el que se ha ido Nairo por delante y ya me he quedado a rueda de Froome, ya no podía arrastrarlo tampoco. He ido a rueda y en los últimos 150, 200 metros he arrancado a ver si le podía picar un par de segundos", ha subrayado.
"De rojo estoy bien y de blanco también y más cuando Nairo está de rojo. Hemos cambiado pero el maillot sigue estando en el equipo", ha recalcado el murciano.
Sobre la contrarreloj del martes, ha dicho: "No me desagrada. Es una crono dura y cada vez que es una crono dura creo que siempre me sale bien". _
Impresionante fue la jornada, sobre todo en los últimos kilómetros, en los que se desbarató la carrera. Primero, Ancona, quien le dio la victoria número 29 al ciclismo colombiano en la ronda ibérica, se involucró en una fuga con 30 corredores más desde el kilómetro 13 y que llegó a tener más de 8 minutos de diferencia, y luego Nairo, cuando salió por Alberto Contador, quien trató de irse.
En el ascenso final, Anacona lanzó su ataque, se fue en solitario y logró el triunfo de la jornada, mientras que atrás se armaba el baile. El primero que sacó diferencia fue Contador, pero no se demoró mucho para que Quintana le saliera a la rueda y se trajo a Joaquim Rodríguez, otro de los favoritos al título, mientras que atrás se quedó quieto Alejandro Valverde, quien perdió el liderato.
Nairo Quintana toma el primer puesto de la Vuelta, el quinto que logra un ciclista colombiano, tras Luis Herrera (1987), Omar Hernández y Martín Ramírez (1989) y Santiago Botero (2001).
Este lunes hay descanso en la carrera y el martes será la contrarreloj individual de 36 kilómetros.
De esta forma se cierra una gran semana para el ciclismo colombiano, pues este sábado, el boyacense Miguel Ángel López se coronó campeón del Tour del Porvenir.
Anacona, fue el mejor de los 31 corredores que protagonizaron la fuga del día. Atacó en el penúltimo puerto y se paseó triunfalmente, en solitario, hasta la cima de Valdelinares, donde entró con un tiempo de 4h.34.14.
Le siguieron el kazajo Lutsenko (Astana), a 50 segundos, y el italiano Damiano Cunego. "Cuando estaba terminando se me escurrieron las lágrimas, la verdad no me lo creía, de pronto el esfuerzo lo pagaré más adelante, pero ahora lo disfrutaré. Vestir la camiseta roja hubiera sido algo bonito, tenerla representa una gran responsabilidad, pero bueno una etapa, es una etapa": , dijo el colombiano a la televisión española.
Purito, Nairo y Contador llegaron con 23 segundos de adelanto sobre Alejandro Valverde, que perdió el jersey rojo, y Chris Froome. El zarpazo de Contador, quien recupera su mejor forma día a día, supuso cambios en la general, que ahora tiene al frente a Nairo Quintana, que aventaja en 3 segundos a Contador, en 8 a Valverde, en 9 a Anacona, en 28 a Froome y en 30 a Purito.
La Vuelta llegará apretada, con la general en medio minuto, la víspera de la primera jornada de descanso y de la contrarreloj de Borja, el próximo martes.
No hizo calor en la Vuelta por primera vez desde su inicio en Jerez. Hubo que tirar de chubasquero para refugiarse del agua. Desde la salida en localidad conquense hubo movimiento, hasta que se formó una numerosa escapada de 31 corredores. Todos los equipos estaban representados en la fuga, menos el Cannondale, el Francaise y el Tinkoff de Contador.
Mucha cantidad y suficiente calidad para hacer buena la expedición que llegó a contar con 8 minutos de ventaja. El mejor de los colocados en la general era el colombiano Winner Anacona (Lampre), a 2.50 de Valverde. Anacona se armó de valor bajo el diluio y atacó en el ascenso al Alto de San Rafael (2a), donde se llevó a rueda al español Javi Moreno y al luxemburgués Jungels (Trek). Tras coronar los tres juntos un peligroso descenso les puso a pie de Valdelinares, un puerto de primera de 8 kilómetros y 6,7 de pendiente, no demasiado exigente, pero con el asfalto afectado por la torrencial lluvia que provocó por momentos la estampida de aficionados en la cima.
