Conquistamos a Santiago de Chocontá
Domingo 16 de mayo, son las 7:30 a.m. varios de los integrantes de CicloBR vamos en los vehículos camino a Briceño para encontrarnos con el grupo de ciclismo que hoy, según la programación, debe visitar la población de Cundinamarquesa de Chocontá.
Al pasar por el ÉXITO de la 170 con autopista nos sorprende un aguacero y pienso que “esta vaina se jodió”, tocará llegar al sitio de encuentro aunque sea para tomar tinto. Pero para nuestra sorpresa unos kilómetros más adelante el tiempo es seco con lo cual nos vuelve el alma al cuerpo.
Ya en el parqueadero nos encontramos con algunos pocos asistentes que han llegado cumplidos, entre ellos nada más ni nada menos que Eduardo Matíz Guevara, quien había sido reprogramado para hoy como conductor elegido. Eduardo ya había ubicado en una de las mesas del restaurante el Rancho de la Sabana varios racimos de bananos y una buena cantidad de bocadillos para sus compañeros. Adicionalmente en su vehículo traía a Chucho y a Pedro Gómez que rara vez asisten a estas etapas al norte. Vaya que si funcionan los editoriales.
La segunda sorpresa fue ver a Alberto Pineda quien hace su primera salida con el grupo luego de un largo período de convalecencia por una caída que le afectó el hombro.
Alfredo Gálvis llega acompañado por su esposa y luce una bonita chaqueta color verdillo que imitaba el color del uniforme de hoy y que disimulaba el buzo blanco, explica muy acucioso que la muchacha le escondió la camiseta. Otra vez: Vaya que si funcionan los editoriales, la gente por lo menos se preocupa por no desentonar.
En pocos minutos fueron arribando vehículos con ciclistas a bordo, hasta completar esta nómina de 26 ciclistas, un buen número para un día con amagues de lluvia:
Alberto Pineda, Alfredo Gálvis, Alberto Rivera, Alberto Bernal, Alejandro Lombana , Álvaro Villarreal, Armando Torres, Carlos Reina, Eduardo Bedoya, Frank Munar, Francisco Morales , Jacinto Cuta, Jesús Reyes, Luis E. Pulgarín, Luis E. Zapata , Manuel Panesso, Marcolino Barrera, Miguel Granados, Orlando Márquez, Orlando Molano, Pastor Gómez, Pedro Gómez , William Trejos, Luis Matíz, Luis Munar y Mauricio Ordoñez amigo de Frank
En el parqueadero antes de la salida Frank auxiliaba a Orlando Molano quien llegó con una llanta de su vehículo “en el piso”. Minutos antes de la salida a Frank le tocó cambiar otra llanta, la de su bici pues se dio cuenta que estaba pinchada.
Todo listo, 3, 2, 1 y paaaartió el lote, acompañado por el vehículo de Matiz y a bordo la señora de Alfredo Gñavis quien nos colaboró amablemente con la reportería gráfica..
William Trejos salió adelante con la esperanza de tomar algo de ventajita que le sirviera antes de la primera cuesta, pero el lote es implacable y pronto lo absorbió. Un leve rocío nos acompañó durante los primeros kilómetros pero fue un refrigerante en el camino. Rápidamente superamos Tocancipá y nos dirigimos a Gachancipá donde los cuenta kilómetros marcan un poco menos de 10 kmts. Nos quedan 10 más de planito.
Frank no está en su día pues pincha por segunda vez, pero pronto aparece Matíz en el carro acompañante y le presta ayuda mecánica.
Despincha y luego tiene que dedicarse a ayudar a su padre Luis que comienza a rezagarse.
Pulga, Gálvis y Reina se iban emocionando y no se dieron cuenta que el lote se había partido en tres, les avisamos y merman el ritmo justo cuando aparece el peaje de Sesquilé, señal inequívoca para nosotros de que se aproxima la primera cuesta. El lote casi completo inicia el ascenso y luego toma la bajada en donde la gente trata de reagruparse nuevamente.
El terreno en adelante ya no es plano y comienza a inclinarse hasta llegar al inicio del ascenso al Sisga, una subida de cuarta categoría, muy pedaleable pero agotadora por lo larga. El Grupo de la A encabezado por Granados, Pineda, Gálvis, Bedoya, Reina y Cuta comienzan a distanciar al resto, suben a 17 kmts hora
Pulga acompañado por el Profe aguanta el paso una buen parte del recorrido pero ve que no hay nada que hacer y se concentra en mantener el paso para evitar que el grupo que en fila india lo persigue: Pedro, Pacho, Molano, Bernalli, Zapata y Márquez no se le acerquen mucho.
