¿Quiere consultar si hemos escrito en esta web sobre alguna ruta ciclística?, ¿busca una crónica en especial o un tema específico?. Escriba en la siguiente casilla del buscador y consulte en la base de datos de CicloBR
|
|
|
|

______________

Invitación

Orlando Molano y su familia los invitan a participar el la Clasica CHIA- CHIQUINQUIRÁ CHÍA que se realizara entre el 17 y 18 de octubre de 2015.
|
Fuertes críticas al Team Colombia

*Ampliación del artículo del columnista Gustavo Duncan publicado en el diario El Tiempo el jueves 10 de septiembre de 2015.
Mientras muchos corruptos se devanan los sesos para robar, hay gente a las que les entregan la plata en bandeja sin necesidad de hacer nada ilícito.
El director del ente patrocinador y el dueño del Team Colombia
Cada año Coldeportes gira alrededor de €3 millones al italiano Claudio Corti para que dirija el equipo ciclístico Team Colombia. Basta su nombre para descrestar a nuestros ingenuos directivos, porque luego de cuatro años sus resultados son más mediocres que modestos. En el 2015 es la única escuadra profesional que no ha logrado aún una sola victoria. Y ocupa la posición 14 entre los 20 de su categoría. La excusa que puede poner Corti para justificar tan pobre rendimiento es que no es suficiente presupuesto. Pero equipos con menos plata cosechan resultados mucho mejores que el T-Colombia. El Caja Rural de España, para dar solo un ejemplo, con un millón menos de presupuesto ha logrado sumar ya 16 victorias este año.
Un barco a la deriva
Cuando en 2012 se creó el equipo Team Colombia el objetivo principal inicial era que un equipo íntegramente colombiano regresara a las grandes carreras en Europa. En 4 años se han corrido dos Giros de Italia y una Vuelta a España, sin triunfos. Las mejores figuraciones son tres 2º puestos de Fabio Duarte (20ª etapa del Giro 2013 y etapas 15ª y 18ª del Giro 2014) y un 2º puesto de Rodolfo Torres (16ª etapa de la Vuelta 2015).
Desde 2014 el equipo cambió de la noche a la mañana su objetivo. Ahora ya no es tener un equipo protagonista y ganador, con miras a subir al World Tour (WT) en dos o tres años. La misión ahora es convertirse en un equipo promotor de corredores; formar figuras para que suban al WT. Lo extraño es que sus contrataciones incluyen muchos corredores experimentados o en el final de sus carreras. Si miramos la edad de los corredores 12 de 19 ciclistas tienen 26 años o más. A todas luces no es un equipo que promocione ciclistas.
Estas son todas las victorias logradas por el Team Colombia hasta ahora:
2012: 6 triunfos
- 4ª etapa Giro del Trentino (Darwin Atapuma)
- prólogo Vuelta a Colombia (Fabio Duarte)
- 5ª etapa Vuelta a Colombia (Juan Pablo Forero)
- 5ª etapa Vuelta a Burgos (Esteban Chaves)
- GP Cittá de Camaiore (Esteban Chaves)
- Coppa Sabatini (Fabio Duarte)
2013: 3 triunfos
- 6ª etapa Vuelta a Polonia (Darwin Atapuma) *prueba WT
- 1ª Etapa Tour de l’Ain (Leonardo Duque)
- GP Bruno Beghelli (Leonardo Duque)
2014: 3 triunfos
- 1ª etapa Tour de Langkawi (Dúber Quintero)
- Campeonato Nacional de Ruta (Miguel Ángel Rubiano)
- 2ª etapa Vuelta a Colombia (Jeffrey Romero)
2015: 0 triunfos
Como podemos ver los resultados son cada año peores, tanto en cantidad como en la calidad de las victorias. Debemos a aclarar a los profanos que premios como la regularidad, montaña, mejor joven, clasificación por equipos, combatividad, elegancia, etc. en el ciclismo no se consideran victorias. Como su nombre indica, son eso: premios. Como victorias solo cuentan cuando se pasa de 1° la línea de meta o cuando se gana la clasificación general de las carreras por etapas. Lo más llamativo de estos malos resultados es que a Corti este hecho no parece preocuparlo. La culpa no es de los ciclistas, como seguramente argumentarán los defensores de Corti; sino del staff técnico, la dirección deportiva del T-Colombia. Materia prima abunda aquí. La prueba son los Nairos y Rigos, que bien manejados rinden al máximo nivel. La culpa es exclusiva de un manejo mezquino e incompetente.