Un duelo entre Anacona en busca del maillot rojo y el pelotón, donde los hombres del Sky llevaron la batuta en la persecución. El colombiano aguantó en solitario, con fuerza, lanzado hacia su primera victoria en la Vuelta. Mientras el corredor de Boyacá celebraba su hazaña, hubo movimiento en el grupo de favoritos.
A 1.400 metros de la cima de Valdelinares saltó Alberto Contador. El madrileño abrió hueco y poco después fue alcanzado por Nairo Quintana y "Purito" Rodríguez. No pudieron hacer los mismo el líder Alejandro Valverde y el británico Froome. El zarpazo de Contador le llevó a Quintana al liderato. El de Boyacá llega a la primera jornada de descanso con el maillot rojo. Luego la cronometrada de Borja, que puede aclarar la general. Todos los favoritos en medio minuto.
Clasificación general individual:
.1. Nairo Alexander Quintana (COL-Movistar) 35h:58:05
.2. Alberto Contador (ESP-Tinkoff Saxo) a 00:03
.3. Alejandro Valverde (ESP-Movistar) a 00:08
.4. Winner Anacona Gómez (COL-Lampre Mérida) a 00:09
.5. Christopher Froome (GBR-Sky) a 00:28 .
6. Joaquím Rodríguez Oliver (ESP-Katusha) a 00:30
.7. Fabio Aru (ITA-Astana) a 01:06 .8. Robert Gesink (NED-Belkin) a 01:19
.9. Rigoberto Urán (COL-Omega Pharma) a 01:26
10. Daniel Navarro (ESP-Cofidis) a 02:37
|

|
|
|
Bogotá, domingo 31 de agosto de 2014.
Salida dominical número 30.
Machetá, nuestra primera Gran fondo, ¿o la segunda?.

Las pruebas Gran Fondo que tuvieron su origen en el ciclo montañismo, han ganado enorme popularidad; estos eventos, muy comunes en Europa y EE.UU, son de participación masiva y básicamente enfocados al ciclismo no competitivo. Normalmente se recorren de 150 a 180 kmts en una sola etapa, los ciclistas participan con la ilusión de terminar todo el recorrido y hacerlo dentro del límite de tiempo.
En Colombia entraron en forma este año con la Ruta Colombia Gran Fondo el 23 de marzo de 2014, con un bello recorrido de 170 kmts por el Oriente Antioqueño. Luego vino el Gran Fondo Cannondale – Parada Bogotá que se corrió el 1º de junio de 2014 con una prueba de 180 kmts en la ruta Sopó- Sisga- Machetá- Sesquilé Alto de Guasca en la categoría más exigente y otras dos de 90 y 60 kmts que no iban a Machetá. El próximo 12 de octubre será La Parada del Café de 170 kmts.)
La Cannondale, en la que participó nuestro compañero William Bolaños, nos inspiró para programar un recorrido de largo aliento, obviamente guardando las proporciones pues nosotros somos un grupo que normalmente hace recorridos que oscilan entre 65 y 90 kmts, aunque a veces hemos superamos ese límite un poquito. La primera idea fue ir a Antioquia en junio y hacer parte del recorrido de la Ruta Colombia, logramos preparar la ruta y cotizar el transporte y alojamiento, pero finalmente tuvimos que cancelarla por cuanto a última hora muchos se "bajaron del bus, una lástima.
Entonces decidimos pensar en una visita a la población de Machetá en Cundinamarca partiendo de La Caro, idea que se cristalizó felizmente hoy, con la participación de , y un recorrido de 122.6 kilómetros y seis horas, uno de los más duros que hemos hecho. El récord este año lo tenía la visita a Cachipay con 101 kilómetros y la subida a Guasca con 96 kilómetros.
