ASí se ceró CicloBR Algunos de lso artículos pubicados Normatividad del Grupo Pongse en contacto con nosotros


   

 

¿Quiere consultar si hemos escrito en esta web sobre alguna ruta ciclística?, ¿busca una crónica en especial o un tema específico?. Escriba en la siguiente casilla del buscador y consulte en la base de datos de CicloBR.
 
www.ciclobr.com
VER VIDEO VER VIDEO


Bogotá, julio 6 de 2025

Regresamos a Santa Rosita

Entre el viernes y el sábado, luego de una intensa y desgastadora labor para tratar de confimar la asistencia a esta salida de hoy, logramos que finalmente confirmaran seis ciclistas. A las 2 pm de sábado, como ya teníamos reservada la moto (toca hacerlo con antelación) y dado que ya contábamos con carro acompañante cancelamos el servicio de moto. Luego a la 4:10 pm confirmó Marcolino y a las 6:24 pm Guillermo y horas más tarde nos informaron que asistía Eduardo Bedoya.

Si no fuera porque necesitamos saber la asistencia para definir si vamos con acompañamiento en moto o con carro o los dos, no nos desgastaríamos preguntando y esperando las respuestas para pedir el servicio a Staff Cycling o para confirmarle al conductor elegido. Lo ideal sería que cada ciclista el dia viernes envíe el mensaje indicando si asiste o no, sin que tengamos que estar preguntando. Les dejamos la inquietud, en mi opinión es lo mejor.

Luego de este comercial, les contaremos, ahora si, el resumen de la historia de hoy.

A la cita en el parqueadero de Don José, aparecieron 11 pedalistas, tal como se puede apreciar en la foto de portada. Es el quorum promedio que hemos tenido durante este año.

Le correspondió a Orlando Carrillo el turno como conductor elegido, el se ofreció para reemplazar a Armandito Torres quien se había excusado por tener un compromiso fuera de Bogotá durante el fin de semana

Orlando contrató con Staff Cycling un conductor para su vehículo con el fin de no perderse la etapita. Sorprendió a sus compañeros con un refrigerio energético para el camino: ponymaltas, bocadillos y galletas Oreo. Gracias tocayo por ese detallazo.

Partimos pasadas las 7:30 am rumbo hacia el puente de Sesquilé. Un cielo gris nos cubría mientras avanzábamos por la autonorte tratando de calentar piernas a una velocidad de 22 kmts hora, que me imaginé sería el promedio, iluso que es uno.

A los 15 kmts de recorrido se asomó el astro rey por un resquicio que abrió para demostrarle a las nubes grises quien mandaba. Ese calorcito activó a los Bedoyas, Padre hijo y cuñado quienes pisaron el acelerador y subieron el promedio, Willy y Pulga trataron de seguirlos, pero pronto entendieron que ellos están a otro nivel y que sería caso perdido hacer un gasto de energía tan temprano, la cual podría faltar más adelante en una etapa que tiene 92 kmts en total.

A pocos metros marchaba el lote con Henry, Marcolino y Carrillo. Cerraba Omárquez y Javier, quien lo escoltaba, pues luego de un receso de un mes pataleaba para sostenerse en el grupo.

Finalmente, el horizonte absorbió a la familia Bedoya, con lo cual el promedio de velocidad que tenía tendencia alcista se moderó.

Pasamos Gachancipá y nos preparamos para el repecho del Roble; al pasar el peaje Márquez observó que todos rodearon a Marcolino para animarlo y subir a su ritmo, aprovechó para pasar adelante, ilusionado con que podría coronar en solitario, pero como dice el filósofo Pachito, "no pueden ver a un pobre acomodado", entonces Pulga y Carrillo se sintieron y decidieron apretar para llegarle y pasar primeros al coronar la cima del repecho. En los tres metros finales Pulga parecía flaquear, Márquez le hizo un último intento y trató de ganarle, entonces se escuchó el ruido metálico de su piñonería, Pulga sacó de su entraña el coraje que lo caracteriza y demostró quien es el patrón.

Atrás Marcolino quedó con solo dos alfiles Guillermo y Charrito pues Willy también se fue a combatir en la pequeña batalla que se armó.

En el puente de Sesquilé nos esperaban los Bedoya, le preguntaron en broma a Eduardo: ¿Por qué tanta paradera?, dado que el siempre insiste en que las etapas deben ser sin descanso alguno.

