REGRESAR  ALA PAGINA INICIAL

 

   
¿Quiere consultar si hemos escrito en esta web sobre alguna ruta cicística?, ¿busca una crónica en especial o un tema específico?. Escriba en la siguiente casilla del buscador y consulte en la base de datos de CicloBR.
 
www.ciclobr.com
   


Bogotá julio 28 de 2019

De Martín Emilio Cochise Rodríguez a Egan Arley Bernal Gómez

Homenaje de CicloBR a todos los ciclistas colombianos que abrieron el camino al triunfo de Egan Bernal.

Hoy finalmente, se le abrieron las puertas del triunfo a un ciclista colombiano en la carrera ciclística más importante del mundo, el Tour de France. Para los “escarabajos” fue un largo recorrido de aprendizaje que duró cuarenta y cuatro años. El camino lo abrieron otros ciclistas colombianos, que dejaron en las carreteras europeas sudor, lágrimas y sangre, así aprendieron la tarea de correr con la élite del ciclismo mundial, a soportar los vientos, el pavé, las contrarreloj planas, las largas etapas en terreno llano y a veces la discriminación. Con su valentía y proezas en las montañas enseñaron a los europeos a respetar al ciclismo colombiano.

El pionero fue Martín Emilio, "Cochise" Rodríguez, él realmente abrió el camino en 1975, fue el primer colombiano en tomar parte en la más famosa y grande de las carreras ciclísticas en el mundo, el Tour de France, como gregario de una escuadra italiana Bianchi – Campagnolo, capitaneada por el astro italiano y mundial Felice Gimondi.

En esa, la primera experiencia colombiana en el Tour de Francia, la carrera salió del norte francés terminando por primera vez en los Campos Elíseos, para recorrer 3.999 Kmts en 22 etapas con 14 equipos de 10 corredores cada uno, un total de 140 participantes; por primera vez se disputó la camiseta de mejor joven y también por primera vez apareció la de los puntos rojos para el líder de los premios de montaña. La prueba tuvo un prólogo y 3 etapas contra reloj individual de 6, 17,30 y 40 Kmts, la última a tres días del final.

Cochise Rodríguez ocupó la casilla 27 a 1 hora 23 minutos del campeón el Francés Bernard Thévenet, entre 86 ruteros que terminaron la prueba en París. El campeón mundial de la hora en pista recuerda esa participación así:

“Un orgullo personal y deportivo ya que fui el primer ciclista colombiano en tomar parte en la carrera más importante del mundo. Estuve buscando ganar una etapa como ya lo había hecho en el Giro, pero no se dieron las circunstancias y me quedó la satisfacción de haber trabajado fielmente para Gimondi y haber podido terminar la carrera en forma decorosa, recibiendo el reconocimiento a la excelencia. No cabe ninguna duda en cuanto a la grandeza y prestigio del Tour. Tuve la oportunidad de volver a la carrera, pero ya como DT adjunto de Rubén Darío Gómez con el equipo colombiano que corrió el Tour de 1983."

El camino para la histórica victoria en el Tour de Francia que logró hoy Egan Bernal en su segunda participación, aquella que rozaron Parra, Nairo y Rigo, lo pavimentaron Cochise y todos los primeros escarabajos que conquistaron a Francia y dejaron enseñanzas a sus sucesores. En total hasta el 2019 han participado en la “Grande Boucle” 80 ciclistas colombianos, cuyos nombres aparecen en esta lista de honor, en la cual se muestra en cuántas ediciones del Tour corrieron.

Antes de Egan tres ciclistas habían logrado subir al podio:

Nairo Quintana:
2013 Subcampeón a 4":20 de Froome.
2015 Subcampeón a 1":12 de Froome.
2016 Tercero a 4":21 de Froome.

Rigoberto Urán:
2017 Subcampeón a 54 segundos de Froome.

Fabio Parra:
1988 Tercero en 1988 a 9:58 de Pedro Delgado.

Solo dos ciclistas habían vestido la camiseta amarilla como líderes del Tour, antes que Egan.


Como no todos vivimos esa historia desde su inicio o no la recordamos bien, nos pusimos como tarea recopilar la historia de Colombia en el Tour de Francia, aquella que está por ahí en diseminada en nuestros recuerdos, en libros y en sitios web.

Para quienes hemos tenido el privilegio de vivirla completa es muy agradable recordarla, y dejarla compilada en esta reseña, que sin duda es importante que conozcan quienes eran muy jóvenes o aún no habían nacido como es el caso de varios pedalistas de CicloBR.

NOTA: La historia de los colombianos en el Tour de Francia entre 1983 y 2012 aparece muy bien resumida en imagenes y testimonios en boca de sus protagonistas en este excelente video que les recomendamos ver en su PC pues es bastante extenso (51 minutos).

En los siguientes párrafos trataremos de resumir esa historia. De antemanos ofrecemos disculpas si omitimos algún nombre o actuación de algún colombiano en el Tour. En tal caso les agradeceríamos informarnos al correo contactenos@ciclobr.com, con gusto actualizaremos esta historia

Los Colombianos que le abrieron la puerta a Egan Bernal.

Hubiéramos querido incluir a todos los ciclistas que con sus victorias en El Tour de L´avenir, en el Giro y otras importantes competencias europeas, ayudaron a abrir el sendero para los ciclistas colombianos, pero por ahora, en esta reseña nos concentraremos solo en los ciclistas colombianos pioneros en el Tour de France.

