I
I
I
Galerías
I
I
 

 

EL SITIO VAGONES EN LA VÍA ROSAL - PTE PIEDRA

Con seguridad que muchos ciclistas recuerdan el sitio VAGONES, en la antigua vía de un solo carril Puente Piedra - Rosal.

En el costado derecho subiendo hacia Puente Piedra, a unos tres kilómetros del cruce  de El Rosal allí había un par de vagones de los antiguos Ferrocarriles nacionales.  Creo recordar que en una época era una especie de cafetería o restaurante, pero luego los abandonaron. No obstante se quedó como una referencia en el Camino.

La Concesión de la Sabana que construyó la doble vía retiró los famosos e icónicos vagones. Al parecer alguien se los llevó y no volvieron a aparecer. Los vecinos de los sectores Campoalegre, Santander, San José y alrededores del Municipio del Rosal protestaron exigiendo que los buscaran y que se estudiara su reinstalación, pues se trataba de un viejo símbolo  y un patrimonio cultural.

Como nunca aparecieron, la concesión vial decidió responderle a la comunidad con la instalación de un monumento en el sitio vagones; ante la imposibilidad de ubicar los antiguos Vagones contrataron a un escultor quien elaboró la réplica de un tren, con piezas de automóvil, rines, ejes, tambores de frenos y partes de bicicletas, pachas, centros etc.


El artista se llama Felipe Ruiz, su escultura pintada toda en negro, se inauguró en junio del 2013, para resarcir a la comunidad ante la pérdida de los antiguos vagones y como recuerdo del tren que alguna vez surcó esos terrenos.

El grupo de CicloBR estuvo transitando en este mes por esa vía y pasamos varias veces por ese punto, dado que repetíamos el circuito Pte Piedra Rosal. En una de las pasadas yo vi el trencito  y pensé qué bueno sería parar algún día con el grupo para tomarnos una foto, pero eso es casi imposible, por el ritmo al que se  rueda en esa vía.

Afortunadamente hoy, con un pequeño grupo de cinco ciclistas estuvimos recorriendo nuevamente el circuito llano, aproveché la oportunidad de cumplir mi deseo y les pedí a mis compañeros que nos detuviéramos un momento para una foto, valió la pena, disfrutamos conociéndolo, es un bello monumento.


Ahora aspiro a lograr que nos tomemos allí una foto pero con todo el grupo.

Nota: Felipe Ruiz es un escutor autodidacta, con 21,.000 armas cortopunzantes que le entregó hace años la administración Mockus, en desarrollo de la campaña "La Vida es Sagrada", creó 40 obras: flores, pájaros, insectos y formas humanas. Esta es su historia.

Bogotá, enero 28 de 2014

 

 




 
I
Sitios web recomendados: ASOPENBRE - Atletismo BR - Tenistas CDCH - Cronos Wear-
I
 

 

 

 
nuestra casi profe Marcolino Barrera AMPLIAR AMPLIAR AMPLIAR ALBERTO PINEDA JACINTO CUTA VER LISTADO DE EQUIPOS JUDITH MARIA MERCEDES VISITAR SITIO WEB VER ARCHIVO