ASí se ceró CicloBR Algunos de lso artículos pubicados Normatividad del Grupo Pongse en contacto con nosotros


   

 

¿Quiere consultar si hemos escrito en esta web sobre alguna ruta ciclística?, ¿busca una crónica en especial o un tema específico?. Escriba en la siguiente casilla del buscador y consulte en la base de datos de CicloBR.
 
www.ciclobr.com
VER VIDEO VER VIDEO

Bogotá, junio1 de 2025

Una caravana ciclística de casi 900 años

Iniciamos un nuevo mes del 2025, junio que viene como es tradición con tres puentes festivos: el lunes 2 que se celebra la ascención de Jesús, el lunes 23 Cuerpo de Cristo (Corpus Christi), y finalmente el lunes 30, Fiestas de San Pedro y San Pablo.

Y eso que Raimundo Emiliani Román el senador que se craneó la idea de los puentes festivos nos rebajó la fiesta del Sagrado corazón de Jesús, que debería celebrarse el viernes 27 de junio, si no, tendríamos un puentecito de cinco días, al final de junio.

Y como sabemos, tanto en todo Colombia como en CicloBR puente que aparece, viaje que programamos, así nos toque chuparnos trancón a la ida y trancón al regreso, las consabidas picadas de zancudos y la infaltable quemada en la piscina.

Así que no éramos optimistas con la asistencia esperada para hoy, sin embargo, vean Uds. que nos fue relativamente bien, contamos con una nómina de lujo, en total 15 asistentes, incluído nuestro buen amigo Charrito quien con mucho gusto preparó su poderosa Nissan para asistirnos y acompañarnos en carretera.

Aparte de sacrificar su montada en bici, nos trajo bananos y bocadillos, que detallazo ala. Charry nos confesó que ayer madrugó y se fue hasta más abajo de Puerto Araujo, de tal manera que hoy descansó como conductor elegido, buena idea.
Nos concentramos en el parqueadero de Zapatoca de Mosquera, quienes llegamos más temprano pudimos apreciar como entre las 6:50 am y las 7:10 am, el cielo que parecía semi despejado fue cambiando de tonalidad gris claro a gris oscuro, pues como si quisieran "aguarnos" la fiesta, las nubes se citaron en Mosquera. Partimos a las 7:30 am, pensando en que nos íbamos a mojar, y aunque uds, no lo crean: Nos mojamos!!, claro que no mucho, recién salimos de Mosquera y tomamos la vía a la Mesa, las nubecitas grises nos pegaron una rociada pero la verdad muy decente, al parecer se compadecieron al observar la caravana de CicloBR, que comenzaba el ascenso al 9 de la Mesa, muy seguramente ellas que todo lo saben se pusieron a contar los años que iban rodando por allí en ese grupo ataviado con camiseta blanca de Colombia. Es que solo los 10 integrantes de CicloBR sumamos 684 años y si quieren vean las fotos de los invitados y calculen, por lo menos llegamos a los 900 años, tal vez por eso las nubes lloraron de alegría.

Coronamos el 9 y nos descolgamos de una hacia Mondoñedo y la Placita para iniciar el descenso hacia El Curubital la meta fijada en la programación.

Wilfran informa que un combito bajará hacia Puerto Araujo y se regresarán rápido con el fin de darle alcance a los que solo bajarían hasta el Curubital.

Paramos en el Curubital, estaba hasta las te...as, contando las de un grupo de unas 50 personas en su mayoría señoras de la tercera edad, de Canapro, iban de paseo en dos buses. Vieran Uds. la felicidad de las "cuchitas", al vernos, qué jovencitos tan lindos, parecen un jardin infantil, tan tiernos, cómo hacemos para que nos permitan ingresar a ese grupo?. Me gusta aquel el gordito... mejor dicho fuimos la sensación, por un momento pensé que nos iban a subir a sus buses.

Iniciaron la bajada los dos Carrillos, Wilfran y William. Los demás nos quedamos pensando dónde sería el desayuno pues en el Curubital ni modos, Al otro lado de la vía se quedaron Guillermo y Pulga, no sé en qué momento, pero nos convencieron de bajar hasta el 27, Orlando que venía acompañando a Charrito desde el inicio del descenso en la placita siguió de acompañante hasta que llegamos a Pto. Araujo.

Las nubes que nos acompañaron subiendo al 9, cambiaron de ropaje, sacaron del baúl su disfraz de niebla y continuaron escoltándonos durante una buena parte del trayecto.

A un kilómetro del 27 vimos que subía Carrillo padre, Wilfran y William, se sorprendieron: Los dos últimos decidieron devolverse para acompañarnos; Carrillo hijo ya iba más abajo del 27. Nos preguntaron ¿qué pasó?. Alberto, el abogado del grupo respondió citando la jurispruencia vigente; "La programación no se cambia, pero si se puede adicionar".