Aunque me duele hasta el pelo, voy a tratar de resumirles cómo fue este recorrido que sin lugar a dudas pasará a la historia de CicloBR como nuestro “Primer Gran Fondo”, para que lo lean en la mañana ya un poco descansaditos de la dura jornada.
Con el propósito de mantener unido al grupo durante la prueba tanto a la ida como al regreso, se designaron algunos pedalistas quienes tenían como misión escoger a sus pupilos, animarlos y ayudarlos para que no perdieran la rueda.
Primer grupo: Capitán Giacomo Criscione, coordinadores William Trejos y Luis E. Pulgarín. Ellos escogieron como pupilos a: Carolina, Guillermo, Pacho, Márquez, Alejandro y Gabriel.

Segundo Grupo: Capitán Miguel Granados, coordinadores Eduardo González y Diego Duarte. Sus pupilos escogidos fueron Nidia, William Trejos, Cristian, Reinaldo y Alberto Otálora.

Tercer grupo: Fabio Cuttica, coordinadores Javier Pirateque y Orlando Molano. Así conformaron su grupo: Camilo, Nobile, Ana, Dimián, Pedraza y Marcolino.
Miguel Granados dejó la selección de su grupo a los otros dos capitanes. Luego le tomó el pelo a Cuttica y a Giaco, señalando que le habían dejado los restos a él, pero la verdad le tocó un buen equipo.
Debo destacar el trabajo de los capitanes y coordinadores, quienes hicieron su mayor esfuerzo para ayudar a sus pupilos, los vimos animar, darle consejos y hasta empujar en la montaña y el plano. Si no hubiera sido por esa ayuda creo que muy pocos hubiésemos terminado el recorrido, así que desde ya un agradecimiento para estos “ángeles guardianes” de la Gran Fondo, que me imagino estarán el doble de cansados que nosotros.

La grata sorpresa del día fue ver en el punto de salida a Eduardo Amézquita, un amigo y eximio ciclista de Boyacá, campeón de varios nacionales de ciclismo que hacíamos en los albores de CicloBR, en los cuales participaban pedalistas de las oficinas del Banco de la República en todo el país. Coincidencialmente asistió hoy, acompañando a Ildefonso otro amigo de esa época, Gilberto Lozano un “Boyaco” duro para el pedal.
Le correspondió hoy el turno como conductor elegido a Guillermo Durán quien llegó acompañado de su esposa, hijos y nietos. Qué bonita familia!!.

Se lució entregando a cada ciclista una bolsita energética, que contenía de todo: bocadillo, mini chocoramo, galleta, chocolatina, panelita y adicionalmente llevó bananos. Le agradecemos por la colaboración a el y a toda su familia, especialmente a su hijo y a su nieta que desde una moto y la camioneta tomaron excelente fotografías de la prueba.
Además nos acompañó Martha la esposa de Eduardo en su vehículo, el cual fue fundamental hoy como carro escoba.Para ella todo nuestro agradecimiento.
La cita fue hoy una hora antes, 7:00 a.m. y sirvió mucho pues logramos partir a las 7 y 40 a,m. rumbo a Machetá.
San Pedro se reivindicó con nosotros, luego de la paliza de agua que nos dio en Guasca hace dos semanas, cerró los grifos y permitió que el astro sol nos regalara un hermoso día para enmarcar nuestro evento.
El lote custodiado en la vanguardia, retaguardia y en el medio por los capitanes y coordinadores comenzó a devorar kilómetros en el trayecto plano. Antes de Briceño, alguien gritó “a la derecha” y Giacomo, Ana, Pacho, Nobile siguieron hacia Sopó, pronto les avisamos y tomaron el camino correcto. Giacomo dijo que fue una estrategia malévola de otro de los equipos para hacerlos perder, en broma acusó a su carnal Eduardo, pero me consta que el “chinazo” no fue.
