Bogotá junio 25 de 2023
Casos en los que es lícito cambiar la programación
Imposible no resaltar el triunfo de Millonarios, campeón de la Liga 2023 primer semestre, para conseguir su estrella número 16. Nos alegra especialmente por su técnico el señor Alberto Gamero, una especie de Pibe Valderrama en blanco y negro, quien se convierte en el segundo técnico en ganar el título con tres equipos distintos (Boyacá Chicó, Tolima y ahora Millos), el otro es el legendario médico Gabriel Ochoa Uribe.
Felicitaciones para todos los colegas de CicloBR seguidores de Millos, quienes durante el año viven y sufren con su equipo como Héctor Pedraza y de paso para aquellos que salieron del closet y se revelaron como hinchas del tradicional equipo capitalino.
AlYa de regreso de otra oleada de puentes festivos, tuvimos una buena asistencia, en total 17 pedalistas tal como se aprecia en la foto de portada.
A las 7:20 a.m. partimos 16 ciclistas rumbo a Puente Piedra y Canicas una mañana fría, con cielo algo nublado. Orlando Carrillo a quien una gripa lo tiene fuera de combate, hoy decidió acompañarnos en su vehículo, pues amaneció mejor, esperó a Juan Fernando para llevarlo al lote, el médico venía algo demorado por culpa de la celebración de la estrella 16; para alegría de Héctor resultó ser hincha azul.
Pasamos Puente Piedra, y nos alegró ver que el mandatario de la alcaldía de Madrid Cundinamarca hizo pavimentar la vía principal de entrada a la vereda, pero la dicha no nos duró pues la maquinaria y la platica no alcanzaron más que para el asfalto de medio kilómetro hacia Subachoque; los siguientes tres kmts están destruidos y llenos de huecos, seguramente esa debe ser jurisdicción de la Gobernación, pero como ahora están en plena campaña, no vale invertir el presupuesto en esas nimiedades. Lástima, esa vía nos lleva a los practicantes de Ciclismo hacia Subachoque, Pradera y Canicas.
Una vez iniciamos la subida a la Virgen, se alborotó el cotarro, Wilfran colocó a Nobile en la punta del lote y se encendió el leñero, todos aceleraron el paso para lograr la mejor ubicación para la subida al “temible” repecho de Subachoque, Luis Hebert y Omarquez lograron tomar una ligera ventaja pero a mitad del repecho los sobrepasaron Daniel Carrillo hijo y John Bedoya como si llevaran motor en la bici.
Hebert y Orlando subieron a tope, con Eduardo pisándoles los talones, iban seguramente entrenando para la contrarreloj individual que se programó para el último domingo de julio. Llegaron juntos, en la cima de Canicas pararon el cronómetro en 30":05, contando desde el puente a la salida de Subachoque. Para saber si ese es un buen tiempo basta con recordar los registros de la prueba disputada en 2008 en ese mismo trayecto
Los demás se la tomaron con más tranquilidad, aunque no faltaron las batallas entre viejos amigos. Ver video,
Sorprendió esta imagen: dos hinchas furibundos de los equipos Azul y Rojo de la capital subieron hablando de fútbol, un ejemplo de tolerancia,
¿Será que se sentarían juntos en el estadio?
La tarea completa era bajar a Tabio y regresar a Canicas; había duda pues el cielo se veía encapotado, finalmente bajamos; faltando 200 metros para llegar a Tabio Nobile paró, recomendó que nos devolviéramos pues presentía que iba a llover, Marcolino señaló en broma, ahora se volvió espiritista y adivina cuándo lloverá. Guillermo protestó, venía programado para ir a desayunar a Tabio, el es de los que tienen la costumbre de salir de casa sin desayunar, algo que no es recomendable, dicen los expertos; finalmente decidimos acompañarlo, por lo general los que ya desayunaron se aplican un refuerzo. El restaurante de la plaza de Tabio estaba cerrado pero nos enviaron a la fonda de Don Alirio, resultó un buen sitio y muy barato.
 |
Antes de finalizar el desayuno, se soltó un aguacero, aunque Marcolino es escéptico, al parecer los espiritus si le habían enviado el mensaje correcto a Nobile. Tocó esperar a que escampara.
Este cambio repentino del clima nos obligó a variar el recorrido, cancelamos la subida a Canicas desde Tabio y tomamos la vía hacia Tenjo y Siberia, aprovechamos que no asistió el nuevo hincha de Millos, Alberto Rivera, quien nos habría recordado que la Programación no se cambia.
Guillermo, con el tanque a full, en vista de que había dejado el impermeable, se fabricó uno y partió raudo para alcanzar a sus compañeros que ya habían salido.
Orlando Carrillo le recomendó que a la próxima no pidiera esas bolsas de basura, que le quedaban grandes, mejor que probara con una de las que usan para recogerle a los perritos. No perdonan ni una.
Nobile y Orlando Márquez decidieron acompañar a Carrillo en el vehículo.
Saliendo de Tabio, el clima era otro, el cielo gris pero no llovió por allí. La vía está en mejor estado que la de Puente Piedra a Subachoque, uno que otro resalto por parcheos mal hechos y algunos pocos huecos. Guillermo nos condujo por varios recovecos que conoce con los cuales se evita el paso por Tenjo.
Finalmente salimos a la calle ochenta un kilómetro más abajo de la estación de gasolina de Siberia y tomamos el retorno hacia el oriente.
Faltando medio kilómetro para llegar a Siberia Daniel Carrillo encendió la mecha del embalaje, como se aprecia en el .
Lamentablemente a Hebert se le soltó la cadena al tratar de hacer un cambio, Marcolino tuvo que frenar y Paulina quien venía atrás le pegó a su rueda y se cayó, afortunadamente fueron solo raspones.
Otra vez Juan Fernando el médico tuvo que abrir consulta domical para curaciones, esta vez trabajó en llave con Wilfran quien actúa de sicólogo, para el manejo del dolor. .
Nobile observaba de cerca el procedimiento de curaciones; para distensionar a la paciente soltó uno de sus chispazos de humor: Con un doctor así para que botiquín, ¿cierto Paulina?. La verdad no entendimos, Paulina si.
En Siberia la lluvia, que pensábamos haber dejado olvidada en Tabio, nos alcanzó, tuvimos que hacer una corta tertulia en la cafetería.
Finalizamos así otra aventura de 66 kmts.
Los invitamos a consultar la programación completa para el mes de julio, que hemos preparado para que se animen los ciclistas que no han podido asistir. Tendremos:
- Dos etapas de Gran Fondo,
- Una contrarreloj individual,
- Un ciclo paseo con dos etapas por la vía Tocaima- Anapoima - La Mesa y,
- Un asado de integración por invitación de Carlitos.
completa para julio de 2023 y grábela en su celular. Por favor revise si le tocó de conductor elegido.
Les deseamos una feliz semana. |