Nos salimos de la rutina
Domingo 7 de marzo, en medio de un día algo nublado, partimos del Parque Jaime Duque con destino a la represa del Sisga. Íbamos mentalizados para una etapa de aproximadamente 80 o 90 kmts, como nos habían anunciado Bedoya y Gálvis.
Por primera vez en las salidas de este año la cámara no registró ciclistas sonrojados, pues todos sin excepción lucían el uniforme negro Rojo, incluido el Profe Alejandro Lombana.
Reaparecieron en esta salida nuestros apreciados triatletas (atletas, tenistas, ciclistas) Anita, Pastor y William, para conformar el grupo de 23 ciclistas nos acompañaron: Marcolino, Ildefonso, Esther, los Alfredos Santa Cruz y Gálvis, los Álvaros Cuervo y Villarreal, Edgar, Armando, Eduardo, los Orlandos Molano y Márquez, William, Los Alejandros Rodríguez y Lombana, Pacho, Bernalli, Pulga, Jorge y Zapatica.
Adicionalmente en el camino de ida vieron a Carlos Reina que iba para la Vuelta al Norte y de regreso a Frank que otra vez llegó algo "retardadito".
El grupo por primera vez en meses marchó compacto y poco a poco fue devorando kilómetros. Siempre en terreno llano pasamos por las poblaciones de Tocancipá y Gachancipá y nos encaminamos a la entrada de Sesquilé. Al pasar el peaje se nos apareció el primer repecho, que todos conocemos de sobra, de tal manera que cada quien fue enlistándose para quedar en la foto de los primeros en coronar la cuestica.
A diferencia de otras salidas en la bajada nos reagrupamos, claro tuvimos que ir en búsqueda de Alfredito Santacruz que logró una ligera ventaja y bajó con el automático pegado.
Hasta allí apenas habíamos acumulado 23 kilómetros. Los siguientes kilómetros luego de la bajada eran un falso plano hasta el inicio de la cuesta que nos conduciría al alto del Sisga. Aunque nadie la midió, calculamos que es una subida de 7 kilómetros muy pedaleable pues la pendiente no es tan exigente, pero si muy agradable, una vía amplia sin mucho tráfico y rodeada de un bonito paisaje.
En el último kilómetro Bedoya y Gálvis que ya la conocían este trayecto, pues la han hecho los sábados, prendieron el Turbo y coronaron llevándose a la rueda a Pachito que sigue volando debido a su plan de de loma intensiva bajo la dirección de su técnico Leal.
Pulga hizo atrás del lote un buen trabajo de equipo y estuvo pendiente de ayudar a Pastorcito a William y a los que cedían terreno en la subida.
Luego de una bajada de 3 kilómetros, apareció el Embalse del Sisga, ubicado en terrenos del Municipio de Chocontá, ubicado a 2584 metros sobre el nivel del mar. Atravesamos el puente antiguo que data de 1951, paralelo a este está en plena construcción uno nuevo metálico de arco para la segunda calzada.
Nos detuvimos a los 33 kmts en un restaurante ubicado al lado de la represa. Como ven Bedoya y Gálvis apenas cogieron la fecha pues nos habían anunciado un recorrido hasta allí de 45 kmts.
En esta parada de descanso, Zapatica, nuestro conductor elegido se encargó de la alimentación y nos surtió a todos de bananos, manzanas y bocadillos.
Aprovechamos para disfrutar del hermoso paisaje con el embalse al fondo, un poco mermado por el fenómeno del Niño, pero esplendoroso. Florencia Esther y Anita estaban empeñadas en hacerle comer un bocado de manzana a una llama que estaba “parqueda” pastando.
Más abajo había un completo rebaño, gracias a Dios no les dio por bajar a alimentarlas a todas.
La gente lucía enterita y con ganas de continuar hacia el Norte, pues este recorrido es muy ecológico y desestresante, nada que ver con el bullicio y polución que reina por los lados de Siberia y alrededores.
Pero teníamos que regresar, así que cambiamos el rumbo hacia el Jaime Duque. Para calentar, trepamos los primeros 3 kmts tendiditos. Vimos al profe Alejandro Lombana ya muy comprometido con el Grupo “echándoselo” a cuesta, pues trabajó duro ayudando a Anita y a Villarreal entre otros para coronar las cuestas. Buena esa profe.
Una de las leyes de la física señala 1ue “todo lo que sube baja” y en efecto nos tocó bajar los 7 kmts que habíamos ascendido para llegar al Sisga. Consuelo, la señora a de Jorge Gutiérrez, que nos acompañaba quedó impresionada, pues en la bajada el odómetro de su vehículo marcaba aroximadamente 79 kmts hora y la sobrepasaban los ciclistas. Tiene sentido?, estamos buscando lo que no se nos ha perdido?,
Al culminar la bajada, unos pocos kilómetros de plano para el reagrupamiento y luego la subida de Sesquilé, un repecho de 800 o 900 metros en donde aquellos que tenían gasolina para la cuesta aprovecharon para sacar ventaja. De allí en adelante los siguientes 20 kmts de llano fueron de “sálvese quien pueda”, pues el grupo que se había comprometido a salir y regresar compacto se diseminó completamente.
