REGRESAR  ALA PAGINA INICIAL

 

   

 

 

 

¿Quiere consultar si hemos escrito en esta web sobre alguna ruta cicística?, ¿busca una crónica en especial o un tema específico?. Escriba en la siguiente casilla del buscador y consulte en la base de datos de CicloBR.
 
www.ciclobr.com

Bogotá septiembre 11 de 2022

Ciclistas de mucha fe

Buenos días Tocayo Carrillo, como hoy “se dio el ancho”, por una buena razón, (no por alguna de las que contiene esta lista de disculpas que alguna vez recopilamos); el cumpleaños de la “jefa”, eso es algo que no podemos eludir, si cae en un domingo, de malas para nosotros, ella merece que le dediquemos ese día, así que esperamos que le hayan celebrado a Marylú su cumple con todas las de la ley, por favor salúdela en nombre de CicloBR.

Aunque estoy seguro de que ya le cayó a su vecino Wilfran para que le contara cómo fue la etapa, venga le cuento cómo nos fue en la salida número 26 del 2022.

Empiezo por comentarle que en Bogotá amaneció lloviznando, la verdad no me había dado cuenta, cuando me disponía a salir me entró una llamada:

- Buenos días, venga le cuento ¿por allá está lloviendo?

- No, no creo espere miro, uyy sí

- Venga, estamos pasando con Luis Eduardo por frente a la estación de Alcalá y le cuento que está lloviznando duro, pero dice Luis Eduardo, que le haga que si acaso desayunamos en Chía mientras escampa.

Tenía la plena seguridad de que íbamos a perder la ida, pero bueno un desayuno en Chía no es programa de todos los días. La verdad el cielo estaba muy encapotado y parecía que más hacia el norte llovía más duro. Pero entonces tocayo, ocurrió un milagro, al pasar el peaje entramos como en un portal del tiempo, en este caso del clima, y súbitamente pasamos de un día gris y lluvioso a uno soleado y con el piso totalmente seco. Eso mismo nos había ocurrido en el 2011.

Como era de suponer, seguramente la mayoría de ciclistas decidieron “no ir a mojarse” y se quedaron en casita viendo la Vuelta a España, es bien sabido que varios compañeros sufren de pluviofobia.

Pese a todo, fuimos de la partida en Centro Chía 11 ciclistas de mucha fe: Nobile, Pulga, Luis Hebert, Marcolino, Javier, Alberto Otálora, Santiago, Fernando, Eduardo, Omárquez y Wilfran a quien correspondía el turno de conductor elegido.

Wilfran llegó con su esposa Alexandra y con dos invitados, Oscar Camacho y Mireya González a quienes les pareció divertida la aventura de acompañar un recorrido ciclístico. Al parecer se lo gozaron, según pude apreciar. Excelentes personas. Alexandra nos llevó unas deliciosas peras y bocadillos, muchas gracias a ella, a Will y a la pareja de acompañantes por su asistencia y compañía.

Contamos además con la colaboración de un motociclista acompañante. Pasadas las 8 am. partimos en búsqueda del Alto del Águila, ubicado a 36 kmts.

Aunque el sol no estaba en su esplendor, el clima era ideal y a la vista no teníamos amenaza de lluvia. Pulga venía cerrando el grupo y paró por un problemilla con su cadena, pero rápidamente recibió asistencia mecánica del motociclista escolta que le “puso la moto” para que se incorporara el pelotón que ya había sido notificado del percance.

Pasamos Zipaquirá y tomamos la salida hacia Pacho, comenzamos el ascenso con el grupo completo, nos encaminamos hacia el alto del Zipa, la primera de las dos montañas a coronar, son 5,5 kmts que creo que Ud. conoce tocayo; pasamos la primera curva, por momentos pensé que esto iba a ser un ciclo paseo, pero inocente que es uno, rápidamente inició la formación de ataque, la primera línea la conformaron Wilfran, Santiago, Alberto y Fernando quienes querían resolver desde el comienzo y por tanto prendieron la mecha, los seguían muy de cerca Eduardo, y Hebert, quienes sacaron la primera luz al grupito donde veníamos con Nobile, Pulga Marcolino, Javier.

