Bogotá. octubre 9 de 2016
Clásica de la Amistad GP, éxito total
estuvieron hoy en el punto de salida, entusiasmados para participar en la primera etapa de la Clásica de la Amistad GP- 2016. Un récord de asistencia para el presente año.
Debemos iniciar felicitando al Grupo GP (González- Pulgarín) por todo el tiempo que dedicaron para rescatar la Clásica de la Amistad y por el diseño de la etapa. Gracias a todos los ciclistas que aceptaron la invitación y le dijeron SI a este evento tradicional en CicloBR, cuyo objetivo principal es la integración. Amistad e integración son dos importantes palabras que buena falta hacen en nuestra convulsionada patria.
Excelente idea la de Fabio Cuttica, rodar hoy todos con la camiseta Azul, fue un acierto. Nuestra camiseta azul con la paloma de la Paz fue diseñada originalmente en 1998, cuando iniciaba un proceso de Paz en el gobierno Pastrana, es decir hace 18 largos años y curiosamente sigue vigente y lo estará hasta que Colombia logre este anhelo. Es una forma de vincularnos a través del deporte a esta causa.
Hacía varios meses no se veía tanta emoción y entusiasmo, así quedó reflejado fielmente en la foto de la portada.
El invierno que por estos días nos acompaña en la sabana de Bogotá decidió hacer una pausa para permitir que se disputara sin problemas la Primera etapa de la Clásica GP, lo cual es un augurio de que las siguientes tres van a ser otros éxitos rotundos.
Para concluir tenemos que resaltar el esfuerzo que hicieron varios de los compañeros por cumplirle a su equipo:
Nobile, estuvo presente desde su casa recuperándose, pero atenta al celular y a los mensajes de las redes sobre el desarrollo de la etapa, no se perdió detalle. Esperamos que para la segunda etapa esté en plena forma, su coraje es contagioso.
A William Duarte, una gripa no iba quitarle la oportunidad de aportarle a su equipo y allí estuvo presto a batallar por su escuadra. Carlos Galindo sabía que su larga pausa y el desentreno no le permitirían figurar en el “Top” de ganadores como en años anteriores, pero aún así se le midió al reto, su equipo confiaba en que no le fallaría y así fue, los calambres intentaron detenerlo pero estaba decidido a consignarle puntos valiosos a su escuadra.
Diego y Manuel García no han tenido tampoco la continuidad usual, pero dieron la lucha, querían ver a su equipo en lo más alto del pódium. Isabel Cristina le tenía temor a la subida a las Margaritas, hace unas semanas se devolvió a mitad de camino, pero hoy, en su primera Clásica decidió que el equipo merecía este sacrificio y corroboró que cuando se quiere se puede, fue la única mujer en la cima de esa cuesta.
Ildefonso era la carta de Pulga y trabajó duro para que hoy no le fuera a fallar, hasta lo recogió tempranito; como verán entrenó calladito para sorprender a su mentor y al equipo. Jacintico vino de la tierrita Boyacense exclusivamente para aportarle a su divisa, al finalizar la etapa se regresó, esa es la actitud Jacintico, qué buen ejemplo.
Los Italianos Giaco y Fabio, asesores de la GP, esta vez no le podían fallar al Chinazo quien parece ya los comprometió para las siguientes batallas.Hoy fueron su brazo derecho en la logística.
Pachito emulando a James dijo, “hoy corro hasta cojo”, sin mayor preparación y con algunas molestias de salud, se sacrificó, arrancó, hizo varias pausas y aunque le faltó menos de un kilómetro para coronar, llegó en el carro, su escuadra valora el esfuerzo, aportó 5 puntitos de oro.
Héctor, ahora motivado por su nuevo juguete de Polar que le mide todo y hasta le habla durante la etapa, ha vuelto recargado y dispuesto a poner su granito de arena en esta Clásica. Hoy se le vio animado y subiendo sin problemas.
Ricardo, padrino en una boda, estoicamente rechazó todas las copas de champaña que anoche le ofrecían los invitados y aunque trasnochado dijo presente a su escuadra.
Marcolino, como siempre trabajó en la medida de sus posibilidades para su equipo y además decidió ayudar a todas las escuadras, haciendo un turno extra como conductor elegido, tarea que delegó en su hija Sandrita. Gracias a ellos tuvimos asistencia en la carretera. Sandrita tuvo como copiloto al pequeño Andrés Duarte, tuvieron tiempo hasta para posar con un amigo que encontraron a la vera del camino.
 |
En fin, resaltamos la asistencia de los demás competidores que no nombramos pero cuyo aporte fue decisivo, como se aprecia en las planillas que publicamos más abajo. Para todos ellos nuestro reconocimiento.
