REGRESAR  ALA PAGINA INICIAL

 

   

 

 

 

¿Quiere consultar si hemos escrito en esta web sobre alguna ruta cicística?, ¿busca una crónica en especial o un tema específico?. Escriba en la siguiente casilla del buscador y consulte en la base de datos de CicloBR.
 
www.ciclobr.com

Bogotá agosto 21 de 2022

Un Machetá antes de Barbosa

Cuarenta y cinco meses tardamos en retornar con el Grupo a la Puerta de Oro del Valle Tenza, el Municipio de Machetá, influyó la pandemia, el subsiguiente desentreno y por supuesto la fama de la etapa, especialmente la subida desde Machetá. La última vez que habíamos hecho esta misma etapa fue el 25 de noviembre de 2018, en esa época asistieron 18 pedalistas: Marcolino, Fabio, W. Duarte, Guillermo, Eduardo, Nobile, Geoffre, O. Márquez, Molanito (QEPD) A. Otálora, Pulga, Ricardo Rodríguez, Henry Rojas, Pablo Torres, Nicolás, Alfredo Violi, y Mónica (Tulia Rosa).

Hoy tuvimos la presencia de 16 ciclistas: Nobile, Lorena, Natalia, E. Bedoya. E. González, O. Márquez. Pacho, A. Otálora, Pulga, A. Rivera, Pablito, Wilfran, O. Carrillo, Gustavo, Manuel García, y John Mario. Es decir, seis repitentes en la tarea: Eduardo, Nobile Pulga, Pablo Torres, A. Otálora y O. Márquez.

Nuestro conductor elegido en el 2018 fue Guillermo Durán, venía de superar un período de convalecencia, pero aun así hizo toda la etapa acompañando a Nobile. Seguramente si hoy hubiese asistido igual habría estado atrás acompañando. Nuestra portada es un mensaje de aliento para que se recupere y se reintegre pronto al grupo, ya hace falta Don Guillo.

Hoy nuestro conductor elegido fue Eduardo Bedoya a quien agradecemos por el sacrificio en una larga etapa que duró casi seis horas y media. Pablito en 2018 estrenaba su bici negra de cambios eléctricos, que heredó de Giaco nuestro apreciado amigo que la semana anterior se había despedido pues se radicaba nuevamente en Europa.

En el 2018 nos acompañó el tocayo Orlando Molano, "Molanito", el "profe Molanito" quien falleció el 28 de mayo de 2021, un entrañable amigo a quien jamás olvidaremos y que nos cuida desde algún sitio del universo.

Hoy acudimos a la cita en el parqueadero de tracto mulas de Briceño, encontramos que el piso se ha deteriorado mucho y por la lluvia hoy era un completo barrial. Para la próxima tendremos que buscar otro sitio de parqueo.

Lorena llegó contenta en el Ferrari-S de Eduardo, dispuesta a cumplir la dura etapa programada, pero pronto su alegría pasó a la frustración; al tratar de armar su bici, notó que le faltaba el eje de una de sus ruedas, en la última subida esta semana al Verjón lo perdió y además se ganó una gripa. Como le dijimos: Lorenita hoy no le convenía, los astros no estaban alineados, además olvidó la camiseta verdillo, así que muy a su pesar decidió regresar a Bogotá conduciendo el Ferrari-Sprint del Chinazo quien generosamente se lo cedió. No hay mal que por bien no venga,

Lorenita era mejor la camita caliente y aguadepanelita con Noxpirín y jengibre. Mejórate, ya se viene el reto de Barbosa para el que debes estar al 100%.

El tocayo Carrillo, preocupado por el insuperable nivel de Wilfran quien le da sopa y seco a quien lo rete, decidió montarle la competencia y trajo a John Mario Castellanos, un amigo y experimentado todoterreno que recién hoy debutó como rutero, pues le compró una de las bicis del Chinazo.

El fichaje de Carrillo, novato en ruta es una promesa, subió volando al Sisga y en Machetá nos sacó lo que quiso, iba en tenis, apenas hoy recibió la bici del antiguo propietario, dicen que al Chinazo le quedan todavía como cinco de su colección. John Mario no se pudo medir a Wilfran dado que este decidió acompañar a Nobile en la subida a Machetá (¿sería a propósito?, no creo), nos dejó en suspenso, pero la pela está casada, yo ya compré boletos en primera fila. Además del acompañamiento de Eduardo Bedoya hoy contratamos nuevamente el servicio de un motociclista, nos asistió uno de los de la vez anterior, el Sr. Jeison Chávez.