En este equipo se nota a distancia la improvisación a la hora de planificar la temporada y las carreras. Si nos ponemos a mirar con detenimiento los calendarios de competencias que le restaban al T-Colombia en las distintas fases de este temporada podíamos comprobar asombrados que no sabían que pruebas iban a disputar más allá de 4 meses. Y más de la mitad de las carreras se encontraban... ¡en espera de invitación! En el ciclismo ultra-sofisticado al milímetro de hoy día, si se la pasan esperando las invitaciones, sin saber qué van a correr, es imposible realizar una planificación adecuada de la temporada y lograr una preparación física y sicológica óptima de los ciclistas de cara a llegar en una forma idónea a las carreras, con sus picos de forma, etc. Con ese calendario solo se puede de dos maneras: improvisando o a las malas. Así salen luego las temporadas, que si se consigue algo es por esporádicos ramalazos de calidad individual. Sumado a esto no hay una planificación de los entrenamientos. Las órdenes de los preparadores físicos se resumen en un: “salgan a hacer kilómetros y traten de bajar peso”.
A veces da una imagen de equipo poco serio, casi amateur. Como cuando corrieron el Giro del Trentino 2014 con 6 corredores, en vez de enviar los 8 a los que tenían derecho. Entre las decisiones desacertadas está que el calendario de carreras se arma con base en el calendario italiano, lleno de clásicas de un día, que no se ajustan al perfil de los corredores del equipo. Muchas veces se seleccionan escaladores para carreras planas donde no tienen ningún chance de hacer nada destacable y se llevan pasistas para carreras con montaña. No llegan a ninguna prueba con la intención de ganarla. Porque la estrategia siempre es meterse en la fuga, sea la carrera que sea, a veces con el corredor menos indicado, solo para “mostrar maillot” y hacerle publicidad a la marca de bicicletas que surte al T-Colombia. De esta manera los ciclistas poco a poco van cayendo en el conformismo y la impotencia.
Luego está el aburridor tema de todos los años con los retrasos en los pagos de las nóminas a los muchachos. Por estos y otros motivos muchos corredores no se sienten valorados y pierden la motivación. Varios, como el actual Campeón Nacional de Ruta Robinson Chalapud, ya mostraron su malestar en público en el pasado. Otros no se atreven aún a dar la cara y lo hacen en privado. Pero casi todos buscan su salida cuanto antes de este equipo. Algunos hasta prefieren regresar a Colombia para fichar por equipos nacionales, cobrando menos dinero, que quedarse en el Team. Solo unos pocos como Atapuma, Chaves o Pantano lograron encontrar acomodo en equipos WT.
Se observa también que hay un manejo “tacaño” de los recursos económicos. Corti no quiere gastar mucho. Es un director de la vieja escuela que no cree en los modernos métodos científicos para preparar a los ciclistas. Totalmente necesario en el tecnificado ciclismo actual. Demoró un año en utilizar potenciómetros, una herramienta elemental para mejoras el desempeño de cualquier corredor en la actualidad. Cuando los adquirió se hizo con iBike, una de las marcas más baratas del mercado y con unos errores de medición tan altos que lo hacen ineficaz para extraer datos de potencia confiables en los entrenamientos y en competencia.
Entrenando y mamando frío en pleno invierno europeo
Igual hace con los tiquetes aéreos. Para ahorrar en viajes, mantiene en Italia a los ciclistas, quienes tienen que pagar de su propio bolsillo el arriendo. Lo malo es que allí, luego de un tiempo, pierden toda la ventaja de entrenar en altura, como dictan los modernos métodos de entrenamiento ciclista. Equipos como Sky, Astana, Tinkoff y Movistar gastan durante toda la temporada enormes sumas de dinero llevando a sus ciclistas a largas sesiones de entrenamientos en altitud en el Teide (Islas Canarias) y en la Sierra Nevada (Granada). Corti, pudiendo tener a sus corredores realizando entrenamientos económicos en altura, hace todo lo contrario: trae los ciclistas a una casa en Italia a que entrenen en altitudes mucho menores que las de su lugar de residencia en Colombia. Son obligados a viajar en enero y febrero, en pleno invierno europeo, al norte de Italia. Con los fríos bajo cero de esa época les es imposible poder realizar entrenamientos en condiciones. Quizás semanas enteras sin poder salir del apartamento. Y como es lógico no pueden rendir, pues comienzan la temporada sin la adecuada forma física y sicológica. ¿Qué motiva a Corti a exigir a sus ciclistas a que gasten arriendo de su dinero para entrenar en unas condiciones a todas luces desventajosas? Y si los muchachos del Team le piden poder regresar a Colombia, a entrenar en altura y con el buen clima de nuestro país, Corti les dice que deben pagarse ellos mismos los pasajes de avión.