Giramos en el puente de Sesquilé para tomar la autopista hacia el norte y buscar la entrada a la vía a Suesca.

Pronto tuvimos a la vista el conocido cruce, a la derecha aparece la vía a Santa Rosita, toca suavizar cambios pues de una la cinta asfáltica pica hacia arriba y comienza el ascenso y por ende la danza sobre la bici.

Son prácticamente 3,5 kmts de ascenso muy pedaleables, en una vía angosta , en buen estado y con muy poco tráfico vehicular.

Nuevamente los Bedoyas al estilo de Haudini el mago, se nos desaparecieron, esta vez me parece que con Javier y Willy. Pulga, Carrillo y Charry acompañaban a Marcolino. Atrás Omárquez perseguía con todo lo que que tenía, animado por Guillermo quien subía con el plato grande sin inmutarse. En el descenso los tuvo a la vista, apareció el último repecho, Guillermo le pegó un par de empujones y justo en la carrillera del tren que transporta carbón les llegó.

Estábamos ya en la vereda de Santa Rosita, es una de las 19 en que se divide el municipio de Suesca. Una agradable etapa que en el 2018 nos recomendó Reinaldo Pulido. La hemos hecho incluso subiendo primero al Sisga, toca repetirla con ese bonus track.

Paramos en la tiendita de siempre, la propietaria no esperaba la visita de once hambrientos ciclistas que le pedían arepas, huevos tinto, cocacola, chocorramo; entonces si va a haber arepa o no !! preguntó algo enojado Marcolino. La señora sufrió, pero al final logró sacar los pedidos.

Al rato parquéo al frente un carro destartalado, Marco se acordó de que el conductor se le había atravesado en la carretera, resultó ser uno de los dueños del negocio así que apenas si le hizo el reclamo en buenos términos, peligraba el desayuno.

El lote partió, para atacar el ascenso mas o menos de igual distancia, 3,5 kmts. Omárquez optó por continuar como acompañante en el vehículo, mientras los 10 ciclistas reiniciaron la tarea.

Henry y Carrillo se encargaron de acompañar a Marcolino en el ascenso.

Culminamos la subida y nos dirigimos al cruce para tomar la autonorte para regresar a Almaviva. Por lo general los que coronan primero esperan allí a los que vienen rezagados. Esta vez solo William y Pulga esperaban a Marcolino que como dijimos venía acompañado del Charrito y de Carrillo.

Los Haudini, perdón los Bedoya ya iban en camino a la Caro, Guillermo y Javier se habían unido, en la tertulia comentaron que a todo el que alcanzaban lo pasaban, solo una joven les aguantó el ritmo. A la meta llegó primero John seguido de su cuñado Mauricio, luego Javier y Guillermo, Eduardo y más atrás Henry el Charrito quien se quedó flotando en medio del lote delantero mencionado y el grupo perseguidor

En el grupo perseguidor venían, Marcolino y sus fieles alfiles que le quedaron, William, Pulga y Carrillo.

En el camino, pasando Gachancipá alcanzaron a una monita quien se unió al grupo y les ayudó a romper la monotonía del trayecto.

Pensé que la compañía de la monita impediría que hicieran el consabido embalaje para llegar a los silos Almaviva, seguro que como buenos caballeros en contraprestación a su compañía en el camino llegarían escoltándola. ¿Uds que conocen mejor a Pulga, a William y a Carrillo que piensan?. Acá tienen la respuesta en el siguiente video: (la monita va de negro por el lado derecho)

Seguramente observaron en el video como Marcolino abre los alerones para impulsarse.

Nos reunimos en el Asadero Don José para la tertulia que hoy estuvo divertida. Marcolino mencionó el regaño que le metió a Willy: "es que Ud. vio que Pulga me traía y cuando le llegábamos de puro vergajo arrancaba otra vez, debe mantenerse un solo paso pues con esos arrancones lo jode a uno. Me tocó decirle hasta una grosería, pero es que no hay derecho, lo mismo me pasó en un ciclopaseo a los llanos, en Villanueva. Por esa vaina le hice el tanbién el mismo reclamo a Carrillo, además quiero decirle que saca la pata para un lado y uno no se puede arrimar"Marcolino no estaba bravo es su forma de ser, no tiene pelos en la lengua, pero tranquilos todo es en broma aquí no hay problemas.

Por eso Marcolino ha decidido dedicar esta composición al amigo Willy.

Feliz semana

 

 

 

GUASQUITA 2025