Frases sabias: "La muerte no nos roba a los seres amados. Al contrario, los inmortaliza en el recuerdo. La vida sí que nos los roba muchas veces y definitivamente. |
Como podrán apreciar esta edición de CicloBR está dedicada a la memoria de ALBA AZUCENA GUZMÁN RUEDA, para nosotros "Albita", quien desafortunadamente se ausentó el 8 de septiembre de 2011. La crónica sobre la salida dominical del domingo 11 de septiembre la
|
Bogotá septiembre 10 de 2011
Nuestras palabras de consuelo para Claudia y Hugo Gutiérrez.

Apreciados amigos:
Qué decirles en estos difíciles momentos?. Qué más palabras de consuelo expresarles que no hayan escuchado de familiares y amigos?. La verdad no es fácil y aunque los ojos se humedecen, vamos a intentarlo.
Aunque bien intencionadas las palabras que podamos transmitirles apenas si serán un breve paliativo para Uds., entendemos que su dolor en el alma no va a desaparecer porque les digamos por ejemplo que Albita está en el cielo o que se fue a descansar. Quienes hemos sentido ese dolor por la pérdida de un ser amado podemos entender lo que hoy viven Uds. Si nosotros que fuimos amigos de Alba Azucena sentimos ese dolor profundo en el alma, al saber que ya no la veremos más, por ahora, ni siquiera podemos imaginar el tamaño de la pena que hoy los acongoja a Uds. como esposo e hija.
Parece de verdad injusto que la muerte tenga tan inmenso poder de arrebatarnos a un ser querido, una madre, una esposa, una amiga, como es el caso y cuando sucede, la sola idea de que de repente no podremos hablar reír y disfrutar con ella, puede resultar insoportable. Pero la verdad es esa, por dura que parezca, Albita se nos adelantó y por lo pronto ya no podremos compartir con ella, pero tenemos que seguir adelante con nuestras vidas, es el destino de los humanos, al fin y al cabo morir es tan natural como nacer; es la ley de la vida, muere la noche para que pueda nacer un nuevo día, muere la oruga para dar paso a una hermosa mariposa y mueren los ríos para unirse a la inmensidad del mar.
De pronto llorar en silencio y agotar las lágrimas, ayudará a superar el dolor de la ausencia y a asumir el deber de seguir viviendo, pues aun cuando el cielo parezca nublado allí detrás de esas nubes pasajeras siempre está el sol que nos da vida.
Ahora comienza para Uds. una nueva etapa en la vida, continuando hacia adelante en el camino, sin mirar atrás, como lo hubiera querido Albita. Al comienzo será difícil, pero la ayuda de Dios, la paciencia, el amor de la familia y los amigos ayudará en su caminar, ese que hoy parece que no se pudiera reiniciar. Otro día en un futuro habremos de reunirnos todos en condiciones pacíficas y justas, sin desigualdades donde disfrutaremos de salud perfecta y nunca volveremos a morir, ese es el destino que Dios nos tiene preparado.
Por ahora, acá estamos, sus amigos dispuestos a ayudarles, no a olvidar, porque Albita, es decir su Azucena, vivirá cerca de Uds., siempre, cada hora, cada día, cada mes, cada año, encontrarán personas objetos, lugares, paisajes, sonidos, fragancias e imágenes, que les evocarán momentos de felicidad vividos con ella. Igual nos ocurrirá a nosotros, la recordaremos siempre, como la fiel acompañante de Hugo en las pruebas ciclísticas, en los ciclopaseos, junto a Claudia, en las caminatas en los escenarios deportivos del CDCH. No podremos borrar jamás esa imagen de la dama de la eterna sonrisa, tampoco la dulzura y el cálido trato que prodigaba a sus amigos. Su imagen y su voz transmitían Paz y espiritualidad.
Claudia, Hugo, nosotros, sus amigos, estamos acá, prestos para ayudarles en todo lo que sea posible para que puedan reanudar su caminar en la vida que como la función, aunque parezca duro debe continuar.
Huguito, esperamos que se reintegre lo más pronto que le sea posible a este grupo de ciclistas, sus amigos.
