Ensayando un nuevo recorrido
Un dos tres probando hola si, probando....

Bogotá, agosto 11 de 2013.
Elaborar la programación de las salidas ciclísticas, aunque no lo parece, es algo complejo, pues se deben tener en cuenta varios factores que deben conjugar: la seguridad de los ciclistas, el justo medio en el kilometraje, dosis ideal de montaña y plano, combinación de recorridos al norte, al sur y al occidente etc. etc. No es fácil complacer a todo el mundo, pero lo hemos tratado de hacer en estos 26 años de existencia del grupo.
Para la programación de este mes tuvimos en cuenta la opinión de algunos asociados que respondieron la encuesta remitida por correo para conocer sus preferencias y eventuales nuevos recorridos.
"…me gustaría hacer las siguientes etapas: El Romeral el día 4 de agosto, El Tablazo el día 11 de agosto, Bogotá-- Villavicencio el día 18 de agosto, Fusa –Bogotá el 25 de agosto"
..”Para mantener la neutralidad podemos pensar en la vuelta a la Sabana, Tenjo Tabio, & demás..”
“ Considero que las etapas de montaña son emocionantes pero no se deberían programar más de dos en el mes..”.
Se acogieron varias propuestas de montañita de la rica y para complacer a los pasistas que con toda razón sugieren que le bajemos el tono a la cuesta y que de vez en cuando se programe en terreno planito, acogimos entre muchas recibidas la segunda de las dos sugerencias transcritas, por cuanto era también la respuesta a la tercera, es decir dos pájaros de un tiro.
Así surgió la idea de programar “La Vuelta a la Sabana”, para hoy; un recorrido que nunca habíamos incluido oficialmente en el menú de CicloBR. Era la dosis de planito que pedían luego de la visita a la temida Cuchilla de Guasca el pasado domingo.

Para acompañarnos en esta nueva aventura, llegó Marcolino en su Duster, cargada de bananos y mandarinas para sus amigos. Tal vez no pudo convencer a Sandrita, su hija, para que le manejara o de pronto ella no lo pudo convencer para que el hiciera todo el recorrido en bici. De todas maneras Marco hizo hoy un excelente trabajo de asistencia, aunque lo pusieron a dudar al final sobre a cual grupo acompañar al regreso. Mil gracias Marco buena esa por el sacrificio en beneficio de sus amigos.
8:20 de la mañana y ya estamos rodando sobre la vía que nos conduce de Siberia a Cota. El lote estaba compuesto hoy por 19 ciclistas (). No sé si el día opaco y los pronósticos de lluvia corrieron a algunos pedalistas o si de pronto para los escarabajos no era atractivo el recorrido por "muy plano". El caso es que a la salida todos se veían muy animados.
Reaparecieron Esther Rueda y William Bolaños, nuestros consumados maratonistas, luego de una excelente actuación en la Media Maratón de Bogotá.
Esta mañana al revisar la programación para ver el color de la camiseta asignada, en un principio asumí que la salida era hacia el Norte por la mención a Zipaquirá, pero luego recordé que el punto de encuentro es Siberia; curiosamente le pasó lo mismo a nuestro amigo Alberto Otálora, solo que se dio cuenta cuando estaba bastante lejitos hacia el Norte, le tocó dejar su vehículo en Centro Chía.
El tramo Siberia- Cota es plano, son casi 14 Kmts, está plagado de sextetos de policías acostados dobles en cemento que son bastante incómodos para los ciclistas; gracias a ellos se partió un radio de mi llanta trasera.
El paso por Cota es algo largo y aburridor por los semáforos y transeúntes. De Cota teníamos que llegar a Chía, recorriendo otros 9 kilómetros. Cerca a esta última población la vía es angosta y hay bastante flujo de vehículos; la parte final, es decir el paso por la avenida Pradilla aunque es corto es bastante rizado, el descanso llega cuando pasamos frente a Centro Chía y tomamos la vía Zipaquirá, es como llegar a otro país, una vía de doble calzada perfectamente asfaltada y con una excelente Berma. Un poco adelante se unió Alberto Otálora.
Como daba gusto recorrer esa vía, apretamos el paso, teníamos más o menos 20 kmts para disfrutar rodando antes de llegar a Zipaquirá. Pese a que Pablito monitoreaba si el lote iba completo y nos indicaba cuando debíamos aminorar el paso, a veces se generaban cortes en el lote, pues la gente quería saborear ese platico de terreno plano que hoy nos ofrecían. La Mona Esther jalaba fuerte y Nobile ahí en la jugada aguantando el paso hasta el final.

