El prólogo fue para los Rojo-verde

El domingo 13 de septiembre se disputó el prólogo de la XIX Clásica de la Amistad. Se corrió en un trayecto de 8 kilómetros entre La Herradura y la población La Pradera.
Muy animados los equipos salieron a calentar piernas entre Siberia y la Herradura, 27 kilómetros de cháchara, pues los ciclistas iban comentando sobre la fiesta Bingo del viernes. Por supuesto William Trejos fue el centro de muchos de los comentarios y bromas, por su "alocada" idea de llevar a la fiesta al "Divo de Juárez" versión criolla.
Ya en punto de meta, con la colaboración de los jueces oficiales Alvaro Campo y Pastor Gómez, se sorteó la salida y a las 9:41 a.m. partió el equipo Rojo-Verde, luego con un minuto de diferencia los Azules y los Verdes.
El ganador del Prólogo fue el equipo Rojo-verde, con un tiempo de 13 minutos y 34 segundos. Le tomaron 14 segundos a los Azules y 17 a los Verdes. Muy buen trabajo del capitan Eduardo Bedoya y de sus velocistas. Este equipo obtiene 3 puntos y asume el liderato de la Clásica.
En el segundo lugar arribaron los Azules, a solo 14 segundos de los campeones. Emplearon un tiempo de 13 minutos y 48 segundos. Muy buen trabajo del Profe con sus pupilos en esta etapa llena de repechos. Esta escuadra gana dos puntos y se toma el segundo lugar de la competencia.
Pese al esfuerzo que hicieron los Verdes, comandados por Miguel Granados, fueron relegados al tercer puesto, con un tiempo de 13 minutos y 51 segundos, a 3 segundos de los Rojo-verde y a 17 de los vencedores. Obtienen así un punto.
Segunda Etapa, suave, con torta y arepitas

Makro 20 de septiembre de 2009. Nos hemos dado cita acá para la primera etapa de la XIX Clásica de la Amistad, (La Caro- Alto de la Arepas) son las 8 de la mañana y poco a poco comienzan a llegar los integrantes de los tres equipos en competencia.
Cada uno de los capitanes hace su conteo con la esperanza de que hoy si estén completa su escuadra, pero tal como se previó al conformar solo tres grupos de doce, se esperaba que en promedio asistieran nueve o máximo 10 pedalistas por equipo.
8:20 a.m. justo cuando decidimos partir hacia el punto de salida (bomba de la Caro) llegan Miguel, Pulga y Alberto un tanto rezagados. Luego de recorrer 11 kmts de calentamiento llegamos a la bomba donde ya están Anita y Pacho Morales.
Los capitanes hacen el conteo final con el siguiente resultado:
Azules 12 el equipo más cumplido. Solo les faltó Edgar Dimian que anda todo pinchado por la "yunai estaited".Negro Rojo 9 ciclistas, les fallaron Víctor Portela, Chucho Reyes y Alberto Rivera, quien por burlarse ahora si anda como el divo de Juárez: de muñeca quebrada; pero no, no es lo que piensan, es que le dio por jugar Baloncesto a esa edad y a la primera bola que recibió, se le tronchó la mano.
Verdillos 9 integrantes, le faltaron: Alfredo Gálvis que nos cuentan andaba por Barranquilla y Noé Muñoz
Según las reglas, estos dos últimos equipos partirán con un punto de castigo cada uno por tener una asistencia inferior a 10 ciclistas."artículo 7o numeral 18 literal b) del Reglamento Internacional de las Clásicas de la Amistad. Como dijo Pulga "de malas papá"
8:55 a.m., El juez oficial Pastor Gómez da la partida a esta etapa de 37 kmts. Esa es la democracia maestro!!
Los azules toman la delantera pero pronto son neutralizados. El ritmo de carrera es lento, pues ningún equipo quiere trabajar y se limita a ver que propone el adversario. Por momentos parecía que los ciclistas habían acordado protestar contra algo pues el cuenta kilómetros difícilmente llegaba a los 30 kmts hora. Atrás el profe bostezaba y pedía más velocidad, pero nadie le paraba bolas.
Llega el primer repecho, luego de la Y de Guasca y la cosa se pone seria, pues empieza el trabajo de los encargados de remolcar a los “pesaditos” del cada escuadra. En la bajada al peaje la velocidad se incrementa, pero es la oportunidad para que el lote se vuelva a compactar.
