FINAL DE LA CLÁSICA DE LA AMISTAD Y CIERRE DE CALENDARIO
FINAL FINAL NO VA MÁS..

Paipa, diciembre 1 de 2012
Concluyó la XXII Clásica de la Amistad y con ella se cerró el calendario ciclístico 2012 de nuestro grupo que cumplió veinticinco (25) años ininterrumpidos de actividades deportivas.
Así fue la Tercera etapa de la Clásica de la Amistad.
Este año nos dimos cita en el hotel Faniny In en la turística ciudad de Paipa, cerca al Casablanca, lugar que nos trae muchos recuerdos pues allí celebramos varias finales de esta competencia y despedidas de año, entre ella una fiesta de disfraces inolvidable.
Treinta y dos personas acudieron al llamado de este año, y 12 familiares. Armando Torres viajó el lunes de la presente semana en compañía de Jacinto y se echó al hombro toda la logística para la selección y contratación del Hotel y los preparativos para el evento de premiación. Con la colaboración de Jacinto, previo un trabajo arduo que incluyó casi una semana recorriendo carreteras aledañas a Paipa, nos escogieron la ruta para la tercera etapa de la Clásica de la Amistad.
Para estos dos amigos y colegas una felicitación y el merecido reconocimiento de todos los integrantes de CicloBR.
El viernes en la tarde partieron siete pedalistas más y sus familiares, quienes madrugaron el sábado a reconocer el terreno.

Como no conocían el recorrido seleccionado por Armando y Jacinto, optaron por darse una “vueltecita” de 18 kmts por la vía al Pantano de Vargas, para calentar las piernas mientras llegaban sus compañeros.
En la mañana del sábado fueron llegando los competidores que integraban las las escuadras Rojo Negro, Verdillo y Azul, quienes se concentraon frente al hotel, sitio de partida para la tradicional sección de fotos y entrevistas, pues razón tenía un buen amigo nuestro “nunca he visto un grupo que se tome tantas fotos, ni que tenga tantos uniformes”.
Armando, Juez (delegado de confianza de la juez oficial Maria Ángela Jaimes) y parte en esta competencia, nos explicó en detalle el recorrido. Debíamos partir en grupo (las tres escuadras) para hacer la ruta Paipa Duitama, luego buscar la vía a Santa Rosa de Viterbo; al llegar a dicha población habría una parada de cinco minutos; cada equipo de seis ciclistas debía dividirse en dos subgrupos de tres ciclistas que partirían uno detrás del otro para competir en los cuatro kilómetros del trayecto Santa Rosa – Portachuelo. Cada subgrupo se disputaría los puntos en juego, 9 para el primer ciclista en pasar la meta, 8 para el segundo y así sucesivamente, el último en arribar tendría un punto.

El equipo negro Rojo, estaba representado por el capitán Eduardo González, William Bolaños, Melquisedec Reina, Hermes Alvarado, Pablo Torres, Francisco Morales y Jorgito Peña. Partían liderando la Clasificación general con un total de 32 puntos acumulados. Parecían preocupados por la no presencia de Francisco “Pacho” Morales y de su rematador Marcolino Barrera, quien hoy se encontraba al otro extremo del País, en la ciudad de Leticia disfrutando de unas “salvajes” vacaciones.
A última hora apareció Pacho Morales, con lo que les volvió el alma al cuerpo.

El equipo azul, con 28 puntos acumulados, aspiraba a recortar al máximo la diferencia. Seis integrantes tendrían la misión de recortar la distancia y ganar la Clásica. Asistían solo seis de sus siete integrantes. Su capitán Jorge Martínez Nobile González, Orlando Molano, Edgar Dimián, Orlando Márquez, y Hugo Gutiérrez. Una sensible baja, Mauricio Ordóñez, quien por compromisos con el proceso de catequesis para la primera comunión de su hijo lamentablemente no los pudo acompañar.