Para sorpresa nuestra las señoras de Canapro, otra vez llegaron en los dos buses, ya se imaginarán la felicidad escogiendo su propio cuchito de CicloBR. Afortunadamente ya habíamos terminado de desayunar y pudimos evadirnos.

Con el fin de tomar una pequeña distancia Pachito inició el ascenso, luego Orlando, los siguieron Héctor y Alberto, quien arrancó duro; cuando ya faltaba poco para llegar al Curubital, al coronar un repecho que continúa con una bajada Orlando plantó, en ese momento iba acompañado de Guillermo, Héctor, William, y Chinazo, Pulga muy cerca, venía escoltado por Wilfran, más atrás Henry estaba atareado subiendo la bici de Pachito que igual había resignado.

Alberto aguantaba adelante pero ya comenzaba a mermar pues había arrancado con todo. Héctor parecía inalcanzable, íbamos a preguntarle qué está tomando, pero la cámara indiscreta nos respondió la pregunta.

afortunadamente Charry y su acompañante pueden certificar que fue un simple toquecito por un minuto a lo máximo, eso si, sin autorización de Hétor, además, Duber lo tomó por sorpresa.

En Mondoñedo Pacho y Orlando retomaron la bici, luego del descanso en el carro, gracias a la invitación de Guillermo quien les insistió. En el último kilómetro para llegar al kmt 9 Chinazo alcanzó a Orlando y le pegó su jalonazo, no esperaba que le respondiera y por poco le da un yeyo. flaqueó en los pultimos 50 metros, pero es que hace rato no salía, su labor de abuelo le copa hasta los domingos. Me estallé chino afirmó.

Finalizamos así una etapa muy agradable que la mayoría no esperábamos hacer.

Luego nos dirigimos para disputar el llamado tercer tiempo o tertulia que llaman. Hace algunos meses mis compañeros habían descubierto una tiendita a una cuadra del Zapatoca, le pregunté a Pulga si se podían llevar los carros; claro ahí parqueamos al frente.

Guillermo quien hacía su debut luego de varios meses de ausencia, por problemas de salud, aprovechó la tertulia para discutir amigablemente con Orlando sobre algunas inquietudes que tenía sobre el pago de sus cuotas, su solicitud de exoneración de las mismas, sus objeciones a las decisiones de la Asamblea, especialmente la relacionada con el pago de la cuota, así no se asista a las salidas y otros temas que tenía pendientes.

Alberto hacía las veces de amigable componedor. Cuando se le estaban aclarando a Guillermo las inquietudes que planteó, alguien llegó a avisar que venía la policía de tránsito con un par de grúas para levantar carros dado que estábamos en zona de parqueo prohibido, así que por fuerza mayor se disolvió la tertulia, pues cada uno prendió su carro y partió precipitadamente, afortunadamente nos salvamos del parte, pero el tercer tiempo se frustró. Los temas en discusión quedaron en punta, pero ya habrá otros espacios para la sana discusión, pues para que subsista la convivencia que por lo general ha reinado en CicloBR las cosas deben quedar claras y los malentendidos completamente aclarados

Una lástima que por las dos razones expuestas no tuvimos la posibilidad de comentar las anécdotas de la etapa como ha sido costumbre. Para la próxima dado el problema de parqueo que existe en las calles de Mosquera lo mejor será dejar los vehículos en el parqueadero de Zapatoca y desplazarnos a pie hasta el nuevo tertuliadero.

 

____________________________

PD. Mientras escribíamos esta crónica recibimos la infausta noticia del fallecimiento de Eduardo Bermúdez un querido amigo, leal compañero de trabajo en el Banco de la República, con quien disfrutamos en reuniones de bohemia. Justo en una de ellas, se nos ocurrió la idea de salir a montar en bicicleta los domingos con los compañeros del Departamento de Tesorería, para desenguayabar, aquel grupo de novatos ciclistas se llamó CicloHobby. .

Fueron pocos los que persistieron de Tesorería, terminaron retirándose entre ellos Eduardo, quedamos Marcolino, Alvarito Cuervo y Melki quien se nos unió. En esta foto no aparece Eduardo pues fue uno de los últimos que convencimos de hacer deporte los domingos.

De esa semilla, gracias al apoyo del Dr Jorge Sánchez, Subgerente General Administrativo del BR, nació el grupo de ciclismo del Banco de la República hoy CicloBR, al cual se integraron los ciclistas que en otras dependencias ya practicaban ese deporte cada uno por su lado, entre otros, Pulga, Manuel Leal, pero de manera más técnica, ellos nos aportaron su experiencia.

Paz en la tumba de Eduardo y mucha fortaleza para su familia. Hemos perdido a un gran amigo.