Agradecemos y valoramos igualmente la asistencia de Ana Niño, Manuel Panesso y de William Trejos, hoy decidieron no participar en la prueba, es posible que sea culpa nuestra pues no aclaramos que no necesariamente tenían que llegar a la cumbre como ocurrió con Pachito. Lo importante era el intento y tratar de sumar para su equipo. Como siempre cada ciclista va a ganar puntos por participar, así puede subir relajado, hasta donde crea que es suficiente según su potencial, pero de todas maneras le ayuda a su equipo a su manera.Con esta aclaración y las excusas que les presentamos por la falta de claridad, esperamos que se unan a sus otros 35 compañeros de ciclismo, en esta Clásica aspiramos a que nadie se quede por fuera. Ánimo compañeritos!!, Uds. son parte del Grupo y por supuesto de la historia de CicloBR, sus amigos los quieren ver integrados el próximo 30 de octubre para la segunda ronda de la Clásica GP
La Clásica de la Amistad, lo hemos reiterado durante años, no es una competencia, es un esfuerzo que hace el Grupo de ciclismo cada año para integrarnos, para divertirnos y salir de la rutina y aunque de alguna manera nos medimos con el rival de turno, más que una lucha de de individualidades es una fiesta ciclística de la familia CicloBR donde se valora el trabajo de grupo.
Lamentamos los inconvenientes que seguramente tuvieron quienes hoy no nos acompañaron, pero estamos seguros de que en las tres siguientes etapas estarán en primera línea, para que este renacer de la Clásica de la Amistad sea recordado por muchos años, máxime por la connotación que tiene la Clásica en este momento crucial para el país. Amistad e integración son sinónimo de PAZ y si no estamos presentes será una victoria incompleta.
Como no todos somos competitivos y como se trata de trata de divertirnos haciendo un trabajo en equipo, sabiamente la GP previó en su reglamento que todos ganarían puntos, no importa el tiempo ni el puesto, incluso se vale llegar a la meta en carro, lo importante es hacer el esfuerzo y aportar a su escuadra. Al final como siempre ocurre en la Clásica de la Amistad todos ganan premios.
Perdón, parece que se nos fue la crónica en alabanzas, muy merecidas. Ahora si vamos a concretarnos en contarles lo que ocurrió hoy.
Resultados Primera Etapa de la Clásica Amistad GP 2016
Por la vía Chía Zipaquirá circuló la interminable caravana de camisetas azules con el símbolo universal de la Paz, fueron 31 largos kilómetros de calentamiento hasta Cogua. Fabio tenía razón, se escuchaban comentarios de Paz.
En el cruce, a la salida de Cogua con el Pibe Valderrama como testigo, observando desde la valla publicitaria, el Chinazo sacó los “manuscritos” de puño y letra de su apreciada hermanita, en los que celosamente guarda los datos claves para la etapa, los mismos que su grupo GP había definido hace unas semanas en un par de cónclaves súper secretos. En tiempo récord, con sus asesores italianos comenzó a organizar los grupos por categorías y a soltarlos con las diferencias en tiempo que habían definido, de 2, 4, 6 y 10 minutos para tratar de compensar el desbalance en los niveles.
Así que poco a poco la vía a la Margaritas se fue poblando de ciclistas vestidos de azul esperanza, todos tratando de arañar las cuestas a su paso, unos luchando hombro a hombro con sus rivales, otros pedaleando tranquilos a sabiendas de que no por mucho correr se llega más rápido.
Doce kilómetros de repechos, travesías planas y cuesticas que exigían los cambios y nuestras piernitas, fueron la tarea previa para poder tener el privilegio de llegar a la residencia donde hace muchos años dormita el embalse del Neusa, un espectáculo visual que siempre invita a tomar la foto para el recuerdo, con el agua azul plomizo y la gama de verdes de la vegetación como marco de fondo. Allí llegaron los 28 competidores, todos satisfechos y felices de consignarle a su equipo así fueran 5 puntos, lo importante era sumar.
