Frases sabias: "Envejecer es como escalar una gran montaña: mientras se sube las fuerzas disminuyen, pero la mirada es más libre, la vista más amplia y serena.". |
Si Ud. no tuvo
oportunidad de leer la edición anterior |
| Arrancó la Clásica de la Amistad |

Bogotá, octubre 2 de 2011
Con esta edición CicloBR completa ya 21 años programando esta prueba por equipos, en la que los integrantes de cada escuadra deben trabajar en equipo para llegar juntos a la meta, no importa si toca empujar a quien se vaya quedando.

Antes que la competitividad el objetivo primario es la diversión e integración, para lo cual la regla principales es que no hay reglas, o que estas se flexibilizan en aras de la diversión. La mayoría de asociados que corren por primera vez la prueba, no pueden concebir una prueba en la que se permita empujar y en la que no valga el esfuerzo individual, pero con el tiempo comprenden el objetivo.
No obstante que al inicio se especifican las condiciones y objetivos, siempre se presentan discusiones, quejas, reclamos. Desde la versión anterior El Comité Organizador decidió afiliar a CicloBR a la FICA (Federación Internacional de Clásicas de la Amistad), con el propósito de que una entidad neutral resolviera los conflictos. Algunos creen que esta institución existe solo en la imaginación nuestra, pero aunque no lo crean es real; los escépticos pueden ingresar a Google y teclear el nombre completo de la Federación, verán que el motor de búsqueda encontrará el portal web de esta entidad. Incluso ya ha recibido y atendido dos consultas sobre esta prueba en su versión 2011.
Igualmente pueden el Reglamento vigente, que igual se aplicará para esta versión XXI de la Clásica, vale la pena que lo recuerden.
Los equipos fueron conformados la semana pasada, como esta es la tarea más compleja, pues es casi imposible poner de acuerdo a todos los participantes, esa misión la asumieron tres miembros del Comité Directivo (Dimián, Pulgarín y Márquez) quienes trabajaron durante varias horas con la baraja de competidores.
Se conformaron 5 divisas, cuatro de ocho integrantes mezclando las categorías A, B y C y un quinto con la categoría D.

Teniendo en cuenta que hoy Víctor Portela integrante del equipo naranja manifestó su imposibilidad de asistir a la mayoría de las etapas, tuvimos que acudir a uno de los ciclistas relevo, o comodín: Carlos Galindo quien lo reemplazará. Víctor será ahora Comodín, con lo cual los equipos definitivos .
Víctor está radicado temporalmente en Garzón Huila y vino hoy expresamente para cumplir con el sagrado deber como conductor elegido. Trajo para sus compañeros, achiras, mandarinas frías y bananos. que Dios le pague Vipticor. Esperamos que nos haga la visitica cuando se requiera un comodín.
El amigo Ildefonso García llegó hoy muy elegante luciendo una bonita bicicleta semi-carbon.
Pasó de la ciclomontaña a la de ruta, es decir del cielo a la tierra Como podrán apreciar más adelante, hizo una excelente tiempo en la contrareloj.
Hoy domingo 2 de octubre tuvimos una prueba contrarreloj individual de montaña, subiendo al Alto de Canica. La idea era hacer un selectivo para los equipos, pero dado que estos ya se conformaron, utilizamos resultados para validar la consistencia y equilibrio de las escuadras.
Participaron en total 30 de los ciclistas inscritos más 5 invitados ).

La prueba se inició a las 9:30 a.m. y contó con la presencia de dos jueces internacionales, quienes dieron la partida con un minuto de espacio entre cada competidor. El primero en partir fue nuestro apreciado Andrés Forero, para que tuviera oportunidad de tomar los registros fotográficos en la meta final, los cuales se publicarán completos en
En el siguiente cuadro se muestran los tiempos oficiales; además cada uno puede comparar su tiempo con el que gastó en la misma prueba en años anteriores.
Los resultados fueron procesados en el computador, para el ejercicio de validación de las escuadras. Para el efecto, en primer lugar asignamos un tiempo estimado para los ciclistas que no asistieron hoy; en segundo lugar procedimos a calcular el tiempo total de cada equipo, mediante la sumatoria simples los tiempos individuales de cada ciclista.
Los resultados fueron los siguientes:
| EQUIPO |
TIEMPO TOTAL |
DIFERENCIA |
VAMOS COLOMBIA |
3:24:16 |
|
VERDILLO |
3:28:06 |
0:3:56 |
NEGRO NARANJA |
3:29:41 |
0:5:25 |
VEINTIDÓS AÑOS |
3:32:16 |
0:8:00 |
Aparentemente el equipo Vamos Colombia sería el favorito y el equipo Veintidós años aparenta alguna desventaja, pero en la Clásica todo puede cambiar. Dejamos estos resultados a su consideración, esperamos sus comentarios y propuestas para determinar si debemos hacer algún ajuste.