Tour 1975

La competencia ciclística más importante del Planeta se disputó por primera vez en 1903, pero solo72 años después, en 1975 tuvo la presencia de un colombiano, Martín Emilio Cochise Rodríguez, coequipero de Felice Gimondi del equipo italiano Bianchi.

Su mejor resultado fue el puesto 20 en la etapa 15 y en la general se ubicó finalmente en el puesto 27 entre los 86 ruteros que terminaron la prueba en Paris, algo para destacar. Cochise recorrió 3.999 Kmts en 22 etapas.

Tuvimos que esperar 8 años para tener otros colombianos participando en el Tour.

 

Tour 1983.

En 1983 Cochise volvió al Tour pero como Director adjunto del entrenador Rubén Darío Gómez en el equipo aficionado Colombia- Pilas Varta, con asesoría del español Luis Ocaña. El jefe de filas era Alfonso Flórez (QEPD) campeón de la vuelta a Colombia de ese año.

Es justo reconocer que gracias al empuje de Miguel Ángel Bermúdez, entonces Presidente de la Federación Colombiana de Ciclismo y al patrocinio de Saulo Arboleda de Varta, se conformó una escuadra que integraron 10 humildes héroes de procedencia campesina: Alfonso Flórez Ortiz, Samuel Cabrera, Fabio Casas, Edgar ‘Condorito’ Corredor, José Patrocinio Jiménez, Alfonso López, Cristóbal Pérez, Abelardo Ríos, Julio Alberto Rubiano y Rafael Tolosa.

Así describieron al adelantado Miguel A. Bermúdez Luis Guillermo Montenegro y Camilo G. Amaya en un artículo publicado en el espectador en 2017,

"Era necesario un toque de altanería y de atrevimiento. Y eso lo tenía Miguel Ángel Bermúdez, un hombre locuaz, estratega y bastante hábil con la palabra. Este boyacense, que montaba bicicleta con Luis Carlos Galán por la carrera séptima de Bogotá a principios de los años 80, fue el responsable de que un equipo colombiano fuera invitado para correr el Tour de Francia en 1983. Con una seguridad impresionante buscó patrocinio en la empresa privada en una época en la que la recesión tenía a las grandes compañías del país con números rojos. Después de tocar puertas, de mover influencias, de construir un discurso válido y llamativo, el entonces presidente de la Federación Colombiana de Ciclismo logró que Pilas Varta comprara la idea y aceptara poner el dinero necesario para viajar a Europa". Ver artículo completo>>

En la siguiente foto aparecen los 12 ciclistas del equipo Varta, pero entiendo que Rafaél Acevedo y Hernan Loayza no participaron, solo tenían 10 cupos.

Estos ciclistas que con sudor y sangre comenzaron a escribir la historia del ciclismo en la más dura competencia ciclistica, sufrieron lo indecible, en el pavé, en las etapas planas, con los vientos de costado. Lucharon para dejar en alto el nombre de Colombia, pero también en las primeras etapas pagaron la novatada.

El primer día de Tour estaban tan nerviosos que se acercaron a orinar juntos a unos arbustos, como solían hacerlo en los campos de Colombia. Pero allá eso no se puede regar las maticas como lo hacemos acá entonces los obligaron a pagar una multa de 70 francos a cada uno. Los ciclistas europeos los atacaban a “caramañolazo” limpio en la montaña y les decían que en los bocadillos y en los Herpos, alimentos extraños para ellos había cocaína y que se alimentaban con ladrillos que seguramente eran un doping (la panela).

Perico Delgado les pidió un pedazo de panela y casi se mueren de la risa al ver que por poco se parte un diente. Cuenta Patro que Condorito estaba fascinado al ver a esos famosos ciclistas y de una se fue a pedirles un autógrafo, Patro le replicó: "Hermano deje de ser guevón que nosotros podemos hacer lo que hacen ellos".

Pero cuando aparecieron los Pirineros la historia cambió, en el temible Tourmalet, Patrocinio Jiménez, “el viejo Patro” prendió los motores de su bicicleta Vitus de aluminio, puso un paso que esos ciclistas nunca habían visto en una subida, solo lo pudo seguir el Escocés Robert Millar (el que luego se transformó en una mujer, ¿recuerdan?). “Patro” aunque coronó primero la cima de 2.115 metros no pudo ganar la etapa pues en la bajada lo cazó Millar y lo sobrepasaron Pascal Simon y Pedro el ‘Perico’ Delgado.

Al igual que yo, eran más bien regularcitos bajando, claro que a mí si no me pasan bajando, pues en la subida ya me han botado.

Patrocinio mantuvo la camiseta de mejor escalador durante 18 etapas, quedó subcampeón de la montaña, por detrás del Belga Lucien Van Impe, quien finalizó cuarto en la general, a 4 minutos del campeón Laurent Fignon de Francia. Terminaron solo 5 de los 10 colombianos, el Condorito Corredor acabó en el puesto 16, Patrocinio en el 17, pero ocupó el 2º puesto en la clasificación de la montaña, por detrás de Van Impe.

Ningún colombiano cosechó triunfos de etapa, pero estuvieron entre los mejores en las etapas de alta montaña. Jiménez fue 4º en la 9ª etapa y 3º en la 15ª, la cronoescalada en el Puy de Dôme, mientras que Corredor fue 3º en Alpe d'Huez y en la cronoescalada a Avoriaz 5o​. El caso es que estos pequeños y delgados colombianos dejaron atónitos a los europeos con su facilidad para escalar.

