Frases sabias: El hardware es lo que recibe los golpes cuando el software no funciona.

Nuestra experiencia reconociendo Icononzo



Noviembre 18 y 19 de 2010

Recibimos la cordial invitación que nos hizo CicloBR para que fuéramos a reconocer el terrenode la etapa a Icononzo, pensamos que era conveniente para que no nos cogiera de sorpresa. Muchos lo pensaron, pero su trabajo y múltiples ocupaciones se lo impidieron. Al final un pequeño grupo de ciclistas luego de un complicado proceso de reorganización de tareas y citas, logramos ajustar nuestras apretadísimas agendas y partimos hacia el final de la tarde del día miércoles 17 de noviembre hacia la población Tolimense de Carmen de Apicalá, aprovechando la generosa invitación de nuestros buenos amigo Hugo y Alba Azucena a su preciosa casita de recreo.

Allí llegaron: Hugo Gutiérrez, Edgar Dimián, William Trejos, Miguel Granados, Anilsa Gómez, Orlando Márquez, Luis Eduardo Pulgarín y su esposa la Nobile. Miguel y Anilsa habían bajado más temprano y aprovecharon que el día estaba nublado y subieron al Alto..

A las ocho de la mañana salimos hacia Melgar y dejamos los carros frente a “Le Chicherie” de Madame Jeanne, famoso punto de hidratación de los deportistas.

Pasadas la 8 y 15 Pulga, estaba feliz montando sus nuevas ruedas y su esposa Nobile, la novel ciclista decidió partir para tomar algo de ventajita, tras de ella salió William Trejos y a los 15 minutos partió el resto. El objetivo: coronar la dura cuesta y llegar al Alto de la Cruz (más conocido como de Alto de Icononzo) distante 17.3 kilómetros de “Le Chicherie”.

Esta es una subida clasificada como de segunda categoría, por sus pendientes de 10 y 11% . Se parte de 450 metros sobre el nivel del mar y se llega a 1531 metros en el Alto. La cuesta comienza más o menos a un kilómetro del punto de la salida señalado, donde la carretera parece enmarcada por guaduales. A los tres kilómetros encontramos a Nobile, que había puesto pie en tierra antes de la primera rampa dura. Hugo notó que iba con el plato 53 y le gritó “va emplatonada”, ella que apenas inicia estas lides pensó para sus adentros: “más emplatonada será su m…”, luego entendería que no se trataba de un insulto.

La carretera tiene bastantes desperfectos pero dado el escaso tráfico vehicular, afortunadamente se pueden sortear por el borde izquierdo o derecho de la vía. No obstante, se recomienda muy especialmente tener bastante precaución en las curvas sin buena visibilidad, pues por esa zona los motociclistas acostumbran a bajar con el motor apagado.

La idea era subir, no competir y así llegamos al kilómetro cinco, a la izquierda aparece una casa que tiene el nombre Los Ocobos. Recordemos que el sábado 27 de noviembre, día de la competencia, las ternas de los diferentes equipos deben llegar en grupo hasta allí y a partir de ese punto la prueba se convierte en individual.

Entre el kilómetro 6 y el siete, la pendiente se suaviza un poco, punto ideal para una buena hidratación y para tomar aire pues lo que falta es duro. Hugo partió en busca de William que aún nos llevaba ventaja. Pasando el kilómetro 9 logramos alcanzar a William, quien decide mantener su paso, pero sorprendentemente Hugo seguía adelante a buena distancia.

El Kilómetro 9 es otro punto de referencia para quienes no han subido a ese Alto, allí encontraremos un Colegio de ladrillo ubicado en una curva al lado derecho.

Pasando ese punto yo, que soy muy buena gente con yo mismo, decidí regalarme un precioso cambio de piñón, el último que traía bien guardadito. No saben la alegría de mis piernitas al sentir que cuando la cuesta se empinó más, apareció esa belleza talla 28 de cadera.