Como se vio, en varios casos las gabelas en tiempo que por ejemplo nos dan los de la A, son insuficientes esos muchachos son unos voladores sin palo, pero esta vez la ventaja los hizo esforzarse un poco más para darnos cacería a los de otras categorías.
Pero seguro Uds. quieren ver los números concretos. Empecemos por mostrarles, solo a título informativo, la lista que seguro más les alimenta el ego a nuestros ciclistas, la individual, aunque en esta prueba lo que cuenta es el resultado por equipo. Este fue el orden de llegada, con las gabelas en tiempo en cada categoría:
Recordemos que El GP definió que los competidores obtendrían 10, 9, 8, 7 y 6 puntos por el primero, segundo, tercero, cuarto y quinto puesto respectivamente y todos los demás ciclistas 5 puntos por participar.
Uds. que son expertos analistas, diviértanse con la listica descubriendo algunas sorpresas y el progreso de nuestros pedalistas.
Pero como acá lo que vale es el trabajo de equipo, vamos al grano como dijo el dermatólogo. Arbitrariamente los equipos los hemos bautizado según el nombre del Capo.
Las escuadras son: “Giaco´s”, “Cami´s”, Mauro´s, Diego´s y Fabi´s. Luego cada uno puede escoger libremente su nombre o dejarlo así.
Quisimos resaltar el nombre del capo o capitán de cada escuadra a quien se le asigna la responsabilidad de trabajar por mantenerla unida. La motivación que infundan durante la semana para concretar asistencia es vital para minimizar el eterno problema de estas pruebas, la inasistencia, que termina desintegrando y desmotivando a quienes si cumplen.
Luego de sumar el aporte individual en puntos, este es el resultado en puntaje acumulado por divisa:
Los equipos acumulan, 38, 35, 30, 24 y 23 puntos en su orden.
Desafortunadamente ya se ve reflejado el problema de la inasistencia, apenas comenzamos y ya hay equipos distanciados a 15 y 14 puntos del primero, lo cual desequilibra si esta situación se repite en las subsiguientes etapas, como ocurre con frecuencia.
Como la segunda etapa está programada para el 30 d eoctubre, hay tiempo suficiente para que cada equipo busque la forma de acordar una buena asistencia para no perder puntos.
Pero atención ciclistas, no se preocupen la GP, en su sabiduría ciclística lo previó todo, recordemos este manuscrito publicado la semana asada
Allí quedó una propuesta para que cuando algún ciclista no pueda asistir a una etapa, por motivos ajenos a su voluntad haya una forma de que no se afecte el equipo al que pertenece. Si el participante que falla decide voluntariamente donar una pequeña suma que se utilizará en la premiación final, su escuadra recibe los puntos como si hubiere corrido.
En este caso cada Capitán debe evaluar con sus pupilos la causal de la falla y plantear a la GP el ajuste, para que sumen esos puntos.
Por su puesto el caso de Nobile, Hermes y Alvarito quienes previamente a la etapa avisaron sobre su incapacidad médica, no es obligatorio que hagan la donación para que su equipo reciba los puntos.
Si aplicamos la metodología de ajustes por ausencia con donación, la clasificación luego de la primera etapa sería esta:
Las diferencias serían mínimas. El cálculo del puntaje se explica en el siguiente cuadro:
Exceptuando el caso de Nobile, Hermes y el de Alvarito, quienes tienen excusa médica, si el equipo quiere ajustar su puntaje debe sugerir a sus corredores la donación.
En cada etapa se actuaría de la misma forma.
Valor de la donación
Previa discusión al interior del GP se ha concluido que la donación sería de $25 mil pesos por cada falla. Ese dinero, como se dijo se revierte en la premiación de la Gran final. Las fallas por problemas de salud darían lugar a la exhoneración de la donación y la obtención automática de los puntos para el equipo.
Señores integrantes de cada equipo y capitanes, Uds. deciden, dejamos los puntajes reales con las grandes diferencias difíciles de remontar por las fallas que seguramente se repetirán y terminarán desintegrando equipos o aplicamos la metodología de ajustes con donación.
Sus valiosos comentarios en el Chat de Whatsap serán bienvenidos, igualmente si a alguien se le ocurre una solución para evitar la pérdida de puntaje de los equipos por inasistenciade sus corredores, por favor no duden en plantearla.
Los invitamos a de la Clásica de la Amistad GP 2016, que quedan para el recuerdo.
Feliz semana.
PD: a partir de la segunda etapa se utilizarán las camisetas asignadas a cada equipo así: |