REGRESAR  ALA PAGINA INICIAL

ROGRAMACION PARA EL MES


 

   
¿Quiere consultar si hemos escrito en esta web sobre alguna ruta cicística?, ¿busca una crónica en especial o un tema específico?. Escriba en la siguiente casilla del buscador y consulte en la base de datos de CicloBR.
 
www.ciclobr.com

Bogotá, junio 20 de 2020

PROTOCOLO DE BIOSEGURIDAD - TOUR DE FRANCIA

"Burbujas" para el regreso del Tour de France

El Tour de Francia regresa este año de la pandemia, pero ya no con las burbujas de la Champaña, ahora son otras "burbujas", como veremos en este este artículo.


En junio 8, en el artículo anterior, al referirnos al posible regreso de la competencia más importante del ciclismo profesional mencionábamos:

"Para el caso del ciclismo profesional seguramente la UCI expedirá algún tipo de protocolo, sobre cómo comportarse en carrera y en el desarrollo de las grandes carreras, para evitar contagios y propagación. Me muero por saber cómo resolverán el tema del distanciamiento físico de 10 o 20 metros en las competencias. ¿Las etapas serán todas estilo contrarreloj, saliendo de a uno con diferencias de tiempo?. ¿Además de pruebas antidoping habrá pruebas de Covid? ¿Qué pasará si detectan un positivo para Covid en una carrera? ¿dejarán correr a Froome, paciente de riesgo por su asma?, pronto lo sabremos".

Efectivamente, ayer viernes 19 de junio la Unión Ciclística Internacional se pronunció y emitió el esperado Protocolo de Seguridad. Las medidas están dirigidas especialmente a los equipos profesionales (corredores y acompañantes) mientras que el aplicable al manejo del público y periodistas en espacios previamente delimitados (salidas y llegadas) será definido por las autoridades competentes y estará en función del desarrollo de la situación sanitaria mundial, nacional o local. El protocolo fue preparado de común acuerdo con la Organización Mundial de la Salud y un grupo de trabajo internacional creado por World Athletics, y un equipo dirigido por el Director Médico de la UCI, profesor Xavier Bigard que incluyó a representantes de corredores, equipos, los médicos y organizadores del ciclismo y de la Comisión Médica de UCIParticipó la CPA Women y Katerina Nash Presidenta de la Comisión de Atletas de UCI.

El Protocolo es un extenso documento que les dejamos acá en la versión Original en inglés por si quieren leerlo, son solo trece páginas.

En el documento la UCI, (que no es una Unidad de Cuidado Intensivo), sino la Unión Ciclística Internacional, adopta el concepto de la "Burbujas". Como no lo explican muy bien que digamos en el documento, empezaremos por explanar la idea "burbujas" término que se ha puesto de moda en el marco de la pandemia.

El concepto de “burbuja” nace de la propuesta de algunos científicos de la Universidad de Oxford, encabezados por Per Block, inicialmente formulada como una alternativa a las cuarentenas y el aislamiento social y consiste en la posibilidad de reorganizarnos en pequeños grupos para mantener una baja tasa de contagios sin perder el contacto social, vital para la salud mental y la economía. Ellos hablan de construir “redes sociales” para alterar la actual estructura social y reducir considerablemente la tasa de contagio del virus o, al menos, retrasarla. Burbujas sociales, es el nombre que le han dado a esos grupos, pues es un poco más apropiado. Así, por ejemplo, una familia sería una “burbuja”, la cual puede ser ampliada si dos o tres familias en cuarentena acuerdan socializar entre sí, pero con nadie más. En una burbuja, las familias pasan el rato juntas, a menudo sin tener en cuenta el distanciamiento social, pero fuera de su núcleo, siguen las reglas de distanciamiento social recomendadas. Esa burbuja es fácil de controlar y aislar en caso de contagios. Esto por cuanto las cuarentenas generales en ciudades completas se ha demostrado que son insostenibles en el tiempo y el precio que pagamos por ellas es inmenso.