Muy regulados continuamos subiendo, Pulga dejó atrás a Nobile, se integró al grupo y se despegó para buscar a Hugo quien seguía punteando. Anilsa encabezaba el lote perseguidor y parecía tener fuerzas para partir, pero obedecía las órdenes de Miguel. Cuando los cuenta Kilómetros marcaban casi 12 kilómetros comenzamos a escuchar un agradable sonido de agua corriendo, pronto aparece un riachuelo al cual le sacaron un brazo, para formar una pequeña poceta que se aprecia al lado derecho. Amigos este es un muy buen punto de referencia que esperamos recuerden cuando estén subiendo, allí sabrán que restan apenas 5 kmts aproximadamente.

Ya llevamos 13 kilómetros desde la salida y no hemos encontrado un solo descanso. La situación del grupo de pedalistas es la misma: adelante Hugo, Pulga en su persecución, luego el grupito de Anilsa, Miguel, Edgar y Orlando, más atrás William. Nobile llegó al kilómetro 10 y cumplió su meta.

Pilas a los letreros del piso, encontrarán uno hacia la izquierda, que señaliza 5 kmts para la meta, pero el cinco está tachado, debajo hay un cuatro. Realmente faltan 4 kilometricos para coronar, si llegan allí ya tienen muy cerca la gloria, mucho ánimo.

Bueno, nosotros seguíamos subiendo muy regulados, atendiendo las instrucciones de ese viejo Zorro Miguelito Granados. De pronto aparecen dos “perritas”, no son de la raza canina, ni chicas malas, son dos pendientes duras, la primera gira a la izquierda; cuando se corona, aparece a la derecha la segunda por lo cual debemos subirlas paraditos y regulados, para que no nos sorprendan las muy perras.

Pasamos esa prueba y la pendiente no cede, faltan ya solo 3 kilómetros, entramos a un trayecto de travesía que aunque es inclinado permite un respirito pues no hay curvas super-pendientes.

Pulga ya alcanzó a Hugo, lo pasa y le sugiere que se regule, sorprendentemente le responde Hugo, el que se debe regular es Ud. Pues va muy agitado y vuelve a tomar la delantera, superándolo en la meta por casi un minuto

Nuevamente ojo al piso, a la derecha aparece una excelente noticia: 1 KMT PARA LA META. Una buena pues indica que llegamos y que pronto podremos contar el Alto de Icononzo entre nuestras hazañas ciclísticas.

La mala noticia: el ingeniero que trazó la vía hace muchos años al parecer odiaba a los ciclistas, pues se aparece una primera pendiente dura, uno la ve como una recta que se quiere levantar del piso y nos mira desafiante.Pasamos la pequeña recta que se las tira de escalera al cielo y aparece una familiar suya, una curvita igualmente atrevida con los ciclistas; por favor reserven energías para llegar a ese punto, pero frescos que desde allí solo restan 600 metros, duritos pero los finales. Saliendo de la curva hay una recta desde donde se aprecia al fondo cómo la carretera se pierde entre el corte que la ingeniería hizo a la montaña, y al lado derecho una gran roca incrustada; que marca el fin de la etapa y el comienzo de la gloria para los ciclistas, Desde allí vimos a Hugo feliz contabilizando los 10 minutos que nos sacó.

En la cumbre generalmente hay niebla y hace frío, pero permanecimos allí un buen rato, pues el hecho de coronar (a esta edad) esa cuesta nos llena de alegría y de calor, si bien es cierto las curvas no tiene la pendiente de la línea, si son conocidas por su dureza.

Aquí entre nos, le confesamos que Pulga, Dimián, Hugo, Márquez y William, el día viernes de puros sinvergüenzas volvimos a subir (no podíamos quedarnos atrás pues Anilsa y Miguel lo habían logrado). Esto prueba que la cuesta es dura pero no imposible de coronar. William esta vez no se dejó sacar la ventaja que nos tomó y con una ayudita de Pulga al final, coronó de primero. Ojo a ese candidato, yo le apostaría en su terna. Nobile de Pulgarín, sorprendió pues esta segunda vez llegó hasta el km 14, si su marido no la para que llega llega…

Para Anilsa un excelente logro pues nunca lo había intentado. Para William Trejos coronar fue una proeza y merece un reconocimiento, pues lo había intentado dos veces. Hugo demostró que está bien preparado.
Dimián ya era un veterano de esa lid, pero esta vez le costó una lumbalgia. Pulga demostró que entrenar paga y Miguelito sencillamente se la gozó.