En Tocancipá donde concluye la doble calzada, hoy además había cierres por oleadas debido a obras de reparcheo, pero nos favoreció pues pudimos pasar esa población y Gachancipá sin mayores problemas.
A propósito de esa doble calzada, es una verdadera vergüenza que dos gobiernos de Uribe y uno de Santos no hayan sido capaces de concluir el tramo que falta para llegar al peaje antes de Sesquilé; les apuesto que concluirá el segundo mandato de Santos y la cacareada doble calzada Bogotá- Sogamoso seguirá inconclusa.
Pasamos el peaje de Roble, allí se apareció la primera cuestica, un abrebocas para lo que viene. Pachito, y Guillermo pasaron primero y se llevaron los primeros puntos de los premios de montaña. En esa subida comenzó la tarea dura de los “ángeles guardianes”.
Pasamos “La Playa” el planito frente a Sesquilé y en pocos minutos nuestras bicicletas nos llevaron al inicio de la subida al Alto del Sisga. La cabeza del lote estaba hoy totalmente despoblada de los “duros”, quienes venían atrás en su tarea de acompañamiento, por esos lares solo vi a Alberto Otálora, a Carolina y a Nidia. Alberto coronó el alto escoltado por Eduardo Amézquita y yo pude por primera vez puntuar en esa subida, al pasar de tercero seguido por Guillermo.
Bajamos el Sisga, cruzamos el puente sobre el embalse y a los pocos kilómetros tomamos la vía a Guateque la puerta de entrada al Valle de Tenza. Un par de repechos y un corto tramo en descenso nos dejan en el punto más alto,(2830 mts) donde comienza el descenso, de 16 kilómetros que nos deberá conducir hasta Machetá a 2102 mts sobre el nivel del mar.
La primera parte de la vía está en perfecto estado, por lo cual la bajada es muy agradable, la carretera serpentea entre hermosos paisajes pintados en todas las posibles tonalidades de verde; en mitad de camino los parches en la vía comienzan a aparecer y los últimos cinco o seis kilómetros muestran un gran deterioro, pero bajando con precaución se superan, a esa altura ya se puede ver el cambio en la vegetación y percibir ese olor dulzón y los perfumes que exhalan las plantas en tierra templada.
Mientras bajaba cerrando el lote, debido a mis extremas incapacidades para el descenso escuché el televisor con el sonido amplificado en un restaurante: “Mucha atención Colombia, últimos 1200 metros, Nairo se vestirá hoy de rojo gracias al camino que le abre Winner Anacona.” Curiosamente esa era más o menos la distancia que me faltaba a mí.
Cuando terminó la bajada tuve a la vista la entrada a Machetá, arriba la Catedral. En la primera cafetería a la derecha mis compañeros habían parado y estaban todos apeñuscados de pie frente a un pequeño receptor de TV, eso parecía un transmilenio a una hora pico. Allí pudimos ver la victoria de Anacona y la toma del liderato por parte de Nairo, en la Vuelta a España.
Nobile, había bajado en el carro de Martha y nos tenía unos deliciosos emparedados por cuenta de CicloBR que nos cayeron como del cielo. Nuestros cuenta kilómetros marcaban hasta allí 62 kilómetros. Había pensado que llegaríamos a la Plaza principal de Machetá la tierra natal de mi madre a quien le contaré la proeza, pero sé que no le va a gustar que no hubiera recorrido el pueblo, pero al pensar en los 16 kmts de subida que nos esperaban la gente fue saliendo poco a poco. Los de la categoría A nos dieron una buena ventajita en minutos
Atrás quedó la población cundinamarquesa de Machetá, prometo que hoy no les voy a explicar por qué lleva ese sonoro nombre, pues seguro no me van a creer que es un vocablo chibcha que significa “Nuestra Honrosa labranza”.
Alejo optó por acompañar a William que había bajado en carro, y montó su bici en el porta, declarándole su total rebeldía a la montaña del Valle de Tenza.