Bélgica es uno de los países que están intentando integrar estas ideas en su estrategia de reactivación social. Desde mediados de mayo, como lo señaló el periódico The Guardian, cada hogar en Bélgica puede invitar hasta cuatro personas a su hogar. De esta manera se constituyen los grupos de familias en una burbuja. El término “Burbuja” empezó a ganar preeminencia después de que Nueva Zelanda, uno de los países que mejor ha gestionado la lucha contra la pandemia, anunciara la "eliminación" del contagio por covid-19 en el país. Ahora, este país ha iniciado ya su desescalada y lo está haciendo poniendo en práctica las famosas "burbujas sociales". En este video explican mejor la idea de la “Burbuja” 

Pues bien, ya explicado el concepto, veamos qué es lo que reglamentó la UCI para los pedalistas profesionales durante la pandemia.

Resumen del contenido:

1. Burbuja de equipo

Cada equipo (corredores, comitiva, médicos y personal acompañante) debe entrar o mejor dicho conformar una “burbuja de equipo" o “Capsula”, en los sitios de alojamiento y de tránsito, es decir, habría tantas burbujas como equipos participantes.

La organización de la carrera nombrará un «Coordinador COVID» para aplicar antes, durante y después, medidas relacionadas con el control sanitario en los hoteles y sitios de paso. En los días anteriores a una carrera se tendrá una estrategia que permita el examen para identificar al personal libre de virus; la entrada de corredores o personal en la “burbuja" de un equipo se podrá permitir solamente para quienes demuestren estar libres de virus y no ser asintomáticos. Un programa para detectar cualquier portador de virus o forma de contagio deberá ser implementado en el seno de todo equipo participante en una carrera.

Durante una carrera, los corredores seguirán un protocolo diario de vigilancia médica y las medidas de distanciamiento social serán impuestas entre la “Burbuja” de los equipos por una parte y el personal de organización, medios de comunicación y público de la otra parte.

2. Burbuja de pelotón

Una vez inicie la carrera, las "burbujas del equipo" se unirán para conformar una «burbuja de pelotón» que debe cumplir con las medidas generales de sanidad vigentes. Como teóricamente cada burbuja viene controlada, el riesgo al unirlas y conformar una sola ya sería menor durante la carrera. De todas maneras, el personal diferente a ciclistas de cada equipo debe mantenerse aislado de otras burbujas con el distanciamento social y evitar el contacto con otras personal del público, medios de comunicación, u tros colectivos.

Las medidas obligatorias en todos los casos o recomendaciones según la gravedad de la situación epidemiológica incluyen:

a) La selección por parte del organizador del personal a cargo del protocolo en el evento (un coordinador y un médico).

b) Identificación de los responsables de la selección de los revisores por parte de sus equipos (antes y durante las competiciones)

c) La adaptación por el organizador de zonas de riesgo (registro/zona de firma, zonas de alimentación, entrega de premios).

d) Y el respeto por parte de los equipos en su alojamiento y cuando viajan del principio preventivo de "burbuja".

Las medidas que se ejecutarán dependerán según el momento de la competencia (acciones antes, durante y después de la carrera):

1.Antes de la carrera

Al Coordinador COVID, que forma parte del Comité Organizador, le corresponde la aplicación de reglas de alojamiento en los hoteles que deberán ser compatibles con el respeto de la burbuja del equipo, para que no haya contactos externos que impliquen riesgo de contagio.

2. Durante los días previos al evento

Se implementarán medidas relacionadas, entre otras, con una estrategia de detección para portadores del virus que están sanos. Con los ciclistas y los miembros del personal formando una burbuja de equipo, es necesario verificar de antemano la ausencia de portadores asintomáticos y saludables del virus.

Por lo tanto, los equipos deben poner en práctica un programa de pruebas para detectar todos los posibles portadores del virus.

