Frases sabias: " No toda distancia es ausencia, ni todo silencio es olvido" Mario Sarmiento'.
Si Ud. no tuvo
oportunidad de leer la edición anterior haga click acá.
Antes de comenzar la crónica de hoy, queremos hacer votos por la pronta recuperación de nuestro apreciado amigo Eduardo Bedoya, quien lamentablemente presenta en este momento quebrantos de salud que esperamos sean pasajeros.
Ánimo Eduardo, recupérese pronto, todos sus amigos estaremos atentos a su evolución. Estamos seguros que también esta cuesta la superará con la ayuda de Dios y la energía positiva de sus colegas de CicloBR
Hora de comparar grado de dificultad: El Vino o Canicas.
Bogotá, agosto 7 de 2011.
Hoy Bogotá celebra sus 473 años y el Presidente Santos sus primeros 365 días en el solio de Bolívar generando esperanza para este país hastiado de rencillas y corrupción.
Nosotros, este grupo de veteranos ciclistas cumpliremos hoy la vigésima tercera salida dominical de este año. Por el Norte el clima es propicio para la tarea, pero me informan que en centro oriente y sur de Bogotá ha empezado a llover. Jacinto Cuta quien vive a pocos kilómetros del sitio de salida de la etapa, Siberia, al noroccidente de la ciudad reporta que allí el clima igualmente es ideal.
La gente se comienza a concentrar en el parqueadero del restaurante los kioskos en Siberia. Reapareció nuestro amigo Pedro Gómez, totalmente recuperado, casi no lo reconocemos por su atuendo europeo, definitivamente la pasión por el ciclismo supera todo.
Parece que nadie se quiere perder el delicioso menú ciclístico programado para hoy, un recorrido de 88 kilómetros que por primera vez incluye los dos puertos montañosos más cercanos a ese punto, el alto del Vino y el Alto de Canicas en la misma etapa, una buena oportunidad para comparar y definir cuál subida es más dura.
Quienes llegamos al parqueadero entre 7: 30 y 7 y 45 a.m. nos encontramos con un día nublado, algo de frío, mientras los que bajaban por la calle 80 vieron con angustia que comenzó a lloviznar. Pero todos continuaron su camino a Siberia. Sorpresivamente se soltó el agua cuando ya teníamos reunidos a 25 pedalistas, la mejor asistencia en las últimas siete semanas.Uno de los 25 ciclistas decidió regresar a casa; Armandito Torres así de pesimista es para todo?, pero fresco que ya le vamos a contar todos los detalles. (ver lista de asistentes)
Armandito, mientras ud. regresaba a casa a ver TV, nos concentramos en una de las casetas a tomar tinto con la esperanza de que el tiempo cambiaría pronto.
Melquisedec, nuestro conductor elegido, estaba un poco triste pues ayer con Marthica habían pasado varias horas, primero en el supermercado y luego en su apartamento empacando los refrigerios para sus compañeros. Una bolsita para cada uno con Tumecitos y deliciosos herpos y como complemento la dosis de potasio para evitar los calambres, fresquecitos bananos. Definitivamente, estos son los detalles que nos distinguen de otros grupos de ciclismo. Mil gracias a los Reina por su generoso aporte a sus compañeros
A las 8 y 15 de la mañana el Rey Sol decidió compadecerse de estos perseverantes y obsecados ciclistas y se asomó para darnos la señal que estábamos esperando. A las 8 y 20 partió el primer grupo integrado por Anita Niño, Nobile y Eduardo González; previamente habían pactado un plan de vuelo diferente, eliminarían El Vino, y vía el Rosal llegarían a Canicas.
Aunque Ud. no lo crea Armandito, a las 8 y 26 salió el resto del grupo con el piso algo húmedo pero sin lluvia, a cinco kilómetros encontramos con sorpresa que por allí no había llovido. Es la segunda vez que nos pasa y en el mismo sitio, es bastante raro, parecería que algún ciclista celoso con nosotros porque no ha podido salir este año, estuviera enviando energía negativa en ese punto, para evitar que le cojamos más ventaja. Vamos a hacer consultas con el Indio Amazónico, con Regina 11, con el profesor Sutatan, con Jannin y con J.J. Rendón para que nos aconsejen cómo hacer para contrarrestar este maleficio. Tenemos una idea de quién puede ser, pero para evitar que se moleste omitiremos en esta publicación su nombre, más bien lo invitamos a que se reintegre al grupo y deje de molestar…
… Uds creían que me refería a… pues sí es el el mismo, ya es hora de que se reintegre hermano y convenza de paso a Ilde y a Bolañitos esto está muy agradable y pronto llegará la Clásica de la Amistad.Qué pena Carlitos Galindo, no encontrábamos otra forma de sugerirle que se anime y como no tenemos confianza tocó así.