En el quipo Negro Naranja asistieron 2 integrantes, Nobile se impuso a su hermano a quien superó por 4:28.
Prólogo Clásica dela Amistad
El próximo domingo se iniciará formalmente la Clásica de la Amistad con un prólogo. Será una etapa por equipos en el trayecto EL CHUSCAL- LA QUEBRADA DEL VINO (6 kilómetros).
Fuera de competencia, subiremos al Alto del Vino, bajamos hasta el Chuscal desde donde se soltará la etapa.
Todos los equipos deben partir con 8 integrantes. Por cada uno que falte el equipo será penalizado con 2 puntos. Salvo que se trate de una de las excepciones contempladas en el artículo 211 del de la FICA.
El equipo Negro Rojo puede partir con un mínimo de dos integrantes.
Los equipos se soltarán al mismo tiempo. Deben transitar por el carril derecho con las debidas precauciones y marchar compactos.
A la meta deben llegar juntos todos los ocho integrantes (excepto en los negro-Rojo). si uno o más ciclistas llega separado de su grupo a una distancia mayor a una rueda, no se contará. En este caso, el equipo perderá dos (2) puntos por cada ciclista que no llegue en el lote.
En esta prueba el equipo que pase la meta en primer lugar obtendrá 8 puntos, el segundo 6, el tercero 4 y el cuarto 2 puntos.
No habrá jueces, los equipos mismos serán quienes controlen la llegada.
El conductor elegido será Nelson González.
|
En plena recuperación

Hoy domingo estuvimos visitando a Alvarito Villarreal, quien se encuentra hospitalizado en la clínica Reina Sofía, habitación 415.
Se recupera de una intervención quirúrgica del colon a la que tuvo que ser sometido de emergencia.
Envia un atento saludo a todos sus compañeros y compañeras de CicloBR y espera reintegrarse pronto a sus actividades deportivas.
Le deseamos una pronta recuperación y esperamos su pronto reintegro al grupo de sus amigos de CicloBR.
Un saludo cordial para todo el grupo CicloBR
Quisiera de manera atenta agradecerles a cada uno de ustedes la solidaridad que tuvieron comigo, su voz de aliento permite que mi recuperaciòn este siendo exitosa. Espero que pueda acompañarlos en la Clásica de la Amistad, y así tener la alegría de ver al grupo en esta competencia tan anhelada cada año.
De nuevo mil gracias, un abrazo para todos
Alvaro Villarreal Rave |
|
|
MOTOR DE BÚSQUEDA EN PAGINAS DE CICLOBR

|
|
Seguramente muchos de nosotros nos hemos preguntado ¿a qué edad debemos dejar el ciclismo?.
La respuesta es relativa, pues depende entre otras cosas de factores hereditarios, pero indudablemente que es importante la calidad de vida que llevemos y la que hayamos llevado, incluida una alimentación sana; además de la regularidad en la práctica del ciclismo.
En efecto, la longevidad ciclística depende de un entrenamiento consistente, es decir que se mantenga mes tras mes, ojalá sin períodos de inactividad prolongados. Cuando dejas de hacer ejercicio te oxidas. Pedalear es ganar vida.
Punto de vista científico:
“Los estudios médicos indican que después de los cuarenta años, las personas sedentarias pierden su habilidad para consumir oxígeno (VO2max) a una tasa de alrededor de un 1% por cada año que pasa. La gente activa, por otro lado, pierde solo el 0,5% anual. Y los deportistas competitivos, que mantienen un programa de entrenamiento vigoroso y de largo plazo pueden llegar a perder tan solo el 0,25% anualmente.
Más aún; algunos deportistas, que lo han sido a lo largo de toda su vida, en la práctica han mejorado su consumo de oxígeno entre los 45 y los 55 años.”
La verdadera respuesta.
La respuesta a la aparentemente compleja pregunta es realmente simple y sencilla. El día que no tengas un amigo que te invite a salir a montar en bicicleta, ese día debes pensar en dejar el ciclismo.
Mientras cuentes con un grupo de amigos como los de CicloBR, podrás seguir pensando en practicar el ciclismo.
Les recomendamos analizar el siguiente gráfico, pues seguramente allí encontrarán más claramente la respuesta a la pregunta antes formulada.
>>

