REGRESAR  ALA PAGINA INICIAL

 

   
¿Quiere consultar si hemos escrito en esta web sobre alguna ruta cicística?, ¿busca una crónica en especial o un tema específico?. Escriba en la siguiente casilla del buscador y consulte en la base de datos de CicloBR.
 
www.ciclobr.com
   

 

Bogotá marzo 8 de 2020

 

Fabio Cuttica:

"Chinazo Alfredo y yo nos mandamos más de 140 kmts hoy".

Por un "afortunado" error en la programación del mes de marzo se me quedó pegada la cifra de 65 al indicar cuántos kmts tendríamos que recorrer en la etapa de hoy, pequeño error eran solo 102 kmts que nos aplicó el Grupo 3 liderado por Pablito y por Guillermo.

Pero como dice el titular, los que venían desde su casa en bici tenían una tareíta adicional. Fabio y Chinazo decidieron además regresar por la Calera y Patios, para “completar” la ración dominical de pedal, y arrastraron al pobre Alfredo Violi, quien de hecho ya venía haciendo agua en la subida del Salitre, pero eso le pasa por andar con la élite de CicloBR, como decía mi abuela el que con niños se acuesta, mojado amanece.

Fernando se debió aplicar una dosis similar, Rei hizo adicional el trayecto de Carola hasta la calle 187 y el resto de los pedalistas que asistieron hoy, recorrieron la bobadita de ciento dos (102) kmts, salvo el suscrito, que apenas llegó a 74, dado que en Guasca me subí a la camioneta acompañante, era suficiente para mi estado físico actual; me insistieron en que siguiera en cicla: “eso lo que sigue es bajadita y plano, y nos vamos songo sorongo”, afortunadamente rehusé esas invitaciones, y me salvé, o mejor dicho se salvaron ellos de tener que esperarme una media hora que calculo me hubieran tomado de ventaja al ritmo que iban al regreso especialmente de Briceño a Carola

Desde la comodidad del carro acompañante pude apreciar cómo es que fraguan el apretón final que tanto encanta a los Ciclobeeres.

Marcolino, Pablo, Manuel y Juan (oficial de la FAC, amigo de Willy Duarte), no esperaron en el cruce del Salitre por tanto le tomaron una ventajita al Grupo. Al ingresar a la autonorte luego de pasar Briceño, el grupo encabezado por Fernando olió sangre, es decir divisó a lo lejos las camisetas rojas, y de inmediato iniciaron la cacería. Guillermo justo en ese momento sufrió un calambre, Pulga volteó a mirar a ver qué pasaba, atrás quedó Guillermo acompañado de Willy que le colaboraba para llevarlo a la rueda de Pulga, pero esos segundos de duda se transformaron en metros y ya fue imposible para estos tres guerreros lograr la reconexión.

Fernando, Nico, Henry y Miguel amigo de Pablito lograron cazar a sus presas faltando solo 50 metros para llegar a la meta frente a Carola. Pulga y Guillermo llegaron muy cerca, mientras que Willy pagó el esfuerzo y perdió la rueda. Allí me imaginaba, qué tal que yo les hubiese hecho caso…

En ese lote ya no venía Víctor, quien no llegó a Guasca al desayuno al que nos tenían invitados Pablito y Guillermo, siguió de largo; tampoco Alberto ni Rei quienes se impacientaron en Guasca y regresaron. Por supuesto tampoco Fabio, Eduardo ni Alfredo quienes como señalé tomaron la ruta a Patios.

Esa fue la Adrenalina del embalaje final, desde el carro pareciera que iban suave, pero levantaron por lo menos los 50 kmts por hora. Ahora devolvamos la película al comienzo del dia:

Aprovechando el hermoso día de pico y placa ambiental, 18 pedalistas llegaron a Carola para medírsele a la dura la etapa que nos diseñó el Grupo 3. (Ver lista)

Perdón, antes de continuar con la narración, pido licencia para un pequeño paréntesis, no me aguanto las ganas de hablar de ese saludo a la bandera que es el cacareado “Pico y placa ambiental” copiado por Peñalosa de la alcaldía de Medellín, una ciudad que está ubicada en una especie de hueco, y por tanto, tiene problemas graves con la polución. "Los que más contaminan son vehículos de carga, pero las motos y los vehículos también", explicó la alcaldesa de Bogotá, Claudia López. No obstante, curiosamente la restricción aplicaba solo para particulares y motos (los que menos probabilidad tienen de bloquear la ciudad con un paro).