A pocos kilómetros del inicio de la subida a Las Arepas parten los azules tratando de tomar alguna ventaja y junto a ellos Pachito Morales, pero nada, la cuesta es inexorable!!.
Cuando el terreno se inclina comienza la pelea, los Rojo Negro demuestran su poderío y toman la punta. Los Verdes tratan de reagruparse adelante y avanzan a buen paso para no perder la rueda de los punteros, que ya los comienzan a distanciar.
Más atrás comenzaba el calvario para los azules con sus pesos pesados, pero vienen preparados y hacen su trabajo coordinados por el profe. Para completar Zapatica debe poner pie en tierra pues se zafa el pie del pedal, su capitán debe esperarlo para conectar.
En la parte dura de la corta pero exigente subida los Rojo Negro disminuyen el ritmo, pues algunos de sus integrantes requieren ser remolcados. Eduardo , Pedro y Henry deben hacer su trabajo, exponiendo los bolsillos de sus camisetas.
Los Verdillos aprovechan para recortar distancia. Orlando Márquez logra llegarles a los punteros y aprovecha el nerviosismo que les causa ver una camiseta Verdillo en el lote y les hace creer que llegaron todos los de su equipo.
La verdad atrás Miguel luchaba por mantener a Orlando Pinillos en el grupo y a Pachito Morales quienes comenzaban a sentir el rigor de la loma. Panesso estaba pendiente de Anita. Alfredito subía apenado diciendo que él no sabía empujar.
Carlos Reina ante la imposibilidad de empujar ofreció a Pacho que se le colgara de la camiseta, pero este se soltaba muy rápido y trata de quedarse. Miguel en el desespero le grita a Pacho que por lo menos colabore colgándose. La respuesta de Pacho es “ no me j…déjeme descansar del brazo”.
A 500 metros de la meta los Verdillo logran llegarle a los blancos y cruzan la meta formando un solo lote, por lo cual el juez les otorga el mismo tiempo de los blancos: 1 hora 10 minutos.
A un minuto exacto pasan los azules, luego de un arduo trabajo para llevar y mantener en el lote a William, a Marcolino, a Alberto, a Ildefonso y a Zapatica.
Tercera Etapa de la Clásica de la Amistad

Domingo 25 de octubre, hoy tenemos que cumplir con la tercera etapa de la Clásica de la Amistad que se había aplazado por lluvia. Son las 6 de la mañana, llovió toda la noche. A esa hora, desde diferentes puntos de la ciudad, la mayoría de los 36 ciclistas que están participando en la Clásica ya se han asomado a la ventana y han visto que sorprendentemente no está lloviendo, pero el día se ve “picho”. Se preocupan…solo les queda una esperanza, que llegue el consabido mensaje de celular de Orlando “Ta lloviendo sigan durmiendo…"
Llegamos al Jaime Duque y la cosa pinta bien, no es un día pleno de sol, pero vamos a poder cumplir con la etapa. Poco a poco van llegando al Jaime Duque los integrantes de los tres equipos.
Los Azules se ven contentos pues aunque saben que Alejo no viene tienen la esperanza de que lleguen los 11. Pero pronto se dan cuenta que tienen en sus filas a tres remisos: Marcolino, Zapata e Ildefonso, qué vaina toca cambiar la estrategia pues solo son ocho, por culpa de esos triple… dormilones.
Los blancos no se cambian por nadie, todos llegaron, son más cumplidos que una novia fea. Mientras los verdes hacen cuentas: con Anita ya son nueve, pues Walter, Alvarito Cuervo y Panesso definitivamente no llegan. Pero el ánimo de su capitán Miguel Granados se va al piso cuando Anita le confiesa muy preocupada que trajo camiseta, pantaloneta, zapatillas guantes, cachucha y casco pero que solo le faltó la bicicleta. No le valió la excusa de que estaba muy cansada por haber corrido la Nike, pues Esthercita, Alfredo y William también fueron a la misma carrera y ahí estaban al frente del cañón dispuestos a darla toda por su eqipo.
y
Para nuestros lectores, les recordamos que esta tercera etapa tiene tres trayectos y cada equipo debe definir a qué ciclistas envía a cada uno de ellos. Los capitanes reúnen a sus grupos aparte y les plantean la estrategia. Un grupo debe ir hasta el kilómetro cinco de Guasca, otro a Guatavita y el tercero al Alto de la Arepas. Todos ayudan y hacen cálculos, tratando de adivinar qué gente escogerán los otros equipos para cada trayecto.
