Cumplir 80 años de servicio es un hito en la vida de cualquier empresa, transmite múltiples significados. Los ochenta años a los que ha llegado  Febor  Entidad cooperativa transmiten un mensaje de madurez, solidez, experiencia, capacidad de adaptación y compromiso con sus Asociados.

CicloBR se une a la celebración de los ochenta años de Febor, cuyo escudo hemos plasmado con orgullo en varias de nuestras camisetas




 

 

 

Crónica salida agosto 28 de 2016- Salida Número 28

Por Orlando Molano Moreno

Un hermoso día para una gran jornada

El día amaneció ni qué mandado a hacer para el “gran fondo” programado para esta fecha (122 kms. con montaña de la buena). Debíamos visitar la población de Machetá.

Algunos compañeros votaron por el NO, pues están fuera de la ciudad o con ocupaciones prioritarias. Pero ganó el SI para el grupo (17) que hoy se hizo presente en el desafío del Gran Fondo CicloBR.

La mayoría sabíamos que madrugaríamos más, dada la distancia a recorrer. Desde antes de las 7:00 am., nos fuimos congregando en  “El rincón de Carola”, agradable sitio al norte de La Caro, donde se dan cita domingo a domingo decenas de ciclistas recreativos para cumplir con la jornada, mentalizados para gozar y sufrir, elementos  de  este ejercicio que nos apasiona a muchos.

Nuestra querida compañera Anita Niño se hizo presente muy tempranito con su camioneta doble-cabina, (presentía que necesitaba buen espacio para auxiliar a los ciclistas en acción). Se lució en atenciones con todos nosotros, nos llevó juguito, bananos, herpos  y unos deliciosos emparedados elaborados con pan, queso, tomate y lechuga y sobre todo con mucho amor. Se nota que dedicó buena parte de la noche anterior en su elaboración. No nos cansamos de agradecerle pues fuimos atendidos como príncipes durante todo el recorrido. Además tuvimos otra excelente acompañante, pues Anita llevó a Celmira, otra niña muy querida, la cual se ganó el aprecio de todos, por su amabilidad y simpatía. Todos en coro les pedimos que fueran ellas las acompañantes de todas las salidas en bicicleta.

Asistentes: Anita Niño, Laura, Isabel Cristina, William Trejos, William Duarte, Ricardo, Manuel García, Geoffrey, Alberto Otálora, Alberto Rivera, Giaccomo, Fabio Cuttica, Eduardo González, Marcolino, Mauricio, Víctor Horacio y Orlando Molano.

Una vez “impresas las placas fotográficas”  de la salida, iniciamos la marcha por la autopista rumbo al norte. William Duarte, Manuel García y Geoffre olvidaron que la salida era más temprano (Manuel olvidó también el color de la camiseta). Los dos primeros fueron acercados al grupo en marcha cerca a Tocancipá en el carro de don Guillermo Durán y se integraron con los rodadores. Geoffre fue esperado por Anita, Fabio y el Chinazo, quienes con sus dotes ciclísticas lo llevaron rápidamente al grupo.

A buen paso fuimos desfilando por las poblaciones del norte de la sabana, agrupaditos en fila, hasta que apareció el conocido ascenso al Sisga, el cual recorrimos cautelosos, guardando fuerzas para el regreso. Mauricio había sentenciado que cuando fueran las 9:45, iniciaría su regreso a casita. Le tocó hacerlo antes, pues su bici sufrió un pinchazo y con rueda prestada pudo regresar.

Más adelante, donde la carretera se bifurca y un ramal sigue hacia Guateque y rumbo a la represa de Chivor y a los dominios de Marcolino en el llano,  nos reagrupamos par a buscar la bajada hacia nuestra meta,  encontrando la señal vial: Machetá 16 Kmts.  Isabel Cristina decidió regresar  a mitad de la cuesta, con el infortunio de que más arriba pinchó y en su soledad tuvo que caminar varios kilómetros con la bicicleta “al hombro”. En su travesía, al estilo Froome en el tour, llegó hasta el alto del Sisga, descansando en “aquí paran por pan”, aprovechando para hacer el gasto en este negocio. Su fortaleza y paciencia fueron  puestas a prueba…(continuará).