La primera en partir fue Nobile, pero se llevó a la rueda a un buen grupito. En el parqueadero se quedaron varios tratando de completar el aire de sus neumáticos, con el señor de la moto acompañante. El lote puntero tomó una buena ventaja, a mí me tocó darle duro para llegarles. Pulga le ordenó al conductor de la moto acompañante que le pusiera rueda y así el y los demás rezagados pudieron llegar, pero hicieron una pequeña contrarreloj.

El lote ya compacto recorrió en calma el trayecto hasta el peaje del Roble, unos 20 metros antes yo pasé adelante para lograr algo de ventaja, pero para mi sorpresa Orlando Carrillo ya iba subiendo, lo alcancé y por “mamarle gallo” le dije: tocayo bájele el plato, ¡me respondió No! Cuando coronamos me di cuenta de que iba emplatonado. A pocos metros del final del repecho nos pasó Alberto Otálora.

Con ellos subí la mayor parte del Sisga, traté de pegármele a Alberto Otálora y vi que se quedó O. Carrillo, faltando 500 metros ya celebraba el segundo lugar, pero para mi sorpresa me pasó el Chinazo, traía a su rueda a Nata, traté de reaccionar pero fue inútil ella era inalcanzable, sin duda fue un aleve ataque a mi orgullo masculino, ese gen de ego que anida en algún recóndito lugar del corazoncito de los ciclistas varones y que muchos no se atreven a sacar del closet para reconocer su existencia.

Mi segundo lugar en Sisga que juraba tener asegurado, pronto se transformaba en un honroso tercero, aun así valioso pues ya califica como pódium. Pero ya faltando trescientos metros me pasaron el tocayo Carillo, Eduardo y Manuel, y por pocos metros Gustavo, y Pachito, como si fuera poco John Mario hacía rato estaba en la cima del Sisga con lo cual mí pódium, voló en mil pedazos, al mismo lugar del espacio que los restos de mi orgullo masculino, que de hecho ya Lorena ha venido haciendo trizas.

No sé si fue impresión mía, pero sentí que las risas de mis compañeros obedecían a mi frustrado segundo lugar. Puede que solo sea mi imaginación...

Nos reagrupamos en el Alto del Sisga antes de proceder a la segunda parte del reto para hoy, el camino hacia Machetá, como quería reponer fuerzas decidí hacer ese trayecto acompañando en el carro a Eduardo Bedoya, finalmente era casi solo bajada hasta Machetá.

Mientras Alberto se preparaba, deshaciéndose de su preciada rompevientos, captamos esta curiosa secuencia, parece evitar que Gustavo cometa un sacrilegio con la naturaleza:

Aunque luego me pareció que en la bajada hacia Machetá pasó con ella puesta, pero iba tan rápido que la verdad no pude apreciar bien.

En Machetá Manuel García nos invitó a concentramos en el restaurante preferido de don Guillo, la Puerta de Oro.

Luego del suculento desayuno con todos los juguetes, a lo que venimos, a enfrentarnos a la temida subida de Machetá al Sisga. Son 17 kmts en total, realmente 13 de pleno ascenso y 4 de repechos con descansos. Los primeros en partir fueron Alberto Rivera, Manuel, Pacho y Nobile. Luego los dos Orlandos. El resto del grupo hizo mañita para darle tiempito a Nobile.

Con el tocayo alcanzamos a Nobile y seguimos con la idea de llegarle a los punteros. O. Carrillo cogió un paso parejo que traté de seguir, pero opté por mantener una cadencia que no pasara de 62 para aguantar y no bajarme, pues la idea era lograr hacer la subida completa. Le llegué a Pachito, me sorprendió pues iba a buen ritmo. Nos pasó de largo Pablito, y Gustavo quien nos acompañó un buen rato. En mitad de camino Pacho se bajó, me decía que “le dolían los tornillos”, pero al rato me volvió a pasar.

Wilfran relevó a Pulga para que hiciera la subida tranquilo y acompañó a Nobile durante todo el ascenso. Curiosamente vimos a un Pulga diferente calmado y sin afanes, cómo será que no armó el sprint al final.

La persecución a Carrillo y el esfuerzo por seguirle la rueda a Pacho, quien justo es mencionar anda en su mejor momento, me sirvieron para coger alguna ventaja, por lo menos esta vez me podría desquitar de Nata quien venía un poco atrás con Alberto Otálora y el Chinazo, pero ya se podrán imaginar… una vez terminamos los trece kmts de la subida y empezamos la travesía... SÍ!! adivinaron, llegó nuevamente el Chinazo con su adorada hijita, “permisito” me dijeron y pasaron con Natalia como un volador, ni reaccioné mucho, cómo podría hacerlo si de mi tal orgullo masculino quedaban apenas los vestigios. Por lo menos le llegué a Pablito.