 |
 |
Hoy domingo 2 de octubre de 2011, el Señor Presidente de CicloBR y el coordinador de Comunicaciones hicieron entrega oficial de la Bicicleta Orbea Carbono, al felíz ganador Nelson González, quien acertó con la boleta número 34, últimos dos dígitos del sorteo de la Lotería de Bogotá, que jugó el jueves pasado.
téngase de atrás Nobile, ahora si no va a ver a su hermanito.
|
 |
| “SOLO EL PENSAMIENTO QUIETO
ES CAPAZ DE CAPTAR EL PENSAMIENTO AJENO”
Pensamiento quieto, esa fue mi infancia. Ya no recuerdo casi nada. Escasean los recuerdos mas no es extraño, ayer ya me es lejano. ¿Este es mi perdón? Las vivencias me son viento. No soy recuerdo, al contrario soy sueño e ilusión perdida. ¿Dónde andas voluntad?
“Mi secretario”. Así decía don Julio, mi profe de cuarto grado de elemental, a diez primaveras de mi estación. Nótese que dije diez primaveras, no diez veranos o diez otoños, adviértase porque ya los “ilustrados”, los cazadores de verdades, dirán que aludo a gozo, a vida, a juego; cuando yo pienso en florecimiento. Mi secretario me llamó don Julio en los meses en que fui uno de sus alumnos. A su parecer mi letra era sencillamente espantosa y quizás en consecuencia el espantoso era yo. De hecho aún para muchos tengo una letra horrible y el horrible soy yo. ¡Sí!, poco la cambié, no la he cambiado.
Es curioso recordarlo pues ya no recuerdo siquiera lo que desayuné ayer. Creo que lo recuerdo porque aún mi escasa edad me sentí ofendido, reducido a mi letra; extrañamente me era claro ya a esa edad, que como persona yo no era mi letra. ¿Por qué algo tan accidental en mí parecía definirme a los ojos de don Julio? Casi un cuarto de siglo ha pasado y es claro que el mundo virtual, el de la imagen, ya imperaba. A mis diez años yo no era Yo sino mi letra. Un cuarto de siglo después yo soy “pinta” para los de la moda. ¡Te extraño zapatito rojo! Por Dios cómo te goce zapatito rojo, tanto que el rojo era yo. Hoy me quise rubio y la gente me quiso maricón. Hoy, para los “ilustrados” soy mi discurso, como mi bohemia para los “poetas”. ¡Cómo te extraño zapatito rojo!, cuántos me niegan por no corresponder a su razón.
Lejanía eso eres para mi infancia mía. La vida se me antoja un río, no porque sea paisaje recorrido, sino porque de montañas, valles y llanuras ruedo en loca pasión, en silencio deslizado. Soy gota indefensa hecha río por el tiempo; no soy nada en el instante, mas el instante me hace pleno.
Las manos del profe Julio se han mojado en este río como tantas otras manos, como tantas que hacen sino. Formarlo unos han querido y otros encauzarlo por caminos que han vivido: “Río gózate del verde, sólo fluye impetuoso”. “Río ándate en mi parcela, necesito más sentido”. ¡Ah, infancia mía!, quien te hiciera poesía no te haría más sentida. Quizá no quise ver nada, quizá sólo vi. Hoy recorro los desiertos de la negación. Tú no sabes de poesía, tú no sabes de la vida, tú no sabes de elegancia.
Mientras se tomaba suavemente la nariz con su mano derecha, otro “profe”, un inmenso llanero trigueño de bigote abundante –que le hacía ver muy hombre-, nos decía: “a mí de la naricita me llevan y me hacen comer mierda, pero a las malas primero muerto”.