No la va a creer Armandito, pero llegamos al Alto de El Vino en medio de un día soleado, luego de recorrer 20 kilómetros. Le cuento que perdí el orden de llegada al Alto, pues un pinchazo en la arenera me impidió subir con el grupo. Si cometo algún error en esta crónica, espero por favor que me informen vía correo electrónico para publicar los ajustes en “Lo que no salió en la Crónica”.
Nuestro amigo Andrés, quien si repica y anda en la procesión, subiendo al Vino tomó este video, que ilustra muy bien la situación de carrera en la punta de la competencia.
Andrés, el conocido poeta captó además una serie de excelentes tomas fotográficas de atrás del lote hacia adelante, en la medida en que iba pasando gente. Si quiere revisarlas Armandito, Ud. podrá deducir más o menos el orden de los ciclistas en la llegada a El Vino. Novedades: Molanito comió Gálvis. Pulga comentó que de su grupo solo Molano lo sacó. Ver fotos>>
Bueno Armandito, le cuento que en el cruce de El Rosal nos reagrupamos y retomamos el camino hacia Puente Piedra. Allí se integraron Tato y Jaime López. El anemómetro electrónico de mi bicicleta marcaba por encima de los 11 nudos, mejor dicho en cristiano el viento era muy verraco. Anilsa y Esther parece que olvidaron lo que les ocurrió en Boyacá de regreso a Sogamoso y se pusieron al frente poniéndole sus pechitos al viento (digo pechitos pues son dos damas, si fuera una sería el pechito). Pronto se dieron cuenta que los varones, machistas las dejaron que gastaran y decidieron no dar más papaya, rectificar e integrarse al amparo del lote.
Pachito, Rivera y Otálora quedaron cortados por el viento y más atrás Marcolino y Carlos Reina; ellos salieron unos segundos después, pero pobrecitos, jamás pudieron llegarle al lote que avanzó raudo hasta Puente Piedra. Solo pasaron a Pachito Morales que venía "atravesado"
En el camino a Subachoque el ritmo se fue incrementando paulatinamente hasta llegar a 37 kmts hora, Miguel Granados y Jaime López conducían el lote con Alfredo Gálvis. Ud. no se imagina Armandito, pero este trayecto, aun así fue una delicia, pues por primera vez no llevábamos patos, vea pues la que se perdió por miedo al agua.
Cada uno aprovechó la subida a la Virgen y la de Subachoque para mostrar el trabajito de la semana, allí nadie perdona ni da papaya, la meta es llegar al parque lo mejor ubicado posible.
En Subachoque completamos 46.000 metros de recorrido (46 kilometricos), el clima era propicio para el ciclismo. Allí, al parecer, retornaron Pacho, Otálora y Rivera, pues no los vimos si no en la meta. En la Escuela, se regresaron Alejo, Pedro Gómez y Jesús Reyes.
El grupo de Anita Nobile y Nelson ya habían coronado Canicas junto con Víctor Portela que apareció; él también había trazado su propio plan de vuelo, pues como le gusta partir cuando la luna apenas se está yendo a descansar y el sol apenas despunta el alba.
Andrés coronó como siempre primero, esta vez sudó algo más pues tuvo un sparring nuevo, Jaime López. Miguelito superó a Cutica, a Eduardo González. Molanito volvió a superar en la cuesta a Alfredito Gálvis que se pegó un buen susto cuando Márquez casi lo caza al inicio del aserradero.
En los metros finales Mauricio Ordóñez, comió Márquez. Más atrás Pulga, esta vez sin la disculpa de que tenía que subir a “la aquella” veía como lo distanciaban su rivales… me toca es hacer loma en la semana papá, comentaría luego.
