DIA DE ELECCIONES EN SANTANDERCITO
A la hora en que publicamos esta crónica aún no sabemos con certeza si Uribito le ganó a Nohemí o viceversa, si Mockus ganó la candidatura de los verdes, si Fajardo se hundió o si Galat sacó votos en fin…, pero lo que si sabemos con precisión es cuál fue el resultado de la pruebita de montaña programada para el día de elecciones. Les tenemos los correspondientes tarjetones
Muy temprano en la mañana de este domingo 14 de marzo de 2010, fueron llegando los ciclistas que no fueron designados como jurados y que se le quisieron medir el reto de ir a Santandercito y Pradilla. El tráfico hasta el sitio de salida realmente estaba suave. En total llegaron 21 pedalistas ( Alejandro Lombana, Luis Pulgarín, Alberto Otálora, Armando Torres, Orlando Márquez, Alberto Barnalli, Chucho Reyes, Pedro Gómez, Víctor Portela, Walter Camargo y Eduardo Matíz, Miguel Granados, Jacinto Cuta, Eduardo Bedoya, Pedro Herrera, Eduardo González, Frank Munar, Alfredo Gálvis, Pacho Morales, Alfredo Santacruz y Mauricio Ordoñez).
Pensábamos salir más temprano que de costumbre, pero nuestro conductor elegido Alberto Otálora y Pulga llegaron cerca de las 8 de la mañana, pues olvidaron que la cita era a las 7:15 a.m. pero la verdad nadie tenía afán.
Alberto delegó su función en Santiago su hijo (la misma cara, vean foto). Aparecieron con una elegante canasta llena de jugosas manzanas y deliciosos bocadillos que ávidamente tomamos como refrigerio para el camino, incluso alcanzó hasta para el regreso. Definitivamente se pusieron de moda las canastas, lo cual tiene pensando a Alberto Bernal (próximo conductor elegido) pues cada vez el punto es más alto.
Una vez ubicados los vehículos en el parqueadero de Alfa, gracias a la colaboración de nuestro buen amigo Alfredo Gálvis, iniciamos el recorrido. Dos kilómetros setecientos metros de planito para calentar y apareció la vía al salto e iniciamos la bajada. Para algunos de nosotros era la primera vez y en otros casos hacía varios años no se le medían a esta etapa.
Son en total 21 kilómetros de bajada en una carretera bien conservada y sorprendentemente con poco tráfico vehicular hoy. Eso si estaba prácticamente tapizada de ciclistas que subían y bajaban.
Pasamos el Salto de Tequendama, sin agua, pues las compuertas del Muña estaban cerradas. E iniciamos el tramo de bajada más pendiente, son 11 kmts. Pasamos el Zoológico de Santa Cruz y pronto llegamos a Santandercito. Allí el grupo se dividió en dos “partidos”, los Líderales (los duros) que decidieron bajar a Pradilla (siete kmts más abajo) quienes siguieron derecho y el partido de los “conversadores” que preferimos quedarnos en Santandercito, para el correspondiente “desagüe” y refrigerio y luego emprender la subidita pues teníamos bastante lomita por delante.
El primer tarjetón quedó conformado así:
Como se aprecia hay un representante de los “conversadores” que se cambió de partido, lo que prueba que el transfuguismo está de moda.Para este pequeño ciclista los "conversadores" ya no son sus rivales, el va ahora con los caciques..
Ellos bajaron a Pradilla y se dirigieron a “echar” caldito, Pachito, pensando en que lo iban a dejar en la subida dio el giro y retornó, Jacinto se provocó y como no tenía hambre siguió a Pachito, lo acompañó algunos kilómetros hasta que se le perdió de vista.
El segundo Tarjetón se conformó de esta manera:
De igual manera uno de los integrantes se cambió de partido. No mencionamos el nombre para no herir susceptibilidades.
A la salida Matíz pinchó y tuvo que “resignarse” a subir en carro.
Miguel se decidió tomar camino hacia Pradilla, bajó tres kilómetros y dio vuelta sin que el delegado de la registraduría lo pillara.
Este grupo arrancó a un paso fuerte, pues Armandito se estaba emocionando y puso el paso fuerte tratando de despegar al grupo, pero cada vez que miraba atrás con preocupación veía que la gente “estaba ahí”. Chucho le siguió el paso un buen rato, pero pagó el esfuerzo, por consiguiente su amigo Pedrito Gómez se quedó para tratar de llevarlo al lote pero fue imposible. En la parte dura hacia los “Tubos” a Armando se le acabó la gasolina.
Adelante Otálora, aprovechó una “tocadita” del profe y coronó primero, le sacó la luz suficiente a su compadre Pulga, que no se resignó y le montó la cacería, hasta que lo atrapó en el peaje. Una vez coronamos en el plano Armando tomó un segundo aliento, aprovechó que Márquez fue detenido en un retén del ejército (mientras daban paso) y le sacó una luz en la meta.
