INICIO
 
I
I
I
I
I
 


Desde Florencia

Boletas Rifa ruedas

Salomón, le agradecemos su colaboración en la compra de las dos boletas, no ganó pero otra vez será.

Cordial saludo

CicloBR.

R:

Lo más importante para mí, es poder colaborar con el grupo aunque sea en una mínima parte para que se mantenga siempre unido;  pues me trae gratos recuerdos. Los aprecio mucho y que continúen con ésta tónica.

Saludos

Salomón Gaitán Ortíz

Florencai, Caquetá. 

********

 

Desde San Andrés.

Queridos compañeros,

Antes que nada me quiero disculpar con ustedes por la no asistencia a algunos recorridos de los últimos dos meses.

Estaba preparándome para el Tri en San Andres, un reto personal en el que ustedes en este último año me ayudaron a entrenar cada domingo montado en el caballito de acero, recibiendo consejos y practicando en cada uno de los recorridos, por supuesto, porté con orgullo nuestra camiseta de CicloBR.

El día de hoy competí en la distancia spring, y mientras ustedes disfrutan el domingo de la salida a zipacon estaré compitiendo en la distancia olímpica.

Nuevamente gracias y nos vemos Dios mediante el otro fin de semana

Ver foto 1>>
Ver foto 2>
>

Atentamente,

Reinaldo Pulido Rueda

 

R. Adelante Campeón, mucha suerte!!


 

 

 

 

 

 


Bogotá abril 27 de 2014.


Décima quinta salida del 2014.
Cuatro horas huyendo de la lluvia.


Pese a que hace bastante frío,  siento que me corre agua por la espalda y los brazos, el calor  es insoportable, definitivamente fue un error haber salido hoy enfundado en este impermeable transparente, cuyo material de plástico no deja transpirar, pero tocaba pues el día amaneció con el cielo encapotado y todo presagia lluvia.

Podría parar y quitarme esa tortura de encima, pero de solo pensar que me tocará luego perseguir prefiero aguantar y esperar a que se presente una buena oportunidad cuando el lote se detenga en algún cruce.

Voy rodando en la parte final de un lote compuesto por 28 pedalistas; salimos de Siberia y nos dirigimos a la población de Zipacón, llevamos apenas 17 kmts,   estamos haciendo el giro a la derecha en El Rosal para  tomar el puente hacia el sur por la vía a Facatativá.

Miro al cielo y estoy seguro de que va a llover, una razón de peso para quedarme con el impermeable-sauna. Al fin y al cabo, Pedraza, Pulga, Trejos, Alejo, Jorge Alberto, Eduardo y Carolina, entre otros,  llevan también esa prenda por precaución, una mojada equivale casi a una gripa segura.

Para distraerme mientras rodaba se me ocurrió calcular mentalmente cuál será la longitud en metros que ocupan estos 28 pedalistas en doble fila mal formada. Desde acá atrás estimo que la distancia entre Carolina y  Alejandro, quienes marchan a la cabeza del grupo  y yo que voy cerrando hay aproximadamente 80 metros, considerando que llevamos todos la mínima distancia para no perder la rueda.

Ya estamos en la vía que nos llevará a Faca, tenemos que recorrer 11 kmts, en terreno ondulado con subidas suaves y algunas bajadas. Hora de aprovechar para tomar unos sorbitos de líquido, y comenzar a degustar el refrigerio que muy amablemente nos trajo hoy la familia Pulgarín, dado que a  Luis Eduardo le correspondía el turno de conductor. Antes de partir algunos consumimos el banano y guardamos el bocadillo y los dos  paquetitos de maní, uno  salado y otro combinado con pasas.


Qué coincidencia, hace días leí un artículo donde se hablaba maravillas sobre las propiedades del maní, a ver si me  acuerdo, mencionaba, entre otras cosas, que es un alimento hipercalórico, rico en vitamina A y lo que más me llamó la atención es que aparentemente por contener Zinc es un  afrodisiaco natural, pues incrementa el deseo sexual en el hombre. Les confieso que yo cogí del canasto que trajeron los Pulga dos paqueticos de maní que consumí en el camino. Hay Dios Santo, espero terminar la crónica esta noche; en todo caso amigos, el próximo domingo intercambiamos opiniones  a ver cómo nos fue, ¿vale?.

Atrás del lote viene escoltándonos Camilo Pulgarín, hoy se sacrificó, dejó la bici en casa y se dedicó a conducir el auto de Pulga y a ayudarnos con los registros fotográficos de esta etapa.

En el primer repecho aprovecho para pasarme a la mitad del lote, creo que la distancia entre los punteros y William Trejos quien ahora me  reemplazó en el cierre del lote siguen siendo máximo 80 metros. Esto indica que como cosa rara vamos todos “en grupo”.