3. Durante la carrera

Los corredores seguirán un protocolo de monitoreo médico diario. Se impondrán medidas de distanciamiento social entre la burbuja del pelotón y las burbujas del equipo, con el personal organizador, los medios y el público.

4. Después de la carrera,

Las acciones se refieren principalmente a una adaptación por parte de los organizadores de la ceremonia de premiación. Finalmente, el protocolo relacionado con el personal antidopaje (como es el caso de los oficiales de carrera) será responsabilidad de la UCI.

Detección de casos sospechosos

A pesar de todas las medidas de prevención, se debe planificar el manejo de un caso sospechoso de COVID-19 durante la carrera. En tal caso, el médico del equipo hace contacto directo con el médico COVID dedicado del equipo del organizador. Este doctor dirigirá al paciente al Centro más cercano o al servicio especializado. Las medidas obligatorias impuestas de conformidad con las normas nacionales se aplicarán tanto a los «casos sospechosos» como a aquellos que hayan estado en contacto cercano con esa persona. Todas estas medidas simplemente representan una aplicación estricta de las normas sanitarias vigentes en el país, que a su vez se basan en las normas impuestas por la OMS. Los organizadores deben informar a todos los equipos participantes sobre el protocolo detallado aplicado por las autoridades sanitarias y especificar las condiciones de aislamiento sanitario e identificación de las personas en contacto con el transportista.

Al presentar el esperado documento el presidente de la UCI, David Lappartient, declaró:

«Este protocolo de instrucciones y recomendaciones es fundamental, especialmente para los equipos y organizadores, con miras a la reanudación de las carreras. Estoy muy satisfecho con el espíritu de colaboración entre los diferentes miembros del grupo directivo dirigido por el profesor Bigard y su deseo de encontrar soluciones efectivas que hayan permitido que este documento se produzca en poco más de un mes. Estas medidas siguen dependiendo de las leyes y medidas en los diferentes países anfitriones y es posible que deban adaptarse, pero este protocolo es otro paso hacia el regreso a la vida de nuestro deporte. Después del anuncio de los calendarios, ahora tenemos el marco que permitirá a los corredores volver a competir. Ahora continuaremos nuestro trabajo adaptando este protocolo de acciones para disciplinas distintas a la carretera, especialmente la bicicleta de montaña».

Finalmente, la entidad rectora del Ciclismo expresó lo siguiente:

"La UCI y sus socios del grupo directivo desean especificar que el protocolo:

- Sigue los estándares de las leyes y medidas locales y nacionales vigentes en los territorios que albergan los eventos.

- Debe entenderse como parte del proceso destinado a reducir en la medida de lo posible los riesgos relacionados con la pandemia

- Se aplica principalmente a equipos (atletas y comitiva), dado que la gestión del público, aparte de en algunos espacios específicos (zonas de inicio y finalización), dependencia de las autoridades correspondientes

- Se actualizará de acuerdo con el desarrollo de la situación sanitaria mundial y la evolución del estado de los conocimientos científicos.

Problema económico

La UCI se refirió al problema económico así:

En un contexto económico y de salud donde no hay una visión clara de cuándo terminará la crisis, la UCI ha establecido varios escenarios del impacto de los eventos actuales en sus resultados económicos.

"Conscientes de que la situación es preocupante y de que los ahorros realizados hasta ahora han sido marginales (costos relacionados principalmente con la interrupción del viaje de los Comisarios Internacionales de UCI), el Comité de Gestión de UCI aprobó un plan de ahorro de costos sin precedentes con los siguientes puntos principales:

- Los líderes de la UCI (elegidos y altos directivos) han decidido reducir sus sueldos o subsidios. Permiso total o parcial, en diferentes porcentajes, para los 130 empleados de UCI y UCI WCC.

- Congelación del reclutamiento por un período indefinido Revisión total de proyectos y objetivos que se habían fijado para 2020 y los años siguientes, y aquellos en progreso.

- Redimensionamiento de proyectos solidarios para Federaciones Nacionales. Generalización de reuniones virtuales para el Comité de Dirección, Comisiones UCI y seminarios.