Disfrutemos las imágenes históricas que muestran a Patrocinio Jiménez en pleno ascenso o ‘Patricio’ Jiménez como le decía el presentador Francés. Patro fue el primero que le metió miedo a los europeos en el Tour. Ver video>>


Tour 1984.

Los colombianos volvieron en 1984, los “escarabajos” eran ya la sensación, había una buena noticia para nosotros el pavé no se incluyó.

Esta vez Colombia tenía escondida una carta importante, Lucho Herrera campeón del Clásico RCN, había quedado como subcampeón de la Vuelta a Colombia en 1983 (no lo llevaron en 1983 porque lo consideraron muy joven, tenía 22 años, pero Condorito si fue al primer Tour y solo tenía 20 años).

Pero ahora en 1984 Lucho llegaba como el jefe de filas. Con un equipo más sólido, integrado por cuatro veteranos del 83 (Flórez, Cabrera, Abelardo Ríos y José Alfonso López) y seis debutantes, entre ellos el menudo pero ágil y combativo escalador “Lucho” Herrera.

Pero los europeos no se le querían poner fácil a los colombianos llamados "les petits colombiens". El Tour 71 de 1984, tenía prólogo y 23 etapas –incluida una de 338 km (Nantes Burdeos) y cinco contrarreloj–, fue uno de los más largos de la historia: 4.021 kilómetros en total.

En el prólogo y en las etapas planas, como era de esperarse perdieron bastante tiempo. Al llegar a los Pirineos una semana después, Herrera empezó a destacarse en las cumbres finalizó segundo en Guzet-Neige, a 41” del escocés Robert Millar, luego de 226 kilómetros y más de 7 horas de competencia. Era una distancia récord para Lucho, la etapa más larga de una Vuelta a Colombia, Ibagué-Bogotá, duraba máximo 6 horas.

El “Jardinerito” de Fusagasugá volvió a brillar, al llegar la temible tercera semana en los Alpes, Lucho sorprendió en la contrarreloj individual de montaña el domingo 15 de julio sobre 22 km entre Les Echelles y La Ruchère, terminó otra vez segundo, a 25” del campeón Laurent Fignon, pero se le adjudicó la victoria en la cima de la prueba a 1.407 m en La Ruchere en Chartreuse, por haber hecho la ascensión más rápida a ese puerto de montaña fuera de categoría. Era un aviso, el novato corredor había superado a Pedro Delgado, a Bernanard Hinault, A Kelly y a Millar, las estrellas del momento.

El siguiente día fue el de su consagración a nivel mundial, el lunes 16 de julio, después de 153 kilómetros de recorrido entre Grenoble y el Alpe D´Huez Lucho ganó su primera etapa en el Tour, a un promedio de 32,4 km por hora, dejando atrás a Bernard Hinault, quien llegó a 3 minutos y 24 segundos y a Laurent Fignon, este llegó en segundo lugar a 49 segundos.

Esta fue la primera vez que un ciclista amateur ganó una etapa en el Tour y por supuesto la primera para un colombiano y para un latinoamericano. Al final "Lucho" se ubicó 9º en la clasificación general. Ver video de esta inolvidable victoria.

El Alpe d'Huez se programó por primera vez en el Tour de Francia en 1952 allí ganó el legendario italiano, Fausto Coppi. Tiene 21 curvas, 13.8 kilómetros y una inclinación que varía entre el 9 y el 12 por ciento, cada una de ellas lleva el nombre de los ciclistas que han tenido el honor de vencer. La número 12 se llama Luis Herrera, es la Ete – Hiver y se ubica a 1161 metros de altitud.

El periodista Peter Cossins escribió en su libro 'Alpe d'Huez, el más grande ascenso del ciclismo': "21 curvas que te llevan al cielo. Gana el Alpe d'Huez y entonces, serás inmortal". Por eso Lucho es inmortal.

Desafortunadamente al día siguiente de la máxima gloria en el Tour Lucho desfalleció en el Galibier (donde triunfó Nairo en el Tour 2019) y en el Col de la Madeleine y llegó a la meta en La Plagne a 20 minutos de Fignon en una etapa de más de seis horas.

No se debe olvidar que previamente "Lucho" había corrido y ganado el Clásico RCN (22-29 abril) contra Fignon, LeMond, Pascal Simon, Millar, Marc Madiot y Charly Mottet, quienes fueron a Colombia a enfrentar a los escarabajos y prepararse en altura para el Tour. Fueron nueve etapas y un prólogo. Luego, del 7 al 20 de mayo, corrió y triunfó en la Vuelta a Colombia. Sumando ambas pruebas, había hecho la distancia y exigencia de un Tour.

Para completarla volvió a perder tiempo el miércoles 18 en la etapa con final en el Morzine. Pero nuestros compatriotas revivieron unos días después en la etapa entre Morzine y la estación suiza de esquí de Crans Montana, donde Pablo Wilches terminó tercero a 17" de Fignon y Antonio "Tomate" Agudelo 7º, a 1.08".

En 1984 Herrera terminó 27, a casi una hora del campeón (58m 30s) Laurent Fignon (el filet mignon, como le decíamos acá en Colombia) y Samuel Cabrera 32. Aunque “Lucho” no ganó la montaña, gracias a su triunfo en l’Alpe de Huez finalizó cuarto en esa clasificación, delante de Patrocinio Jiménez, quien además terminó 15º en la general corriendo para el equipo Teka.

Su compatriota Édgar Corredor abandonó en la undécima etapa.

