Bogotá julio 23 de 2023
Se quedaron esperándonos en la Aguadita
- Orlando buenas tardes ¿será que compro 20 refrigerios para el domingo?.
- Pues si, eso van unos 12 calculo, pero si acaso repetimos.
Pues no fueron 12, llegaron 13 pedalistas, podemos darnos por satisfechos en esta escasez de abundancia; la gran sorpresa fue la reaparición de Lorena, qué bien!!.
Alexandra, la esposa de Wilfran nos escoltó en su vehículo. Muchas gracias a la familia Rodríguez Viasus por su colaboración. Qué pena Hoy estábamos despistados y no le tomamos foto a la conductora elegida, pero certificamos que nos acompañó.
La tarea programada para hoy era un recorrido de 113 kmts, de Mosquera a la Aguadita, pensamos que por tratarse de un buen fondo, hoy si tendríamos una buena asistencia, además era al sur, pero ya ven nuestra gente anda con agendas llenas. Podríamos haber jurado que asistiría nuestro dilecto jurisconsulto Alberto Rivera, quien hace meses insistía en que programáramos ese recorrido.
El tocayo Carrillo se fue a tomar calorcito en Barbosa, Pablito apenas está aún desempacando maletas luego de un largo viaje, pensamos que iba a solicitar residencia en USA, a Luis Hebert y a W. Duarte los tienen clavados en sus centros de cómputo, Fernando está en preparación para su próxima operación el 1o de agosto, y desafortunadamente Guillermo se pegó su "azotada" acompañando al paisa Duber el pasado sábado, Javier Fernández no se reportó, al médico Juan Fernando, parece que Colsanitas lo tiene fijo para turnos dominicales y le va a hacer perder el año en CicloBR, Gustavo sigue en su proceso de recuperación, Manuel García está pagando apenas el permiso que sacó para asistir a Anapoima.
Con esa docena larguita, un buen grupo, colocamos las coordenadas en los ciclo computadores y partimos raudos hacia la vía a la Mesa. Un primer abrebocas fue la subida a la Mesa, Marcolino partió antes y ya llevaba media subida cuando lo superaron John, Lorena, Eduardo Bedoya y el "toche" José Gabriel quien está volando.
Sorteamos los repechos de Mondoñedo y tomamos la vía a Soacha por Canoas. Bastante viento y mucho reductor en esa via. Definitivamente, esa carretera sale de los planes para una probable prueba contrarreloj.
John regresó a casa en el cruce de Indumil, tenía un compromiso familiar.
El grupo nos esperó en Sibaté a Nobile, y a Orlando, Pulga y Wilfran nos escoltaron.
Con la docena completa iniciamos el camino al alto del "Cuchuco" o San Miguel. Marcolino y Héctor partieron siete minutos antes.
Pronto llegamos al Túnel de Sibaté, fue tallado en la roca, se construyó en 1929 para permitir el paso del Ferrocarril del Sur, el cual terminaba su ruta en la Estación de San Miguel.
Ese paso rocoso estrecho aún sigue intacto y es un atractivo turístico, a veces las flotas y busetas nos complican el paso a los ciclistas cuando coincidimos.
Los 10 kilómetros de ascenso, con una pendiente de categoría "muy agradable", (es decir, la que nos recomendó el médico), se convirtió en un campo de batalla, subímos a 19 y 20 kmts/hora en algunos tramos. Yo logré ubicarme en lugar de privilegio y tuve ocasión de ver de cerca cómo atacó Eduardo Bedoya seguido de Lorena, Nobile salió a su rueda y le aguantó buena parte del trayecto, luego Pulga puso paso y el "toche" quiso demostrar lo que le han servido la "vueltas a Colombia" con Guillermo. El ritmo fuerte permitió que el lote alcanzara a los dos fugitivos a pocos metros de la meta, seguramente han motivado las transmisiones del Tour 2023, que, entre otras cosas ha estado muy interesante; al igual que en el Tour, el lote pasó de largo a los fugados y ni los miraron, qué pecadito.
Me imaginé que seguirían derecho hacia la Aguadita, Marcolino fue el primero en decir, acá me devuelvo yo, curiosamente todos lo secundaron, nadie quería bajar a la Aguadita, ni siquiera Eduardo Bedoya; Wilfran se veía frustrado el no conocía esa ruta.
Desayunamos en una de las tienditas y allí algunos se fueron animando, decidieron bajar hasta "Los Quesos", 6 kmts abajo de San Miguel. Se unieron a la iniciativa, Lorena, Wilfran, Eduardo, Ricardo, Jorge Bernal y Javier Velandia.
Se regresaron a Mosquera: Nobile, Pulga, Marcolino, José Gabriel, Héctor y Orlando.
Debíamos recorrer otros 42 kmts para llegar al parqueadero del supermercado Zapatoca, pero hiicimos el trayecto a paso moderado sin afanes y en grupo. Héctor se animó a pararse en los pedales en la subidita al peaje de Mondoñedo, luego nos contó que quería emular a Pogacar, a ver "como es que hace ese man" cuando suelta a Vengegaard, solo lo volvimos a ver en el 9 de la Mesa, vea pues entrena viendo el Tour.
Entretanto los seis que descendieron hasta "los Quesos" en la via a la Aguadita, de una comenzaron el ascenso, son tal vez los 6 kmts más duros hasta llegar a San Miguel. Como Eduardo se viene preparando para el próximo Giro de Rigo, subió adelante, el profe Ricardo subió dándole instrucciones a Lorena, quien no conocía la subida. Wilfran acompañó atrás a Jorge y a Javier.
Eduardo y Javier llegaron juntos a Mosquera y luego Lorena con Jorge. Eduardo dice que los esperó en San Miguel, pero no mucho porque él se enfría rápidamente.
Wilfran y Alexandra llegaron a Mosquera y siguieron hacia Bogotá, tenían compromisos. Agradecemos nuevamente su compañía y apoyo logístico.
Pulga descubrió una tiendita diagonal a la entrada del parqueadero de Zapatoca, muy agradable, donde nos hidratamos luego de esa larga etapa, el primer grupo hizo 84 kmts y los de los Quesos 98.
Amigos y amigas lectoras, eso fue todo en la historia de hoy.
Los esperamos a en la primera contrarreloj del 2023. Esperamos que cuatro de los grandes animadores de estas pruebas nos sorprendan con su asistencia, Chinazo, Mauricio Ordóñez, Pablito y Hermecitos.
Armandito, un buen contrarrelojero en sus años mozos es también un experto cronometrista, y su esposa María Angela una juez de ciclismo licenciada, nos acompañarán el próximo domingo.
En el curso de la semana solicitaremos nos confirmen asistencia a esa prueba, pues si no logramos una buena cantidad es probable que se cancele, daría mucha pena con Armandito y Ángela María que la asistencia sea baja. Anímense!!
Acá algunas estadísticas, de cuando éramos jóvenes, a "tiempos" aquellos que no volverán. Pero bueno saber cómo andamos, ahora con pachas para montaña y bicis de carbono.
Feliz semana.
|