La subida no tiene rampas duras, pero la longitud hace mella. El comienzo es tendidito y nos permite subir guardando varios piñoncitos para más adelante. Superado el tramo en mal estado, la vía se empina disimuladamente y comienza a hacer estragos en nuestra piernas, los últimos cinco kilómetros se hacen eternos, especialmente si ya tenemos uno o más avisos de calambre, como nos ocurrió a varios. A pocos kilómetros de coronar Gabriel y Cristian decidieron parar y esperar un carro, su reserva energética ya venía en sobregiro.
Finalmente llegamos al punto más alto desde donde se cuentan los 16 kmts y pronto estábamos en la salida de la vía del Valle de Tenza, retomamos la Central del Norte; pasamos el puente del Sisga y comenzamos a subir el repecho para llegar al segundo punto de hidratación: la panadería “ Aquí paran por pan” .
La subida es corta y no tan dura, pero a algunos nos parece eterna y parada debido al cansancio acumulado. Llegamos finalmente a la panadería y allí tomamos un merecido descanso que nos sirvió para tratar los síntomas de calambres con algunos estiramientos de piernas. comidita y bastante líquido.
Allí en el Sisga, Pedraza y Edgar decidieron que eso fue todo para ellos y continuaron como acompañantes en el carro.
Nobile, Carolina, Ana, Javier, Molanito y Amézquita partieron unos minuticos antes y nos tomaron una buena distancia en el plano, que fue imposible recortar, ellos llegaron primero a la meta. A Nobile la alcanzamos entre Briceño y los silos.
El descenso desde el alto del Sisga hasta el peaje del Roble es vertiginoso, pero nuestros pedalistas lo disfrutan, el buen estado de la vía permite alcanzar velocidades que superan los 60 kmts, yo apenas vi un 50 y me asusté.
Ya en terreno Plano Giaco se puso al frente del grupito que se conformó, Pulga se nos adelantó y tomó unos pocos metros de ventaja, persiguiéndolo le llegamos a otro grupo donde marchaban Guillermo y Nidia entre otros. Superamos Briceño y entramos en tierra derecha. Sabemos que desde allí solo restan 12 kmts para llegar y eso ayuda mentalmente, porque ya el cansancio y la escasez de energía era notorio.
Mientras trataba de no perder la rueda al final del grupo venía meditando en La Gran Fondo, y pensaba que yo era el “Gran Tonto”, al programar ese recorrido tan berraco.Ya me imaginaba las críticas de mis compañeros.
En los últimos kilómetros de plano Pacho y Alberto Otálora, se subieron a los carros debido también a un sobregiro energético.
Finalmente vimos los Silos de Almaviva, los cuales avivan nuestra alma como su nombre lo indica, sabemos que cerca allí está la meta.

Los que traían con qué, como Giaco prendieron la moto para el embalaje final.
Pese a lo avanzado de la hora, casi las dos de la tarde, hicimos una agradable tertulia y la consabida sesión de hidratación. Al hacer el balance encuestando a los participantes, pese al cansancio todos sorpresivamente señalaban que le gustó la etapa y que la disfrutaron, incluso están dispuestos a más, vea Ud. pues...
Guillermo se quejaba de la dura etapa entonces le pregunté si la volvería a repetir y su respuesta sin dudar fue “pues claro, la dura es la primera luego ya se hace más fácil”.
Se preguntarán porqué en el titular de esta crónica dejo la duda de que este no fue nuestro primer fondo. Me reitero, ya habíamos hecho una etapa más larga y dura, el 23 de junio de 2013, estuvimos en La Victoria, . .
Felicitaciones a todos los participantes en esta Primera Gran Fondo, ahora a programar etapitas más normales para que regresen todos los que no han asistido y luego si pensaremos en otra prueba de largo aliento, se oyen propuestas.
No dejen de pasar por , para ver las caras de alegría, de nuestros pedalistas y algunas muestras del trabajo de los “ángeles guardianes”.
Una feliz semana llena de salud, amor y triunfos para Uds. y sus familias.. |
| |
|