Entendemos que por ahora tendrá muchas cosas que organizar, recuerde que acá estaremos pendientes de que llegue ese día, para volver a recorrer las carreteras de Colombia en bicicleta, subir montañas y enfrentar al viento será el mejor homenaje para Albita, Ud. sabe que ese fue el deseo que alcanzó a transmitirnos. Allí, en la cumbre de cada montaña estará ella para protegernos y guiarnos hasta que tengamos la dicha de volver a verla al final de los tiempos, cuando Dios lo ordene...
Un abrazo fraternal de sus amigos:
ALVARO VILLARREAL, ALVAROCAMPO, ALVARO CUERVO, MARCOLINO BARRERA, EDUARDO BEDOYA, LUIS ALBERTO BERNAL, WILLIAM BOLAÑOS, JACINTO CUTA, JOSE EDGAR DIMIAN, DANIEL ANDRÉSFORERO F., CARLOS GALINDO, ALFREDO GÁLVIS, ILDEFONSO GARCÍA, PEDRO GOMEZ, FABIO GOMEZ, ANILSA GÓMEZ, EDUARDO GONZALEZ, NOBILE CLEMENCIA GONZÁLEZ, NELSON GONZÁLEZ, MIGUEL GRANADOS, ORLANDO MARQUEZ, ORLANDO MOLANO, FRANCISCO MORALES, FRANCK MUNAR, ANA NIÑO, MAURICIO ORDOÑEZ, ALBERTO OTÁLORA, MANUEL PANESSO, JORGE ENRIQUE PEÑA, ORLANDO PINILLOS, VICTOR PORTELA, LUIS EDUARDO PULGARIN, CARLOS REINA, MELQUISEDEC REINA, JESUS REYES, ALBERTO RIVERA MARIN, ALEJANDRO RODRIGUEZ, ESTHER RUEDA, ALFREDO SANTACRUZ, ARMANDO TORRES, WILLIAM TREJOS, EDUARDO MATIZ, PEDRO HERRERA, PEDRO LUQUE, LUIS ALEJANDRO LOMBANA, PASTOR GÓMEZ, JORGE SANCHEZ, HENRY GOMEZ, WALTER CAMARGO, LUIS E. ZAPATA, JORGE GUTIÉRREZ Y CONSUELO DE GUTIÉRREZ, HORTENSIA CÓRDOBA, JORGE ARTEAGA, MARIO BOTERO, FABIÁN CASTILLO.MANUEL LEAL, ALBERTO PINEDA, JORGE MARTÍNEZ, LUIS ALEJANDRO LOMBANA,
AMIGOS Y AMIGAS TENISTAS, AMIGAS Y AMIGOS DEL GIMNASIO, COMPAÑERAS GRUPO DE BAILE Y PILATES, PROFESORES, CADDIES, PROFESORES Y FUNCIONARIOS CDCH, AMIGAS Y AMIGOS PENSIONADOS Y EMPLEADOS BANCO DE LA REPÚBLICA.
|
Una funcionaria de Los Olivos, leyó el viernes 9 de septiembre una oración en las exequias de Albita
que nos pareció muy bella.
Nos dimos a la tarea de buscarla; encontramos que en realidad es un poema, de autor desconocido, aquí está la letra:
Para los que amé y para los que me amaron
Cuando yo me vaya, déjenme ir…
Tengo muchas cosas que hacer y ver.
No se aten a mí por sus lágrimas.
Por los hermosos años que vivimos juntos, demos gracias a Dios
Yo les di mi amor,
Ustedes recuerden la alegría que me dieron
Les doy gracias a cada uno de ustedes
Por el cariño que me brindaron, pero ahora tengo que viajar sola
Si necesitan llorar, lloren pero
Dejen que su fe en Dios conforte su pena;
Solo nos separaremos un tiempo,
Mantengan mi recuerdo en sus corazones.
La vida sigue adelante. No estaré lejos
Si me necesitan, piensen en mí,
Aunque no me miren, ni me puedan tocar,
Estaré entre ustedes y sentirán mi calor
De mi amor en sus corazones.
Cuando ustedes les toque viajar por este camino,
Yo los recibiré con una sonrisa y les diré:
¡Bienvenidos! |
Apreciado Orlando: Hacen falta palabras para agradecer tan hermoso homenaje a nuestra inolvidable Albita. Creo que nadie podria haberlo hecho mejor. Son sentimientos nacidos del corazón de quien la considerò su amiga.