Esther escoltada por super-Bernalli y por Tato logró coronar la cuesta.
Mire Armandito como no qiso salir con nosotros le voy a contar un chismecito, aquí entre nos: Anilsa que venía con las últimas se encontró una mano amiga y subió en brazos de Pineda.. huy perdón había prometido no comentar esto, qué vaina se me chispotió, ya no hay nada que hacer, confío en que Ud. no le cuente a nadie.
Como Anilsa está atenta en la noche del avance la crónica, se la pilló y me escribió este correo (que transcribo textualmente), seguro va a generar polémica, o un jalonazo de pelo mínimo:
“Ehhhhh, a mi no me hechan al agua solita paaaaaaariiiiiiios , me empujaron sólo UNA VEZ ooojooooooo una solita vez.... , pero a mi queridisima colega la Santanderiana con pinta de francesa.. por ahí en el radio pasillo contaron, que también le pegaron su empujadita y no una sino varias el Miguelito y el Pinedita ehhhhhhh. hiiiiiiiiijuelas michicas. Pecamosssssssss que hijuemaaaaaaadre, ni modos, pero fuimos valientes gurreras hiiiiijole si nos tocó duuuuuuuro.
Para que el mechoneo que por mi culpa se va a ganar Anilsa sea suave, aclaramos que ella se refiere al trayecto del regreso, en el plano.Qué vaina prometo no volver a soltar estos chismecitos, pero qué hago si a la gente le gusta leerlos y a mi escribirlos?
Bueno Armandito le contínúo relatando la historia: Carlitos Reina subió a Canicas en solitario, la quedada en el Rosal le salió costosa. Marcolino coronó en Canicas, sigue progresando, ya por lo menos Pachito no lo volvó a ver.
Armandito, para que se haga una idea esta es la fotografía en palabras del regreso: adelante Pacho, Pedro, Chucho, Alejo y Rivera que rechazaron Canicas. Los seguían distanciados Nobile, Anita, Víctor y Nelson. Pulga, Jacinto, Molano, Márquez y Ordóñez, los alcanzaron antes del peaje. Los Orlandos se despegaron unos metros del grupito.
El resto del grupo, que paró unos minutos en Subachoque, persiguió a ritmo infernal, comandaban Gálvis, Miguel, Andrés,Eduardo y traían a las damitas Esther y Anilsa escoltadas por su mano derecha Pineda.
Bueno finalmente le cuento Armandito que en la tertulia en Siberia hubo tiempo para el balance de la jornada, mucha satisfacción de haber concluido otro recorrido que por el kilometraje (88) pintaba ser suave, pero el embuchado eran las dos subidas el mismo día. Pero por los comentarios podría decir que por unanimidad la gente repetiría con gusto este agradable recorrido.
Si pudiéramos hacer un balance comparativo entre las dos subidas que hicimos hoy saldría algo más o menos así, para que Uds, que las sufrieron juzguen y elijan:
Amigos lectores, hasta acá el resumen lo acontecido. La semana entrante los dejaremos descansar, pues por el puente festivo no se programó salida oficial. Si se nos escaparon detalles, seguramente que sí, no olviden por favor sus aportes para la post crónica. Esperamos que pasen un agradable puente y que descansen de la bici. Como no habrá crónica, los que quieran pueden enviarnos un correo contando la verdad, si salieron a montar o realmente descansaron (mentira ciclística 1539)
PD2: Armandito, perdone todo esto, es simplemente una broma para animarlo, sabemos que Ud. no pasa por un buen momento por el deterioro de la salud de su suegro, y que anda muy preocupado, pero tranquilo sabemos que Dios sabe hacer sus cosas. Estamos con Ud. y con su familia.
NOTA: No se pierdan la edición de esta semana de LO QUE NO SALIÓ EN CRÓNICA, ya tenemos una sorpresita. Téngase de atrás Daniel Andrés, le salió competencia!!. Esperamos los aportes de todos con comentarios y apuntes sobre esta salida.