El Juez internacional Alvarito Campo será el encargado de dar la largada, les recuerda que el grupo debe ir neutralizado hasta la “Y” de Guasca, allí se sabrá quienes fueron designados para ir a la Arepas y en el cruce de Guasca quienes van a Guatavita o a Guasca.
Para que nuestros lectores se den la mejor idea de cómo fue la competencia en cada uno de los tres tramos disputados, decidimos transcribirles textualmente el audio de los tres transmóviles que cubrieron la competencia. Fué todo un camello pero gracias a la tecnología este fue el resultado:
Transmisión en vivo, sin editar:
“Buenos días Amigos y amigas, estamos ubicados acá en el transmóvil número Uno, frente al Parque Jaime Duque, en contados segundos partirá la caravana multicolor de veintinueve pedalistas de CicloBR que hoy cumplen una nueva cita en el marco de la XIX Clásica de la Amistad a la que acuden con sus caballitos de acero. En el aire se percibe mucha tensión e incertidumbre pues solo cada equipo sabe quiénes van a cada trayecto. Atención, escuchamos la frenada de un vehículo Renault 21, es Esthercita que llega un poco retrasada, aprovecha para enviar un saludo a sus patrocinadores y para decirle a la empleada que no olvide poner el arroz en bajo, ella no alcanzó pues le cogió la noche..
Mucha atencióooon el juez acaba de abrir la puerta de los sustos!!. Se inicia la competencia. Partió la serpiente multicolor en esta extraña competencia que pronto dividirá el lote en tres tajadas. Los carros acompañantes, conducidos por Anita, Florencia y Leticia se ubican adelante y atrás del lote. hacemos cambio al transmóvil número dos, haaaaga el Cambio.
Ya lo hiceee, Amigo ciclista no olvide pasar por la tienda de CicloBR si no ha pedido las nuevas pantalonetas o si tiene salditos pendientes…. Mucha atención acá vemos a un ciclista de los Verdillos que se hace a un lado de la vía, es Márquez de los Verdillos parece que tiene problemas mecánicos, noticia muy mala para ese equipo que salió incompleto. Respiren que la cosa no es grave se le cayó la cadena, ya es auxiliado y rápidamente se reincorpora al lote, falsa alarma. Siga Ud. transmovil treeees…
Gracias, pues le cuento, acá desde la punta de la competencia que nuestro velocímetro marca los 37 kmts hora, Carlos Reina conduce el lote como un director de orquesta, menos mal que hay neutralización, que tal que no?. Hace un buen rato pasamos por la población de Sopó, muchas saludes a María la del panecito rico al lado de Alpina para más señas.
Nos encaminamos a la "Y " punto en el que sabremos por lo menos quienes van al Alto de las Arepas, pues ni a nosotros nos quisieron dar el dato, esa vaina está más secreta que lo del acuerdo de las bases con los gringos. Mucha atención hay movimiento en la caravana, los equipos tratan de buscar las mejores posiciones. Tomeeee Ud. el Cambio transmóvil dos y acompañe a los de las Arepas, nosotros seguimos con el uno vía al Alto del Salitre donde la cosa se pondrá a mordiscos, haga el cambioooo…
Ya lo hiceee , estamos ubicados unos metros adelante del cruce de Guasca en la vía que nos llevará al alto de las Arepas. Un saludito de nuestro Tesorero quien los invita a ver su extracto en internet., bueno vamos a tratar de identificar a los ciclistas a quienes les correspondió ir por esta vía.
Atención salen los blancos tratando de sorprender, vemos a Hugo que parte veloz, ese muchacho no cree en nadie, a su rueda se le pega Matíz y Portela. A lo lejos vemos aun blanco que se baja de la bicicleta y corre hacia los pinos, busca algo en su pantaloneta, atención ya lo identificamos es Alberto Rivera y parece que cumple una necesidad fisiológica líquida ineludible. No sabemos si va hacia el Salitre o para Las Arepas. Lamentablemente nosotros debemos seguir, pues ya identificamos a los tres verdiilos que salieron en pos de los blancos son: Alfredo Santa Cruz, Noé y Márquez que en este momeno le dan cacería a los punteros en el primer repecho.