Quiero extender mi reconocimiento a nuestro apreciado poeta Daniel Andrés y a todos aquellos que enviaron mensajes de solidaridad. Han sido nuestro apoyo en este dificíl trance. Todo esto me confirma que más que amigos lo que cuento es con una inmensa familia. En nombre de Claudia y el mio reciban un cariñoso saludo.
Hugo y Claudia
Sept 15 de 2011
|
MENSAJES RECIBIDOS
Muy queridos compañeros:
En nombre de Claudia, mi familia y el mio propio, queremos agradecer todas las manifestaciones de solidaridad y aprecio recibidas con motivo del fallecimiento de quien fuera la alegria de nuestras vidas. Siempre los llevaremos en nuestros corazones.
Hugo Gutierrez M.
sept 11 de 2011
******
Que hermoso y gran video, gracias, una amiga inigualable, siempre con su sonrisa fraternal. Hugo y Claudia un fuerte abrazo, que DIOS los fortalezca muchísimo.
Marcela Parrado
*****
Hola Amigos
Hoy si quiero felicitarlos especialmente por el video homenaje a Albita y la cronica... La nota sobre Albita tiene magia y poesia, tristezas y alegrias...
parece escrita por el poeta... Congratulaciones!!!
un abrazo
Pedro Luque
******
Mil gracias Orlando Marquez por este video realmente espectacular, el cual es un regalo para quienes tuvimos oportunidad de compartir con Albita en algun momento de su vida." Me quito el sombrero" como se dice.
Hortensia Córdoba.
****
Sin Palabras..GRACIAS!!!Un muy sentido video
Ana Niño.
****
Hugo: sin palabras para una situación tan triste como debe ser esta. Un fuerte abrazo y mis más sinceras condolencias.
L.F. Talero
*****
Que escrito tan hermoso, que palabras tan ciertas......
María Helena Salas
****
Hugo y Claudita: nada mas cierto y profundo que el sentimiento de aprecio y apoyo de todos los de ciclo BR .
Manuel Panesso
*****
Hugo y Claudia:
Pido a Dios que les de mucha fortaleza, piensen que ella esta en un lugar de luz, paz, amor.
Esperanza Angulo
|
CRÓNICA CICLÍSTICA
La crónica sobre la etapa ciclística del 11 de septiembre de 2011 la pueden>>
PANEL DE COMENTARIOS
Participe en este espacio con sus mensajes para la familia Gutiérrez Guzmán.Haga click en Add a comment (agregue un comentario) y escriba su mensaje
|
|
|
MOTOR DE BÚSQUEDA EN PAGINAS DE CICLOBR

|
ÚLTIMO MENSAJE DE ALBITA:
29 de agosto de 2011 10:47
Queridos Compañeros:
Agradezco profundamente la nota aparecida en el día de hoy en nuestra bella página de CiclobR. Estoy segura que con la ayuda de todos ustedes superaré mis problemas de salud y nuevamente podré seguir acompañándolos para disfrutar con alegría la compañía de tan hermosas personas. Con toda mi alma un abrazo fraternal.
Alba Azucena Guzmán de Gutiérrez.
aguzmaru@hotmail.com
|
Los invitamos a ver un pequeño video elaborado con un secuencia de imágenes del archivo de CicloBR que preparamos como homenaje a la amiga que no olvidaremos:
|
|

UNA SONRISA CRISTALINA
Apenas me vio derramó sobre mí una cálida sonrisa cristalina, y dijo: “Bienvenido, ¿cómo estás?, ¡qué bueno que hayas venido!
Yo no había escuchado tantos signos de puntuación seguidos, y hacía mucho tiempo no había visto en una persona mayor una sonrisa tan limpia; hablo de esa limpieza que sólo puede brotar de la inocencia y que por lo mismo es muy propia de los niños cuando están felices, o sea casi siempre, porque la condición natural de los niños es la alegría. Están alegres porque hace sol y están alegres porque llueve. Están alegres porque hay carnita en el almuerzo y están alegres porque el almuerzo es pan con gaseosa. Están alegres por los zapatos rojos nuevos y están alegres con los zapatos sin color por lo viejos. Están alegres porque son las ocho y hay que dormir y están alegres porque son las dos de la mañana y no se han dormido jodiendo con algún amigo. Están alegres porque ya es lunes y se van a la escuela… a jugar con los amigos; y están alegres porque ya es sábado y pueden irse al parque… a jugar con los amigos.
