
Bogotá, marzo 3 de 2019
Para señoritas
PRIMERA SUBIDA A CANICAS ESTE AÑO

"Esto es pa´machos”, dijo con toda razón Tatiana, cuando coronó el Alto de Canicas. “Marica casi no subo esta vaina” fue lo que atinó a decir Mónica con razón, era su primer intento y lo logró. “Me sentí súper bien” señaló Viviana, me sirvió el entrenamiento. Así cada una expresaba sus sentimientos al volver este año a la cúspide de Canicas como parte de nuestro entreno para la Gran fondo NY. Fue un recorrido duro, pero la buena noticia es que todas logramos la meta.
Cuando partimos esta mañana desde la rotonda de Siberia, la verdad pensamos que solo unas pocas niñas del grupo lograríamos llegar, pero como decía mi abuela, la constancia vence lo que la dicha no alcanza. Qué berraquera!!, ya casi estamos listas para el 24 de marzo, un par de salidas más desde Carola hacia el norte y al charco, vamos por un pódium en la Gran Fondo.
Las primeras en llegar nos fuimos acomodando a la orilla de la vía de Canicas, para animar a las compañeras que iban llegando. En momentos nos fuimos convirtiendo en la atracción del día, a los señores les parecía raro ver a un grupo de ciclismo compuesto por tantas mujeres y ningún caballero. Si supieran que somos veintidos. Cuando le pedimos a un ciclista que nos tomara una foto aparecieron como diez, todos disparaban sus cámaras y hasta pedían que nos tomáramos fotos con ellos.
Qué cantidad de ciclistas había hoy en Canicas. Reconocimos a varios grupos con los que hemos coincidido en carretera en algunas oportunidades, entre ellos unos de camiseta amarilla del grupo CicloBR que alguna vez vimos subiendo a las Margaritas. Cata conversó con un señor que parecía como el mayor de todos, el le comentó que había sido profesor muchísimos años y que se pensionó del Magisterio, en tono coqueton le dijo que le hubiera gustado tener un grupo de alumnas así tan bonitas, pero en su época no había tanta afición por el ciclismo entre las mujeres. Como Cata estudia periodismo conversó unos minutos con ese amable señor de canas, en su juventud debió ser churro.
Supimos que también habían salido en la mañana de Siberia, pero primero fueron al Rosal antes de llegar a Canicas, no se ven tan jóvenes pero se nota que son "duros". Otro señor alto, también canoso, que nos tomó una foto para publicar en la web de ellos nos estuvo preguntando si estábamos interesadas en vincularnos a ese Club, le dijimos que lo íbamos a pensar, pero que la verdad, así como estamos, estamos bien, mejor solitas, le pedimos el teléfono al señor quien parece ser el que coordina las salidas para de pronto hacer un recorrido con los dos grupos, quedamos en llamarlo. Quería el número de celular nuestro pero le dijimos que por póliticas del grupo no está permitido.
Nos despedimos y les prometimos que los íbamos a mencionar en el relato que postearemos en el blog y que redactará Carolina, y que ella se lo enviaría a su whatsapp, así que muchos saludos a los amigos ciclistas del camino especialmente al “profe”. Qué pena nos dieron sus nombres pero desafortunadamente los olvidamos, pero por el wap los contactaremos.
Esta es la parte pertinente del texto que nos enviaron las bellas niñas del grupo con el cual coincidimos en el Alto de Canicas. Hoy nadie quería bajar solo “echaban pupila”, a Ricardo y a Alberto O. le bailaban los ojitos, ¿pero a quien no?, la mirada era gratis y tocaba aprovechar. Esperamos que nos llamen, les vamos a proponer que acepten acompañarnos al ciclopaseo al Tolima que los "Pijaos" dicen que quieren organizar. ¿Se imaginan?, A Carlitos y Alberto Rivera les amanecería bailando (uyy peligroso por aquello de la pulsaciones) y a Geoffre tocando... los timbales.

Como seguramente ya logramos el objetivo, despertar la envidia de quienes por razones personales, de turismo u otras no nos pudieron acompañar, ahora si comenzamos desde este punto la crónica de hoy.
El día no pintaba para ciclismo, a las 6:15 a.m. parecía que apenas amanecía, el cielo se veía encapotado por el norte chispeaba levemente. Pablito se asomó por su ventana y enseguida llamó a Marcolino:
- “Marco yo creo que va a llover duro, yo mejor no voy”
Marcolino no lo pensó dos veces, “a bueno, bueno, listo”. Pero unos minutos después Pablito se arrepintió y le volvió a marcar, “Oiga Marco, sabe que por acá ya escampó, vamos?.
A Marcolino le dio pena decirle que hoy estaba de cumpleaños y aceptó llevar a Pablito. Así lucía el día en Puente de Guadua a las 6.45 a.m.

. Los dos Mauricios aparecieron en el recorrido. Adicionalmente Guillermo llevó un grupo de 4 amigos familiares de uno de sus conductores, sin el equipamiento, pero como buenos boyaquitos bravos pa´ echar cicla, incluso la señora que aparece en la foto con su esposo.

La noticia buena es que volvimos a parquear en la Terpel, en los sitios habituales y no nos pusieron problemas.

