Frases sabias :El problema de los imparciales es que están sobornados por las dos partes. |
La vuelta a Briceño.
Domingo 26 de septiembre,
Hola apreciados amigos y amigas, “práticamente” se acabó esta vaina, última salida oficial de entrenamientos, pues comienza octubre, penúltimo mes del calendario ciclístico de CicloBR en el cual daremos inicio a la XX CLÁSICA DE LA AMISTAD.
Hoy nuestro conductor elegido fue Jesús María Reyes Morales, apareció con un “mercadito” para sus compañeros compuesto por bananos bocadillos y deliciosos Herpos. Estas donaciones ya se volvieron tradición, es parte magia de pertenecer a un grupo de amigos como CicloBR, en donde una vez por año cada uno hace el sacrificio de no montar y acompañar en su vehículo al grupo y además “alimentarlo” como les gusta a todos: sin gas... sin gastar.
Participaron en el recorrido de hoy en total 23 ciclistas contando a Chucho: El Profe Lombana, Anita Niño, Anilsa Gómez, Eduardo Matíz, Francisco Morales, Álvaro Cuervo, Edgar Dimián, Jesús Reyes, Mauricio Ordóñez, Orlando Márquez, Melquisedec Reina, Alberto Rivera, Eduardo Bedoya, Alberto Bernal, Alfredo Gálvis, Luis E. Pulgarín, Eduardo Matíz, Álvaro Villarreal, Hugo Gutiérrez, Miguel Granados, Orlando Molano y Armando Torres. Nos acompañó además Hortensia la “madrina” de CicloBR en su vehículo.
Partimos pasadas las 8:15 a.m. del Parque Jaime Duque para hacer el circuito Briceño- Gachancipá- Sesquilé-Guatavita- Salitre-Sopó-Briceño-Jaime Duque. En total serán 75 kilómetros, de un agradable recorrido que conocemos de memoria.
Al salir el día es frío aunque no se presagian lluvias, pero en la medida en que avanzamos y vamos devorando kilómetros, va mejorando la temperatura. Pasamos Tocancipá y Gachancipá y ya teníamos un día radiante. Buen paso, diría que muy decente, hasta pasar el peaje de Sesquilé.
Cuando completamos los primeros 22 kilómetros los punteros ven a lo lejos que el terreno se empina y entones el dulce se pone a mordiscos. Justo al iniciar la cuesta de 200 metros, nos iguala un nutrido grupo de Renault con camisetas amarillo y verde y entonces la gente ahora se emociona más pues no solo quiere superar a su eterno rival de CicloBR si no darle en la cabeza a los “renoles”.
Pasamos la población de Sesquilé y tomamos otra cuestica, la lucha con los Renault continúa y parece que el grupo opta por unírsele sin distingo del color de la camiseta, pero presiento que más adelante los duros tienen pensado un buen jalonazo, para lo cual parecen estar reservando fuerzas.
Pronto avistamos la laguna y la bordeamos un buen rato, qué lindos paisajes, lástima que el ritmo en la bicicleta no nos permite apreciarlos bien. De pronto en una curva, cuando faltan 10.5 kmts para llegar a Guatavita el grupo delantero para de improvisto y el lote que supera los 45 ciclistas tiene que poner pie en tierra. La gente pregunta qué pasó?.
Hay un agente de policía motorizado que impide el paso de vehículos y ciclistas, la vía ha sido cerrada desde y hasta Guatavita pues está en pleno desarrollo desde las 9 de la mañana la Tercera Media Maratón de Guatavita que organiza el Club Olimpus en pro del medio ambiente.
Nos detienen un buen rato y luego deciden dar paso con la condición de que transitemos en fila india. En el camino vamos encontrando decenas de atletas que participan en la categoría de los 21 kmts. Vimos a varios del grupo de Atletismo del Banco, a John Gacharná y Alcides Mora y a otros que nos saludan pero que no pudimos distinguir.
A cinco kmts de la Meta nos vuelven a detener pues encontramos el punto de retorno de la categoría de los 10 kmts. Nos impactó ver a un sargento del ejército corriendo con una prótesis, es un damnificado de una mina quiebrapatas, parte de los actos violentos en los cuales aún persisten unos pocos, pero que estamos seguros acabarán pronto, pues es hora de tener una patria en completa Paz.
Finalmente nos dan paso pero escoltados por el moto de la policía, así casi en lote subimos el alto El Lavadero y llegamos a Guatavita. Los dos vehículos acompañantes tuvieron que regresar pues no les permitieron el paso.
La idea era regresar en grupo por seguridad pues no teníamos carro acompañante, pero mientras algunos tomábamos Pony Melki, Cuervo, Villa, Pacho, Anita, Anilsa y un buen grupo decide continuar y tomar ventaja. Inevitable!.
Atrás en la cafetería quedamos solos Pulga, El profe Hugo, Miguel y Márquez.