El balance del Tour en 1984 para Colombia fue mejor que el del año anterior, diez de los quince colombianos terminaron (Patro y otros corrían para equipos como el Teka) el mejor ubicado Rafael Acevedo (12), seguido de Alfonso Flórez (18) y Antonio Agudelo (19). Además, Acevedo y Agudelo fueron cuarto y quinto entre los debutantes. Seis colombianos terminaron en el top 20 de este Tour que ganó el controvertido Laurent Fignon, quien dicen odiaba a los colombianos, llegó a decir que éramos de raza inferior.

Tour 1985.

En 1985, Colombia decidió participar con un equipo profesional el Café de Colombia que se unió a Varta como patrocinador. Raúl Mesa era nuevamente el entrenador, el objetivo era ganar la montaña con Lucho y de pronto una etapa. El equipo traía esta vez otra carta nueva Fabio Parra.

El temor era tal que al llegar a la subida a Morzine Bernard Hinault, gran favorito para el Tour le pidió el favor a Lucho que lo ayudara "Tranquilo tu ganas la etapa y me colaboras". La etapa 12, sería la que se quedaría para siempre en la memoria del ciclismo colombiano, ese día el 10 de julio de 1985 la emergente dupla de la montaña, conformada por Parra y Herrera, tuvo la gran oportunidad de brillar. La etapa de 269 kilómetros tomó su partida en la población de Morzine y salió rumbo a Lans-en-Vercors, donde los escarabajos del Café de Colombia tenían planeada una llegada que sería noticia en el ciclismo mundial.

"Recuerdo mucho que estábamos en pleno verano y estaba haciendo un calor muy fuerte. No se me olvida que había mucho sol y el cielo estaba muy azul, y creo que nunca se me va a borrar de la memoria ese día tan importante", rememora Fabio Parra, quien con cada pedalazo a esa altura de la competencia ya peleaba para ser el mejor joven de la carrera, como terminó siendo al final del Tour.

El mejor resumen de esa gesta de 1984 lo hizo Raúl Meza, en una entrevista para el diario El País, la cual transcribo por su importancia:

Ya faltaban ocho kilómetros de recorrido, cuando Fabio recibió la orden desde el carro para que se marchara si tenía las fuerzas. Con el aval de Mesa, Parra se levantó en los pedales y durante varios kilómetros fue dejando atrás al lote que venía lleno de figuras rimbombantes que renunciaron a seguirlo. En el camino, Parra se quedó con varios premios de montaña de segunda y tercera categoría, que después sirvieron para que fuera el mejor joven. Parra ya estaba haciendo lo suyo, pero faltaba el detalle que haría más grande la hazaña para Colombia. "Recuerdo que Lucho se acercó al carro y me dijo que estaba muy bien y me pidió que lo dejara ir. Le dije que se fuera solo y no dejara que nadie se le pegara, porque le podía dañar la carrera a Fabio".

El 'Jardinerito' de Fusagasugá se paró sobre los pedales, alcanzó a su compañero de equipo y comenzaron a brindar un show que nunca será olvidado por el ciclismo colombiano. Fabio, Parra una y otra vez se turnó con Lucho en la montaña y con una gran cadencia de pedaleo se fueron acercando poco a poco a la meta. Los kilómetros se convirtieron en metros, y había que definir cuál de los dos sería el ganador de esa mañana del 10 de julio.

"Al final de la etapa me tocó tomar una decisión porque se iba a acabar la carrera. Lucho me preguntó: '¿qué hago, sigo?', y le dije que no porque ya él había ganado una carrera y le tocaba la oportunidad a Fabio. Al final, ya todos sabemos lo que pasó y vimos un final bonito con Fabio Parra ganando muy bien esa carrera y Lucho llegando a la línea de meta mientras se acomodaba la cachucha", explica Raúl Mesa.

Así se vivó ese UNO DOS EN 1985

Pero faltaba otro zarpazo de Lucho, llegó en la etapa catorce, un 13 de julio Autrans - Saint-Etienne 179 Km, allí ya nadie le peleaba la montaña a Lucho. Cuando lideraba la etapa luego de ganar el premio de montaña, con dos minutos de ventaja sobre el lote, al tomar el descenso y tratar de esquivar una mancha de aceite en una curva Lucho se cayó y se rompió la ceja, la TV no mostró esa imagen, la sorpresa fue verlo aparecer luego con con el rostro ensangrentado;

le faltaban aún 30 kmts se paró y prosiguió para ganarle la etapa a Bernard Hinault, quien curiosamente también se cayó a 100 mts de la meta los dos llegaron a la meta con el rostro bañado en sangre y fueron llevados por la ambulancia a la misma clínica.

José Clopatofsky, para entonces enviado de El Tiempo enviado especial de El Tiempo en una de sus excelentes crónicas tituló sobre "La Bomba Herrera – Hinault".. Yo vi la victoria de Lucho en Saint Etienne

De esta manera se escribió una de las páginas doradas del ciclismo en Colombia y en la carrera más importante del mundo. Al final, Bernard Hinault ganó su quinto Tour. Lucho Herrera se quedó con las etapas 11 y 14, mientras que Fabio Parra se adjudicó la 12. El 'Jardinerito' fue el rey de la montaña con 440 puntos y Parra el mejor joven en su primera participación.

Tour 1986.

En 1986 volvimos al Tour con 25 corredores, unos se quedaron en el Café de Colombia esta vez dirigido por Rafaél Geminiani ex ciclista Francés y a otros los fichó el nuevo equipo, Manzana Postobón dirigido por Raúl Meza. Estuvieron presentes Abelardo Rondón, Martín Ramírez, Ómar Hernández, Gerardo Moncada, Edgar Corredor, Patrocinio Jiménez, Rafael Acevedo, Pacho Rodríguez, Néstor Mora, Alfonso Flórez (qpd), Antonio Agudelo e Israel Corredor y Samuel Cabrera, entre otros.

