Una deliciosa etapa con mago a bordo.
Domingo 3 de abril de 2011
Quienes querían más etapas larguitas hoy se gozaron un excelente y agotador recorrido de noventa y un (91) kilómetros, el noveno del año y el primero del mes de abril. Cuarto mes del año 2011, que a propósito va pasando volado..
Una asistencia récord de 31 pedalistas (), varios estaban ansiosos de hacer este fondito completo, al final 18 ciclistas lo lograron, el resto tenía sus planes para hacer un trayecto más corto. Partimos 29 y en el camino nos alcanzaron Bolaños y Eduardo González.
Qué bien registraba ese gigante lote de elegantes pedalistas pertenecientes a CicloBR; todos lucían orgullosos el nuevo uniforme negro naranja. El desfile de modas no duró siquiera 30 kilómetros, como veremos. Anilsa quería seguir robando cámara para sus patrocinadores y durante un buen rato se fue con un grupito que luego fue cazado por el gran lote.

El grupo compacto naranja-negro completó los primeros 24 kilómetros para llegar a Subachoque. Unos 4 kilómetros antes de la subida a la virgen, pasamos a Nobile y a su hermano Nelson que habían tomado una ventajita. Pulga se quedó para apoyarla, mientras llegaba a su meta, La Escuela en la subida a Canicas.
Al pasar la subida la Virgen, no sé qué ocurrió, algunos especulan que por allí andaba David Cooperfield, pues el lote desapareció, al parecer el famoso mago con un chasquido de sus dedos los hizo trizas y lo transformó en una desorganizada bandada que subió a Canicas, bajó, fue a Pradera y regresó a Siberia por diferentes caminos.
Todo indica que el mago les hizo creer que estábamos en una prueba contrarreloj individual cuya meta era Siberia. En Canicas, Bedoya y Gálvis, tocaron la raya y bajaron a mil, fueron a Pradera, de una dieron la vuelta y salieron derecho a Siberia, vía el Rosal e intermedias”. En la bajada Gálvis venía gritando: “si ven a Franck Munar me lo saludan”. Miguel, quien venía de atrás, por poco les llega.
Carlos Reina subió retrasado pues lamentablemente pinchó. Santa Cruz, Camargo, Bolaños, Dimián, Munar, Márquez y Melquisedec superaron en la subida a Franck, algo increíble, parece que al amigo Munar o lo tiene nervioso su próximo matrimonio o está haciendo la última visita a las amigas antes de quemar su agenda telefónica de soltero.
Veintinueve pedalistas coronaron en canicas a poca distancia uno de otro, una muestra de constancia en el entrenamiento y/o el mejor desempeño por cambio de bici, es el caso de William Trejos a quien vimos hoy bastante cómodo en la subida; ya no lo amilana Anita, ahora va es por Esthercita y luego seguimos nosotros en la mira...Eso nos pasa por rifar marcos de carbono..
En la bajada nuevamente se lucieron los kamikazes del grupo que no desaprovecharon la magnífica oportunidad para lanzarse en picada en el descenso de canicas, observando extasiados como su velocímetro superaba los 65 kmts hora. Los felicitamos, realmente contamos con expertos ciclistas de sangre fría que bien podrían representarnos con éxito en una de esas etapas de bajada que vemos en el Tour de France. De hecho parece que la noticia llegó a la Federación Internacional de Down Hill (competencias en bajada) con sede en Francia, y enviarán un delegado el próximo domingo para filmar a los amantes de la gravedad, así nos lo confirmó Monsieur Leblanc el Director de la Federación. Estuvimos conversando con miembros del Comité Directivo y están de acuerdo en que es hora de premiar esta destreza, por lo cual desde ya anunciamos que se otorgará que entregaremos en la tertulia al final de cada etapa al más osado en las bajadas (ya tenemos cuatro firmes candidatos). Por ahora los invitamos a que observen , les puede servir para depurar la técnica de descenso.
Pero sigamos con la narración de la etapa: Luis A. Bernal, cuya agenda sigue bastante congestionada, giró en la herradura y regresó a casita a cumplir una importante cita de negocios. El camino a Pradera fue toda una contrarreloj individual, los “líderes de la A” Bedoya y Gálvis llegaron al pueblo y de una giraron de regreso como alma que lleva el diablo, parece que el hechizo de Cooperfield fue muy efectivo.
Solo doce pedalistas pararon en Pradera, el resto se fue en pos de los de la A con la esperanza, de alcanzarlos; ese mago realmente los sacó de la realidad.
Algunos pararon unos minutos en Subachoque, entre ellos Anita, Rivera y Trejos, quienes días antes hicieron un pacto para en adelante parar a tomar caldito, de pata, cola, criadillas o pescado en todas las etapas de este año. Para el efecto hicieron una lista muy selecta de los comedores gourmet en las carreteras que transitamos. En la tertulia comentaron que William lo que se propone es incrementarle a sus amigos el IMC (índice de masa corporal) y el perímetro abdominal (u "diámetro perimetral" que llaman los maistros de obra) para nivelar la terna.
Anita, Nobile, Nelson, Pedro, Franck, Luis, Carlos Reina, Chucho, Alberto Rivera, Luis Alberto Bernal, Tato y Portela optaron por no hacer el recorrido programado y regresaron por La Virgen y Puente Piedra, varios en solitario.