Al final de cada subida eso si nos dedicamos a hidratarnos. Estuvimos en “Le Chicherie” de Madame Jeanne, allí degustamos varias coupés de la Boroyó. Perdón, traducimos: estuvimos en la chichería de doña Juana tomando unas totumaditas de chicha de Borojó. Qué delicia, ya tendrán oportunidad de comprobarlo.

Ver galeria de fotitos de la cá mara deAnilsa


Si Ud., se apellida Gálvis, Cuta, Pineda, Bedoya, Munar Martínez, Granados, Lombana o Herrera, puede omitir la lectura de los siguientes párrafos de esta nota sobre el Alto de la Cruz, pues son unos pequeños consejos de un novato para quien sube por primera vez este alto (resumen de la experiencia de los novatos que hemos coronado):

1. Comience muy regulado, si ve que se le van desde el principio, despídase coja su paso que arriba nos volvemos a ver.
2. Regule la respiración, no deje que ella le gane, si sube fatigado pailas. Vaya tomando aire en sus pulmones. Cuando la respiración es agitada, desigual y entrecortada, el organismo trabaja con ansiedad, mientras que cuando la respiración, es uniforme, regular y sosegada, trabaja mucho mejor.
3. Si lleva un piñón 28, no lo utilice desde el comienzo, trate de aguantar por lo menos hasta el kilómetro 8, desde allí puede necesitar más rotación.
4. Hidrátese poco a poco.
5.Las rampas duras súbanlas todas parados en pedales y por la cuerda externa, si tienen visibilidad.
6. Trate de coger una velocidad que no baje de 7 kmts por hora, la ideal es acercarse a los 9 o 10 kmts/hora, dependiendo la pendiente, pero si es muy lenta la subida se le hará eterna.
7. Si Ud. No es ducho en bajar, o su bici no tiene buenos frenos aproveche y bájese en carro, la bajada es larga y estresante. Debemos estar muy atentos a los huecos, si no que lo diga Bolañitos que dejó parte de su cuerito en esa carretera.

Hola Eduardo, Hola Pinedita, nos alegra que Uds. y otros cuántos duros de la bici se hayan saltado este capítulo de consejos pendejos, ahora si sigan leyendo el texto de abajo, es el resumen de la etapa de hoy.


Penúltima etapa de la Clásica de la Amistad, un circuito Pinchadísimo



Domingo 21 de noviembre de 2011.

Estamos en el parqueadero de Alfa, en la autopista sur alistándonos para cumplir con la penúltima etapa de la XX Clásica de la Amistad. Los capitanes se ven algo nerviosos pues durante la semana fueron notificados de que varios de sus pupilos han tenido problemas de salud y por tanto no podrán contar con las escuadras completas para las dos pruebas definitivas. Definitivamente
son los estragos de la edad.

Eduardo Bedoya de los Blancos recibió la llamada de Álvaro Villarreal, quien le informó que lo aquejaba una bronquitis aguda, por lo cual dejaría de asistir a las dos últimas etapas. William Bolaños, tratando de buscar un ascenso en las tripletas y de congraciarse con su capo se fue secretamente a Icononzo y el fin de semana pasado decidió probar la profundidad de uno de los huecos de la carretera y al suelo fue a dar, resultado incapacidad por 3 días. Para completar Esther no lo llama, no le escribe…

Al final todo resultó ser que era una estrategia mediática de los Blancos pues finalmente llegaron Álvaro Villarreal, William Bolaños y Luis Alberto Bernal llegó para reemplazar a Esther.

Miguel Granados fue informado sobre la gripa que atropelló a su pupilo Albertico Otálora, y que los zancudos hicieron trastabillar a Armando Torres (dice que todos eran azules y blancos); para completar no apareció Carlos Galindo (su fotico pasó a engalanar la galería de Falt ones).