- Examen (en curso) de contratos de proveedores de servicios en eventos, consultores y proveedores generales.

«Nuestra federación atraviesa una crisis que no hemos experimentado desde la Segunda Guerra Mundial», declaró el presidente de la UCI, David Lappartient.

“La inactividad está afectando a atletas, equipos, organizadores, socios y a la gran mayoría de personas y organizaciones que contribuyen a la vitalidad de nuestro deporte, en todas sus disciplinas. La UCI, el órgano rector del ciclismo, no se ha librado, ni mucho menos. El aplazamiento de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020, la multiplicación de aplazamientos y cancelaciones de eventos en el Calendario Internacional UCI, y la incertidumbre que pesa en la segunda parte de la temporada están teniendo un gran impacto en nuestro deporte en general y en nuestra Federación. en particular.

Es hora de que la familia del ciclismo se reúna y, como tal, prepare nuestro deporte para recuperarse de esta crisis económica y de salud que ha sufrido. Cada uno de nosotros está llamado a estar unido, responsable y fuerte. Es por eso que la UCI ha tomado algunas medidas drásticas que deberían permitirle capear la tormenta. Estas opciones son difíciles pero necesarias si deseamos reconstruir el ciclismo después de Covid-19 ".

 

Como podrán apreciar los protocolos para el ciclismo profesional y concretamente la idea de las "burbujas" son imposibles de aplicar al ciclismo recreativo en su conjunto. No obstante, por ejemplo los integrantes de nuestro Grupo CicloBR podríamos teóricamente conformar una "burbuja", cerrada en la cual intereactuemos, cumpliendo estrictamente todas las recomendaciones de bioseguridad como el distanciamiento social, lavado de manos, uso del tapabocas, el evitar contactos cercanos, y todo esto sin permitir el contacto directo con otros colectivos o ciclistas. Pero ya en carretera la cosa cambia cuando nuestra "burbuja" se une o se mezcla con otros colectivos o ciclistas de quienes no tenemos información, allí mantener el distanciamiento es complejo.

Si todos los grupos actuaran de la misma forma sería excelente, pero dada la inmensa cantidad de ciclistas de todas las zonas de Bogotá y la sabana que se reunen un domingo en una salida ciclística la situación es riesgosa, por lo cual necesariamente nos tocará a cada uno de nosotros pensar en medidas individuales de prevención del riesgo de contagio, como las que enumeramos el artículo publicado el pasado 8 de junio:

Las medidas mínimas que deberíamos adoptar podrían ser las siguientes:

Por lo menos por un tiempo indefinido, creo que no podremos programar salidas con todo el grupo (claro que desde hace dos años no lo logramos). Esperemos a ver si restringen de alguna manera la salida por cantidades de ciclistas, por horario, por cédula o de otra manera. Tendremos que esperar.

  • ¿Antes de escoger un recorrido tenemos que consultar el mapa de contagios en las poblaciones que visitaremos? No lo sé, pero sería conveniente. Ver mapa.

  • Los ciclistas que sobrepasamos los 65 años tendremos que cuidarnos mucho más. Los mayores de 70 años saldrán si levantan la restricción, pues el Presidente Duque nos calificó como “abuelitos”.

  • Si tenemos principios de gripa o resfriado debemos quedarnos en casa, primero porque nadie querrá ni siquiera saludarnos y segundo porque seremos más proclives a un contagio.

  • Antes de salir debemos desinfectar el manubrio, el sillín de nuestras bicicletas, el casco y asegurarnos de que los guantes estén recién lavados.

  • Tendremos que evitar organizar y participar en pruebas competitivas.

  • Nunca más podremos compartir liquido de las caramañolas con los colegas no beber de otra que no sea la nuestra. Tampoco compartir comida. (¿restringir entrega de refrigerios?).

  • No podremos saludar de mano. Olvidémonos de chocar el puño o las manos y mucho menos de los abrazos al conseguir superar un reto, con el “¿cómo me vistes?”  bastará.