Los azules son Esthercita, Pastor y William que grita esperenmeeee. Atención oyentes, sorpresivamente Esthercita para, se atraviesa en la vía hace un giro en U y decide ir al Salitre en la vía a Guasca, se la entregamos a Ud. Transmovil tres que en segundos la va a tener a la vista. Igulmente le recomendamos al de la próstata. Haga el cambiooo….
Ya lo hiceeee, recuerde que la Ciclo tienda le tiene el mejor plan de financiación para sus prendas deportivas… en efecto acá vemos a la mona que va a conectar al resto del pelotón apenas se inicia la subida al Salitre. Nos acaban de comunicar por el interno que se distrajo y olvidó que era de otro grupo, definitivamente hoy no es tu día Esthercita, no abras la llave del gas… Por acá no llegó Rivera vamos a ver si el helicóptero lo ubica. Iniciamos la subida a El Salitre, desde acá vemos como el lote se va estirando y los trepadores van tomando posiciones, adelante Granados y Reina ponen el pecho.
No vemos bien a Melquisedec que trata de desconectarse pero hace un esfuerzo y llega. Pinillos y Pacho parece que van con lo justo. Estamos cerca de la cima del Salitre, tome Ud. el cambio transmóvil uno con los que van a coronar Salitre… Haga el cambiooo…
Ya lo hiceee Gracias tres… en efecto estamos ubicados acá arriba en el Salitre y ya vemos pasar al lote casi completo, algunos blancos se retrasan un poco. Cerrando el lote pasan Armando, Pinillos y Pachito. A propósito alcanzamos a escuchar este diálogo Pachito-Pinillos: "Cucho agárrese de la camiseta". ”No puedo mi hermano” . .. Ya estamos coronando y se inicia el descenso. Huyyy bajan rapidito, estos van a casi 50 por hora, el lote va partido en tres, los blancos tratan de reagruparse y esperan a sus compañeros, los vemos trabajando duro para conectar.
Atrás definitivamente se relegan, Armando, Pinillos y sus coequiperos Pulga y Pacho que los animan y ayudan. Amigos yo me adelanto para ubicarme en el cruce a Guasca en donde sabremos por fin quienes van al kilómetro 5 de la subida de Guasca y quienes a Guatavita. Mientras le doy el cambio al transmóvil doss en la vía a las Arepas a ver qué está pasando en ese grupo. Adelante Haga el cambioooo.
Ya lo hiceeee, aquí vamos con el grupo de pedalistas camino al Alto de las Arepas, descubrimos que Rivera quien se había detenido para desalojar líquidos era de este paquete y ha tenido que hacer una persecución de película. Los verdes tratan de imponer el ritmo, pero Matíz se adelanta para poner un falsito paso buscando que Rivera trate de conectar, los verdes insisten con Santa Cruz a la Cabeza. Estamos ya pasando el peaje, huyy qué locos unos cogen por la izquierda en contravía otros por el carril derecho de los carros, el vigilante corre a detenerlos pero no atina a cuáles infractores parar y apenas se le escucha : “me deben el peaje carajo… “ Esto parece una película de dibujos animados.
Pero siga Ud transmóvil uno a ver si ya por fin sabemos cuáles son los grupos de Guatavita y Guasca. Haaaga el cambio unoooo.
Gracias tres ya lo hiceee, señoras y señores acaban de pasar los blancos con destino al kilómetro cinco de Guasca son: Bedoya, Henry y Pedro Gómez, A lo lejos vemos otro grupo, son los azules pasa Esther que esta vez estaba abeja y giró bien, acompañada de Pulga y Armando que sigue un poco quedadito, parece que esto es un típico caso de sobre entrenamiento. Vamos a esperar a los verdes a ver quiénes son, si allá los vemos, son Pachito y Pinillos, parece que su capo la vio perdida en Guasca y decidió jugársela al tercer puesto sacrificando a este par de pedalistas.
Vamos a coger el primer repecho duro, atentos porqué los blancos se distancian, no hay nada que hacer amigos estos son unas verdaderas motos, se pierden en la distancia Bedoya, Henry y Pedrito llevan mucha gasolina.Me quedó acá con los segundos que van con Esther adelante, Pulga anima a Armando hasta le da consejos pero nanay cocadas se nota que Armandito va con con su tanque al mínimo, sin fuerzas, Pulga no se resigna y lo empuja para no se le quede . Atrás la cosa está más grave, Pachito trata de reanimar a su coequipero Pinillos pero su paso es muy lento, apenas pistonea pedalea de lado a lado, este no llega hoy a ese paso, los verdillos se resignan...
