Frases sabias :Si la montaña no viene a ti, vete a la costa.. |
Una etapa nueva por terrenos conocidos
Bogotá, Colombia domingo 5 de septiembre de 2010
Me encuentro frente al computador como cada semana para narrarles otra salida dominical en bicicleta por carreteras de Cundinamarca, pero me duele hasta el pelo. Tengo ganas de dejar la crónica para otro día y dedicarme solo a descansar, pero ante todo el deber, pues sé que mañana a primera hora la buscarán en la página web muchos de nuestros compañeros y la gente que amablemente nos sigue semanalmente en Colombia y en el exterior.
Toca hacer el esfuerzo y escribir, pues se imaginan la frustración de Alfredo Gálvis y de Alberto Bernal quienes se encuentra en EE.UU y en Alemania cuando ingresen a www.ciclobr para enterarse de lo que se perdieron y no encuentren la información actualizada?.
Me imagino también el correo que nos enviaría Pedrito Luque desde la Florida vaciándonos al ver que no tiene crónica para leer esta semana y por tanto quedará desprogramado. No le gustaría tampoco a Andrés Ocampo en La Florida ni a Henry Gómez en Canadá y menos al abuelo Fabio Gómez que nos imaginamos volvió a Europa a cuidar a sus nietos, pues no se ha reportado.
No, definitivamente pese al cansancio toca escribir la crónica a como dé lugar, así que manos a la obra.
He mencionado el cansancio, pues acabamos de hacer una larga etapa, paradójicamente nueva para nosotros pese a que recorrimos las mismas carreteras que transitamos en bicicleta desde hace más de 20 años.
Como estaría de “verraco” el recorrido que el profe, nuestro joven entrenador terminó los últimos 10 kilómetros en el carro acompañante de Marcolino quien a propósito tuvo bastante trabajito hoy, pues atendió varios pinchazos. Claro que el pobre profe trabajó duro de atrás adelante y de adelante para atrás y estuvo muy pendiente del grupo y especialmente de Anita a quien no desamparó en todo el camino.
Les cuento que
Anita y Anilsa se pegaron tremendo susto pues en plena carretera cerca a Subachoque apareció, según ellas, una enorme vaca, que al parecer se había evadido de alguna finca pues tenía señales de heridas con alambre de púa. Al final nos tocó explicarles a las niñas que no era que tuviera la ubre pequeña y con pelitos si no que se trataba de un toro.
Al finalizar, vi muchas caras de cansancio pero era más grande la satisfacción y la alegría por haber terminado este extenso recorrido. Al único que vimos algo molesto, tanto que no se quedó a la tertulia fue a Alberto Rivera, quien cogió tremendo hueco, con tan mala suerte que pinchó las dos llantas y los aros quedaron vueltos mi.., mejor dicho “chicuca”. Qué vaina Alberto lo sentimos mucho pues sabemos cómo quiere Ud. a esa “palomita” recién desempacada, tómela suave y por favor pásenos la cuenta … que la queremos ver, para cuidar nuestras rueditas.
Mauricio Ordoñez, el amigo de Frank, llegó además de cansado con algo de dolor en su colita, pues entrando a Subachoque de regreso, se nos atravesó un perrito y frenó tan duro que rodó por el piso, afortunadamente la cosa no fue grave y ni él ni su bici no sufrieron mucho.
Bueno, pero vengan les cuento como fue el recorrido, pues ya voy a terminar ésta crónica y Uds. Ni saben que fue lo que hicimos. Ah, en cuanto al clima Hoy si tuvimos un precioso día (vean ese cielo azul en la foto abajo), pues San Pedro nos había quedado debiendo desde el pasado domingo y pagó.
Un último detalle antes de entrar en materia, esta etapa no la habíamos hecho nunca pese a los añitos que llevamos andando por esos lares y en verdad que son muchos.
Hoy nos clavamos 101 kmts los de la A y 99 kmts los de la B, un recorrido disque para hacer “Fondito”, en terreno que en teoría es plano, pero durísimo pues tiene bastantes repechos rompepiernas que lo van minando a uno. Hacía bastante no se programaba un recorrido tan largo.