El mundo de los niños es más simple porque el tiempo parece estar de su lado y porque sólo hay dos clases de personas: los amigos y los demás; y los demás no existen, y cuando existen es para bombardearlos de preguntas o para dispararles un ¡hola! envuelto en una sonrisa cristalina. En cambio a nosotros, las personas maduras, el tiempo nos roba los amigos, el tiempo nos despoja de todo, hasta de los demás, porque en algún oscuro momento empezamos a tener tiempo sólo para nosotros mismos, aunque en verdad no nos dediquemos ni un minuto al día; con el tiempo los demás no existen y cuando existen es para bombardearlos de requerimientos o para dispararles un ¡imbécil, vea lo que hace!, envuelto en una mirada de fuego.
Por eso me sorprendí, y en medio de mi sorpresa pensé si acaso estaría en presencia de una lingüista o de una de esas fanáticas del yoga y de la nueva era; pero no era, porque para fortuna mía en ese momento se cruzó en mi camino Santa… no Santa Claus… no señores, me refiero a Santa… cruz, el pastuso querendón del grupo; él, a diferencia de mí, llevaba muchos años compartiendo con los Republicanos; así que tan pronto se acercó le pregunté, con la discreción que la ocasión pedía,
- “¿Quién es la señora que está con el grupo?, la bonita”.
- “¿Anilsa?”
Respondió o… preguntó; escojan ustedes, finalmente así somos los colombianos, respondemos con preguntas y a veces preguntamos con respuestas.
- “¡No!, la bonita”
Repetí yo.
- ¡Ah!, ¿Esthercita?
Volvió a preguntar o a responder. Esthercita, con todo y hache, porque así somos los colombianos, llenos de haches en los nombres; y aunque dicen que la hache es muda, yo la escuche clarita como suena en la voz nítida de un pastuso.
- “¡No hombre!, la bonita”
Insistí yo con algo de molestia.
- “Pues entonces será Anita”.
Por fin respondió Carlitos, no bien, no mi pregunta, pero respondió.
- “Que no hombre, me refiero a la bonita, a la que sonríe como si estuviera llena de alegría, la que desborda felicidad como una cascada agua fresca, la que te sonríE como si te quisiera, aunque no te conozca o apenas si te haya visto”.
“Ah pues, bobo, hubiera empezado por ahí, pues Albita, la mujer de Huguito, ella siempre es así, es una mujer muy espiritual… ella siempre que sale con el grupo anda muy pendiente de todos, de que no nos falte nada; ella se da a querer de todos.”
Ella sí era. Así era ella. Albita. No tuve la fortuna de conocerla más tiempo, pero ella fue de esas personas que no necesitas conocer mucho tiempo, porque con el poco tiempo que compartas con ellas ya has ganado mucho. Su lección de vida es contundente: la vida es juego, y tu mayor patrimonio la alegría.
Ella fue sonrisa cristalina y, como toda siembra se cosecha, estoy se seguro de que allá en el Cielo una mano igual de generosa la miró y derramando sobre ella una cálida sonrisa cristalina le dijo: “Bienvenida, ¿cómo estás?, ¡qué bueno que hayas venido!”
Con el mayor de los respetos y admiración a Alba Azucena Guzmán.
A su esposo, don Hugo, y a su hija, Claudia, con sentimientos de afecto un poema que busque entre mis escritos a petición de sus amigos del Club de Ciclismo CicloBR, escrito en los años 80´s.
(Léase Amor mío, o madre mía)
¿DÓNDE ESTÁS?
Amor mío, sé que estás allí…
en el aire que respiro,
en el cielo que en las tardes miro,
en la tierra que trabajo,
en el agua que sediento bebo.
Amor mío, sé que estás allí…
en el azul del cielo,
en el rojo de aquel fuego,
en el negro de la noche,
en el verde de los campos.
Amor mío, sé que estás allí…
en el sonido de la lluvia,
en el trinar de las aves,
en el eco de mi voz,
en el sonar de mi canción.
Amor mío, sé que estás allí…
en el pensar de mi mente,
en el sentir de mis manos,
en el latir de mi corazón,
en el llorar del sentimiento
de no saber dónde estás.
Un abrazo de noche y luna,
CicloBR-Daniel Andrés Forero
|
|
|