Hay más ejemplos de la tacañería del equipo. Alguno sangrante; como el suceso ocurrido en la 9ª etapa del Giro de Italia 2014. El corredor de 24 años Edwin Ávila (ex-campeón del mundo en pista) pidió una caramañola a sus directores porque estaba con sed. Eso hubiera implicado una multa de 50 Francos Suizos (poco más de $100.000) por encontrarse ya en la zona prohibida para el avituallamiento líquido de los últimos 20 kilómetros. Y el director del equipo se negó a entregarle la caramañola; prefiriendo que su corredor aguantara sed antes que pagar la multa de los comisarios de la UCI. Como protesta Ávila se descolgó y llegó fuera del corte del control de tiempo.
En lo que sí no ahorró fue en contratar a su hijo Marco Corti, como ciclista profesional primero, y ahora como asistente. Estos no son los únicos exabruptos de Corti. Al boyacense Oliverio Rincón, único miembro colombiano del staff técnico y “en teoría” director deportivo, lo tienen de “chico de los mandados”, manejando carro de un lado a otro, llevando y trayendo personas y materiales.
El lorito del capitán
El triunvirato agasajando a algún pez gordo en el Giro 2014
Ahora, que un directivo sin mucha idea del ciclismo diga eso, vaya y venga. Pero que Héctor Urrego, el periodista ciclístico con más experiencia del país, pida que a Corti le incrementen el presupuesto en al menos €2 millones adicionales para que el T-Colombia suba a la categoría World Tour no tiene explicación. O no sabe nada de ciclismo, o por alguna razón o posible interés oculto "no le interesa saber". Porque los rumores en el entorno ciclístico nacional insisten una y otra vez en que Urrego cobra importantes sumas de dinero del T-Colombia. No sabemos si de la mano de Claudio Corti o directamente de Coldeportes. Hablamos de cantidades desorbitadas, cercana a los 200 millones de pesos anuales. Sabemos de personas que tuvieron en sus manos, escrito negro sobre blanco, el contrato original para la temporada inicial (2012). Y pudieron leer con sus asombrados ojos: ¡$196 millones para Héctor Urrego Caballero! ¿En concepto de qué?
| Bogotá octubre 4 de 2015
Salida número 32
Primera Etapa de la Clásica de la Amistad
Un deporte extremo afectó la Clásica
Sé que la mayoría de mis colegas disfrutaron hoy su participación en la primera etapa de la Clásica de la Amistad. Pero terminé con una sensación de frustración, fue un día de esos en los que todo va muy bien y de pronto surge un imprevisto y te desbarata por completo un plan que ya tenías preconcebido y estudiado y lo peor te coge sin el plan B.
Habíamos programado un comienzo para la Clásica de la amistad, con el mejor deseo de acertar y lograr como siempre, que todos nos divirtiéramos. Esta vez quisimos probar una modalidad que no habíamos utilizado en los veinticinco años que llevamos con esta prueba, incluía varios tipos de terreno, plano, montaña y repechos, para que escogieran
Se trataba de poner a cada equipo a jugar a la estrategia, moviendo inteligentemente sus fichas para obtener la mayor cantidad de puntos. Teníamos 4 recorridos, de diferentes escalas de dificultad y cada uno de los tres equipos participantes debía enviar a esas 4 batallas a los soldados que mejor se acomodaran y con los cuales podrían obtener el mayor beneficio en puntos.
Est0s eran los escenarios de las batallas:
Subachoque-Escuela vía a Canicas
Subachoque – Pradera
Subachoque – Pradera- Subachoque
Subachoque – Alto de Canicas
Todo empezó de maravillas:
- Una asistencia récord, hoy llegaron 34 de los 36 ciclistas inscritos para esta prueba, solo le fallaron a su escuadra dos ciclistas, ambos del equipo Blanco.
- Un precioso día soleado que nos regaló la naturaleza, en un mes en donde las lluvias aparecen con frecuencia, como ocurrió en días anteriores de esta semana.
- Un enorme entusiasmo de los competidores, quienes desde la llegada se dedicaron al ajedrez ciclístico consistente en repartir sus fichas en los cuatro tableros donde se darían las batallas, con jugadas estratégicas tratando de adivinar qué harían sus competidores, dado que la distribución solo se iba a conocer al momento de la salida.