Partimos en total 27 pedalistas: Anita Niño, Anilsa Gómez, Álvaro Cuervo, Alberto Otálora, Álvaro Villarreal, Alfredo Santacruz, Frank Munar, Mauricio Ordóñez, Alberto Rivera, Eduardo Bedoya, Francisco Morales, Orlando Molano, Orlando Márquez, Miguel Granados, Pastor Gómez, Pedro Gómez, Armando Torres, Alejandro Lombana, Melquisedec Reina, Carlos Reina, William Trejos, Ildefonso García, Jesús Reyes, Luis Eduardo Zapata, Alejandro Rodríguez y Marcolino Barrera conductor elegido de la fecha.
Nos acompaño además nuestra buena amiga Florencia quien hasta se trepó a un peatonal para tomar varias fotos, entre ellas la que seleccionamos como portada.
A las 8 y 15 a.m. salimos de Siberia, luego de ocho apacibles kilómetros pasamos por Puente Piedra y tomamos la ruta hacia Subachoque donde completamos 25 kmts. Se nos pegó una enorme cantidad de ciclistas a los que denominamos “patos” hasta la Virgen. Zapatica, Álvaro Cuervo y Pastor decidieron regresar y el resto continuó hacia Pradera para ajustar allí 36 kilómetros.
En Pradera el profe aceptó que hiciéramos una breve parada para refrescarnos, la cual se perdió William a quien avistamos de regreso, pues parece que había pinchado.
Tal como había ordenado el profe en la Virgen nos reagrupamos, los cuenta kilómetros marcaban 48 kilómetros apenas, pero ya habíamos dejado una buena porción de la reserva de energías en los repechos de la Pradera. Una vez llegó Mauricio el del golpecito en la colita, partimos por la vía del Rosal y recorrimos otros 14 kilómetros desgastadores, pues aparte de los dos repechos que tiene esa vía hay desniveles que van desgastando poco a poco.
Pese a que se nota que le han hecho reparcheos, la carretera sigue teniendo uno que otro huequito por lo cual teníamos que andar con cuatro ojos.
Al llegar al Rosal ya llevamos encima 62 kilómetros, Miguelito, y Carlitos Reina nos ha traído a un ritmo durito. Armando, y Alberto Otálora optan por regresar por la 80 y declinan la invitación para ir a Faca.
Pasamos la rotonda del Rosal y buscamos la vía a Faca. Como saben, es un terreno ondulado de 11 kmts, el grupo ya es un “reguero”. Faltando un kilómetro para Faca la mayoría damos media vuelta, excepto Miguel, Frank, Orlando Molano, Alberto Rivera y Carlos Reina que deciden ir a Faca.
Antes del resbalón conformamos un grupito con Pacho, Alejandro, Villarreal, Melki, Pedro y Chucho que llega compacto al inicio de la subida. Atrás nos seguían los pasos el profe y el resto del grupo que no llegó a Faca.
Llegamos all 'Resbalón' esa temible cuestecita de menos de 300 metros duritos pero que con los kilómetros que llevamos encima se nos antoja de 900. Logramos coronar con Pedro y Chucho y tomarle una luz al resto del pequeño grupo. En la bajada aceleramos y mantuvimos la distancia hasta la meta.
Pacho Alejo y Villa prendieron la perseguidora pero no lograron coger a los volados. En el cruce del Rosal hemos acumulado ya 84 kilómetros, y aún nos faltan 15 kmts. Ya se siente el cansancio. Alejo va casi encalambrado, pero ha hecho una gran etapa pese al poco entrenamiento que trae. Melki siente que se le acaba y ve como lo supera Anita, vemos a Ildefonso acusando el cansancio por su pesada bici, pero como siempre poniéndole una buena dosis de coraje.
Sorpresivamente el mono William le toma ventaja a Anilsa y a Anita, gracias a que se le pegó a Molano, hasta que pasó Bedoya y los duros y lo dejaron solo. Pero logró llegar a la meta feliz de haberle podido ganar por fin una a esas “viejitas”.
La recta de la 80 desde El Rosal se nos hizo eterna por el viento y el sol, pero como siempre allí el ritmo es infernal especialmente de la Arenera hacia adelante. Qué alivio ver ese nuevo puente de Siberia pues indica que hemos concluido la etapa más larga del año.
Curisomente una buena cantidad de gente pidió que cada mes programaramos esos "fonditos". Muchos sapos...
Bueno ahora si me voy a descansar pues ya está tardecito y se me están cerrando los ojos...ZZZZZ
los ejercicios para dominio de bicicleta que nos enseñará el profe Lombana el sábado en la pista del CDCH |
Si Ud. no tuvo
oportunidad de leer la edición anterior por favor . |