La semana pasada escuché unas declaraciones de Eduardo Behrentz, vicerrector de Desarrollo de la Universidad de los Andes, un man que, si sabe del tema, decía es que el causante de la contaminación es la presencia de material particulado en el aire que proviene de vehículos diésel, y de la industria pesada, y que los vehículos de gasolina de los autos que circulan no son los más importantes en el aporte de material particulado. Les creeré a estos alcaldes, que utilizan “la defensa del medio ambiente" para mejorar su imagen, cuando empiecen a implantar medidas preventivas, no correctivas, por ejemplo, tomar la decisión retirar paulatinamente del transporte urbano y de carga los buses a Diésel y sellar las fábricas que contaminan con sus chimeneas. Claudia López dijo: “el pico y placa evidentemente no es la solución, la solución es apagar el carro, es apagar los medios contaminantes y usar cada vez más el transporte masivo o limpio”, entonces ¿qué propone concretamente? ¿Cómo creerle?, si a renglón seguido dice que si los particulares pagan $4 millones pueden usar su vehículo sin que se le aplique el pico y placa, es decir "prende más autos". SE contradicen en el objetivo y la forma de resolver el problema, eso es vender el sofá.

Perdón, ahora sí, continuemos con la historia ciclística de hoy, les decía que tuvimos una asistencia de 18 ciclistas, solo superada este año el dos de febrero cuando fuimos al Sisga. Esto prueba que debemos seguir programando alternadamente etapas al norte, el aire es mejor y los paisajes muy lindos, además las vías son amplias y espectaculares.

Destacamos la excelente colaboración de Guillermo, ante la ausencia de Mauricio Ordóñez como conductor elegido (ayer concretó que este año no nos acompañará), contrató a su costo un conductor para la camioneta. Además, ayer tarde estuvo de compras en el supermercado para surtir la caja de refrigerios que repartió generosamente.

Agradecimientos en nombre de todos sus compañeros por ese gesto de solidaridad y apoyo para con el Grupo.

El parqueadero de Carola estaba increíblemente casi vacío gracias a Claudia López. Seguramente muchos ciclistas, al igual que nosotros optaron por organizarse para llevar menos vehículos, algo en los que nosotros tenemos que trabajar.

El trayecto hasta el peaje de Sesquilé se hizo de manera controlada, justo cuando a Pulga se le soltó la cadena pasando el cruce hacia Sopó el grupo empezaba a apretar, pero una vez fue avisado disminuyó el ritmo, en ese momento Fabio venía persiguiendo, pues no alcanzó a llegar a tiempo a Carola.

La subida luego del peaje, como siempre no fue despreciada por los escaladores que querían tocar la cima de primeros. Luego buscamos la entrada a Sesquilé, en ese momento comenzaron a pedir vía unas pocas niñas ciclistas, de camiseta fucsia.

Llegamos en grupo hasta Sesquilé, fue pasar el pueblo y a nuestra gente le comenzó la piquiña, en el primer repecho los escaladores hicieron un tirón para medir el aceite y estirar el lote que se fue diseminando por toda la vía, que, a propósito quedó excelente, un verdadero tapete. En el camino a Guatavita nos comenzaron a pasar cientos de esas jovencitas de fucsia, al parecer se trataba de la Woman Ride 2020, una carrera en homenaje a la mujer, hacían el circuito Briceño, Sesquilé, Guatavita, Briceño (100 kmts). Las damitas contribuyeron a “torear” a nuestros pedalistas, quienes no estaban dispuestos a ceder en su orgullo masculino, y dejar que ellas los superaran pues las de fucsia llevaban paso endiablado. Atrás quedamos Alberto, Víctor y yo, los demás ya no se veían en el horizonte, iban luchando para no dejar que se les escaparan las jovencitas, pero creo que no lo lograron del todo.