Pulga trabajó hoy duro, estuvo atento para mantener en el lote a Fernando, a Ana y a Pachito que pagaba su descanso de varias semanas.
Llegamos a Zipa en dos lotecitos con poca distancia uno de otro. Paramos en la bomba a la entrada para reagruparnos. Allí Jaime y Fernando decidieron regresar, pues nos habían comentado que Diana estaba enfermita, le dio por estrenarse una gripita de esas tenaces que le impidió acompañar hoy a su maridito. Le deseamos una pronta recuperación Dianita y si no hay el normal proceso sucesión del virus, esperamos a la familia Tavera- Reina el próximo Domingo.
Entramos a Zipaquirá en busca de una panadería y vaya problema, allí no hay si no asaderos de carne cada cincuenta metros; luego de recorrer varias cuadras finalmente en la plaza central encontramos una, allí echamos de menos a Pulga, a Otálora y a Pablo; Marcolino nos comentó que habían decidido seguir hacia Patiguapos.
En el camino, mientras buscábamos la panadería, parece que William Duarte, Ana, Molano y Nobile decidieron emularlos y se devolvieron hacia la mencionada montaña, los que buscábamos la panadería solo nos enteramos después, porque Marcolino llamó a Pulga.
Luego del descanso salimos de Zipa y nos reagrupamos a la entrada. Marcolino decidió acompañar a los 7 de Patiguapos y Pacho, que temía quedarse solo al regreso en el plano prefirió quedarse con él.
Así pues los 8 pedalistas que quedamos, emprendimos el camino de regreso, de casi 43 kmts, sin carro acompañante: Gabriel, Esther, Diego, Héctor, Jorge Alberto, Reynaldo, William Bolaños y Orlando. Gabriel giró en Chía y seguimos los 7 restantes.
Yo había cambiado mi rueda dañada por la de repuesto en Zipaquirá, pero la pacha estaba trabajando mal, veníamos hablando de que ojalá nadie sufriera un desperfecto mecánico, pues tocaría "tirar flota" y preciso, en Cota se ganó la rifa Pedraza, no tenía repuesto y apenas un pequeño inflador; el del grupo y la manguera, estaba por supuesto en el carro acompañante.
Paramos todos, Jorge Alberto el amigo de Pedraza le facilitó un neumático que aunque más grande lo pudieron adaptar, pero ahora el problema era que le faltaba un extensor pues no entraba bien el aire. Pedraza preocupado por la demora sugirió que continuáramos el camino y en ese preciso momento apareció Marcolino, traía en su vehículo a Nobile y a Ana; Pulga pasó derecho y Molanito y William pararon y nos esperaron hasta que retomamos el camino. Entiendo que Pablito se devolvió en Chia con alberto Otálora
Finalmente llegamos a Siberia, totalmente disgregados. No supimos hasta donde subieron los que tomaron la vía a Patiguapos. Ana y Noile parece que volvieron a montarse en Cota, pues llegaron en bici.
Un regreso traumático y perfectamente desorganizado.
Evaluación del recorrido: Es una etapa con un buen plano que suma 85 kilómetros, 40 de ellos son en una buena vía de doble calzada en perfecto estado (Chia- Zipaquirá y regreso), el paso por Chía y Cota es angosto, con bastante tráfico vehicular, sobre todo al regreso por la gente que sale a almorzar. No es recomendable a esa hora.
El tramo Cota - Siberia, aunque es agradable por los repechos tiene muchos policías acostados bastante seguidos en series de seis.
Conclusión, recorrido chuleado, no recomendaría repetirlo. Excepto saliendo muy tempranito y con regreso ojalá en grupo.
Feliz fin de semana.
Como siempre las foticos para recordar, en |