A un kilómetro de Faca, paramos en una intersección vial, dado que el semáforo está en rojo. No lo puedo creer, qué juicio de ciclistas, todos cumpliendo  a cabalidad con las normas de tránsito. Es la oportunidad que estaba esperando para deshacerme del sauna portátil, es decir de mi impermeable que pasa a manos de Camilo, (a propósito, ahora me acuerdo que no se lo reclamé cuando finalizó la etapa). Veo que varios de mis compañeros hacen lo mismo, excepto Pedraza, Trejos y Eduardo, ellos aún siguen pensando que va  a llover y prefieren asegurarse.

Ya estamos en Facatativá, o Faca como le dicen en confianza a esta población, ahora toca buscar la salida a la central que nos lleva al cruce hacia Zipacón. No me di cuenta quién conducía el lote, pero parecía saber, pues no es fácil encontrar el camino de salida. Cruzamos varias calles y en una esquina unos giraron hacia la derecha y otros hacia la izquierda. Gabriel quedo desconcertado, quería parar trató de sacar el pie del “choclo”, no pudo y Zúas, al piso fue a dar. Aparentemente el golpe no fue muy duro, pero dicen que de ahí en adelante no volvió a hablar; les recomiendo llamarlo, saludarlo y de paso  hacerle algunas preguntas claves a ver si no quedó con  problemas de memoria, por ejemplo ¿cuál fue la última cuota que pagó?.

El que tomó  a la derecha fue Pulga y en efecto ese era el camino el otro era contravía. Pasados tres kilómetros  llegamos al cruce para tomar la vía a Zipacón, población que nos espera  10 kmts más adelante.

La primera parte de la vía a Zipacón es un falso plano, nuevamente desde la cola del lote observo a la distancia a los punteros, otra vez son Alejo y Carolina, entre ellos estamos los 28 pedalistas que partimos, pero la distancia son casi 150 metros, lo que me impulsa a apretar el paso, pues en pocos minutos comenzará la subida y allí el que se quedó se quedó.

El cielo sigue algo encapotado, pareciera que va llover, seguro que Pedraza y Trejos se van a burlar de los que nos quitamos el impermeable, pero en mi caso prefiero el aguacero que andar metido en ese sauna, si subo con esa vaina, cuando me lo quite el cambio de temperatura será tan fuerte que al igual me va a dar gripa.

Preparo la relación de subida en mi bici, pues ya ha comenzado el ascenso y tocará perseguir, pero otra sorpresa grata, parece que alguien pactó con los de la A  una tregua, pusieron un pasito suave, que nos permitía a todos estar ahí sintiendo la respiración de los élite. La que si se preocupó con la estrategia fue Nidia, marchaba en mitad el lote y gritaba: “oígan no se cuelguen”, luego me explicaron, parece que le da temor caerse cuando el grupo sube compacto; así que al rato la vi pasar por un ladito.


Pero la felicidad no es completa, Pulga decidió que la tregua había finalizado y aceleró, a su rueda y como imanes le llegaron, Carolina, Eduardo, Diego, William Duarte, Otálora, Jacinto, Cuttica, y Pirateque.

Más atrás, en una larga  fila los 17 ciclistas restantes: Melki, Bolaños, Jorge, Márquez, Nidia, Cristian, Jason, Ildefonso, Gabriel, Manuel, Guillermo, Pedraza, Armando, Nobile, Álvaro, Marcolino y Trejos.

Pulga paró en el Alto de la Virgen antes del inicio de la bajada final, para esperar a Nobile; aprovechó para convencer a Marcolino y a Alvarito Cuervo quienes tenían serias intenciones de retornar en ese punto, lo logró; luego ayudó a Trejos a coronar. En la bajada hacia Zipacón, los expertos recuperaron terreno y ganaron posiciones.

Recuerdo  en anteriores visitas a un Zipacón soleado, hoy el astro no andaba por allí, apostaría todo que el aguacero  no demoraría mucho.  Esa percepción que teníamos de que iba a llover acortó nuestro descanso en Zipacón, en minutos estábamos nuevamente en la vía para desandar el camino, allí completamos 43 kmts y faltaba otro tanto de regreso. La neblina empezaba a invadir la carretera.


Desde la salida empieza el ascenso, primero una recta pedaleable  pero en la medida en que la carretera va enseñándonos sus curvas, la pendiente aumenta. Coronamos en el sitio que denominan “La Virgen”, tomamos los repechos restantes y luego comenzamos la larga bajada hasta salir a la central. Allí en mitad de camino nos pasaron los de la A: Cuta, Cuttica, Duarte, a un paso endiablado.

En la bajada nos pasaron también unas veloces abejas, un grupo de niñas ciclistas de  más o menos 15 años de edad, era un espectáculo verlas descender sin “agüero”.

Nos agrupamos en la salida a la vía central y convinimos marchar en grupo. Por momentos Melki y Alejo se emocionaban y aceleraban el paso, nos tocaba frenarlos. Así agrupaditos como nunca logramos, pasar Faca y  llegar a “la pata” del Resbalón”, una subidita de 400 metros bastante exigente. Alejo gritaba “ La madre para quien pase a Nobile”, así logró controlar el ímpetu de los escarabajos, les adelanto que varios dejaron que su progenitora saliera a volar.