Señores esto está sentenciado, nada que hacer con los blancos, los azules serán segundos y los Verdillos a la cola, mejor nos vamos con el transmóvil tres en la vía a Guatavita donde nos cuentan está la emoción, seguro ya se sabe quiénes son los escogidos para ese tramo. Haga el cambio transmóvil treeees…
Gracias ya lo hiceeee… amigo ciclista si su pantaloneta ya se le trasluce, es que le pide cambio , recuerde que en el baño no la puede comprar acuda ya a la tienda de CicloBR. Efectivamente esto por acá está que arde!!!. Ya tenemos todos los datos: para Guatavita mandaron a los siguientes equipos, anoten por favor pues no repito: Blancos: Gabriel, Molano, Otálora y Melki. Verdillos: Gálvis, Reina y Miguel Granados. Azules: Profe, con Jacinto y Dimián.
Los Verdillos cruzaron hacia Guasca para despistar al resto y tomarles el pelo, pero pronto se devolvieron para la vía a Guatavita, en medio de las risas que se les apagaron al ver que el equipo del profe iba también para Guatavita. Los blancos acaban de conectar luego un excelente trabajo de conjunto, un gran esfuerzo que seguro les va a pasar cuenta de cobro.
Ya pasamos el primer repecho duro y parece que la pelea es entre los Verdillos y Azules vamos a ver qué pasa… Por ahora le doy el cambio al transmóvil número dos que rueda en la vía a las Arepas. Que pasa maestro por esos lares ? Haga el cambioooo.
Ya lo hiceee, Pague ya su cuota pendiente y evítese la llamadita o el correo de Zapatica!!. Estamos iniciando la subida a Las Arepas, los cuatro blancos le toman la delantera, a los Verdillos. Le cuento que los dos azulitos no se ven ni por las curvas, Pastor y William la tomaron de suavidad y se han quedado rezagados pues el ritmo en el plano ha sido duro. Atención hay movimiento en el lote puntero, los blancos tratan de subir en abanico cerrando el paso a sus rivales, Márquez aprovecha un descuido y pasa a la punta por la izquierda, Santacruz hace lo propio por la derecha y Noé le sigue, señores esto cambió de dueños!!.
Qué paso el de estos Verdillos están subiendo a veinte por hora, los blancos tratan de reaccionar con Hugo y Rivera, pero deben espera a Víctor que se rezaga, los Verdillos aprietan el paso al ver que sus rivales titubean. Ya estamos pasando el repecho duro y la luz sobre los blancos es grande, señores esto también parece sentenciado los Verdillos son los amos de este trayecto. Lo único azul que vemos es el cielo.
Esperen, estamos a 300 metros y Noé se queda, parece que desfallece, esto si es como para Ripley el muchacho de la fábrica de Arepas se queda sin harina en el Alto de las Arepas...Márquez sigue avanzando y Santacruz se queda para llevar a su coterráneo que toma un segundo aire, no sabemos qué le prometió, pero Noé reacciona y logra conectar, los verdes ganan este tramo señores!!. Veinte treinta, cuarenta…cuarenta y cinco segundos y paaasan los blancos. Estamos a la espera de los azules que llegan luego de más de 4 minutos, William se tira al piso para recoger algo.. no no parece que se cayó no pudo sacar el pie del pedal vamos a recogerlo, mientras le damos el cambio al móvil tres en Guatavita, pues aquí fue final final y no va más, haga el cambioooo…
Ya lo hiceee, señoras y señores esto ha tenido más emoción que el Clásico RCN. Ya estamos ubicados acá en Guatavita esperando por los punteros. Un breve resumen de lo acontecido: los tres equipos subieron prácticamente juntos hasta el primer repecho de la vía a Guatavita y luego los blancos perdieron la rueda. Los verdillos de Miguelito atacaron y se llevaron a su rueda a los azules del profe que querían vender caro su pellejo. La subida fue de tome y daca y a un ritmo infernal. Reina y Dimian necesitaban de vez en cuando el empujoncito de sus jefes para no quedarse pues repetimos el paso era salvaje.
Atención vemos movimiento de ciclas, los Verdillos toman la delantera y atacan con Reina a la cabeza aprietan Gálvis y Miguel en el embalaje, los azules se separan unos metros, Jacinto se mete de segundo pero su equipo no está con el y se resignan al segundo lugar. Pasan los blancos a los dos minutos.