En el colectivo ciclístico también aparecieron los pinchazos, primero William Duarte y luego Marcolino. El auxilio del Chinazo no se hizo esperar. Allí tuvimos el grato encuentro con don Guillermo Durán quien también hacía su entrenamiento por estos difíciles parajes.  Rápidamente seguimos hacia nuestra población de destino. Llegamos a Machetá, bonito municipio ubicado sobre un terreno montañoso y de difícil topografía. A Marcolino, parece que el pueblo no le gustó, pues se apresuró a dar media vuelta para deshacer el camino y tal vez pensando en la subida que nos esperaba.

Al afortunado William Trejos lo estaba esperando en el pueblo una bonita “machetuna”. Se tomaron fotos y todo. Momento de descanso y de alimentación para recuperar fuerzas y prepararnos para la exigente subida. Fotos y comenzar el regreso.  Giaccomo pincha pero rápidamente repara su vehículo y sigue hacia arriba.

En pequeños grupos o desperdigados vamos atacando los 16 kmts de ascenso, en una carretera al comienzo  con muchos baches. El fuerte sol, la pendiente y los kilómetros acumulados van minando nuestras anatomías, pero el coraje se sobrepone y vamos descontando los kilómetros que faltan para la cima. Alcanzando la carretera central del norte, Manuel y Alberto Rivera encabezan la llegada al alto, luego uno tras otro nos reagrupamos y comprobamos que todos hicimos el recorrido en bicicleta.

Todos merecimos un aplauso.  Continuamos nuestra travesía del retorno enfrentando la cuesta del alto del Sisga y oh sorpresa, Isabel Cristina nos estaba esperando para ser auxiliada por Anita y su  automotor.  Ya con las fuerzas recuperadas en la parada del pan y  con “el alma vuelta al cuerpo” inició su regreso como acompañante de Anita y Celmira. 

El compromiso de reagruparnos en el peaje no se cumplió y seguimos en los consabidos grupos tratando de no perder la rueda. Los cupos en el carro acompañante empezaron a “venderse”, primero fue William Trejos, quien por cortesía no quería que nuestras queridas damitas siguieran solas. Los calambres atacaron a Ricardo, poniendo pie a tierra y luego al carro, allí iba a ser atendido por Celmira, pero parece que el calambre no era por la fatiga.

Más adelante Giaccomo y Alberto Otálora completaron el cupo. Anita fue muy sabia al llevar un carro “con puestos suficientes”. Gachancipá, Tocancipá y Briceño fueron testigos de que el accionar de los ciclistas en general no era el mejor, pero todos luchando por llegar rápido donde Carola, pues las piernitas estaban pidiendo un descansito. William Duarte, Eduardo y más atrás Albero Rivera iban halando todo el colectivo con algunas distancias entre sí.

Hacia las dos y treinta de la tarde se fue terminando la odisea para cada uno y nos reencontramos ahora sí en el “rincón” de Carola, donde participamos de una tertulia como hacía días no se daba.

Fue un bonito momento de compartir y refrescar nuestros deshidratados organismos. Se notó la camaradería y la hermandad en torno al juguete que más nos gusta: la bicicleta. Hoy fue una jornada extenuante pero muy agradable para todos los que nos hicimos presentes.

Feliz semana para todos.

 

__________

Nota1: Aquí pueden apreciar las excelente fotografías que tomaron Ana y Celmira

Nota 2: Un especial reconocimiento para nuestro apreciado colega Orlando Molano, quien asumió durante tres semanas continuas la misión de narrar para Uds. de manera magistral las salidas del mes de agosto. Gracias Tocayito por ese apoyo para que la historia del Grupo no se interrumpiera, sabíamos que podíamos contar con su brillante pluma "Profe".

Nota 3: Nos sorprendió esta imagen:

Alberto Rivera en pleno descenso practicando la técnica de Froome en la bajada.
Ahora que se la aprendió, le recomendamos que practique esta otra:

Ver video>>

 

 

 

 
Contador de visitas y estadísticas

¿Quiere consultar si hemos escrito en esta web sobre alguna ruta ciclística?, ¿busca una crónica en especial o un tema específico?. Escriba en la siguiente casilla del buscador y consulte en la base de datos de CicloBR

Google
http://www.ciclobr.com
 

 

   
 

 

SI SE DECIDE AÚN TIENE TIEPO DE INSCRIBIRSE