El acompañante de la moto captó este video justo cuando los duros prendieron la mecha, y se comenzaron a alejar; aceleré con la intención de pegármeles, pero como dijo alguna vez Nobile: “Tan …evón mi amor”. Javier quien se reintegraba al grupo salió a mi rueda.

Cuando aparecieron las curvas de mayor pendiente se calentó el parche, tocayo, el grupo de punteros cuyo objetivo parecía ser darle en la cabeza a Fernando, o mejor dicho no dejarlo ganar, se seleccionó, los damnificados del primer embate fueron Chinazo y Hebert, adelante sobrevivían Santiago, Wilfran y Fernando con el pato que apareec en el video y que se coló en la fiesta.

Durante buen parte del recorrido hasta el Zipa tuve a la vista al Chinazo y a Hebert, no sabía que traía a la rueda a Javier hasta que me pasó. Haciendo un gran esfuerzo lo alcancé, pero solo por tomarle el pelo, le dije Vamos Javi, a rueda si necesita que lo empuje me avisa, lo escuché reír mientras se alejaba, como si lo hubiera picado una abeja. Más atrás venía Pulga, había dejado a Nobile en Compañía de Marcolino.

Vuelvo a la cabeza de carrera, no me la va a creer tocayo soltaron a Wilfran, la pelea en los metros finales para coronar el Zipa fue entre Santiago, Fernando y el joven pato, al final, llegaron en ese orden, luego Wilfran, Chinazo a buena distancia, no supe si Javi pasó a Hebert.

Fernando dio media vuelta y cuando me encontró me acompañó hasta el alto, me contó como le habían hecho a licuadora. Pulga coronó y también se regresó por “la costilla” y Marco.

Luego venía la travesía de aproximadamente 11 kmts de toboganes y un ascenso continuado en los dos kmts finales. Creo que las posiciones en el Águila se mantuvieron.

La moto se quedó con Nobile y el carro acompañante se fue detrás de Fernando y yo, subimos juntos hasta cuando una dupla de reductores de velocidad de los de caucho macizo con amenazantes tornillos, me hicieron poner pie en tierra en un repecho y como ya saben me cuesta volver a subirme, tiré infantería unos 10 metros.

Fernando se me había adelantado, pero me encontré otro amigo fiel, que se conmovió con mi drama y decidió acompañarme, en la bajada quiso seguirme pero no pudo, olvidé que tenía un bocadillo en el bolsillo, hubiera podido recompensarlo. Hasta se ganó una reprimenda de otro perro casi salió de una finca a prenderlo, por violar su territorio.

Todos coronaron el Alto del Águila, paramos unos metros debajo de la cima en el sitio El envuelto de la abuela. Alexandra repartió más peras y nos invitó agua de panela con envuelto y arepa.

Amigo Carrillo observe la belleza en una vista de las montañas desde el alto del Águila y el espectacular día que nos tocó, y el que se perdieron los que no tuvieron fe.

En el descenso Nobile y yo acompañamos en el vehículo a Alexandra, a Mireya y a Oscar, todos excelentes conversadores. al llegar a Zipaquirá los cupos en el carro acompañante fueron ocupados por Marcolino y Alberto quienes plantaron y continuaron con la conversación con Oscar Alexandra y Mireya.

Al salir de Zipquirá nos dieron licencia y unos minutos de ventaja a Nobile, Pulga y a mí. Pulga Organizó los relevos y me pidió poner rueda, así recorrimos rápido los 23 kmts para llegar a Centro Chía. El grupo no nos pudo llegar, pese a que pasaban de 45 km/hora, sirvió la gabela.

En el remate les volvió ganar Santiago, juventud, divino tesoro, y Chinazo llegó colgado, algo inusual, parece que hoy lo afectó no haber salida al Verjón como es habitual.

IGA

Eso fue todo Amigo Orlando, el próximo domingo tendrá la oportunidad de desquitarse, haremos la etapa. Siberia- Pradera - Canicas - Siberia.

Agradecemos a los asistentes, a los acompañantes y les deseamos a todos una excelente semana. Seguiremos atentos la evolución de nuestros pacientes Guillermo y William.

PD. Según el listado par el próximo domingo actuará como conductor elegido José Gabriel, quedamos pendientes de su confirmación.