< CICLOBR-CLUB DE CICLISMO AFICIONADO- COLOMBIA
 
ASí se ceró CicloBR Algunos de lso artículos pubicados Normatividad del Grupo Pongse en contacto con nosotros REGRESAR  ALA PAGINA INICIAL


   

 

¿Quiere consultar si hemos escrito en esta web sobre alguna ruta ciclística?, ¿busca una crónica en especial o un tema específico?. Escriba en la siguiente casilla del buscador y consulte en la base de datos de CicloBR.
 
www.ciclobr.com

Bogotá agosto 6 de 2023

Hoy el Niño y la Niña se agarraron de las mechas.

Uno pensaría que la meteorología es la ciencia que estudia los meteoritos, pero vean Uds., resulta que es una ciencia auxiliar de la climatología. Esa ciencia estudia esa vaina que anuncian a cada rato, que son los fenómenos de la Niña y del Niño, no son “do pelaos cabezone", como diría el Pibe Valderrama.

En efecto esos fenómenos en términos simples son oscilaciones de la temperatura del océano pacífico en la zona ecuatorial que afectan los patrones atmosféricos, es decir, el clima y terminan jodiéndonos de una u otra forma con inundaciones o con tiempo muy seco. Cuando hay lluvias e inundaciones es el fenómeno del Niño y si hay sequías es el fenomeno de la Niña.

Como seguramente Marcolino va a preguntar: ¿oiga y porqué les dicen el Niño y la Niña?, le hice una consulta a mi amigo Google y esto le respondió a Marcolino:

“El Niño se bautizó así durante el siglo XIX. Por aquel tiempo, los pescadores del norte de Perú apreciaron que casi todos los años hacia finales de diciembre, cerca de la Navidad (cuando llega el niño Jesús), solía ocurrir un incremento de la temperatura del agua del mar.” ¿Y La Niña? Bueno, posteriormente se le otorgó esa denominación para evidenciar que se trata de la manifestación opuesta".

Créame Marquito parece un chiste, pero dígale a Sandlita que por favor investigue en la “interné” y verá que le estoy diciendo la verdad.

También se preguntarán todos ¿a qué viene toda esa carreta de la Meteorología y qué tiene que ver con el relato de la salida dominical?, tiene todo que ver esta es la explicación:

Hoy el fenómeno del Niño casi se tira la etapa, amaneció lloviznado, llegamos a Siberia dispuestos a tomar tinto y a charlar un rato y luego regresar a casa a ver el Mundial de Ruta. Sorpresivamente cesó la llovizna pues apareció el fenómeno de la Niña, secó el pavimento y nos salvó la etapita, eso si como el cielo no estaba de buenas Pulgas, decidimos ir solo hasta la Quebrada del Vino.

Llegaron a la cita Eduardo y John Bedoya, Alberto y Mateo Rivera, Héctor, Marcolino y Orlando M. Además del conductor elegido de hoy que aparece en la foto, Don Miguel, un humilde emprendedor de la industria independiente del reciclaje que aceptó posar para la portada de hoy. Como dicen las señoras: tan bonito.

A las 7:45 a.m. partimos, en el parqueadero de las tractomulas avistamos a la familia Carrillo, Daniel padre, Daniel Hijo y Paulina.

Los esperamos en la bomba de la calle 80, así conformamos un combo de diez pedalistas, un buen numero si tenemos en cuenta el clima y que se trataba de un puente festivo y muchos CicloBeres estaban de paseo fuera de Bogotá.

Los Bedoya, aún algo tocados por los resultados de la contrarreloj venían dispuestos a ver si el duro entrenamiento de la semana les había ayudado y la verdad, así parece; subieron al Alto del Vino como un bólido. en el tercer puesto llegó Mateo, montaba la bici antigua de su padre y sin entrenamiento previo, solo sus ejercicios de boxing y gimnasio subió sobrado. Luego llegaron Orlando y Alberto Rivera, quien sigue haciendo puntos para salir de la categoría D, le ganó a Hétor, luego la familia Carrillo y finalmente Marcolino.

Desayunamos en la Quebrada del Vino, todas las cafeterías estaban hasta las teclas, qué cantidad de gente.

Daniel y Paulina bajaron hasta el Chuscal y Daniel Jr. Hasta San Francisco. John regresó a casa en el Vino.

Comenzamos la subida de regreso al Vino con el cielo gris, presentíamos lo que iba a pasar.

Esta vez Eduardo coronó primero, nos había dado unos minutos de ventaja, luego Mateo y Orlando, seguidos de Héctor, Alberto y Marcolino.

Una vez coronamos el Vino el Niño se embarrancó y decidió pegarnos una buena “juagadita”, llegando a Siberia nuevamente la Niña se hizo sentir y nos dejó en Siberia con tiempo y piso seco.

Como ven el Niño y la Niña hoy se agarraron de las mechas, pero finalmente nos dejaron hacer casi 54 kmts con una adecuada dosis de montaña.

Héctor estaba muy preocupado porque su bici se había embarrado, tan de buenas que una de las niñas de Altoque estaba lavando los vidrios con una manguera y aprovechó para que le "echaran" una lavadita, Alberto aprovechó la ocasión y lavó sus dos bicis. Adivinen cuánto le dieron de propina a la niña de Altoque..

Curiosamente a los Carrillo no les afectó la pelea entre el Niño y la Niña, no se mojaron.


Entre tanto..
.

Mientras nosotros nos involucramos en la pelea de los Niños, un grupo de CicloBRS estaba de paseo por tierras del Quindio, participaron en la sexta edición del Gran Fondo del Quindio que este año tenia como plato principal la subida al mítico Alto de la Línea.

No suministraron mayor información a esta redacción, pero en la foto que nos envió Wilfran reconocemos a Carrillo, Lorena, Wilfran, Nobile y Pulga y al Paisa.

Leyendo la convocatoria vemos que la prueba tenía dos tipos de competencias:

Nobile reportó que ella y Pulga ocuparon el segundo puesto en la Medio fondo por parejas.

Felicitaciones a los campeones!! y a todos los participantes. Entiendo que Pulga Hizo el Gran Fondo y el Medio Fondo por parejas mixtas.

 

No estamos autorizados para divulgar la sub categoría en la cual corrieron los Pulgosos.

PD: el martes 8 de agosto operan a nuestro amigo y colega Fernando Florez, toda nuestra energía positiva para que la intervención salga muy bien y que la recuperación sea pronta. Un abrazo de su grupo Fernando.

Feliz semana.