  • No tocar ni probar bicicletas ajenas.

  • Al comienzo no podemos excedernos en el tiempo del ejercicio ni en el esfuerzo. Debemos esperar a que nuestro sistema inmunológico esté lo más fuerte posible.

  • En lo posible no se podrá compartir un vehículo para desplazamiento al sitio de salida. Si se hace tenemos que llevar colocada en todo el tiempo la mascarilla y utilizar gel desinfectante.

  • En carretera mantener la distancia mínima de 10 metros si vamos a menos de 30 kmts y 20 si superamos esa velocidad y siempre utilizar la mascarilla y gafas. (se imaginan, si salen los 40 ciclistas del Grupo entre el primero y el último habrá una distancia de casi un kilómetro, eso sin contar que se nos intercalen pedalistas de otros grupos, mejor dicho… te vi).

  • Si tenemos que rebasar a otro ciclista, cambiar de carril y avisar con antelación dejando al menos dos metros de distancia, para evitar la posibilidad de que las gotículas que está exhalando el ciclista que va adelante nos alcancen.

  • Extremar las precauciones para evitar caídas, golpes y lesiones. Se acabaron las demostraciones habilidad de velocidad en las bajadas. No debemos correr riesgos innecesarios, recordemos que las camas en los hospitales son limitadas y hay pacientes que las estarán necesitando durante esta emergencia ocasionada la enfermedad de COVID-19, es momento de mantenernos sanos.

  • Va a ser necesario que portemos en el bolsillo de la camiseta, frascos pequeños alcohol glicerinado para limpiar y desinfectar el manubrio nuestra bicicleta y el Cateye al terminar el ejercicio y Gel antibacterial para las manos.

  • Tampoco, podremos hacer las agradables tertulias al final de cada salida, algo lamentable pero necesario. Yo me imaginaba una tertulia en el parqueadero de atrás de la Terpel, donde hay espacio, sentados en el piso en círculo manteniendo dos metros de distancia física.

  • Al llegar a casa lavarnos las manos con agua y jabón y colocar en agua con jabón guantes, camiseta pantaloneta medias y demás prendas que hayamos usado en la salida. Limpiar con alcohol o desinfectante gafas, zapatillas, casco y manubrio marco, ruedas y sillín de la bicicleta. En este video nos muestran cómo podría hacerse esa rutina.

  • Si ha recogido la bicicleta después de una reparación, desinfectarla también.

Muchos dirán que todo esto es innecesario o que es una exageración, pero mientras no estemos vacunados el riesgo persistirá y si no tomamos precauciones no sobreviviremos nosotros y de pronto por nuestra culpa tampoco algunas de las personas cercanas a nuestro entorno familiar, es la realidad, así de cruel.

Nota: La última vez nos preguntábamos si dejarían correr a Froome por su problema de asma, todo indica que sí. Lo que no se sabe ahora es si competirá con el Team Ineos, dado que parece que no quiere compartir el liderato con Egan Bernal y menos terminar siendo su coequipero. ¿Qué tal este "run run"?, (publicado en ciclismocolombiano.com)

"En redes han hecho eco de un equipo que lo podría fichar y dar un golpe de efecto: Movistar Team. Se habla que el equipo de Unzué estaría tras ese fichaje. Con la salida de Carapaz, Landa y Nairo, Froome podría ser ese ciclista que el equipo español necesita, para la Grande Boucle.

Sin duda, sería una de las noticias más grandes del ciclismo en el último tiempo: Froome, quien les quitó varios Toures cuando Nairo estaba con los telefónicos, podría darle al Movistar ese Tour que tanto ansían, quitándole el corredor al Ineos. Lo tiene todo".

Pero también se habla de un Bora. Por ahora, no hay nada seguro.

______

En el próximo artículo conozca la vida y milagros de... un compañero de CicloBR.

 

Saludos ruteros aficionados, paciencia, ya casi.

Omarquez.