Desde la cola del pelotón, en pleno ascenso al duro y largo repecho del lavadero pude ver cómo Alberto quien marchaba tranquilo, fue superado por una de las camisetas fucsia, lástima no haber registrado en cámara la reacción, le pegó un viajado a sus cambios para buscar más fuerzas, trataba de sanar su herido orgullo sobrepasando a su rival femenina que osaba rebasarlo. Luego confesarían, que la escena se repitió con varios amigos de CicloBR, nuestra reacción al vernos sbrepasados era algo así como un "Niña Ud. . no sabe quién soy yo?

Finalmente llegó el último repecho y en minutos estábamos en Guatavita La Nueva. Me impresionó el nivel de sequedad en el que se encuentra el embalse de Tominé, ya pronto aparecerán las construcciones que inundaron para llenar el embalse (historia que contamos en esta crónica) . Habrá que preguntarle a Rei qué ¿qué pasa en el Tominé?.

Todos paramos en Guatavita para hidratación y descanso, Guillermo siguió de largo, luego llamó para decir que nos esperaba en Guasca para desayunar, la verdad se le olvidó comentarnos de la invitación. Entonces proseguimos hacia Guasca, en el cruce vimos que Víctor siguió hacia el Salitre.

En la entrada a Guasca Manuel, Chinazo y William nos esperaban para informarnos que debíamos girar a la izquierda como yendo hacia la Cuchilla. Como la instrucción no fue clara Pablito asumió que debíamos entrar al pueblo y todos lo seguimos, mientras que Guillermo estaba, a 50 metros 'en la Y, es decir no pasó por Guasca. Guillermo trataba de indicar dónde estaba, pero nadie entendía; alguien descifró que se trataba de la Y. Alberto y Rei agotaron su paciencia y se devolvieron para regresar por Sopó. Finalmente, Fabio descifró el enigma y nos guió para encontrar a don Guillo.

Fabio estaba hoy probando la bici muleto del Chinazo, parece que se la quería vender, pero le pareció muy pesada, vaya a saber si es verdad o si le pasó algo a la super Alan. Le hice nuevamente el reclamo a Fabi por no habernos presentado a la Picola Cuttica, su hermana, nos tocará imaginarnos cómo es,¿será así?.

El grupo llegó a la Y, el desayuno les salió barato a los líderes del Grupo 3, pues ya habíamos “mecateado” en Guatavita. Pero tenemos que agradecer la intención y el detalle.

Como se esperaba la subida al Salitre fue otro cedazo, soltaron a Pulga y a Fabio quien acompañaba a Alfredo.

a las 12:30 llegamos a Carola, la tertulia fue breve y pobre dada la hora, asistimos Pulga, Fernando Marco y yo.

Lo demás ya lo saben, así que finalizamos el recuento y les agradecemos haber llegado en la lectura a este punto.

Los esperamos el próximo domingo en Siberia, para la etapa:

SIBERIA- SUBACHOQUE- CANICAS-TABIOCANICAS- SIBERIA
Conductor elegido Fernando Flores.

Esperamos que asistan Hermes, J. Heberto, Héctor y demás colegas que prefieren Siberia. Será un recorrido de descanso, comparado con el de hoy, pero seguro lo disfrutaremos igual. ¿Veremos algún dia a Hétor estrenando su bici por las vias del norte, dándonos en la cabeza?

 

Nota: Como quiera que adportas de finalizar el tercer mes del año, ya está más o menos claro con qué ciclistas contaremos este año, en el curso de la semana abriremos la discusión con los líderes quienes han pedido reestructurar los grupos.

Una Feliz semana para todos.

 

 

 

ROGRAMACION PARA EL MES