VISITAR SU SITIO WEB

Antecedentes y normas de autoregulación
Ciclo-vía del Centro Deportivo Choquenzá
,

Desde hace varios años, los empleados y pensionados del Banco de la República, así como sus familiares e invitados, tenemos el privilegio de contar con una pista de 1100 metros pavimentada, la cual circunda el lago. En este escenario deportivo se dan cita todos los días caminantes, atletas, ciclistas y patinadores, quienes además de practicar de manera segura su deporte favorito pueden disfrutar de la naturaleza, la flora y la fauna típicas de un ecosistema, pues está ubicado cerca al humedal de Córdoba. Un verdadero privilegio en una ciudad altamente contaminada e insegura.


Está establecido y así se menciona en la señalización de la ciclovía, el sentido y forma de uso de los carriles izquierdo y derecho. Aunque la cantidad de deportistas que confluyen entre semana a ese escenario no son muchos, pese a la señalización se han presentado conflictos.. Por esa razón el Grupo de Ciclismo tomó hace varios años la iniciativa de donar 18 conos reflectivos para ubicarlos en las curvas con poca visibilidad, con el propósito de demarcar los carriles y evitar que se invada el izquierdo destinado a caminantes y atletas; incluso colocamos una señal para limitar la velocidad en la curva del gimnasio..



Esta medida, en buena hora avalada por el hoy Departamento de Desarrollo Humano y Bienestar, contribuyó a evitar riesgo de accidentes y conflictos, por invasión de carriles no solo por parte de los ciclistas si no por los otros deportistas. Lamentablemente, unos meses después de que el CDCH inauguró la señalización de la Ciclovía, los conos fueron retirados sin una razón de peso aparente, quedado nuevamente en riesgo algunos trayectos de la ciclovía.


Lamentablemente, hace unos días, en un acto reprochable de intolerancia que pudo haber ocasionado una tragedia, alguien atravesó sobre un sector de la ciclovía una pesada banca metálica y algunas ramas para impedir el paso de pedalistas que en ese momento circulaban por la pista, a raíz de que uno de los ciclistas, por descuido, invadió el carril de los atletas. Como era nuestra obligación reportamos este incidente al Banco, dada la gravedad del caso, solicitando de paso se hiciera especial énfasis en mantener en forma fija los conos reflectivos sobre la ciclovía

El Dr. Carlos Fernando Campos Lasprilla, quien atendió la queja, requirió a la administración del CDH que no los volviera a quitar, pues está de acuerdo en que los conos son elementos preventivos de control de velocidad en curvas cerradas y de conservación del carril respectivo.

Igualmente nos ha solicitado insistir a todos los ciclistas usuarios de la cicloruta, sobre la necesidad de respetar los carriles en los días en que dicho escenario está abierto para otros deportistas.



Normas de auto regulación para los ciclistas:

Con el fin de evitar nuevos conflictos y habida cuenta que este escenario entre semana se debe compartir con todos los deportistas, de manera encarecida solicitamos a todos los ciclistas que hacen uso de la pista, tener en cuenta las siguientes normas, aplicables para entrenamientos en días diferentes al sábado, cuando se tiene uso exclusivo :

1. Abstenerse de utilizar la pista si no están colocados los conos en las curvas, para separar los carriles. En este caso debemos avisar a la administración del CDCH para que ordene su colocación.

2. Durante la práctica del ejercicio circular por el carril derecho y bajo ninguna circunstancia invadir el izquierdo, así no haya otros deportistas en la ciclovía.

3. Si algún ciclista tumba con su bicicleta alguno de los conos, es su obligación parar y colocarlo nuevamente en su sitio

4. Transitar máximo en dos filas.

5. Estar atentos en todo momento, especialmente en las curvas de escasa visibilidad, pues pueden atravesarse personas.

6. En la curva del Gimnasio y en las dos del costado que da sobre la avenida Boyacá la velocidad máxima no debe superar los 22 kmts por hora.

7. Evitar en todo momento enfrentamientos con otros deportistas que por descuido o falta de información invadan el carril destinado a los ciclistas.

8. Cualquier irregularidad, como gente transitando por el carril contrario o en contravía, reportarla de inmediato a un vigilante y a la Gerencia del CDH, para evitar conflictos.

9. No obstante que se tiene establecido que mientras haya deportistas en la vía no deben haber operarios trabajando con máquinas podadoras, dado el peligro que estas representan, si ello ocurre solicitamos parar y dar aviso a la Gerencia del CDCH. Igual si en la vía hay obstáculos o residuos de pasto que generen peligro.


Recordemos que este es un escenario necesario para todos los deportistas, debemos compartirlo en un ambiente de respeto y tolerancia.


 


 
Estadisticas y contadores web gratis
Estadisticas Gratis

 

 

nuestra casi profe Marcolino Barrera AMPLIAR AMPLIAR AMPLIAR ALBERTO PINEDA JACINTO CUTA VER LISTADO DE EQUIPOS JUDITH MARIA MERCEDES VISITAR SITIO WEB Ver video