Esta vez no nos fue tan bién como en años anteriores. En Café de Colombia el capo era Lucho Herrera, fue cuarto en dos etapas y sub-campeón de la montaña con 270 puntos, paradójicamente perdió la camiseta de pepas rojas frente a Bernard Hinault quien hizo 351 puntos.

En la clasificación general final el mejor fue Samuel Cabrera en el puesto 11 a 35 minutos y 28 segundos, Reynel Montoya fue 15 a 45 minutos y 36 segundos, Patrocinio Jiménez fue 21 a 55 minutos y 42 segundos, Luis Herrera fue 22 a 56 minutos y 02 segundos, Alfonso Flórez fue 27 a 1 hora, 5 minutos y 54 segundos, Antonio Agudelo fue 33 a 1 hora, 15 minutos y 13 segundos, Martín Ramírez fue 42 a 1 hora, 22 minutos y 26 segundos y Heriberto Urán fue 50 a 1 hora, 36 minutos y 35 segundos.

De Café de Colombia se retiraron en la primera semana antes de la montaña cinco de sus miembros, entre ellos los fundamentales Fabio Parra y Rafael Acevedo. Sólo terminaron cuatro ciclistas en París: Patrocinio Jiménez (21), Herrera (22), Alfonso Flórez (27) y Marco Antonio León (44). Y de Postobón abandonó su líder y concluyeron sólo cinco.

Greg Lemon se convirtió en el primer ciclista no europeo en ganar un Tour, Hinault quedó en segundo lugar.

Tour 1987.

En el Tour de Francia de 1987 volvió el Café de Colombia con su dupla ganadora Parra- Lucho y Rafael Antonio Niño como Director Técnico y las cosas mejoraron.

Los colombianos infundían auténtico miedo en el pelotón, en particular, el dorsal 131 que portaba a sus espaldas el jardinerito, “Lucho” Herrera, que tras un gris 86 llegaba ahora como campeón de la Vuelta a España.

Herrera contaba, en las filas que aquel mítico Café de Colombia, con la ayuda de otro grande del pedal colombiano, el inolvidable Fabio Parra, así como de Martín Ramírez, ganador de la Dauphine Libere de 1984. Lucho Herrera era considerado, unánimemente, el mejor escalador del momento. Ya sabía lo que era ganar etapas en la Grande Boucle y tanto Colombia como la prensa deportiva internacional esperaban algo más de él en este Tour tan montañoso. Además, repetía en la carrera un segundo equipo colombiano, el Postobón de Pablo “el Negro” Wilches.

Herrera fue campeón de la montaña, segundo en dos etapas quinto en la Clasificación general a 9:32 del campeón Stephen Roche.

Parra se ubicó en la sexta posición de la General del Tour a 16:53.

Los 9 pedalistas colombianos que asistieron terminaron el Tour y seis de ellos estuvieron entre los 18 mejores.

Los Franceses pidieron a los colombianos que dieran una vuelta por los últimos kmts de Campos Elíseos, algo inusitado, los aplaudieron a rabiar.

 

Tour 1988.

En 1988 Colombia reapareció en el Tour, con Lucho como Jefe del Café de Colombia. Esta vez tres colombianos, Fabio Parra, su hermano Humberto y Omar Hernández iban fichados por el equipo Kelme de España, Colombia volvía a exportar ciclistas, no lo hacía desde Cochise con el Bianchi.

Esto abrió las puertas a los colombianos para prepararse y triunfar en grandes equipos europeos.

Fabio Parra, el Jefe de filas ganó la etapa 11 (la segunda en su carrera en Tour) entre Besançon y Morzine y quedó tercero en la Clasificación General a 9 minutos del ganador el Perico Delgado a 2 del segundo Steven Roots y quinto en la montaña.

En esa competencia Rooks quedó segundo de la general y ganó la montaña. El pedalista solo fue derrotado por el español Pedro ‘Perico’ Delgado, quien en esa carrera resultó positivo en la prueba anti dopping, aunque no fue despojado del título.

Luego la confesión del dopaje de Lance Armstrong en una entrevista con Oprah Winfrey abrió el camino para una serie de revelaciones sobre esta oscura práctica en el ciclismo. El diario holandés Volkskrant, destapó el doping sistemático al que se sometieron siete de los ocho ciclistas del equipo PDM durante el tour de Francia de 1988, entre ellos aparecía Steven Rooks, ante el doping de Delgado y de Rooks, es difícil no pensar que Parra pudo haberse coronado campeón en ese año, pero nunca lo reconocieron.

El pedalista boyacense le dijo en una entrevista a a Semana.com: “Pude haber ganado pero no fue así. Siento algo de decepción porque sabía que ellos nos iban más aprisa pero no que recurrían a algún tipo de ayuda. Siento la tranquilidad de haberle cumplido a Colombia y eso es lo que cuenta”.

Lucho se ubicó en la sexta casilla a 14 minutos del ganador. Así ganó Fabio Parra en Morzine>>.

Henry "El Cebollita Cárdenas" participó en esta competencia pero se retiró.

Tours 1989/1993.

Esa generación de ciclistas terminaría su ciclo, en 1989 Lucho Herrera hizo su penúltimo Tour y quedó en el puesto 21, no asistió al Tour en 1990, en 1991 participó por última vez y ocupó el puesto 31. El Cebollita Cárdenas corrió el Tour 1989 pero se retiró.