Pineda de Los Azules vio llegar a Dimián sin bicicleta, le contó que tenía un terrible dolor de cintura que lo incapacitaba para la etapa. Además temía por la ausencia de Zapata quien finalmente apareció. En conclusión el equipo Blanco registró en la planilla de salida a 12 ciclistas, es decir su escuadra completa: EDUARDO BEDOYA, FRANK MUNAR, JACINTO CUTA, PEDRO GÓMEZ, ORLANDO MOLANO, MANUEL PANESSO, MAURICIO ORDÓÑEZ, JESÚS REYES, WILLIAM BOLAÑOS, ÁLVARO VILLARREAL, WILLIAM TREJOS Y LUIS ALBERTO BERNALLI



Los Verdillos registraron 10 ciclistas: MIGUEL GRANADOS, PEDRO HERRERA, ANILSA GÓMEZ, CARLOS REINA, L. E. PULGARÍN, MELQUISEDEC REINA, ALBERTO RIVERA, ALEJANDRO RODRÍGUEZ, ILDEFONSO GARCÍA, Y JORGE MARTINEZ. y los Azules 11: ALBERTO PINEDA, LUIS LOMBANA, ANA NIÑO, ALFREDO GÁLVIS, LUIS E. ZAPATA, ALFREDO SANTACRUZ, ORLANDO MÁRQUEZ, ÁLVARO CUERVO, HUGO GUTIÉRREZ, FRANCISCO MORALES Y MARCOLINO BARRERA.

Los jueces analizaron el caso de los Verdillos y decidieron aplicar el artículo 212 del Reglamento de la FICA ; en consecuencia se ajustó la planilla, para efectos del puntaje por asistencia, como si hubiesen llegado 11 ciclistas.

La etapa para hoy es un circuito de ruta en terreno prácticamente plano, de 48 kilómetros, en la vía que conduce a Mondoñedo. Comúnmente se denomina Circuito de Canoas. Los competidores se ubicaron en la meta, escucharon las recomendaciones e instrucciones de los jueces Pastor Gómez y Eduardo Matíz, quienes autorizaron una vuelta de reconocimiento.

Los incapacitados Edgar Dimián y Armando Torres, en un acto de sacrificio y amor por sus camisetas nos acompañaron en sus vehículos y fueron de mucha utilidad como se verá más adelante.

La vuelta de reconocimiento nos permitió comprobar dos cosas importantes para la carrera: que la etapa tenía un ligero repecho de unos 100 metros aproximadamente y que la carretera tenía varios huecos peligrosos que demandarían un alto grado de concentración a por parte de los competidores.


Finalmente partieron los 33 ciclistas con mucha expectativa por la prueba. Rápidamente los Verdillos tomaron la punta del lote y lo comandaron durante las dos primeras vueltas en las cuales todos los equipos pasaron completos por la meta.

Casi concluyendo la tercera vuelta el capitán de los Verdillos, Miguel Granados en un leve descuido cayó en un hueco y pinchó una de sus ruedas. Como no llegaba el carro acompañante pidió prestada una rueda a Nobile de Pulgarín quien asistía para entrenar, pero la ventaja del lote era ya bastante grande, aún así decidió perseguir. Algunos integrantes de su equipo optaron por quedarse para tratar de conectarlo al grupo.



La suerte estaba echada para esa escuadra pues Pulgarín también pinchó. Rápidamente el carro acompañante le entregó rueda de repuesto, pero para su desgracia no cazó y Pulga tuvo que resignarse a seguir como acompañante. En el camino vio como Ildefonso, un tercer integrante de los Verdillos pinchó las dos ruedas, pues igualmente se desconcentró y cayó en un hueco. Lograron cambiarle las ruedas pero perdió media vuelta.

Definitivamente no era el día de este fuerte equipo. En la tercera y cuarta vueltas pasaron por la meta únicamente 3 verdes juntos, en la sexta se reagruparon todos pero el lote puntero les llevaba ya una ventaja imposible de recortar.

La pelea se concentró entonces entre los Blancos y los Azules. Los primeros hacían un muy buen trabajo en el repechito con William y Villarreal y los Azules con Anita y Pachito Morales a quienes debieron empujar incluso en el terreno plano, para tratar de mantenerlos en el lote.

En el cuarto circuito, los Blancos fueron avisados de que una de sus principales figuras, Orlando Molano también pinchó, lamentablemente no había ruedas y trató en vano de despincharse, pero faltaban pocas vueltas y no lo logró, por lo cual su escuadra perdió un integrante.

Al final los Blancos en un excelente trabajo de equipo pasaron primero la meta, superando a los azules que venían divididos pues Pineda y Gálvis traían a Anita que se rezagaba. Más atrás llegaron los 9 Verdillos.

