INICIO
 
I
I
I
I
I
 

 

 
¿Quiere consultar si hemos escrito en esta web sobre alguna ruta cicística?, ¿busca una crónica en especial o un tema específico?. Escriba en la siguiente casilla del buscador y consulte en la base de datos de CicloBR.
 
www.ciclobr.com
   

"Ahora, me arrepiento de todos los domingos que me quedé en mi casa. Lo único que les puedo decir es que, por favor, sigan disfrutando de nuestro deporte por muchos años más, lleven a sus hijos, a sus amigos, no dejen morir CicloBR nunca".
Giaco.

 

Bogotá, enero 20 de 2019

PRETEMPORADA 2019- SEGUNDA SALIDA

NOS DESAHUCIARON DE LA TERPEL DE SIBERIA.

El sitio de encuentro de CicloBR para las salidas dominicales por Siberia ha variado en sus 32 años de existencia. Iniciamos utilizando el parqueadero en un lote que estaba ubicado al costado sur occidental de la vía al Vino en el cruce hacia puente Piedra.

En esa época no existía la rotonda la via era de una sola calzada. A la salida del lote había un kiosko y allí nos hidratábamos al concluir la etapa, sentados en el prado. Rafaél Caicedo (QEPD) pedía un petaco y luego cobraba, así hizo famosa la frase "a mil a mil". El lote esquinero aún existe, incluso el dueño en esa época, casi 30 años atrás, ofreció vendérnoslo, la verdad, no le paramos bolas, hoy debe valer varios miles de millones.

Cuando construyeron la doble calzada e instalaron el peaje de Siberia nos tocó ubicarnos más arriba, durante varios años utilizamos el parqueadero de un restaurante estadero llamado El Manantial.

El sitio, donde había hasta piscina y sauna, estaba ubicado más o menos a unos 2 kmts antes de Siberia viniendo de Puente Piedra. Lamentablemente los dueños vendieron el negocio y nos desalojaron pues iban a construir otra edificación. Hoy existe el lote y la construcción antigua luce abandonada.

Recurrimos entonces, por poco tiempo al parqueadero al respaldo de la Estación de Gasolina Mobil de Siberia.

Ese lugar se comenzó a congestionar y desde muy temprano copaban los sitios de parqueo, por esa razón y debido a la noticia de un robo masivo a los vehículos perpetrado por el mismo señor que los cuidaba nos cambiamos al frente, en el restaurante los “Kioskos”, sitio que utilizamos por casi 10 años.

Alguna vez uno de nuestros colegas nos recomendó un lugar más abajo, de Kioskos donde se ubican los futbolistas.

No nos amañamos pues siempre estaba muy congestionado, así que volvimos a Kioskos.

En junio de 2016, Guillermo nos recomendó parquear en la estación Terpel Santa Teresa, ubicada a 300 mts de los Kioskos sobre la vía a Funza.

Era una estación recién construida, con amplia zona de parqueo, excelente cafetería y baños limpios, además pocos ciclistas la conocían. Allí nos quedamos hasta hoy cuando llegamos y un “bombero” nuevo nos indicó que los dueños habían prohibido el parqueo allí, estaban vigilando por cámaras y que reportarían a la policía como abandonados los vehículos que dejáramos.

Ya desde el año pasado era difícil parquear allí, así que ahora si nos tocó migrar al parqueadero de tracto mulas contiguo, un tierrero pues el piso no tiene pavimento, pero tocará.

Paolo Bruno uno de los italianos amigos de Fabio quienes nos acompañaron hoy (Rosa Tulia, mejor dicho Mónica, no los acompañó, recién llegó de Islandia y aún tiene soroche) propuso esta genial solución:

"Parquear todos en la Terpel, y cuando el bombero nos amenace con llamar a la policía, decirle "bueeno pues llámela", entonces hacemos los que llamamos y aparece algún policía amigo con el que cuadramos antes, entonces dictaminará que no ve ninguna infracción de tránsito, le pedirá documentos al funcionario de la estación, le dirá que por esta vez se la perdona pero que a la próxima lo conduce a una estación por falsa amenza o algo así...(?)".