Amigos lamentablemente se nos acabó el tiempo de transmisión y los tenemos que dejar pero ya saben como quedó esto. Hasta la próxima” .
Resumen:
Verdillos ganaron en Arepas y Guatavita y fueron terceros en Guasca: 13 puntos.
Blancos: Ganan en Guasca, segundos en Arepas y terceros en Guatavita. 12 puntos.
Azules: Segundos en Guasca y Guatavita y terceros en Arepas. 11 puntos.
Cuarta etapa

Domingo ocho de noviembre llovió toda la noche en gran parte de la ciudad y el día es opaco, hoy nadie quiere que llegue el mensaje de celular que nos avisa que está lloviendo, pues tenemos un compromiso ineludible: correr la cuarta etapa de la Clásica de la Amistad y dar en la carretera hasta la última gota de sudor para que nuestro equipo gane. Es que como nunca hemos visto pasión en los equipos.
Nos preocupa cuando llegamos al punto de encuentro aún llovizna, no obstante poco a poco van llegando ciclistas hasta completar un total de 31. Pese al clima se aprecia entusiasmo y muchas ganas de competir.
Revisando la asistencia vemos que los azules llegaron completos, trajeron los 13 pedalistas inscritos: Salcedo, Cuta, García, Zapata, Pulgarín Dimián, Esther, Alejo, Torres, Trejos. Definitivamente este es uno de los candidatos firmes para el premio al compromiso y cumplimiento.
Los blancos llevaron 10 pedalistas: Henry, Bedoya, Molano, Pedro, Otálora, Reina, Rivera, Gutiérrez y Portela. Les fallaron únicamente Uribe y Matiz, quienes prefirieron su mullida almohada al el compromiso con su equipo.
Los verdes arribaron igualmente con diez ciclistas Reina, Granados, Santacruz, Gálvis, Muñoz, Márquez, Morales, Cuervo, Ana y Pinillos. Parece que definitivamente Walter y Panesso abandonaron a su equipo en las últimas etapas. Un buen equipo en teoría pero faltó compromiso e interés de algunos integrantes que han afectado la tabla de puntajes.
Dado el estado del Clima y el piso mojado, cada uno proponía algo, que dejemos así, que anotáramos un punto para cada equipo, que nos fuéramos en carro hasta Subachoque pues que oso embarrarnos la pantaloneta y camiseta o que saliéramos de una, que eso el piso se seca pronto. Al fin alguien inteligentemente propuso: pues que los Capitanes se reúnan y decidan.
Luego de una breve deliberación los capitanes dieron su veredicto: “Nos vamos en los carros hasta Subachoque”. Dicho eso todos agarraron su bicicleta, cerraron los carros y salieron hacia la bomba (¿?). Impresionante el poder de convocatoria de los capitanes. La única que obedeció fue Esther quien decidió no embarrar su pantaloneta azul pues da vaina lavarla muy seguido y se subió al carro acompañante.
En la medida en que avanzamos hacia Canicas el piso se va viendo más seco y el sol trata de salir. Pasando Puente Piedra, la embarrada, se suelta un chubasco que baja nuestra moral, pero 4 kilómetros antes de la virgen como por arte de magia desaparece la lluvia. Milagro, en ese sector no ha llovido, está despejado y brilla el sol, así llegamos al punto de salida.
Los jueces estaban esperándonos, rápidamente Alvarito Campo establece con los capitanes cuáles son las parejas y se les entregan los números adhesivos, importados de italia. Decide con los capos que salgan de último las parejas de los duros.
Los jueces dan la partida y cada dos minutos sueltan una sexteta (tres parejas, una de cada equipo). Vemos algunas sorpresas, por ejemplo los azules mandan su segunda mejor pareja (Pulga-Dimián) en el grupo 3. Así evitaron medírsele a Molano- Pedro y a Santacruz- Gálvis, en su lugar enviaron a la hoguera a Zapata-Ildefonso, que por supuesto se quemaron.
El día pintaba para los azules, pues solo ellos tenían doce ciclistas y por supuesto conformaron la pareja seis con Marcolino y Bernalli que subieron de paseo, y se ganaron los tres puntos por W.