Muy temprano, 11:30 a.m. llegamos al parqueadero, todos muy satisfechos de haber cumplido con este nuevo recorrido sin novedades y dispuestos a repetirlo…
El próximo domingo cambiaremos el rumbo totalmente, con otro recorrido ecológico y novedoso para muchos: la etapa a Santandercito, 21 kilómetros en subida, de los cuales diríamos que 3 o 4 son exigentes y el resto pedaleables. Recuerden que la cita es a las 7:15 a.m. en ALFA pasando Soacha, a dos kilómetros de Kancun motel. Les recomendamos salir más temprano pues recuerden que el paso por Soacha es complicado.
EL uniforme es Azul La Paz, nos acompañará como conductor elegido Albertico Otálora, a quien vieron en Carrefour comprando mecato para ciclistas, perdón por la indiscreción…
Programa de créditos para la bici - aclaración
En la pasada edición anunciamos el programa de créditos aprobado por el Comité Directivo de CicloBR, al respecto debemos aclarar que por un lamentable error anotamos como valor de la comisión la suma de $10.000 mil por cada $100 mil, cuando lo correcto es $5.000 por cada $100 mil. Les ofrecemis disculpas por la falla.
Ver .
La palabra empeñada un valor en decadencia
Hace años, muchos para algunos y pocos para otros, había un valor que hoy parece estar en decadencia: la palabra empeñada como compromiso. Una cuestión de honor que garantizaba que si se daba la palabra se cumplía.
Cuando se cerraba un negocio o se llegaba a un acuerdo, de cualquier tipo que fuere, las personas involucradas confiaban ciegamente en la palabra empeñada, esta valía más que un documento. De hecho, en muchos casos no se firmaban papeles pero se cumplían los compromisos adquiridos.
Quien defraudaba esta confianza era mal visto y perdía el respeto de sus semejantes. Pero era muy raro que esto ocurriese.
Hoy las cosas han cambiado. Recuerdan estas frases?
“Read my lips: no more taxes” (lean mis labios: No más impuestos). Este fue un compromiso
fundamental de Bush con sus constituyentes. Sin embargo, una vez en el gobierno, olvidó
su promesa y apoyó nuevos impuestos.
O esta otra:
“No podemos seguir con un Congreso que cuesta $600.000 millones al año cuando para
vivienda social solo hay $150.000 millones. El número de congresistas debe reducirse
de 266 a 150. Sin privilegios pensionales, ni salarios exorbitantes. … con cada $10 millones de ahorro, podemos financiar una pequeña empresa y crear 2 puestos de trabajo.
Soy partidario de una sola Cámara que integre al Congreso con la ciudadanía,....
“Manifiesto Democrático - 100 Puntos Álvaro Uribe Vélez”
Y que tal esta?:
“Apreciados Eduardo, Miguel y Alfredo:
Siguiendo las recomendaciones de varios integrantes del grupo y por supuesto las de Uds., cada mes vamos a programar una salida para “echar fondo” como diría Jacinto, que tenga entre 100 y 120 kilómetros.
La gente en general está de acuerdo, pero muchos están muy preocupados por el ritmo que Uds. los duros le impongan a esos recorridos y que genere que el lote se fraccione en varias partes lo cual dificulta entre otras cosas el trabajo del carro acompañante.
Por esta razón, queremos pedirles el favor de que en esta primera salida, a manera de prueba Uds. nos colaboren controlando la velocidad y ayudando a mantener el lote compacto a un ritmo decente, de tal manera que TODOS podamos salir y llegar sin que haya gente regada por el camino que desmotive la asistencia a estas etapas.
Como ya nadie cree cuando se habla de que "esta vez sí le vamos a dar suave”, sobre todo al regreso, en la programación nos tomamos el atrevimiento de nombrarlos como "monitores", pues sabemos de su liderazgo. Estamos seguros de que con su ayuda podemos por una vez en el mes mantener cohesionado el lote, y llegar todos a la meta. Si esto no se logra será difícil programar una etapa larga de fondo.
De antemano les agradecemos su ayuda en nombre de todos los ciclistos y ciclistas que cada domingo sufrimos tratando de pegarnos a su rueda.
Un abrazo
CicloBR
marzo 5 de2010”
Respuestas recibidas:
Alfredo Gálvis: “Yo creo que el fondo se hace con un objetivo, que sea un fondo y el compromiso es hacerlo y devolvernos todos ok.”
Eduardo Bedoya: “OK cuenten con este compromiso, es muy importante que el grupo pueda rodar a un ritmo aproximado de 30 a 35 km”
|
|