Los Verdillos con 27.5 puntos en sus bolsillos, hoy no podrían contar con la presencia de Pedro Gómez una de sus máximas figuras, quien por compromisos previamente adquiridos no les pudo dar "una manita". Tampoco con Nelson González.
Partieron: El capitán Jacinto Cuta, y sus escoltas Luis E, Pulgarín, Esther Rueda, Ildefonso García, Armando Torres, Héctor Pedraza y un refuerzo contratado en la víspera, el conocido Carlos Galindo, quien parece tenía ofertas serias de los otros dos equipos, pero optó por firmar con el equipo de su "carnal" Ildefonso.
Cerca de las 11:30 a.m. partió la caravana ciclística con destino inmediato Duitama e intermedias. El lote compacto a ritmo controlado fue absorbiendo poco apoco la cinta asfáltica hasta encontrar el cruce a la izquierda para llegar a Duitama, patria chica de Melquisedec Reina y sitio de residencia del buen amigo Jacinto Cuta y su esposa Beatriz.
Armando en la punta del lote nos guiaba. A pocas cuadras ya estábamos rodando en terreno de ascenso, el destino próximo sería la población de Santa Rosa de Viterbo, un nombre extraño para una población Boyacense, cuyos pueblos generalmente deben su apelativo a palabras de la lengua chibcha. Dicen los que saben que Santa Rosa de Viterbo proviene del nombre de la santa católica italiana Rosa de Viterbo.
El ascenso hasta el pueblo son más o menos cinco kmts, con una pendiente continua muy pedaleable, en la primera parte pero algo exigente en los dos kilómetros finales. La idea era subir tranquilos en grupo hasta el pueblo donde realmente iniciaba la competencia, pero Márquez prendió la moto y aceleró al grupo; venía frustrado por la paliza que el domingo anterior le había propinado la mona, parece que lo dejaron coronar de primero. No obstante vimos a Esthercita luchando hombro a hombro con Galindo y Pedraza, entre otros, para tratar de cazar al escapado que finalmente logró su cometido.

Jorgito Peña hizo todo el trayecto hasta Duitama, subió los primeros kilómetros y al cumplir con su tarea se integró a la carvana acompañante.Posteriormente hizo todo el recorrido de regreso, algo realmente admirable. Felicitaciones a Jorgito por engrandecer la Clásica con su presencia.

Frente a la entrada a Santa Rosa, paramos y allí el Juez Torres indicó que debíamos avanzar un poco más hasta la estación de combustible de donde debían partir los dos subgrupos. Los capitanes, ya tenían clara la estrategia y conformaron los grupos así:
Primer Subgrupo.
Negros: Eduardo, Hermes y Pablo.
Azules: Martínez, Molano y Márquez.
Verdillos: Jacinto, Galindo y Pedraza

Los tres capitanes, salieron desde el comienzo con todo, eran apenas 4 kmts, pero con una pendiente en ascenso con remate en subida, que luego del fondito anterior y la adrenalina de la competenecia se vuelven eternos. Como se esperaba la pelea se centró en los capitanes que soltaron al resto del subgrupo. Jacinto que confiaba en que la meta era en el Portachuelo, no contaba con la inesperada presencia del Juez Camilo Pulgarín unos 500 metros antes y fue sorprendido por el embalaje entre Martínez y Eduardo que ganó este último, con lo cual se llevó el codiciado tesoro de nueve puntos para su escuadra.
.
Jorgito Martínez contaría luego que no pudo rematar bien poque estaba "encerrado", ¿sería en sus pensamientos?.
Molanito vio la meta cerca y pensó que tenía asegurado el cuarto puesto, pero le preocupaba una sombra que veía de reojo atrás; si volteba hacia atrás la sombra se fundía con la suya. Cuando pensó en acelerar para pasar la meta, la sombra tomó color verdillo y lo superó en los metros finales; era Carlos Galindo quien lo relegó al quinto puesto.
Luego ingresó Hermes en el sexto puesto, en otra excelente actuación. Más atrás se presentaba un duelo de "grandes", Pablo y Márquez, los más altos del grupo. Cuando ya Pablo juraba que había dejado atrás a su competidor, se sorprendió al verlo pasar sin recibir siquiera un saludo o el tradicional "vamos". Esto enardeció a Pablito quien optó por calcar la táctica Galindo, convirtiéndose en la sombra de Márquez. Al avistar la meta la sombras se separaron y el Negro y Azul se enfrascaron en un remate que según el foto finish concluyó en un empate para el séptimo lugar, aunque Márquez alegaría que había ganado por una nariz, pero Pablo lo convenció que en esa materia ganaba por un puntico.
Pedraza, quien valientemente luchó todo el camino en su todoterreno entró cerrando este grupo de 9 ciclistas. Terminó pensando seriamente en comprarse una rueditas más delgadas para no dar tanta ventaja. a sus rivales.
Este subgrupo se repartió los puntos en disputa así:
Negros: 16, Azules 16 y Verdillos 14.
Segundo subgrupo:
Negros: William, Melqui, y Pacho.
Azules: Nobile, Edgar y Hugo
Verdillos: Esther, Pulga e Ildefonso.
William Bolaños, quien siguió sorprendiendo por su excelente preparación, tomó la delantera en solitario y se lanzó en pos del primer grupo, tomando una buena ventaja que en la meta le representó 9 puntos para su equipo. Melqui entró en un segundo lugar para el uno dos de los Negros, sumando otros 8.
Los Verdillos avanzaban a excelente ritmo pero estaban preocupados pues su estrella Esthercita parecía no andar hoy en su mejor día. Pronto reaccionó y comenzó a superar rivales, para integrar el cuarteto que llegó encabezado por Ildefonso, seguido de Armando y Pulga. El séptimo lugar para Hugo quien pese a la poca actividad ciclística de este año hizo una buena clásica.
Pachito de los Negros una vez fue superado por la "monita" puso en su mira la rueda de Dimián, para quien esta Clásica fue un tormento, se le pegó y lo remató en forma inclemente justo cuando Edgar pensaba en que esa raya final era suya. Nobile cerró el grupo con una actuación de mucho coraje en su primera Clásica de la Amistad, dmostrando su constante progreso en el mundo de las vielas (ojo no de las viejas).
Este subgrupo se dividió los puntos así:
Negros: 19, Azules 5 y Verdillos 22
Debacle para los Azules, por la ausencia de Mauricio y buena cosecha para los Verdillos.
Concluímos con éxito una nueva versión de nuestra tradicional competencia de fin de año. En esta versión, más corta que de costumbre por inconvenientes que escaparon a nuestro control, nos divertimos de lo lindo como todos los años.
Al final la Clasificación general fue la siguiente:
CAMPEONES: Equipo Negro Rojo con un acumulado de 67 puntos
SUBCAMPEONES: Equipo Verdillo con 63.5 puntos
TERCER PUESTO: Azules con 49 puntos.

