Bogotá enero 18 de 2010

Todos a mejorar el estado físico



Un rotundo éxito constituyó la convocatoria para el Programa de Reacondicionamiento físico que inició el sábado 16 de enero en el Centro Deportivo Choquenzá.

Un total de 55 personas asistieron a la cita, con muchos deseos de ponerse en forma bien para  reiniciar la práctica de su deporte favorito o simplemente para ganar en salud y bienestar que son los beneficios del ejercicio.



Allí vimos futbolistas, practicantes de baloncesto, atletas, tenistas, ciclistas, gente del grupo de danzas, niños  y muchas personas de diferentes edades que aunque por diversas razones no practican un deporte con regularidad, este año si están dispuestos a cumplir su promesa de nuevo año de ejercitarse, para ellos hemos recomendado a la profe una especial atención.

El día sábado la profe Adriana Forero tuvo una ingente tarea y se le fue la primera sesión en el registro de los asistentes y en la toma de peso y  datos de cada uno de ellos. El domingo 17 ya inició en forma el programa y vimos a más de uno sudando la gota gorda.



La báscula que utilizó el sábado la profe, de propiedad del CDCH, es toda una computadora, pues con el peso y los datos adicionales, estatura y edad calcula una serie de parámetros corporales, como  por ejemplo La edad metabólica (?), porcentaje de Grasa corporal, masa ósea y  masa muscular, por poco y nos mide la cantidad de arrugas y canas.

La edad metabólica no debemos confundirla con la edad cronológica que es la que aparece en nuestra cédula sobre la cual ya no hay nada más hacer que no mostrarla a los amigos. Tampoco con nuestra edad mental que se refiere a la madurez que tengamos por el paso de los almanaques.

Tampoco podemos confundir la edad metabólica con nuestra edad biológica  que básicamente es la edad de las células de nuestro cuerpo. Según el estado en el que se encuentran para realizar las funciones para las que están destinadas, y este depende de que tanto palo  le hayamos dado a nuestro cuerpito y de lo mucho que lo hayamos cuidado desde que lo tenemos prestadito.
Entonces qué diablos es lo que nos midió la profe?. Qué es la edad metabólica?. hicimos el Googolazo este fue el resultado:

“La edad metabólica: indica la edad media que tiene su metabolismo”. (ahora si quedamos en las mismas).., intentemos con esta otra aclaración:

“Si su edad metabólica es mayor que su edad real, ello es señal de que necesita mejorar su metabolismo basal (es el valor mínimo de energía necesaria para que la célula subsista). Hacer más ejercicio ayudará a la creación de tejido muscular sano, lo que a su vez mejorará su edad
Lo que devuelve el espejo muchas veces no corresponde con la salud biológica interior y la edad que en realidad tenemos”.
Ahora si más o menos,  ¿cierto?.

Bueno el caso es que notamos un gran entusiasmo este año y un deseo grande en los asistentes de aprovechar esta oportunidad que cada año les brinda CicloBR, haciendo un gran  esfuerzo pues se financia única y exclusivamente con recursos de nuestra tesorería.

Varios ciclistas que por problemas de rodilla no pueden trotar estuvieron rodando en la cilovia del CDCH.

El próximo sábado 23 de enero los esperamos a la 8:00  en punto en el CDCH para la tercera sesión. Parece que Adriana nos hará el test de Cooper, si no saben de que se trata echen un Googolazo, no les de pereza.

El domingo 24 la cita es en el Parque Simón Bolívar,  igualmente a la 8 de la mañana al fondo  del parqueadero que queda por la parte posterior.

El pedaleo de pie



Cuando se pedalea de pie los músculos que se usan no son exactamente los mismos que cuando se pedalea sentado. Aunque presenta ventajas como permitir aplicar una fuerza mayor tiene inconvenientes, lo que hace de su buen uso un arte.

Todo el mundo se inicia en el pedaleo sentado sobre el sillín, pues favorece el equilibrio. Pero aprender a pedalear de pie es un complemento indispensable para quien quiera disfrutar de todas las posibilidades del ciclismo. Por una parte nos permite salir de un apuro en terreno llano, sea para remontar un corto repecho o para esprintar. También supone una higiénica Ver artículo completo>>


Si Ud. no tuvo oportunidad de leer la edición anterior por favor click acá.





Como dice la vieja canción:

"Se va, se va la lancha, se va con el pescador... Quién sabe hasta cuándo la lancha no volverá. Se va, se va, se va".

Seguramente Ud. vio una lancha cubierta que  permaneció un buen tiempo en el parqueadero del CDCH montada sobre su trailer.

Hace varios días vimos a un señor sobre la lancha con el motor abierto, parecía estar haciéndole mantenimiento. Por curiosidad le preguntamos y resultó ser Diego Cortés, esquiador que representó a Colombia en los Panamericanos de 1998,  ahora nuevo dueño de la lancha.

Para quienes no la conocieron, el BR adquirió en 1993 esa lancha de color blanco y rojo para uso de los esquiadores, dada la afición en esa época por ese deporte en el lago del CDCH.

Fue construida en Colombia por Fivres con un motor interno  americano de marca Indmar. Esa lancha reemplazó a otra que durante muchos años disfrutaron los esquiadores.

Esa actividad deportiva y recreativa tuvo bastante auge. Recuerdo que en el lago se instaló hasta una rampa para saltos, en la cual nuestro amigo Guillermo Estrada, por una falla de cálculo se estampilló y quedó un poquito más chatico.

Varios intentamos iniciarnos en ese deporte pero realmente no era fácil sostenerse y menos aguantar las gélidas aguas del lago.

La lancha prestó sus servicios en el CDCH hasta el 2002, cuando la “pensionaron”. Fue sacada a remate y hubo interés por ella, pues  aún parece que se encuentra en buen estado, dado que nunca salió del CDCH.

Seguramente esta nota traerá muchos recuerdos y les causará nostalgia a todos los practicantes y aficionados al esquí acuático que durante tantos años practicaron en el lago del CDCH y que al concluir se reunían en "El Refugio" hoy el salón Muisca que se alquila para eventos.

Se va, se va la lancha, se va con el esquiador....

 






 
 

 

 

nuestra casi profe