Desconozco si aquellos hombres, incluidas ellas claro, quisieron imponerme su realidad, su peculiarísima concepción del mundo, no lo sé, ¡no me importa!, la verdad no lo creo. Éramos tan solo niños, no necesitaban negarnos, al menos no con la vehemencia con que lo hacemos los..., no sé como llamarnos; y es que aunque lo hayan querido creo que poco me importaba. La negación es un juego, tiene dos caras: una la que niega, la otra eres tú si quieres el juego: “Hagamos un juego. – ¿Lo juego yo? Que sean las palabras. – ¿Las digo yo? Que sean las nubes. ¿Son de algodón? Hagamos un juego. – ¡El juego soy yo!”. Creo que a diez primaveras yo estaba por encima de la negación. Ante todo vivía, creaba el mundo. Mi mundo, solo mi mundo. ¡Yo me hurgaba las narices!
Hoy es al contrario. Soy canario desteñido, canario pastel. Anaranjado mi pasado. De mi garganta sonora la nota grave que otrora sólo solía brotar, quieren hacerla trinar imbéciles bondadosos que desean enseñarla a cantar; porque su canto es el canto, su canto es verdad. Extrañarán un Kant o un Neruda quizás, pero ya ven he preferido un Leonardo o un Bosé, no por querer negar al Neruda sino por afirmar al cercano, al vecino, al inmediato, al de la tienda, al compañero. Si la Verdad está en todos y la diferencia es la forma, ¿por qué partir a buscar más fronteras cuando debiéramos sin fronteras volar? ¡Dichoso aquel que ha superado la última frontera porque en verdad ya se ha hecho unidad!
Estoy cansado y hasta he llegado a hartarme de los vendedores de ilusiones, de sus ilusiones; ¡mercaderes de la verdad!, que golpean incansables la puerta de mi intimidad: “hola estimado y queridísimo señor, ábrase de piernas que ahí le va mi verdad, la que si es, relájese y disfrute”. “Sabe, respetado caballero, lamento informarle pero hasta ahora a usted le han vendido sólo mentiras, pero no se preocupe, deje esa cara, yo le traigo en promoción dos kilos de verdad”.
Por eso amo el silencio, quiero acercarme a él, pero mi mente reverbera, pululan las ideas por ella, ya casi no hay silencio. En la palabra he perdido la Palabra. Empiezo a intuir mi mentira, mi negación; entonces me hago amigo del silencio, aquieto mi pensamiento. ¡El canario soy yo!
Espero ser manso río, inmenso y majestuoso río, imponente en su insignificancia, se me antoja, con la panza llena de verdades de piedra sobre las cuales sereno fluya en plena comunión.
¡QUIEN YA CAPTURÓ LA MÁS GRANDE DE LAS VERDADES
YACE PRESO DE LA MÁS INSIGNIFICANTE DE LAS MENTIRAS!
Un abrazo de noche y luna,
Daniel Andrés
|
|
 |
A ver: levanten la mano quienes no se hayan divertido en su infancia con las historietas y con las películas de Capulina.
Hey, Gálvis y Pulga levántela no se hagan los jovencitos!. Sumercé también Anilsita!!.
Ese gran cómico Mexicano, Gaspar Henaine, más conocido como Capulina falleció el pasado viernes a los 85 años de edad. Capulina significó para nuestra generación, tal vez lo que representa para nuestros hijos el Chapulín y otros personajes de Roberto Gómez Bolaños.
Con su compañero, Marco Antonio Campos, el popular “Viruta”, se convirtieron en émulos de los famosos cómicos gringos El Gordo y el Flaco en las películas que nos deleitaron en nuestra niñez.
Qué vaina acá se da cuenta uno como han pasado los abriles.
Especialmente para Franck Munar, de pronto de los poquitos que no conocieron a Capulina, le dejamos este link para que vea cómo nos divertíamos nosotros.
|
 |
|
 Recomendamos estos sitios web, en los cuales el equipo de diseño y programación de CicloBR colabora:
|

|
 
|
|