Diseminados por la carretera emprendemos camino hacia Briceño pues aún restan 35 kilómetros con buenos repechitos. Alvarito Villarreal que hoy mostró su avance en la subida, decidió hacer el gasto en el plano, primero "poniéndole paso" a Bedoya y Gálvis, y luego a otro grupo encabezado por Miguel.
Jesús Reyes, nuestro conductor elegido voló por la autopista y llegó presto para acompañar a Eduardo Matíz quien había rehusado la mano amiga del profe y venía portando el aviso de FIN.
En el camino poco a poco fuimos pescando a algunos de los volados, el primero Matíz que venía literalmente “muerto”, abajo en la vía a Sopó nos unimos a Villarreal a Alfredo Santacruzque llevaba a Anita y posteriormente a Anilsa y a Mauricio.
Algunos como Melki supieron hacer valer la buena ventaja que tomaron en la salida.
En general fue un excelente ritmo pues la gente traía energía ahorrada, dado que la maratón les impidió gastarla toda, si tenemos en cuenta que el trayecto hacia a Guatavita se subió prácticamente en neutralización.
Final final, hemos llegado al punto de salida con 75.000 metros más en los cuentakilómetros.
Una corta pero agradable tertulia, pues el cielo comenzaba a encapotarse. Alfredo Gálvis hizo colorear a Anilsa pues decidió darle una clases rápidas sobre la forma ideal de asir un banano en pocos pasos. Luego trató de repetirle la misma clase a Anitaquien demostró que no requiere instrucciones y le rapó el banano. Por eso en CicloBR insistimos: para estar acá hay que tener correa...
Al pobre Pulgarín decidieron montársela, pues como ahora termina de montar y sale pitado para su casa , dicen que su segunda pensión le cambió la vida.
Hasta pronto.
Lo sentimos por quienes pensaron que hoy nos volveríamos a lavar y que decidieron seguir durmiendo.
XX CLÁSICA DE LA AMISTAD
Durante veinte años hemos venido programando de manera ininterrumpida esta competencia de integración en la cual el objetivo primario es dejar de lado la competencia individual y dar paso al trabajo en equipo.
Le meta es que los capitanes designados para cada escuadra lleven a sus copequiperos a la meta y que lleguen juntos, no se puede dejar a nadie atrás, asi es que o ayudan empujando a los rezagados o el equipo se "jode".
Los equipos ganarán puntos por la cantidad de ciclistas que lleguen juntos a la meta y por el orden de llegada, pero es más importante llegar con el equipo completo como verán en las tablas de puntuación. Por ejemplo obtendrá más puntos un equipo que lleve 12 ciclistas y quede tercero, que otro que gane y lleve solo 9 ciclistas
Este año tendremos 38 ciclistas en competición que se han dividido en tres equipos, cada uno de 12 pedalistas. Adicionalmente tendremos dos ciclistas que actuarán como relevos y que cubrirán las faltas quee esperamos este año sean mínimas.
Los jueces designados son: Pastor Gómez y Eduardo Matíz. En algunas pruebas contrarreloj nos apoyarán jueces de la Liga. Esperamos que nos colaboren en algunas etapas como fotógrafos y en sus carros Hortensia Córdoba, Jorge Gutiérrez, Fabio Gómez, Raúl Tinjacá y Jorgito Peña, sería excelente poder contar con ellos como apoyo.
Para evitar deserciones, no se programarán etapas en los puentes, así pues que los invitamos a cuadrar sus agendas. Les rogamos encarecidamente a los ciclistas revisar y definir si realmente van a asistir, pues generalmente ocurre que todos se comprometen y luego le fallan a su escuadra y los hacen perder por su inasistencia.
Es mejor que quienes vean que no pueden asistir a todas las etapas se inscriban como relevo o reuerzo para no perjudicar a sus compañeros. No importa que resulte equipos de 9 o 10 ciclistas, pero con gente que que cumpla.
Si por fuerza mayor alguien no puede asistir, designaremos a uno d elos relevos.
Los invitamos a revisar las etapas y el calendario y si alguien no puede asistir, comunicarnos esta misma semana para hacer los ajustes pertinentes.
El señor Tesorero les envía un cordial saludo y tiene el agrado de comunicarles que será requisito indispensable para participar en la Clásica de la Amistad estar al día en pagos por cuotas y CicloTienda al 30 de septiembre de 2010.
Si Ud. tiene dudas sobre su estado de cuenta, le rogamos y en caso de aparecer en la listica de morositos ponerse al día para que el Juez no les impida la salida el próximo domingo, huy eso sería un verdadero oso ...arica.
Si quieren consignar contactenos y le indicamos un número de cuenta en la que les podemos recibir esta semana el billetico.
Si Ud. no tuvo
oportunidad de leer la edición anterior por favor click
acá. |