MOTOR DE BÚSQUEDA EN PAGINAS DE CICLOBR
Esto fue lo que no alcanzamos a leer en la crónica del domingo 31 de julio de 2011. Ver nota>>
CicloBR, un grupo por el cual han pasado más de 100 personas desde su creación. Algunos se retiraron por razones de trabajo y por imposibilidad de entrenar debido a la falta de tiempo, pero esta familia ciclística se mantiene casi constante, pues paralelamente han ingresado amigos cuya pasión es el ciclismo.
En general, salvo contadísimas excepciones quienes ingresan al grupo se integran fácilmente dado el ambiente de camaradería amistad y hermandad. Hay algunos que aunque no lleven muchos años con nosotros, se han compenetrado con el grupo de tal manera que juraríamos haberlos conocido desde hace 20 o más años.
Tal es el caso de nuestros amigos Jacinto Cuta y Orlando Molano insignes representantes de la tierrita; quien diría que no son socios fundadores?.
Lo malo de ellos y de su familia es que cuando los visitamos en esas hermosas tierras Boyacenses se pelean, si así como lo oyen, se pelean, por atendernos. Son gente noble que hace las cosas desinteresadamente y sin esperar nada a cambio.
Realmente estábamos en mora de atenderlos como se merecen. Finalmente el pasado viernes 5 de agosto, logramos convocar a un grupo de 16 amigos que en representación de todos los afiliados asistieron a un almuerzo de homenaje para los Cuta- Molano en la Parrilla Boyacense.
Sabemos que muchos más hubieran querido asistir, pero no es fácil disponer del tiempo de la gente, especialmente de aquellos que trabajan y deben cumplir horario de oficina, pero estuvieron todos acompañando de corazón a este par de formidables amigos.
Alfredito Santacruz y Daniel Andrés Forero se volaron de la oficina (Dios, que en la Dian no lean esta nota) e hicieron presencia por algunos minutos, como un especial detalle con sus amigos. En nombre de todos les hicimos entrega a cada familia de un práctico estuche metálico para BarBQ, con todos los elementos para un asado. Incluía un raspador, para que en la próxima visita, el poeta no les dañe mucho la ollita del arroz.
Foticos del evento en el Anilsa´s CicloBR FaceBook
PD: quienes no pudieron asistir y de pronto quieren colaborar con una pequeña cuotica que se recogió para el regalo, no duden en avisarnos.
En estos días se me vino a la memoria una imagen que los colombianos tenemos grabada en la retina, bueno los mayores de 25 años. Decidí buscar en Youtube y encontré este video que me permitió revivir la escena en donde aparece la imagen que les quería mostrar:
El video nos trae a la memoria las épocas de gloria del ciclismo colombiano, que hoy aún añoramos. Como la memoria e esta edad es frágil decidí investigar para traerles los antecedentes completos de la maravillosa actuación de Lucho Herrera, que dejó afectadas las cuerdas vocales de nuestros locutores de gritar Lucho, Lucho, Colombia, mi patria….
La historia, en resumen es esta:
Entre el 28 de junio y el 21 de julio de 1985, es decir hace 26 años, se disputó el septuagésimo segundo Tour de France, 4.109 kmts en 22 etapas. El campeón fue el Francés Bernard Hinault, y el subcampeón el Irlandés Sean Kelly.
Participaron 18 equipos, uno de los cuales jamás pudo olvidar Hinault, el Café de Colombia (Pilas Varta-Mavic), los escarabajos que lo integraban le dieron bastante guerra. Hinault ganó dos etapas y los colombianos tres.
Lucho Herrera, el Jardinerito de Fusa quien venía de triunfar en la vuelta a Colombia, y participaba por segunda vez en el Tour, ganó la etapa No 11. Fabio Parra, el recordado ciclista de Sogamoso la número 12 y Herrera repitió en la etapa 14.
Un martes 9 de julio, en la etapa Pontarlier viniendo de Morzine-Avoriaz, Lucho Herrera en una magistral carrera le ganó por escasos 7 segundos al pentacampeón europeo, Bernard Hinault y pasó del puesto 59 al 25 en la general. Al día siguiente, el 10 de julio Lucho escoltó a Fabio Parra,a ganador de esa etapa.
En Lans-en-Vercors, Posteriormente en la 14ª etapa Lucho volvió a triunfar en un recorrido entre Autrans y Saint-Étienne, que seguramente todos recordamos por esta imagen.
