Recorrido, disssssssssssque La Caro- Villapinzón

Llegaron 24 integrantes del grupo. Hoy nos encontramos en un sitio poco usual para el grupo, en la estación de gasolina adelante de La Caro, al comienzo hubo algún descontrol pero luego ubicamos los carros en el parqueadero al norte de la bomba. Algunos por no chequear el correo en la noche vinieron a enterarse allí que Orlando Márquez estaba postrado en cama debido a una virosis, seguramente agravada con la eliminación de nuestra selección Colombia de la Copa América.

A las 8:20 am. de una mañana muy fría, partió el grupo rumbo a Chocontá. 20 minutos antes lo había hecho el grupo de Nobile; con el animo de coger ventaja, se fueron Nelson, Esther y Alvaro Villarreal (quien hoy nos acompañó durante todo el recorrido). El grupo fue avanzando a un paso moderado hasta el peaje, allí Esther se adelantó y antes de iniciar la subida esperó a Nelson y a Nobile.

El día estaba bastante nublado con pinta de querer llover, en algún tramo alcanzamos a sentir unas ligeras gotas (no llegaron a ser rocío), pero pasó, no nos llovió, pero si hizo un frio espantoso con bastante viento.

El segundo grupo empezó el recorrido, como siempre muy organizado y juiciosito, rotando un poco para calentar, luego se fue subiendo el ritmo un poco antes del peaje de Sesquilé. Al pasarlo, en el repecho, como siempre cada uno trató de defenderse de la mejor forma, el grupo empezó a fraccionarse y se fue conformando el lote de los "duros", todos escaladores, Miguel Granados, Pedro Herrera, Carlos Reina y Frank Munar; éste último sigue pagando por su luna de miel y a pesar de sus "arranconazos" se fue quedando viendo a sus rivales coronar el puerto de montaña.

Luego llegó el descenso y el plano donde hubo reagrupamientos con miras a enfrentar la exigente subida, el Alto del Sisga. Granados y Reina hicieron gala de su fortaleza y mantuvieron el "plato" grande durante toda la subida. Herrera perdió la rueda al cambiar de relación. En la represa del Sisga, Miguelito se quedó a esperar a sus compañeros con el fin de agruparlos, pero como casi siempre ocurre cada uno pasa y sigue de largo.

Orlando Molano y Marcolino, empezaron a subir el Sisga y antes de coronar la subida le llegaron al grupo de Nobile; el médico Andrés Córdoba también pasó en la subida al grupo de Nobile, pero quedó sólo y siguió por otro camino, se perdió, pues parece que tomó la vía a Machetá; decidió devolverse y ya en el retorno en la la bajada del Sisga, se encontró nuevamente con Nelson y Nobile.



Alejandro quien iba muy mal, bastante quedado por la falta de entrenamiento, soló fue hasta el Alto del Sisga y manifestó que ahora sí se va a dedicar a entrenar. Nóbile y su hermano Nelson bajaron y se regresaron 6 kms antes de llegar a Chocontá y aprovecharon para "mecatear" por el camino.

La mayor parte de compañeros fueron llegando hasta el sitio de destino, Panadería "el Parador Rojo" en Chocontá, donde nos re-aprovisionamos de líquido y de algún alimento (aguadepanelita, cuajada y almojábana).

Allí Edgar Dimián prefirió hacer el regreso en el carro acompañante, pues el dolor de cintura le impedía pedalear al ritmo que él acostumbra, sejuela??.

William Trejos por quedarse pagando su cuenta en la cafetería no se dio cuenta de que sus "considerados" compañeros apuraban el paso de regreso y le tocó perseguir. Con el esfuerzo y terminó acompañando a Edgar en el carro.

Más adelante en la primera loma, después de andar algunos kilómetros y al ver que lo pasaron Luis Alberto Bernal y Anilsa, Alberto Otálora declinó y se subió al carro.

Como en la programación se citaba que los de la “A” iban hasta Villapinzon, en el camino se preguntó quienes llegarían hasta allí, todos empezaron a hacer cuentas y “declinaron la invitación”, decidieron sólo ir hasta Chocontá. Andrés Forero preguntó que cuantos kms había hasta Villapinzón, pero parece que calcularon mal y eso que son viejos de andar por estas tierras, le informaron mal de la distancia, entonces el creyó que era muy poco el recorrido y emprendió sólo su viaje hasta Villapinzón.Bueno pa eso tiene piernas.

El regreso se dio un poco en desbandada y poco a poco se fueron formando grupitos para enfrentar el ascenso al Sisga, nuevamente dominado por Miguel, Reina, Pedro y Frank, atrás luchaban Molano, Melquisedec y el sorprendente Marcolino, quien siguió demostrando que valió la pena la inversión en su nueva bici. Ya coronada la montaña, nuevamente Miguel esperó y se solidarizó con los que aún no llegaban al alto, Luis Alberto Bernal y Anilsa y ya a la altura de la población de Gachancipá, encontramos a Esther quedada del grupo.

Definitivamente es imposible retener a los que quieren darse leña o andan más que algunos de nosotros, eso hay que entenderlo y está bien, lo que no han aprendido y siguen haciéndose los “SORDOS” o será la edad jajaja, es que después de haber coronado y rematado la montaña es conveniente hacer el reagrupamiento, sobre todo para apoyar en el plan donde hace mucho viento. Los paaa... creen que están en el Tour de Francia y que si llegan primeros les pagan en euros..

Pedro Herrera siguió en solitario raudo hasta la meta. Atrás se conformó un grupo, Carlos Reina, Melquisedec, Frank, Marcolino, Orlando Molano y Villarreal, quienes llegaron a La Caro a una buena velocidad. Luego fueron llegando desgranados los demás ciclistas, con la satisfacción del deber cumplido. Faltando como 3 Km para terminar el grupo de los duros le dio cacería a Nobile y Nelson y les llegó también Pachito y Luis E Pulgarín.

En el sitio de arribo por fin nos agrupamos la mayoría para iniciar la evaluación de la jornada en la consabida tertulia. Acá Miguelito protestó por la actitud de la mayoría al querer hacer su carrera sin pensar en los demás compañeros. Algo que llamó la atención es que más de uno comentó que hacía mucho tiempo su cuenta-kilómetros no superaba los 100 Kmts, ya que creo que hicieron 103 Kms; en el caso de Nobile desde que está montando en bici no había pasado de 90 y hoy hizo 91 Kmts en total. Andrés Forero hizo 136 kms

Agradecezco a las siguientes personas que me colaboraron para esta crónica: Nobile González, Ana Niño, Miguel Granados, Orlando Molano y yo misma Anilsa Gómez. Fotografias: a cargo del señor Carlos Rosero.

Gracias y que perdonen la mala letra.

PD: Chequeando en las fotos está Armando Torres, pero la verdad lo ví sólo empezando el recorrido hacia el alto del Sisga donde me alcanzó y me pasó de largo, le alcancé a gritar... "andará mucho, como se lo pasa entrenando en Icononzo". No lo vi en Chocontá y ninguno lo mencionó, ni lo vi en la tertulia. upss, no se que pasó con el.

Anilsa Gómez.

<<Regresar>>

 

 

nuestra casi profe