Una pausa en el Mundial de Fútbol
Domingo 13 de junio, hace tres días inició el campeonato mundial de fútbol de Sud África y muy seguramente algunos de nuestros colegas ciclistas se quedarán los domingos en casita para ver los partidos. En la medida en que avancen las rondas seguramente la deserción será mayor.
Como quiera que los dos primeros partidos de hoy no eran tan interesantes llegaron 24 ciclistas: Alberto Pineda, Alberto Rivera, Alberto Bernal, Alejandro Lombana, Álvaro Villarreal, Álvaro Campo, Anita Niño, Carlos Reina, Carlos Galindo, Eduardo Matiz, Esther Rueda, Eduardo Bedoya, Frank Munar, Jesús Reyes, Luis E. Zapata, Manuel Leal, Melquisedec Reina Miguel Granados, Orlando Márquez, Orlando Molano, Pedro Gómez, William Trejos, Luis Munar y sobrino Molano.
Eduardo Bedoya funge hoy como conductor elegido y para no perderse la etapa pidió la ayuda de su hijo. Nos sorprendieron con unos deliciosos bananos y bocadillos que la mayoría consumimos antes de partir. Muchas gracias para los Bedoyas por su colaboración y por el detalle.
Hoy tenemos una etapa con buen fondo, salimos de Siberia, debemos ir a Pradera y luego a Canicas y regresar, lo cual representará casi 88 kilómetros de recorrido, un excelente fondo.
A la salida el profe Lombana tuvo que subirse al carro acompañante pues su bici sacó la mano, se adelantó para buscar ayuda mecánica y luego de Puente Piedra se reintegró al grupo.
El grupo partió a las 8 y 30 con gran entusiasmo por el recorrido. Hasta pasar Puente de Piedra el ritmo fue decente, pero luego Bedoya y Pineda apoyados por Alberto Rivera aceleraron hasta quebrar por completo el lote que venía compacto.
Al paso por Subachoque ya no había grupo, era una guerra de individualidades, los duros aprovecharon para darse palo en el camino hacia Pradera. Yo venía en el segundo lote, tratando de imitar a algún candidato presidencial, tomé el atajo y decidí no ir a Pradera, pensé en la delicia de subir a Canicas solo, sin la presión del Grupo y luego retornar a Siberia con algo de ventaja.
Al girar a la derecha para tomar la vía a Canicas con sorpresa vi que Esther y William me siguieron, pues asumieron que ese era el recorrido programado. Ya bajando vimos a Matíz que subía remando.
El resto del grupo giró hacia Pradera para cumplir con la programación, fueron a Pradera y retornaron para subir a Canicas. Cuando nosotros terminábamos la bajada los encontramos subiendo.
Manuel Leal los llevaba de la lengua, le seguían Pineda, Bedoya, Reina y Miguel.
Esther y William me convencieron de ir a Pradera.Terminamos pues haciendo todo el recorrido, solo que como el grupo nos llevaba ventaja tuvimos que hacer el resto del recorrido en solitario.
Por tomar el atajo, me perdí detalles para la crónica, uego supe que por ejemplo Frank pinchó y terminó igualmente haciendo solo el camino de regreso.
Cuando lleguamos a Siberia algunos ya se habían ido a para no perderse el partido de Alemania-Australia, pero la verdad alcanzamos a estar presentes en la tertulia y llegamos a casa justo cuando el encuentro se iniciaba.
Lunes 14 de junio, lunes festivo, nos imaginábamos que habría deserción por el fútbol, pero la verdad nos quedamos cortos, sólamente asistieron cinco ciclistas, pues hoy jJugaban dos de los favoritos, Holanda a primera hora y luego Italia.
Esthercita, una de las asistentes nos envió esta nota:
“Hola amigos de CicloBR:
Envío dos fotos que tomamos ésta mañana con mi celular, cuando nos disponíamos a salir rumbo a Canicas.
Alvarito Campo, nuestro conductor elegido estuvo a las 8 en punto esperándonos con un delicioso refrigerio: (bananitos, bocadillo y galletas de leche).
Sólo un grupito de cinco pedalistas nos decidimos a salir hoy: Alvarito Villareal, Miguel Granados, Frank Munar, Mauricio Ordóñez y yo.
Iniciando el recorrido, Jaime el papá de Jimmy se nos unió. Su hijo íba hacia La Vega.
Miguelito comandaba a buen ritmo pero cuidando que todos fuéramos agrupados. Frank pasó adelante junto con Mauricio y aceleraron el paso, por lo que nos tocó exigirnos.
Subimos a Canicas, tomamos nuestro refrigerio y de nuevo hacia Siberia. Hubo relevos al regreso, pero manteniendo en todo momento el grupo compacto.
Completamos así 65 kms, a buen ritmo. Es una verdadera lástima que no nos hubiesen acompañado más ciclistas.
Saludos y hasta pronto!
Esther R.”
Una curiosa fotografía
Repasando el material fotográfico que obtuvieron nuestros reporteros gráficos durante el ciclopaseo a las poblaciones de Iza, Firavitoba, Duitama, Sogamoso y Santa Rosa, encontramos una fotografía a color que tomaron Jorge Gutiérrez y Consuelo, a un cuadro que estaba expuesto en la sala de la familia Molano en su casa de Firavitoba.
La gráfica me pareció curiosa y decidí investigar en Internet, donde encontré otra fotografía similar, en blanco y negro de la Banda Musical de Firavitoba.
Comparando las dos fotografías ví que había similitudes entre los personajes, por lo cual deduzco que algunos son los mismos, en consecuencia la foto si corresponde a la primera banda musical de dicha población. La foto debe tener 70 u 80 años.
Encontré además un artículo escrito como , el maestro Enrique Alejandro Moreno Patarroyo. En ese artículo citan a los integrantes de la banda musical, a uno de ellos lo reseñaron así:
"Luis Alberto Molano- Arquitecto, trabajador de la piedra. Laboró gran parte de su vida al servicio de la iglesia. Diseñó y construyó el altar mayor; tocaba el bombo ".
Se trata muy seguramente del padre de nuestro compañero de bici Orlando Molano.
Volviendo a la foto a color, al observarla con detenimiento, no se porqué se me antoja que varios de los personajes de la foto, que aparecen con pola en mano, tienen un ligero parecido con algunos de mis amigos de CicloBR, no se si es impresión mía. Júzguenlo Uds. mismos, ,.
Por favor mírenla con cuidado y me cuentan a cuántos amigos reconocen.
|