Pronto toda la carretera a Canicas quedó tapizada de ciclistas de CicloBR que luchaban por el honor de su equipo en cada sexteta. Este es un breve resumen de lo acontecido:
Parejas cinco: Blancos con Chucho- Portela contra Azules Armando- William y Verdes Ana – Pinillos. Nada que hacer los blancos ganaron por más de 2 minutos y le sacaron casi 3 a los verdes. Pinillos vio con sorpresa como su compañera de equipo Anita, otrora reina de la montaña, se quedó casi desde el principio, trató de empujarla pero no se le dejó, pero de Manuelito si (Anny What happens you were not so). Luego Pinillos tuvo que parar un buen rato antes de la meta para esperarla. Parecia decirle: "Anita me da pena contigo pero tienes h..." . Igual los azules la vieron negra con William y Armando pues perdieron casi 2 minutos.
Parejas cuatro: La sorpresa el triunfo apretado de Esther-Alejo sobre los blancos Hugo-Rivera, pero holgado (casi un minuto sobre Cuervo- Pacho). Pachito que entrena duro no sabe qué le pasa, la disculpa “se me cayó la caramañola y me tocó devolverme (¿¿)” …
Parejas tres: Colados Pulga y Dimián que eran del grupo 2. Ganaron pero los blancos Melki y Otálora les dieron guerra hasta que este último sacó la mano al final Los Verdillos Marquez- Noé se quedaron desde arriba de la escuela, se le acabó el aire a Noé y le faltó empuje a su compañero.
Parejas 2: Nítido triunfo de Molano- Pedro, Gálvis la luchó con su compañero verde Santacruz hasta que le sacó la mano. Los azulitos Zapata- Ildefondo - friquiados pues llegaron a dos y medio minutos…
Parejas 1: Excelente exhibición de los fuera de concurso Leal y Pineda que acompañaron al grupo hasta que se aburrieron. En los equipos los azulejos el Profe y Jacinto le dieron la lucha a los blancos Bedoya y Henry, pero sorpresivamente Jacinto se quedó rezagado…hasta los médicos se enferman, lo raro es que el profe no lo esperó para que lo subiera así fuera colgado. Los verdes Granados - Carlos Reina sorprendieron al quedarse por un minuto.
Todo esto que les narramos se puede analizar en detalle que muestra los resultados en tiempos y puntos.
Al final los Azules se llevaron tres victorias, dos segundos lugares y un un tercer puesto para 14 puntos en total. Los Blancos 13 puntos con 3 victorias y 2 segundos lugares y un tercer lugar- Verdes un segundo lugar y cuatro terceros puestos para un total de seis punticos.
QUINTA ETAPA

La Caro- El Sapo un recorrido programado a petición de los tres equipos, esta fue la quinta etapa de la XIX Clásica de la Amistad y resultó una de las más vibrantes y emocionantes de esta prueba.
En esta mañana soleada del 22 de noviembre, cuando esperábamos una masiva asistencia, llegaron 8 ciclistas de los Blancos, 8 de los azules y apenas 7 de los verdes, la escuadra más afectada por el incumplimiento de sus corredores. Gracias a la inasistencia, de hecho cada escuadra partió con un castigo de un punto al no completar el mínimo de diez competidores.
Estos fueron los ciclistas que cumplieron la cita con su equipo:Azules: Armando Torres, Luis E. Pulgarín, Augusto Salcedo, Edgar Dimián, Jacinto Cuta, William Trejos, Ildefonso García y Alejandro Rodríguez (8).
Blancos: Pedro Gómez, Jesús Reyes, Eduardo Matiz, Gabriel Uribe, Alberto Rivera, Alberto Otálora, Eduardo Bedoya y Orlando Molano.
Verdes: Alfredo Gálvis, Miguel Granados, Francisco Morales, Anita Niño, Manuel Panesso, Orlando Márquez y Carlos Reina. Como este equipo viene minado y rezagado 10 puntos de los blancos, pues prácticamente desertaron Camargo, Cuervo, Santacruz y Muñoz, su capitán hizo algunas gestiones y a última hora logró fichar como refuerzos para esta etapa a los siguientes pedalistas de talla internacional: William Bolaños, Carlos Galindo, Alberto Pineda y Álvaro Villarreal. Confirmaron como refuerzo para la final en Sutamarchán Bolaños y Galindo, de tal forma así los verdes podrán completar los 10 que se requieren como mínimo para evitar penalización.
En la Bomba dela Caro los equipos hacían cuentas y los capitanes trazaban sus estrategias para esta prueba por equipos. Los Blancos se la jugaron enviando a un punta de lanza, tal como veremos más adelante.