La Premiación

En la noche, luego de una agradable reunión social y de una deliciosa cena, se procedió a la premiación de la XXII segunda Clásica de la Amistad.
Tradicionalmente CicloBR, de acuerdo con el presupuesto y recursos disponibles, adquiere elementos de ciclismo que entrega a los integrantes de cada equipo participante. Este año hemos querido destinar gran parte de esos recursos a obras sociales, por lo cual los premios a los ciclistas se redujeron considerablemente para poder hacer las donaciones. Esperamos continuar con esta política hacia el futuro.
El equipo Negro Rojo, Campeón de la Clásica recibió un Bono de donación por valor de $350.000

El Equipo Verdillo subcampeón de la Clásica recibió un Bono de donación por $250.000.

y el tercero, el equipo Azul un bono de donación por $200.000.

La sumatoria de esos bonos, $800.000 (ochocientos mil pesos mcte), fueron destinados en su totalidad a la compra de elementos prioritarios para obras sociales que trabajan con niños de familias de extrema pobreza.(ver recuadro a la izquierda). En este sitio web publicaremos las fotos una vez se proceda a la entrega de los elementos adquiridos.
Mediante el sistema de Tarjeton, los ciclistas presentes eligieron a Luis Eduardo Pulgarín como el mejor compañero. Así mismo los integanntes presentes del Comité Organizador eligieron Orlando Molano como el ciclista de mayor regularidad durante el año 2012
Agradecemos a todos los ciclistas por su activa participación durante este año y a sus familiares por la asistencia al evento de cierre de año.Lamentamos no haber podido contar con la presencia en esta final de Marcolino, Mauricio, Pedro y Nelson, quienes hacían parte de los equipos.
Igualmente extrañamos a Jorge Gutiérrez quien se recupera satisfactoriamente de una operación en sus ojos; esperamos el año entrante ver en las escuadras a los grandes ausentes y tradicionales animadores de la Clásica, como Chucho, Alejo, Ana, el mono Trejos, Bernalli, Santacruz, el poeta Andrés, Pedro Herrera, Portela, Alberto Otálora, Carlos Reina, Matíz, Alvaro Cuervo, y por supuesto a Miguelito Granados a Franck Munar, a Alfredo Gálvis y a Eduardo Bedoya.
Hacemos una mención especial al Dr. Jaime Ortega, Director Ejecutivo de Asopenbre por la donación de un premio especial a CicloBR (ver recuadro a la izquierda). De la misma forma a la señora Sandra, esposa de Pablito Torres por la donación de pulseritas artesanales para las damas.
Les dejamos para el recuerdo, una buena colección de fotos sobre la final de esta Clásica y la premiación.
>>
Nos veremos a comienzos del 2013.
|