Henry Rojas nos colaboró hoy como conductor elegido, era su primer turno, llegó acompañado por uno de sus hijos. Nos atendió con bananos y bocadillos. Aprovechamos para hacerle entrega oficial de su carné, dado que era su primera salida del 2019 con el Grupo. Muchas gracias a la familia Rojas por su colaboración.
" El mono Trejos, quien debutaba en el 2019, se veía preocupado, su amigo Héctor le había prometido que hoy venía y le incumplió, por supuesto Buitrago tampoco le llegó, Armandito andaba por Belencito y Alvarito no confirmó. Lo vimos cuando degustaba un tintico con toda la calma del caso, nos decía, dejen el afán, tomen las foticos de la salida, aún abrigaba la esperanza de que alguno de ellos apareciera, pues sabía que seguro los demás harían todo el recorrido y el aún no quiere saber nada de Canicas.
Lo vimos en el grupo hasta cuando pasamos el peaje. Al llegar a su casa envió este conmovedor mensaje: “Entrenamiento y recorrido en solitario a La Virgen - El Rosal. Acompañado hasta el peaje. Propósito 2019: volver a rodar con alguno de mis honorables compañeros”.
Pobre mono, le toca convencer a sus honorables compañeros de rutas cortas para que no le fallen, hoy le tocó bailar con soledad. Lo esperamos los martes y jueves en CDCH, una horita de bici le puede ayudar con su loable propósito para el 2019.
Reaparecieron también Henry y Ricardo, Mauricio Peña hizo su segunda salida. Poco a poco se va completando el combo.

Esperamos a Marcolino y a Pablito y arrancamos para hacer el recorrido previsto. Entre filas interminables de ciclistas rodamos de Siberia hasta el cruce del Rosal, el sol comenzaba a asomarse tímidamente. En Puente Piedra Ilde tomó la vía a Subachoque, yo venía detrás y le alcance a avisar que íbamos derecho al Rosal, como dice la canción: estas pillao, pillao, pillao.

Los 15 kmts del Rosal a Subachoque, bastante quebrados y excelentes para calentar las piernas los hicimos dándole parejito. Alberto O., Pablito, Molanito, Guillermo y sus Boyaquitos se encargaban de poner el ritmo y el picante. En Subachoque paramos para reagruparnos, con el día aún algo opaco partimos para hacer los 7 y medio K de Canicas, el postre montañoso que le faltaba al programa.
El sol comenzaba a calentar en la via a Canicas, Alberto Otálora, Molanito, Ricardo y Pablo picaron en punta tan pronto apareció el primer repecho duro . Marcolino había logrado una pequeña ventaja, pero pronto fue absorbido. Willy Duarte subía bastante regulado por lo cual me pareció una buena rueda para seguir, Ilde nos pasó en el primer repecho y se fue alejando, lo veo que ya está cogiendo la forma. Pasando la escuela lo vimos cerca, pero aguantó hasta el inicio del aserradero donde lo pudimos superar.
Faltando 10 metros traté de sorprender a Willy, pero alcanzó a escuchar mi respiración, me vio y como pudo se paró en los pedales y evitó que por primera vez le ganara una.

Lo que sigue en la narración fue la llegada a Canicas, las fotos con las bellas chicas y el regreso solitos, no sabemos si las chicas siguieron para Tabio. Cuando bajábamos venía subiendo Mauricio Ordóñez, alcanzó a decirme que había tenido un percance, en efecto saliendo de casa un pedal se le soltó de la biela y quedó atascado en la zapatilla, lo arregló provisionalmente y luego en un taller en Puente piedra se lo ajustaron bien.
En Subachoque nos aprovisionamos de energía en la panadería, allí nos encontramos a Mauricio Peña, había salido de Siberia subió al Vino y llegó a Subachoque por el Rosal. Guillermo prometió que nos iríamos en grupito y ya se podrán imaginar. Marcolino, Alberto Otálora y Ricardo iban adelante, así que nos tocó darle duro para alcanzarlos. Mauricio Peña quien luce delgado pasó a comandar el lote durante varios kmts a paso fuerte.
El tramo que estaba en arreglo quedó perfecto, pero más adelante abrieron otro frente obra, llegando a Puente Piedra, donde hay paso restringido, justo allí por culpa de una camioneta perdí la rueda y a perseguir se dijo, solo alcancé a Mauricio Peña a quien habían soltado un par de kmts antes del peaje. Dicen que uno de los que venía jalando era Alberto Otálora, el mismo que jaló en el Rosal y llegó con los punteros en Canicas, este joven anda en muy buena forma.
En el embalaje final para llegar a Siberia Guillermo y Pablo pensaban disputarse la llegada, pero Marcolino los sorprendió abrió sus alerones y les pasó por un lado, un nítido triunfo al mejor estilo de Gaviria, merecido pues era su día de cumpleaños.
En el recorrido final no vimos a Henry, se había quedado con Jairo Estupiñán, quien nos pidió un poco de aire para su rueda. Pues resulta que Henry giró por la virgen a la derecha y terminó en el Rosal, iba preocupado a toda velocidad pues no nos daba alcance, sin saber que nosotros habíamos tomado por la via La Virgen - Subachoque. Parece que falló el dibujito que les enviamos, vimos a varios perdidos.

Así completamos 74 K, de un recorrido que le sacamos del sombrero al invierno y que resultó bastante divertido.
Al final una agradable tertulia de casi una hora para analizar lo ocurrido en el recorrido.
Los esperamos el próximo domingo, recuerden que nos vamos a visitar Zipacón.

Vamos a ver si por fin podemos conocer el museo del Disco, creado por Carlos Pinzón, lugar en el que se expone la historia del disco y los gramáfonos desde sus inicios, podremos escuchar viejos acetatos como el original de Caruso de 1901 que allí reposa. Invita CicloBR.
Feliz semana.
PD: La foto de las niñas es un montaje, por supuesto la primera parte de la crónica es una ficción, nos inspiramos en esta foto que tomamos hoy en Canicas, que si es real:

| |
|
¿Quiere consultar si hemos escrito en esta web sobre alguna ruta cicística?, ¿busca una crónica en especial o un tema específico?. Escriba en la siguiente casilla del buscador y consulte en la base de datos de CicloBR. |
|
|
|