El juez de la International Cycling Union (UCI) – Mr. Field ( Álvaro Campo) dio la partida a la 8:45 a.m. para el recorrido de 50 kilómetros. A los pocos metros pinchó Pineda uno de los refuerzos.
Poco a poco los equipos fueron tomando posiciones, los Azules trataron de tomar la delantera con los verdes, pero los blancos no los descuidaban. En el trayecto de la autopista hasta Briceño el ritmo fue subiendo, nadie quería dar ventajas, el lote permanecía compacto.
En el cruce hasta Sopó parecía que el lote cedía en el paso pero solo por instantes pues al cruzar el pueblo nuevamente se prendió la Leña.
Pronto se descubrió la estrategia de los blancos, su punta de lanza salió disparado ante la sorpresa de sus competidores, era Alberto Rivera Marín quien no creía en nadie, aprovechó y cogió la rueda de un pato, se le pegó Orlando Molano. Carlos Reina de los verdes salió en su persecución, pero pronto recibió órdenes de su capo de dejarlo al ver la ventaja que le tomó a su grupo, (pareció olvidar que era una prueba por equipos).
Atrás quedó el lote encabezado por Chucho y seguido de Alfredo Gálvis que no le daba ninguna ventaja. Cada equipo trabajaba para evitar que algún pupilo perdiera la rueda. Miguelito cerraba el lote atento a que este servidor no se despegara, qué pena hoy le generé bastante trabajo.
Pronto avizoramos la primera rampa dura, era ya el ascenso a Las Arepas, allí el punta de lanza de los blancos, Rivera, fue absorbido por el lote y su trabajo en solitario le comenzó a pasar la cuenta de cobro, lo cogió sin fondos, pero logró su objetivo, que las cámaras lo captaran, para alegría de sus patrocinadores (familia Rivera) que seguro se sentirán orgullosos cuando lean esta nota.
En la subida Chucho, en una magnífica actuación comandaba el lote que hasta la última rampa seguía más o menos compacto. Los verdes hacían un buen trabajo y los blancos perseguían. Los azules parecían resignarse al tercer lugar, pero en el tramo final de las arepas repuntaron y allí prácticamente aseguraron el triunfo al coronar la cúspide de primeros.
En la bajada le dieron con todo y lograron distanciar a los verdes que perdieron terreno. Al iniciar el repecho y las “S” los azules marcaban el paso y los blancos los seguían, Otálora los tenía infiltrados pero su equipo venía partido, atrás habían dejado a Alberto Rivera quien sufría en la subida, Pedro Gómez, en un esfuerzo sobrehumano, que vale la pena destacar, lo auxiliaba.
Los verdes que venían atrás vieron la oportunidad y sobrepasaron a los dos coleros de los blancos en los últimos 200 metros.
La ventaja que tomaron los azules les permitió llevarse el trofeo de ganadores de etapa y cinco puntos para su acumulado, con una espectacular actuación que demostró el trabajo en equipo. William se sintió una plumita en las subidas gracias a las prodigiosas manos de sus coequiperos, Pulga y el profe, estaba más feliz que recién casado. Un trabajo parejo de todo el equipo para una nítida victoria.
Los verdes lograron el segundo lugar, gracias al trabajo en equipo y al espectacular remate final y se ganaron tres puntos. Para destacar el trabajo de Alfredo Gálvis, de Carlos Reina y por supuesto de Miguel Granados quienes la dieron toda empujando a sus pupilos, con la valiosa ayuda de Pineda. Vimos a una Anita combativa, volviendo por sus fueros. Buen trabajo de William Bolaños.
Pachito logró sacar de casillas a su capitán, pues cuando subía remolcándose de Alfredo Gálvis y de Carlos Reina le protestaba continuamente por cuanto quería que lo llevaran solo por la derecha, Miguel no aguantó y se la cantó.
Para los blancos no fue un buen día, su estrategia falló (luego se supo que al parecer la volada de Alberto fue un acto propio de su inspiración). Esta vez no se les vio el trabajo de equipo, pagaron las consecuencias y perdieron una etapa que en teoría era para ellos.
El damnificado de la fecha Carlos Galindo pues con su bici de montaña poco podía hacer ante el endiablado ritmo de la etapa.
se puede apreciar parte de lo narrado y la intensidad de la etapa, los que sabían empujar la dieron toda y los que no, sacrificaron los bolsillos de sus camisetas, pues había que subir la gente a como diera lugar.
|