Arriba a la derecha presentamos el detalle de los puntajes obtenidos hoy por cada equipo y la Clasificación General.

Imperdonable olvido:

Por el agite y nerviosismo de la etapa se nos pasó felicitar a nuestro amigo y colega Luis Alberto Bernal Parada, quien cumplió un año más de vida hoy domingo 21 de noviembre.

Le ofrecemos mil disculpas por ese imperdonable error y le aseguramos que en Melgar se lo vamos a celebrar con todas las de la Ley (no se imagine que con chicas policías).

Felíz Cumpleaños Luis Alberto!!

 


Espere esta semana...

Las ternas definitivas para la gran final en Melgar (trepada al Alto de la Cruz o Icononzo).
Polla ciclística: Premio $100.000 (cien mil pesos) en efectivo,

 

 

 

 


Si Ud. no tuvo oportunidad de leer la edición anterior por favor clic acá.

Google
http://www.ciclobr.com

Motor de búsqueda de artículos, crónicas, notas publicadas en este sitio web, (busca por fecha, por nombre, por palabra clave etc)

Concluida la penúltima etapa de la Clásica estos son los puntajes acumulados con los que llegaremos a Icononzo, para disputar la gran final:

En la Etapa del Circuito de Canoas los tiempos fueron: Blancos 1 hora 22:28, Azules 1:22:49 y Verdillos 1:23:23.

Como se anunció el puntaje en esta etapa era doble, así pues los Blancos cosecharon 6 puntos, los Azules 4 y los Verdillos 2.

Por asistencia las escuadras obtienen puntajes así: Blancos 5 puntos (primer lugar con 11 ciclistas en meta) , los azules 4 puntos (segundo lugar 11 ciclistas en meta). Los Verdillos 2 puntos (10 ciclistas en tercer lugar)

Esto implica que la cosecha de hoy se resume así: Blancos 11 puntos, Azules 8 puntos y Verdillos 4 puntos.

La tabla de Puntaje acumulado hasta antes de la penúltima etapa era: Blancos 21, Verdillos 22, Azules 17.

En conclusión la Clasificación General quedó así: Blancos 32 puntos, Verdillos 26 puntos y Azules 25 puntos.

ÁNIMO EQUIPOS, NADA ESTÁ GANADO AÚN.

 


Hola campeones: Desde la hermosa ciudad de Melbourne en Australia  los saludo con los mejores deseos para  que terminen  muy bien y ni un solo rasguno. Abrazos pra todos.

Alba Evelyn Moreno
evelinmoreno5@hotmail.com

******************

Apreciados  compañeros de bielas. Paso a contarles algo que sucedió el pasado lunes 15 de noviembre a eso de las ocho de la noche.
Me encontraba en la cocina de mi casa cuando fuimos asaltados por una nube de insectos chupa sangre. Como verdadero varón me enfrenté con ellos con un poderoso matamoscas. Logré eliminar a algunos de estos facinerosos.
Sin embargo cada vez eran más y más. Estaban por todas partes: en el techo, en las paredes. me subí en una butaca para poder cubrir mas flancos con mi arma y al tratar de acabar con uno de ellos que se encontraba en una pared un poco alejada, estiré mi cuerpo al máximo  y............ se me corrió la butaca.
Por supuesto, gracias a mi agilidad felina, conseguida tras años y años de entrenamiento en bicicleta, caí de pie. Hurra!! pero desafortunadamente sobre el dedo pulgar del pie izquierdo.
Por supuesto, visita al médico, luego al radiólogo, placas, etc. Conclusión: fractura sin desplazamiento del pobre dedito que no tenía.
A culpa de nada: Tratamiento: inmovilización mediante yeso, por la cómoda suma de cuatro semanas. Conclusión: me pierdo las dos últimas etapas de la tan prestigiosa, a nivel nacional eeeeeeeeeeee internacional, clásica de la amistad 2010. Sin embargo, espero acompañarlos por lo menos este próximo domingo, donde estaré presto a escuchar sus comentarios, sátiras y burlas. Abrazos a todos mis compañeros.