Álvaro Mejía quien parecía ser el sucesor tuvo una carrera ciclística relativamente corta, corrió su primer Tour con Postobón Ryalcao, en 1990 en el cual ocupó el puesto 48, acompañado de veterano como el Zorro Hernández y de Carlos Mario Jaramillo, pasista, quien nunca tuvo una buena figuración en el Tour.

CEBOLLITAEn en el Tour de 1991 participó nuevamente Henry "El cebolloita Cárdenas", quien ocupó la casilla 43 y Álvaro Mejía obtuvo la camiseta blanca del mejor joven de la competencia y ocupó el puesto 19, en 1992 Mejía abandonó y en el Tour 1993 tuvo su mejor actuación al rozar el podium en un cuarto lugar. En el 95 asistió por última vez y tuvo que abandonar.

La generación Herrera-Parra se acabó, pero el relevo lo asumió Oliverio Rincón, en el Tour de 1993 ganó la etapa entre Perpignan y Andorra, con el equipo Seguros Amaya y quedó en la casilla 16 de la general. En 1994 y 1998 participó en el Tour, pero en ambos años se retiró.

Los campeones del Tour en esos años fueron: 1989 Greg Lemon, 1990 – Greg Lemon- 1991 Miguel Induraín –1992 – Miguel Induraín- 1993 Miguel Induraín.


Tour 1994

En esta edición participaron con el Kelme- Avianca: Julio César Aguirre, Hernán Buenahora, Ángel Yesid Camargo, Héctor Castaño y Federico Muñoz. Completaban nómina de colombianos Álvaro Mejía, en el equipo Motorola, y Nelson Rodríguez, en el Telekom-ZG-Selle Italia.E

En 1994, un 20 de julio día nacional de Colombia, el caldense Nelson "Cacaíto" Rodríguez Triunfó en la etapa Bourg-D'Oisans-Val Thorens, en la única ocasión en que el Tour ha llegado a esta cima fuera de categoría. 'Cacaíto' Rodríguez vestía los colores del equipo ZG Mobili, dirigido por el italiano Ganni Savio, descubridor de Egan.

"Cacaíto" terminaría el Tour en el puesto 16, a 35:18 muy cerca del controvertido danés Bjarne Riis, quien luego admitió públicamente haber ganado el Tour de 1996 gracias al dopaje con EPO. Hernán Buenahora llegó de 18 a 38 minutos del campeón .

Fue otro Tour para el español Miguel Induraín.

Tour 1995

Tour 1996

En esta edición tuvimos colombianos integrando equipos en el Tour:

Chepe Gonzalez, Hernán Buenahora, Cacaito Rodríguez, Federico Muñoz, y Julio César Aguirre. Solo terminó El Chepe González.

Un ataque sorpresivo en los kilómetros finales en el grupo de escapados del colombiano José Jaime "Chepe" González, le dio el triunfo en el Tour de 1996 al corredor boyacense del equipo Kelme, en la etapa Gap y Valence; terminó el Tour en el puesto 96 a una diferencia de 2 horas 29 minutos del campeón el danes Byarne Riis.

El ganador de la competición individual fue el danés Bjarne Riis, quien en 2007 reconoció haber tomado EPO para alzarse con el maillot amarillo.

Tours 1997/99

Un bache en la historia de Colombia en el Tour, baja participación y resultados poco destacables

En el 97 solo terminó Hernán Buenahora en el puesto 22, en 1998 Buenahora fue nuestro único representante, pero abandonó. En 1999 hizo su último Tour 99 y ocupó la casilla 64 a una hora y 54 minutos del ganador.

Los ganadores del Tour entre 1997 y 1999 fueron en su orden: Jan Ullrich, Marco Pantani y Lance Armstrong (título que le quitaron por dopaje).

 

Tours 2000/2002

En el 2000 surgió el mejor contra relojero colombiano: Santiago Botero, aunque llegó tarde al ciclismo de ruta (venía del ciclo montañismo), ese año corrió su primer Tour, ganó una etapa y se ubicó en el séptimo lugar a 14:18 de Armstrong, además se adjudicó la camiseta de rey de la montaña. Ver video de su victoria de etapa.

Al año siguiente, 2001, Botero se ubicó en el octavo puesto, a 20:55 de Armstrong; alcanzó a ser temporalmente rey de la montaña.

En el Tour del 2001 luego de una larga escapada, Félix Cárdenas, que corría por el equipo español Kelme, ganó la jornada del Tour entre Perpignan y Aix Les Thermes; terminó en la casilla 61. Victor Hugo Peña en su debut en el tour ocupó el puesto 79, como gregario en el US Postal.

En el 2002 Santiago Botero ganó una etapa contrarreloj en el Tour de Francia, en un tramo de 52 kilómetros. En ese mismo año ganó otra etapa entre Vaison la Romaine-Les Deux Alpes. Además rozó el podio, acabó en el cuarto lugar. Victor Hugo Peña ocupó la casilla 73.

 

Tour 2003

Santiago Botero participó en esta edición, pero abandonó la competencia. Iván Ramiro Parra debutó en el Tour y terminó en el puesto 46 a una hora y 44 minutos.

El primer, ciclista colombiano que lució el Maillot Amarillo fue Víctor Hugo Peña del US Postal de Lance Armstrong , quien en la edición de 2003 lo llevó durante 3 días. Terminó en la casilla 88.