Un poco más atrás, Rivera sufre tratando de repartir las cuatro letras en el sillín al cual todavía no se acostumbra, lo siguen Torres y Reyes. Manuel Panesso se queda para acompañar al grupito que conformaron Villarreal, Trejos y Barrera.
Al coronar el Sisga Barrera y Pastor deciden meter la reversa y retornar a la base. Esta vez el segundo puente del Sisga está en pleno funcionamiento y la carretera de doble calzada totalmente habilitada.
Iniciamos la bajada y luego llegamos a un corto tramo de plano que en total suman 3,5 kmts, y aparece la leal y Noble Villa de Santiago de Chocontá, población ubicada a 2.655 metros sobre el nivel del mar. Hasta allí llevamos 40.5 kmts, pero parece que fueran más por la longitud del puerto montañoso.
Nos detenemos en la panadería para tomar un merecido descanso y refrigerio y poco a poco el grupo se va completando. El deber nos llama y emprendemos el retorno, aún no llega el carro acompañante ni Frank, ni Luis ni Mauricio. Se escuchan las consabidas promesas: “agrupémonos después de la bajada” “Nos vamos en Grupo”… etc. etc, es decir, ..bla..bla
Lo que bajamos desde el puente del Sisga ahora tenemos que subirlo, es un largo e interminable repecho que tenemos que superar, luego para completar pasando el Sisga viene el segundo tanto o más largo, pero ambos muy pedaleables. Avistamos al carro acompañante y al grupo de Frank que apenas van hacia Chocontá..
Pineda pincha y Gálvis se sacrifica, se devuelve para ayudarlo. Luego de esa larguísima bajada hacia Sesquilé y superado el repecho final y el peaje, aunque no lo crean, los punteros bajan el ritmo para esperar al resto del grupo. Gálvis llega luego de una larga persecución y reporta que un poco más atrás viene Pineda quien bajó con mucha prudencia, por su lesión en el hombro.
Sorpresa, Bedoya disminuye el ritmo para esperar a Pineda y logra conectarlo al grupo y de paso decide seguir derecho y sacarle una buena luz al lote.
Atrás Matíz decide ofrecer una remolcadita al grupo de Frank y los acerca a la meta.
Unos pocos kilómetros antes de Gachancipá, encontramos una ligera llovizna que no dura más de dos kilómetros. El lote aprieta el paso y por poco atropella a un imprudente can, que logró pegarnos un buen susto. El ritmo es cada vez más fuerte, la mazorca se desgrana y el lote captura a Bedoya.
Faltando un kilómetro para la meta Pachito sorprende al grupo y sale disparado tratando de llegar primero a la meta, pero los duros no admiten esas chanzas y salen a cazarlo despiadadamente. Pulga, sale de su escondite, aprovecha el desorden e impone la Ley en la llegada.
Ya estamos en el parqueadero, completamos 81 kilómetros de un delicioso recorrido e iniciamos la tertulia en medio de un sol picante que a varios nos quemó la calva. Por supuesto el tema central el intento de remate de Pachito, recriminan a Pulga por haberle frustrado al pequeño la que hubiera sido su primera victoria de etapa, se la merecía.
Amigos lectores eso es todo, una invitación a entrenar, pues para la próxima vez a esta etapa le agregaremos unos kilométricos de más para llegar a Villapinzón, con lo cual superaremos los 100 kilometros, un buen fondito.
De Chocontá a Santandercito
De acuerdo con la programación el lunes 17 de mayo nuestra gente tenía la opción de visitar la población de Santandercito.
Como la etapa a Chocontá fue durita, solo 14 valientes decidieron aceptar la invitación:
Rogelio Cortés, Pedro Gómez, Carlos Galindo, William Bolaños, Ildefonso García, Alberto Pineda, Orlando Molano, Francisco Morales, Miguel Granados el profe Lombana , Luis E. Pulgarín y dos que reaparecieron: Jorge Martínez, Alvaro Villarreal y Walter Camargo.
Se reunieron en la fábrica de Alfa, donde Alfredo Gálvis muy amablemente había coordinado previamente para que les facilitaran el parqueo.
Alvarito Villarreal fue el conductor elegido no solo acompañó a los ciclistas asistentes en su vehículo, si no que les ofreció sendos paqueticos que contenían un delicioso jugo, un gansito y una rica chocolatina una opción muy energética para la dura etapa de montaña.