Los once kilómetros hasta salir a la via Rosal Siberia fueron testigos de que como pocas veces el ritmo hoy fue cooperativo, mejor dicho para que nadie se quedara.

No obstante Pedraza, venía cansado y con calambres producto de un exceso de descanso en las semanas anteriores, A Marcolino le pasaba lo mismo, excepto por los calambres; cerraba el lote Trejos, venía algo arrepentido de haber bajado hasta Zipacón, pero estaba dispuesto a morir de pie, es decir en su bici. Pulga se encargó de reintegrar al lote a Alvarito a quien se le había caído la cadena y se quedó para auxiliar a los rezagados.

Bolaños decidió contestar su móvil que repicaba insistentemente, era Ildefonso, resulta que se quedó de último al salir de Zipacón y por un lamentable descuido no nos dimos cuenta. Cuando llegó  a la central pensó que el regreso era por Funza, lo siguió la camioneta de don Guillermo; en  La entrada a Bojacá se dieron cuenta y retornaron.  

Cuando llegamos a la calle 80, Pedraza decidió plantar y pasar a ejercer como copiloto en el carro. Cristian también optó por dejar descansar a su bici la pobre había trabajado mucho, bastante considerado el muchacho, pocos tenemos esos detalles con nuestra amada bicicleta..

En el plano hacia Siberia, tratamos de controlar a Alejo y a Melki hasta donde pudimos, para que el lote no se desintegrara.  Una vez avistaron la Arenera, todo fue en vano, hasta alí nos llamábamos grupo, nos rebautizaron como "larga hilera".

Mientras nosotros pasábamos brincando y rebotando sobre los taches, que hay en la bajada de La Punta o Arenera que llamamos, Alejo prendió  la moto y pasó por la izquierda a una velocidad tal que por poco nadie le coge rueda. Armaron grupo con Cuta, Bolaños, Cuttica, quedamos en la persecución con William Duarte, Otálora y Melqui, los dos primeros lograron llegarles pero a pocos metros de la meta los soltaron.

El gran damnificado del arranconazo fue Melquisedec, en Zipacón había hecho cuentas sobre el embalaje final, según sus estimativos lo tenía en el bolsillo, Camilo no estaba montando, Marcolino andaba mal. Pero sus cuentas fallaron, terminó rezagado luego de haber trabajado al frente mucho rato, nadie sabe para quien trabaja...


Finalmente todos logramos el objetivo, girando en la parte final el máximo contra el saldo de la cuenta de entrenamiento previo , es decir a nuestro pasito.

Durante toda la recta de la 80, nos acompañó un esplendoroso sol, al llegar  a Siberia unas cuantas gotas de lluvia nos recordaron que ellas se habían compadecido de  nosotros y nos permitieron por esta vez concluir esta etapa en seco.

Todo fue una falsa percepción, desgastamos los impermeables innecesariamente. Mi admiración para Eduardo y Trejos, quienes se hicieron la etapa completa enfundados en sus respectivos impermeables.

Para destacar el avance que logró Carolina con el cambio a la bici de ruta, está imparable, cuando pase a los choclos seguro la veremos solo al inicio. A Nidia la vimos hoy más serena, subiendo bien aún le falta mantener una sola línea de carrera pues a ratos sube en Zig Zag, pero sabemos que lo logrará; el paso a los pedales de canastilla o de choclos es indispensable por razones de seguridad

Nobile, un excelente trabajo para mantenerse en el plano con los varones y dando la pelea en la subida, hoy superó a varios señores y por poco caza a Armandito. Alejo viene progresando a pasos agigantados, con Melki son hoy el acelerador de CicloBR, aunque a veces se les pega la chancleta..

Pulga nuevamente se destacó por su trabajo de asistencia a sus compañeros. Para resaltar que Gabriel Armando y Alvarito finalmente hicieron la etapa completa y no se devolvieron antes, sí se puede, ; excelente el esfuerzo del mono Trejos, 86 kmts bastante para ser su cuarta salida del año. Qué coraje el de Don Guillermo.

Otálora y Pirateque vienen in crescendo; William muy bien pese a su reciente operación. Vi muy bien a Bolaños con ganas de hacer muchos kmts para dejar bien a CicloBR en la próxima Gran Fondo de Canodale.

Destacable trabajo de Camilo.
Mejor dicho ¿saben qué?. felicitaciones a todos los 28 asistentes por haber hecho esta dura pero deliciosa etapa.

Les deseamos una feliz semana.

No olviden visitarnos en CicloBR Facebook.

PD1: Esperamos publicar la programación para mayo, el próximo miércoles, entrenen aparecerá el "Gran Fondo".

PD2: Buen viento y buena mar para los compañeritos y compañeritas que parten este miércoles hacia Melgar, para atacar el Alto de Icononzo. Qué envidia.

 


Google
http://www.ciclobr.com