Tours 2004/2006

En 2004 solo tuvimos a Santiago Botero, ocupó la casilla número 74 a más de 2 horas de Armstrong.

En 2005 Botero quedó clasificado en la casilla 51 a hora y 49 del señor Armstrong que aún no había confesado su dopaje.

En el año 2006 Iván Ramiro Parra se ubicó en la casilla 43 de la general a 1 hora y 36 minutos de Oscar Pereiro declarado ganador, el vencedor Floyd Landis fue desposeído de su título al haber resultado positivo en un control antidoping. Tras un largo proceso, la victoria fue adjudicada al segundo clasificado, el español Óscar Pereiro.

Tour 2007

En este Tour que ganó Alberto Contador, el escalador colombiano Mauricio Soler logró uno de los momentos más importantes de su corta carrera, tras imponerse en la jornada del Tour del 2007 entre Vald'Isere y Briancon.

Mauricio Soler se convirtió en el tercer ciclista colombiano en obtener el título de los premios de montaña del Tour (2007), el cuarto para el pedalismo nacional. Ver video>> . Terminó en el puesto 11 a 16:51 minutos de Contador.

Desafortunadamente un accidente en 2011 en la Vuelta a Suiza lo privó de ser el sucesor de Lucho Herrera, esa caída lo alejó para siempre del ciclismo.

Felix Cárdenas regresó al Tour luego de 6 años y ocupó la casilla 106 a 3 horas 19 minutos de Contador.

Tour 2008

En 2008 ganó el español Carlos Sastre. Volvieron a participar Felix Cárdenas y Mauricio Soler pero ambos abandonaron. año nulo para Colombia en el Tour.

Tour 2009

Fue el año del debut de Rigoberto Urán, el "bacan" del ciclismo colombiano, único representante de Colombia, ocupó la casilla 52 a 1hora 20 minutos del ganador Alberto Contador.

Tour 2010.

Colombia no tuvo representantes en el Tour.

El vencedor fue Andy Andy Schleck.

Tour 2011.

En el Tour de Francia del 2011 Rigoberto Urán ocupó el quinto lugar en la etapa 14, subió al podio de esta carrera como el nuevo líder de la clasificación de los jóvenes, enfundándose así el maillot blanco que lo acredita como el mejor ciclista menor de 25 años. Al final del Tour se ubicó en la 6.ª posición de la clasificación de los jóvenes y en la 24.ª de la general a 42 min 26 s del vencedor Cadel Evans.

Tour 2012.

Colombia no tuvo representantes en el Tour. En el año 2012 el campeón del Tour fue el Inglés Bradley Wiggins

Tour 2013.

En el 2013, empezó la era Quintana. Este otro pequeño ciclista, de origen Boyacense sorprendió al mundo en el Tour de Francia.

Nairo Alexander Quintana Rojas, en su primer Tour fue subcampeón a 4:20 del ganador Froome; ganó la clasificación de los jóvenes, fue Rey de la montaña a sus 23 escasos años, representando al Movistar.

El día de la independencia de Colombia ganó la etapa número 20 del Tour, en un magistral, pero tal vez tardío ataque al campeón Froome. Acá pueden recordar esa memorable victoria.

Tour 2014.

El campeón de este Tour fue el italiano Vincenzo Nibali. Por Colombia solo participaron José Roberto Serpa, quien se ubicó en el puesto número 48 a 2 horas y 29 minutos, y Janier Acevedo quien se retiró.

Nairo andaba ese año ocupado ganando el Giro de Italia con Rigo que fue subcampeón.

Tour 2015.

En el 2015 Nairo repitió la misma dosis, subcampeón del Tour, campeón de la montaña y de los más jóvenes. Desafortunadamente perdió tiempo las primeras 2 semanas, a pesar de lo cual mantuvo en tercer lugar de la clasificación general; trascurridas las etapas de montaña ascendió al segundo puesto en la general.

Rigo se ubicó al final en el puesto 42 de la general.

Nairo recupero más de 1:30 en la general frente al líder de la carrera Chris Froome, descontando este tiempo en los ascensos de La Toussuire y en el mítico Alpe d'Huez, aunque no pudo ganar etapas ni ponerse el Maillot amarillo de líder, la diferencia con el Británico (nacido en Kenia) Chris Froome al final fue de 1 minuto12 segundos.

En su debut Jarlinson Pantano ocupó el puesto 19 a una hora y 9 minutos. Rigo se ubicó en la casilla 42 a dos horas 8 minutos. Winer Anacona en este su primer Tour quedó en el puesto 57 a 2 horas 31 minutos.

Tour 2016.

Nairo Quintana se ubicó en el tercer puesto a 4:21 de Froome.

Sergio Luis Henao gregario del Sky se clasificó en el puesto 12 a 18:51. Jarlinson Pantano en el lugar 19 a 38:59, Winer Anacona en el puesto 69 a dos horas cincuenta minutos.

Tour 2017.

En ese Tour Rigo rozó la victoria en el Tour de Francia, se ubicó segindo a solo 54 segundos de Froome.

Nairo Quintana fue doce a 15 min y el Bananito Carlos Betancurt octavo a 37 min 47 segundos. Sergio Luis Henao fue 28 en la general.

Jarlinson Pantano en ese año se clasificó en el puesto 46 a 38:59 de Froome.

Fue el año del debut del Chavito, se ubicó en el puesto 62 de la general.

Tour 2018.

Esta competencia la ganó Geraint Thomas, relegó a Froome al tercer lugar. Nairo ocupó el puesto décimo a 14:18.