Vimos a Bernalli subiendo parejito con el lote durante gran parte del trayecto, es evidente su progreso, que entre otras cosas se le nota, pues ya no es un peso pesado. Walter y Víctor en su primera salida subieron con prudencia, pero a buen ritmo, como buenos "conversadores"..
Jacinto quien dejó en el camino a Pachito, y a sus compañeros desayunando coronó después de Miguel que subió en solitario.Esto enredó al final los resultados en ese tarjetón, que quedó con tres números uno.
Bedoya a quien le sentó bien el caldito, sin ningún miramiento desprendió a sus amigos, pasó a Pacho a los 13 kmts y coronó de primero en este partido, estaba en su salsa recordando su época de liguero. Le siguió Pedro Herrera a quien vimos muy bien en su regreso. Luego llegaron Eduardo González el cuñado de Pulga, Frank y su Jefe Mauricio González, los muchachos de Avantel y luego Gálvis y Pachito. Luciendo el letrero de FIN en su espalda finalmente llegó Alfredito Santa Cruz, un tanto arrepentido de haberse metido en ese tarjetón.
Cumplimos así el deseo de varios integrantes que hacía rato clamaban que se programara un recorrido al sur, allí estuvieron puntualitos jugando de locales, Chucho, Pedro, Víctor, Pacho, Walery Pedro Herrera . Creemos que escogimos uno de los mejores sitios, excelente paisaje, poco tráfico, buena combinación de plano repechos y montaña. Al tiempo seguimos saliéndonos de la rutina con nuevos recorridos.
Nos vemos el domingo 21 de marzo para la etapa en Briceño- Guatavita- Sesquilé- Briceño, Uniforme: 22 años. Esperamos que los duros quemen la Adrenalina en la ida y que al regreso se pongan el overol para ayudar a que el grupo llegue por una vez compacto a la meta (si como no..), pero en fin la esperanza es lo último que se pierde.
Proponemos: que hagamos Briceño- Sesquilé sin parar en Guatavita. Descanso y reagrupamiento en la plaza principal de Sesquilé. Luego retorno en grupo hasta el parquedero en el Jaime Duque. |
|
EL OTRO TARJETÓN
Nuestra reportera Florencia nos envió esta crónica sobre la etapa que hicieron 7 ciclistas del grupo:
"El domingo 14 era día de elecciones, el grupo eligió ir a Santandercito y siete ciclistas tomaron la elección de ir de Canicas porque no se querían quemar en la primera salida.
Al parqueadero fueron llegando “graniaditos” Alvaro Cuervo, William Trejos, Luis Eduardo Zapata y Alvaro Campo, cuando salíamos vimos pasar el carro de Alvaro Villarreal, que como siempre tan acomedido había recogido a Esthercita Rueda. Para no hacernos perder tiempo optaron por parquear más abajo. A las 8:20 am iniciamos el recorrido.
Al poco tiempo de salir Villarreal tambaleaba en su bici, no era para menos, había olvidado ponerle de aire a su rueda trasera, entonces decidió tomar delantera y hacer en Puente Piedra su parada técnica. Justo a tiempo llegamos a aquel lugar para que nuevamente Alvarito se uniera al grupo. Llegamos a Subachoque, sorprendentemente hasta allí le alcanzó la cuerda a Zapatica, decía que “se le habían acabado las piernas”, lo miré y le respondí: “siga que ahí las tiene", pero no valió ningún consejo, así que allí se despidió y se regresó.
Al inicio de la cuesta se desgranó el grupo y tomó la delantera Alvarito Cuervo, lo seguían Campo y Villarreal, luego Esthercita y cerrando el grupo William.Todos coronaron los primeros tuvieron tiempo de tomar refresco y los dos últimos decidieron retornar enseguida. Ya al regreso fue más ágil para el carro acompañante, quien les rogaba a los ciclistas que por favor le gastaran una almojabanita en el parque.
El próximo domingo esperamos ver a todo el grupo completo, incluida a Anita a quien echamos de menos al igual que la tertulia.
Fue muy grato para mí haberlos podido acompañar.
Hasta la próxima.
FLORENCIA
La amiga fiel"
LISTO VIAJE A ICONONZO
Nuestro amigo Pulga ya casi completó el cupo para una caseta en Cafam de Melgar para el Ciclo-Paseo a Icononzo e intermedias. Le queda una cama libre, así es que contáctelo, solo vale 25.000 pesitos por los tres días (23 a 25 de marzo). Confirmados: Esther, Florencia, Alvaro Campo, Alvaro Cuervo, Jacinto, Dimián, Orlando, Pulga, Pacho, Hugo, Armando y el cuñado Eduardo. |