Escuchamos a Paolo, muy serio mientras planteaba su maravillosa solución. Para cambiar de tema le preguntamos si sabía por dónde andaba Fabio y nos dijo que estaba haciendo trámites para cambio de sexo. Le ofrecimos una cerveza, dijo que había dejado el alcohol, ahora solo se aplicaba heroina. Su compañero Alfredo apenas reía de las ocurrencias. Entonces entendimos que Paolo es un "burlone professionista". De tal Fabio tal astilla. A propósito mil disculpas, qué pena con el, en las crónicas por error lo llamábamos Pablo.

Volviendo al tema, nos quedan estas alternativas:

a) Volver a Kioskos,

b) Parquear en sitio de las tracto mulas y luego para la tertulia desplazarnos a la cafetería de la Terpel Altoque, pues para sus clientes si hay parqueo transitorio.

c) Pedirle ayuda a Henry, para que nos colabore con la idea de Pablo, perdón Paolo.

Todo parece indicar que aún está vigente la siguiente norma que nos aplicaron cuando parqueábamos en las estaciones de gasolina de Chusacá, hace años.

Decreto 1521 de 1998 Art.41. numeral 7. Propendiendo por una seguridad mayor y de acuerdo con las definiciones de estaciones de servicio, queda expresamente prohibido utilizar las instalaciones del correspondiente establecimiento como sitio donde se preste servicio público para aparcar vehículos.

Ahí les dejo la tarea a los abogados.

Con esa mala noticia del desahucio iniciamos la segunda salida de la pretemporada 2019, con la asistencia de 12 pedalistas.

Destacamos la reaparición de Laura y de Melquisedec. Hicimos el recorrido Siberia- Pte Piedra- Virgen- Rosal- El Vino- Siberia, 64 kmts a ritmo suave para ir cogiendo la forma. Una delicia, ojalá fuera todo el año así.

Desafortunadamente Melki tuvo que regresarse en el alto de la Virgen por daño en uno de los platos de su bici. Como nos desalojaron de Terperl, al regreso paramos en los Kioskos para hidratarnos y para una corta tertulia, realmente el sitio se ve bastante deteriorado.

Para el próximo domingo, la tercera y última salida de la pretemporada sugerimos un ciclo paseo a Guatavita, es en serio, ritmo muy suave, en grupo, esperándonos, sin acelernos y sin aplicar nada desto.

FELIZ SEMANA

_____________

REITERACIÓN Y BUENA NOTICIA:

A mediados del pasado año iniciamos la campaña sobre uso del pulsómetro, no hemos hecho un estricto seguimiento, pero si sabemos que varios de nuestros pedalistas se motivaron y lo están utilizando, entre los recientes nuevos cleintes del pulsómetro están Alberto Rivera y Luis E. Pulgarín. Ojalá lográramos que la gran mayoría adquiriera ese dispositivo para iniciar la temporada 2019, recomendado por los médicos por nuestro propio beneficio. Vale la pena releer aquí el artículo publicado para recordar la importancia del uso del Pulsómetro y la forma ideal de utilización.

Justamente Pablito nos presentó el sábado al profe Edward Giovanni Ayala quien dicta clases en la Universidad Santo Tomás en la facultad de Cultura Física Deporte y Recreación, quien nos ofreció trabajar con los alumnos del ciclo de profundización a quienes interesa el ciclismo en su plan de estudios e investigación. Ya tuvimos una primera reunión en el CDCH y pronto nos enviará una comuniccaón con los detalles de cómo nos vincularíamos al programa de manera gratuita, para además acceder a las capacidades del centro tecnológico de la U para pruebas técnicas fisicas con aparatos especializados.