Armando Torres.
VIARTOJA@hotmail.com

***************
Excelente preparacion hicieron quienes estuvieron subiendo a Icononzo.
Lástima que los equipos hayan tenido tantas bajas para la ultima etapa.
No han pensado en cambiar la fecha de la Clásica? Sugiero Junio-Julio-Agosto. Cuando los ciclistas estan en mejor forma, aún no han empezado a enfermarse y los zancudos no aparecen... y la despedida solo incluiria un ciclopaseo y premiacion...
Saludos a todos, especialmente a los caidos y al Señor de los Zancudos. (que gran montaje!).

Pedro Luque
luquepedro@hotmail.com

***************


Buenas tardes :

Ahora que me entero que van a ir a Icononzo, quiero recomendarles que tengan especial cuidado con el descenso, el pasado domingo, aprovechando un viaje a la zona, hice la famosa "subidita", pero lamentablemente en el descenso faltando unos 5 Km para terminarlo no logré sortear uno de los tantos huecos que hay en la ruta pues además tenía un carro detrás, cogí el mencionado hueco, del impacto el manubrio se me partió y ya se imaginará el porrazo que me he pegado.

Incapacidad de 3 días, no puedo caminar bien por lo pronto, múltiples contusiones, herida en la cara y el dolor moral de pensar que voy a perderme la final de la clásica.

Aunque sé que no soy el más cuidadoso para bajar, entonces les recomiendo el cuidado con esos huequitos.
Bueno espero recuperarme para apoyar a mi equipo que he sabido ha tenido más bajas. Feliz día.

Wílliam Bolaños López
wbolanlo@hotmail.com

************


Apreciados Colegas del Ciclismo
CicloBR y especialmente Equipo Verdillo

Desafortunadamente una fuerte gripa producto del intenso inverno me acoge por estos días, situación que ha afectado considerablemente mi salud, por lo tanto lamento informarles que no podré acompañarlos en la siguiente Etapa de la Clásica de la Amistad.

Buena suerte a todos y a Ganar Equipo Verdillo......

Saludos Luis Alberto Otálora
luis.otalora@siemens.com

Nota: Como no teníamos registros fotográficos de estos accidentes, nos tocó recurrir al caricaturista oficial de CicloBR

Esperamos que no se molesten nuestros buenos amigos Armando, William y Alberto, a quienes deseamos una pronta recuperación, pues los estaremos esperando en Melgar.

A raíz de los comentarios sobre la ruptura de una de las ruedas de la Bicicleta de Meluisedec Reina, parece que, después de un felíz "matrimonio" que perduró por 25 largos años, el tomó la decisión de separarse de su amada bicicleta.

Hoy apareció con su nueva nena, una preciosa GW en carbono.

Lamentamos que nuestros comentarios editoriales hayan inducido a Melki a cambiar a su vieja amiga, pero en el fondo creemos que hicimos bien.

Lo felicitamos y esperamos que lo acompañe por otros 25.



Entre tanto, Alberto Pineda no se conforma con una; ayer nos mostró su tercera nena, lo curioso es que se las consigue de la misma familia, las tres son chicas Trek.

Muy descarado, pero es su vicio y cada cual es libre. Felicitaciones y ojalá le sirva a sus compañeros azules.

Será que alguien más estrenará bicicleta este año?. Nuestros reporteros están agotados de cubrir estos eventos. Los próximos quedarán para publicarlos a finales del 2011, para no cansar a los lectores.



VER LISTADO DE EQUIPOS

 


OPEN HERE THE FALT ONES GALLERY



VER TABLA


Compatriotas en EE.UU.
web: www.galizcyclingteam.com
Contacto: Luis Pedraza
duitama15@hotmail.com
Miramar- Miami Florida


Un día como cualquier otro decidí triunfar…
Aquel día descubrí que mi único rival no era más que mis propias debilidades.
Descubrí que no era yo el mejor y que quizás nunca lo fui, ni lo seré.
Entonces me dejó de importar quién ganara o perdiera.
Ahora me importa simplemente saberme mejor que ayer.
Aprendí que lo difícil no es llegar a la cima, sino jamás dejar de subir
.

 

 

 

 

nuestra casi profe Marcolino Barrera AMPLIAR AMPLIAR AMPLIAR ALBERTO PINEDA JACINTO CUTA VISITAR SU SITIO WEB VER LISTADO DE EQUIPOS JUDITH MARIA MERCEDES