Sorprendente el progreso de la Chinaza Nata, su padre ha hecho un buen trabajo como director técnico; de tal palo tal astilla, pronto será una rival más de Wilfran, así el no se aburrirá de ganarnos.

Me cuentan que el tocayo Carrillo alcanzó a Rivera y a Manuel y siguieron de una hacia el alto del Sisga. Yo paré en el puente antes de tomar la autopista a esperar a Eduardo Bedoya, para mí ya era suficiente haber logrado terminar el mítico ascenso de Machetá a Sisga a mi edad me doy por bien servido, me sobraba el esfuerzo hacia Briceño que me imaginaba un leñero, la verdad no fue así. Llegó el carro, invité a Nobile a que se subiera, pero, la muy valiente dama rehusó y pasó derecho.

Decidieron un breve descanso en la antigua panadería Aquí Paran por Pan, ahora debe llamarse aquí para por obleas pues cambió de dueño y esa es su especialidad.

Para sorpresa de todos Alberto Rivera se subió al carro acompañante, despreció el más preciado de sus manjares, el bocatto di cardinale, el descenso, donde me dice tiene su récord, 92 kmts/hora, me imagino y me da vértigo. Chinazo me cuenta que, por picarlo, le reclamó a Rivera señalándole que el carro era para los flojos, su respuesta fue ¿ajá y porqué no le dices eso a Orlando Márquez? A diferencia de Alberto mi arte no es el descenso, claro que tampoco el plano ni el ascenso, todo lo contrario. Nunca rehuyo las subidas, más bien las bajadas y cuando hay carro acompañante toca utilizarlo, soy flojo para bajar, y ya no es hora de aprender, sino de evitar riesgos, finalmente el beneficiado es el grupo que no tiene que esperarme. aunque era broma de Chinazo, me consta que Alberto no es flojo y nunca lo había visto en el carro acompañante.

Nobile se decidió por subirse al carro, pero el portabicicletas lo teníamos ocupado Alberto y, yo; aunque cabía su bici, Pulga le dijo, en el tono que usa como si estuviera bravo, algo así: eso se tira la bicicleta más bien hágale pa bajo. Pasando el peaje nos volvimos a reagrupar, Alberto decidió bajar su bicicleta y acompañarlos; dejo constancia de que invité a Nobile a que se subiera al carro y por segunda vez me despreció. Me pareció que su partner Wilfran que la había acompañado desde Machetá, hacía caritas para que aceptara, pero estaba decidida a concluir la etapa y efecto lo logró, tan pronto paró subió orgullosa ala redes su proeza, muchos Kudos, felicitaciones y aplausos. Como dicen los nuevos, "un ejemplo de vida".

En Briceño concluimos la más larga etapa de este año, salimos a las 8 a.m y llegamos casi a las 3 de la tarde, fueron en efecto los casi 104 kmts que mostró Nobile, con bastante dosis de montaña, repecho del Roble, Sisga y ascenso desde Machetá. Difícil de explicar en casa por qué se llega a las 4 de la tarde, pero afortunadamente los esposos y esposas ciclistas generan confianza, somos los más fieles, aunque casos se han dado.

Respecto del ascenso desde Machetá quiero contribuir a desmitificarlo para que a la próxima se le midan más Ciclobeeres. Son 17 kmts desde Machetá hasta el empate con la vía al Sisga. Pero de ascenso puro son trece, si bien es cierto que ese tramo no tiene ni un solo descanso es una subida muy pedaleable, no tiene curvas exigentes como Choachí.

Subimos desde 2100 metros sobre el nivel del mar hasta 2697donde terminan los trece de ascenso prolongado, luego se suaviza repentinamente y los últimos 4 son una travesía con repechos muy agradables donde es dado usar el plato grande. Nos espera luego el alto del Sisga ubicado a 2.852 metros sobre el nivel del mar. Sigo pensando que fue una buena idea salir de Briceño y no de la Caro, esa diferencia de 24 kmts desgasta.

Muchas gracias a todos por su asistencia, nos queda un próximo entrenamiento antes de partir para cumplirle la invitación a Orlando Carrillo en Barbosa que ha generado bastante expectativa. Acá les dejamos nuevamente el enlace con la invitación donde se detalla el recorrido, la planimetría de las etapas, peajes en el recorrido hasta Barbosa Santander y todos los detalles del evento.

Para el domingo 28 se acordó bajar a Santandercito por la vía al Salto de Tequendama, saliendo desde Mosquera del parqueadero El Gato.

Una feliz semana, descansen, no se mojen una gripa les dañaría el reto Barbosa.

Le enviamos un fuerte abrazo y toda la energía positiva a Guillermo, que llegue una pronta recuperación. La foto de la portada no es un montaje, fue un encuentro real de campeones.

 

IGA