Fernando Gaviria conquistó la primera etapa del Tour de Francia 2018 que este sábado terminaba en la localidad de Fontenay-Le-Comte. El colombiano, que debutaba en la ronda gala, fue el más fuerte en el esprint final, con Peter Sagan de esta forma lució por un dia la camiseta amarilla de lider.

Fernando Gaviria volvió a ganar, en una llegada muy competida, superando la oposición de Peter Sagan en la recta de meta de la cuarta etapa disputada entre La Baule y Sarzeau, de 195 kilómetros.

El Sky había contratado a un joven que fue el gregario de oro, su nombre: Egan Arley Bernal Gomez, contribuyó al triunfo de su equipo, logró el puesto quince a 27' 52'' y fue segundo en la clasificación de los jóvenes. Una advertencia del joven maravilla.

Ese 2018 fue el debut en el Tour de otro joven promesa del ciclismo colombiano. Daniel Felipe Martinez Povéda, se ubicó en la casilla 36 y Darwin Atapuma Hurtado en el 69.

Tour 2019.

En esta versión del Tour de Francia participaron cuatro pedalistas colombianos:

Egan Bernal (Ineos), Rigoberto Urán (Education First), Nairo Quintana (Movistar) y Sergio Henao (Team Emirates).

Egan hubiera sido el ganador en la etapa 19 en la cual pasó de primero el puerto L´lseran, (aquella que ya había ganado el Caito Rodirguez en el Tour de 1994) luego de un brutal ataque (ver video - escuchar narración española), pero por granizo y deslizamientos la organización del Tour suspendió la etapa a falta de 28 kmts; no dio ganador pero reconoció los tiempos al paso L´lseran por lo cual le permitió a Egan asumir el liderato desplazando al francés Julian Alaphilippe.

A sus 22 años, seis meses y quince dias, el 28 de julio de 2019 un colombiano de Zipaquirá se coronó en los Campos Elíseos como el campeón de la más importante prueba ciclistica del mundo, el Tour de Francia. Por primera vez un latinoamericano subió al escalón más alto del podium en Paris al finalizar uno de los Toures más emocionantes que se hayan vivido.

Entrenaba para participar en el Giro, pero a siete dias de que iniciara la ‘Corsa Rosa’, la cual iba a ser su primera grande como líder de la escuadra británica, sufrió un grave accidente. Luego de más de 70 días sin competir, Egan volvió a correr en la Vuelta a Suiza, competencia que ganó, después de una gran exhibición en la montaña. Entonces lo emplanillaron para ser gregario de Froome y GeraintThomas en el Tour 2019, pero el destino lo puso de colider del Ineos debido al accidente que sufrió Froome en la Dauphiné.

Su líder principal Thomas no tenía la fuerza de Bernal y tuvo que cederle los galones al más joven para que el equipo inglés obtuviera otro triunfo, para completar siete en ocho ediciones en las que han participado; Bradley Wiggins (2012), Chris Froome (2013, 2015, 2016 y 2017, Geraint Thomas (2018) y Egan Bernal (2019).

Egan Arley no solo se coronó campeón de la "Grande Boucle", sino que además logró romper registro histórico que estuvo vigente por más de un siglo, se convirtió en el ciclista más joven en ser campeón en Francia en 110 años.

Rigo ocupó el séptimo lugar a 5.15 de Egan, Nairo el octavo a 5:30 y Sergio Luis Henao el puesto 47 a una hora y 52 minutos

Nairo ganó la etapa 18 en el Galibier en una soberbia demostración. Empleó 22 minutos y 28 segundos desde el inicio del puerto hasta llegar a la cima del Galibier, con lo cual batió por un minuto el récord que tenía el ex-ciclista luxemburgués Andy Schleck. Por momentos fue líder virtual, pero gracias a la mala táctica su equipo le recortaron la mitad de la ventaja que tenía.

En la foto la camiseta de Nairo se ve como manchada de sangre, realmente fue causada por un gel hidratante, pero quedó simbolizando la herida que le causó en el alma su equipo, dado que sus coequiperos le "jodieron el momento" como el mismo dijo, pues Landa, y Valverde no aceptaron nunca que el fuera el único líder, se notó que corrieron contra el colombiano.

______

NOTA: La historia de los colombianos en el Tour de Francia entre 1983 y 2012 aparece muy bien resumida en imagenes y testimonios en boca de sus protagonistas en este excelente video que les recomendamos ver en su PC pues es bastante extenso (51 minutos).

Igualmente les recomendamos este maravilloso resumen con los triunfos de los Colombianos en el Tour entre 1984 y 2016. Parece que solo falta el triunfo de Victor Hugo Peña.

Una pregunta final: ¿Qué hubiera pasado si esos ciclistas contra quienes lucharon los colombianos en la época de "gloria" de Armsntrong, hubieran corrido limpios?, seguramente ya hubiésemos tenido a varios campeones colombianos del Tour.

____

Agradezco a los lectores que llegaron a este punto de reseña histórica, espero que les haya sido de utilidad para recordar y/o aprender de la historia de Colombia en el Tour. de France

Omarquez

Bibliografia: eltiempo.com, Crónicas José Clopatofsky, elespectador.com, mundociclistico.com, el pais.com, Revista Semana, Youtube, libro 'Alpe d'Huez Peter Cossins, Ciclismo internaciol, Las Dos orillas, Eikipedia y varias páginas web que recogieron apartes de la historia de los colombianos en el Tour de France.

pa
 

 

ROGRAMACION PARA EL MES