Bernalli y Pedro optaron por bajar primero y tomar una ventajita en la subida. Pulga pinchó en la bajada y se subió al vehículo acompañante para cambiar el neumático en Santandercito.
El grupo de 12 pedalistas que perseguía a los dos adelantados, subió unido buena parte del recorrido, hasta que Pineda, Martínez y Walter apretaron el paso.
En los tubos Pachito se quejaba de dolor en un codo y tuvieron que esperarlo.
Al concluir la subida los sorprendió un leve aguacerito que los refrescó hasta el parqueadero. Al llegar a Alfa los invitaron a la cafetería de la empresa y se deleitaron tomando onces a precios muy cómodos.
A propósito han visto las promociones de Alfa? :
Nos vemos el domingo 23 nuevamente en Alfa para la Etapa Chusacá- Pte rio Bogotá- Mondoñedo- Km 27 de la Mesa- Chusacá 65.2 kmts. Cat B hasta 21 de la Mesa. Uniforme azul la Paz
Nos escribe un lector
Hay dos cosas que no se pueden prestar…
Hola amigos ciclistas, quiero compartir con Uds. esta historia verídica:
Era otra de las tantas visitas que con alguna frecuencia hago para compartir el ciclismo con mis amigos a quienes dejé cuando me trasladé a la capital del Tolima.
Aquel día gozamos de lo lindo surcando la carretera, rodeada del paisaje verde intenso que nos llevó a una de las cumbres ya muy familiares para nosotros, pues allí hemos gozado y sufrido muchas veces.
Luego como siempre, media vuelta y a desandar el camino en bajada, empujados por el cálido viento con el mínimo esfuerzo y pendientes solo del freno y las curvas.
En el camino el grupo se va disolviendo y cada cual toma su ruta a casa. Ya estoy cerca y estoy feliz pues me sentí bien en la subida, utilizando mi bici todoterreno.
Veo que me acompaña un ciclista, entablamos conversación y me cuenta que viene también de regreso de otra ruta. Vaya coincidencia, vive cerca y no lo había visto antes.
Me cuenta sobre sus progresos con la bici, su familia que vive en Venezuela y tantos otros temas en pocos minutos.
Debo parar para despedirme, pero el amigo nuevo sigue contándome sobre su vida y pasión por el ciclismo, es muy buen conversador.
Resulta ser un ingeniero casi vecino, busca en su billetera afanosamente una de sus tarjetas de presentación pero no la encuentra. Mientras se acerca alguien a quien saluda con familiaridad y le pide que vaya a su casa, que queda a una cuadra, y le traiga las tarjetas que dejó en el comedor.
Como ve mi afán por llegar a casa, le entrega su bicicleta de ruta al recién llegado y le pide que por favor no se demore.
Mientras, me cuenta que pronto le llegará una cicla Madonna en carbono que le están armando. Alaba mi bicicleta Trek, la toma y la “pulsea”, le parece liviana y bien armada, se ve que sabe mucha de bicicletas.
Me pide el favor de que le deje probarla en la cuadra pues siempre ha querido armar una todoterreno, trato de explicarle que estoy de afán, pero me insiste tanto y con tal decencia que decido hacerle el favor para que sepa cómo es una todoterreno.
El amigo nuevo da la vuelta en la esquina y justo cuando desaparece un escalofrío recorre mi cuerpo, pues caigo en cuenta del error.
Mis temores se confirman minutos más tarde… fue la última vez que vi mi bicicleta y por supuesto al nuevo amigo.
Cordialmente
José Joaquín Ávila
Saldaña
Tolima
mayo de 2010
|
|
CINTURÓN DE SEGURIDAD
A partir de agosto próximo, quienes viajen en las sillas traseras de los automóviles en Colombia tendrán que utilizar cinturón de seguridad. El conductor que no haga cumplir la medida, que cobija también a los buses escolares y de turismo, será sancionado con una cuantiosa multa.
"El Código Nacional de Tránsito establece que es obligatorio llevar puesto el cinturón de seguridad, tanto para el conductor como para el pasajero", la norma indica que los niños menores de 5 años deberán ir asegurados en sus sillas infantiles o en los brazos de un adulto con cinturón de seguridad. En cuanto a los pequeños de entre 6 y 10 años, tendrán que viajar necesariamente sujetados a cinturones.
"El comparendo (por infingrir la medida) se le pone al conductor, porque es el responsable de todos los que están en el vehículo"
Si Ud. es de los que utiliza el cinturón de seguridad solo porque lo pueden multar, le recomendamos , es una bella forma de convencernos.. |
|