Miguel organizó el grupo de los doce que pararon en Pradera y a buen paso completaron el recorrido. En el Rosal Esthercita sucumbió a “un dolor de cabeza” y se subió al carro acompañante, a los pocos metros consiguió compañía pues William Bolaños pinchó.
Así cumplimos otro duro pero muy agradable recorrido.

Para destacar, el excelente papel que cumplieron Luisa Fernanda hermana de Miguel Granados y el cuñado, durante el recorrido, estuvieron pendientes y ofreciendo refrigerios permanentemente. Mil gracias a ellos por su colaboración y por supuesto a Miguelito por la "inversión en los refrigerios para sus compañeros, fresco que eso dará réditos.
La tertulia estuvo igualmente larga. Alfredo Gálvis estaba de plácemes pues logró desquitarse de Franck, quien el pasado domingo andaba felíz, pues “comió viejito”. Hoy Gálvis “comió pelado”.
Allí se comentó sobre el ciclopaseo a Iza que se aplazó para mediados de abril.
Varios se mostraron preocupados por la falta de programación para semana santa. Gálvis propuso un paseíto a Sutamarchán y como si a todos les fueran dando cuerda, comenzó una lluvia de ideas: Mejor a San Gil, a Viotá, a Chinauta. Finalmente por unanimidad resolvieron aceptar la invitación que Marcolino nos había cursado recientemente para conocer Monterrey en los llanos orientales.
Así pues si Ud. no tiene programa para semana santa aliste maletas , pues nos vamos a la llanura, a montar en bici, a comer mamona y a bailar joropo en el llano, embrujo verde donde el azul del cielo se confunde con el suelo en la inmensa lejanía en la alborada. allí donde hienden las garzas el aire que susurra en las palmeras.... Pronto tendremos noticias de Marcolino para los interesados: cupos en su casa, precio de hotel etc.. Ahora, que si tienen afán por saber más, pues llámenlo con toda confianza.

Entretanto, le agradeceríamos leer atentamente estas instrucciones que hemos convenido con los líderes del grupo, para la salida del próximo domingo cuando, prácticamente repetiremos la etapa cambiando Canicas por El Vino, con lo cual se rebajan seis kilométricos, como diría Bedoya de báculo para el estanco...
Anoten en un papelito, luego les hacemos un dibujito para que no se les olvide:
Punto No 1 de reagrupamiento e hidratación al regreso de Pradera: Subachoque.
Punto No 2. Al finalizar la bajada al Vino. Breve parada para reagrupamiento.
La categoría A y los que se le quieran medir, al bajar del Vino deben ir hasta el Resbalón en la vía a Faca. Los integrantes de esta categoría pueden salir desde el inicio a hacer su etapa,.
Nos vemos pronto. Dos preguntas: el aguardiente llanero contiene mucho azúcar?. Son peligrosas las "mamonas"?
Si Ud. no tuvo
oportunidad de leer la edición anterior por favor |
|