"Esa fue la llegada a Saint Etienne... yo iba escapado y, por no coger una mancha de aceite, toqué el borde de la carretera, se desestabilizó la bicicleta y me caí. Pero me levanté rápido y logré ganar" L.H.
Al finalizar ese Tour, Lucho se ubicó séptimo en la clasificación general a 12 minutos y 53 segundos del vencedor Hinault y se quedó con el título de la montaña, esa preciada camiseta de pepas rojas, superando a nadie menos que al eximio escalador Pedro Delgado. Fabio Parra finalizó de octavo y se trajo la camiseta de mejor novato.
Esa etapa del Tour de Francia de 1985, tal vez fue el día más glorioso y exitoso que ha vivido el ciclismo de Colombia. Precisamente el año pasado en la revista Soho el médico Carlos Osorio en una nota que tituló YO CURÉ A LUCHO HERRERA EN SAINT ETIENNE recordaba la odisea de nuestro campeón así>>.
Esta historia de triunfos la abrió en 1980, Alfonso Flórez al ganar en el Tour de L'Avenir. En 1983 , un equipo de diez colombianos contra 130 profesionales fue el primer reto de los 'escarabajos' en el Tour de France: José Patrocinio Jiménez, Alfonso Flórez, Cristóbal Pérez, Rafael Tolosa, Fabio Casas, José Alfonso 'El Pollo' López, Julio Alberto Rubiano, Abelardo Ríos, Édgar 'Condorito' Corredor y Samuel Cabrera. Bajo la batuta de Rubén Darío Gómez, con la asesoría de Martín 'Cochise' Rodríguez.
Luego de 3.810 demoledores kmts, solo terminaron cinco de los diez, con un honroso décimo sexto puesto de Édgar 'Condorito' Corredor en la general individual. Patrocinio Jiménez fue 17, Abelardo Ríos 44; Samuel Cabrera 57 y José A. López 64.
Un año después, en 1984, Luis Alberto Herrera se encargó de comandar otro grupo con los colores de Colombia. Lo acompañaban Rafael Acevedo, Antonio 'Tomate' Agudelo, Samuel Cabrera, Manuel 'Jumbo' Cárdenas, Israel 'Pinocho' Corredor, Alfonso Flórez, Herman Loaiza, José Alfonso 'Pollo' López y Cristóbal Pérez. Repitió como técnico Rubén Darío Gómez, con Jorge Tenjo como asistente. Fue el año de la primera victoria de etapa en el Tour y ese honor fue para 'Lucho' Herrera.
El 16 de julio en la etapa Grenoble y Alpe D'Huez, el mundo vio estas imágenes que quedaron para la historia, Lucho Herrera levantaba sus brazos en señal de victoria. El mejor en la general fue Rafael Acevedo, en la casilla 12. Cuatro colombianos se ubicaron en los 20 primeros de la general y hasta allí era todo un suceso.
En 1985 ocurrió lo que narramos al comienzo de esta nota. Los triunfos de Herrera y Parra.
Bueno espero amigos y amigas ciclistas espero haber removido recuerdos con este fugaz regreso al pasado.
om.
VIEJO TIEMPO
Muéstrame viejo tiempo la canción de cuna que en las noches negras, en medio del silencio me arrulló;
muéstrame viejo tiempo los brazos calurosos que en las noches frías el calor me dieron;
muéstrame viejo tiempo la palabra sabia que en los tiempos necios la fe me devolvió;
muéstrame viejo tiempo la mirada dulce que en los momentos de angustia la luz me regaló;
muéstrame viejo tiempo el consuelo amable que mi llanto amargo en dulce canto convirtió;
muéstrame viejo tiempo aquel paso firme que cuando hubo incertidumbre por el bien me guió.
muéstrame viejo tiempo aquella hermosa risa que en cada triunfo mío trascendente me volvió;
muéstrame viejo tiempo aquellos viejos días en los que aún tenía con vida a la mujer que me parió.
Mejor no me muestres nada y devuélveme a mi madre.
Un abrazo de noche y luna, Daniel Andrés
Armando Torres nos reenvió este video espectacular en el cual una tierna y frágil paloma somete a un poderoso agente de la inteligencia de la Casa Blanca pese a que este contaba con el más sofisticado armamento secreto y ultramoderno.