Nos ubicamos en un punto estratégico de Subachoque para dar la partida a los diferentes grupos; el último en salir sería el que integraban los ciclistas designados para dar la batalla en la subida a Canicas.
Los competidores en la vía a La Pradera convinieron en reducirle el alto de la Herradura y salir neutralizados hasta pasarlo. En el grupo de Subachoque a la Escuela, Nobile se encontró que tendría que competir contra Nidia, pues varios equipos decidieron ir por esos 6 punticos, era previsible que se jugaran cartas como esa. Estas fueron las posiciones y puntos obtenidos por los competidores:

Si revisamos las posiciones, vamos a encontrar varias sorpresas en estas tres pruebas:
En el primer trayecto, la favorita Nidia para imponerse perdió en el remate ante Ilde, quien viene recuperando la forma a pasos agigantados y hoy con su actuación advirtió que está para más. Geoffre le demostró a los Blancos que fue un error haberlo cedido a los Rojos. Nobile superó a Trejos, pues eso si quien lo manda no llegar a la meta.
En el segundo trayecto que concluía en Pradera Pablito demostró que tiene configuración y capacidad de embalador y “repechero”, dicen que entrena en secreto, le ganó a Melki un duro que este año estuvo un tantico “desjuiciado”. Edgar se metió en el top 3, se ha estado preparando a conciencia en la pista del CDH y ahí está el resultado. Reinaldo además de andar aún convaleciente por “el porrazo” en la ciclovía, no llevó su bici triatlonera. Marcolino, un experto planeador se dio cuenta de que le falta el entrenamiento en la semana.

Laura, quien ya ha demostrado sus condiciones en terreno montañoso tuvo su primera prueba de velocidad en terreno ondulado y se la luchó, en un recorrido que no conocía.
La doble a Pradera fue el resurgir de Miguel Granados, superó nítidamente a su compañero de equipo Fabio. La sorpresa de la fecha fue Alejo, recordó que en ese terreno ondulado tienen que contar con él, superó al Chinazo y a nadie menos que a Molanito. William Duarte aún no recupera su forma pero hizo su mejor esfuerzo. Bolaños sabe que apenas está de regreso y que vendrán días mejores.
No sabemos qué pasó con Manuel, era la carta Roja en esta etapa, de pronto la gripa hizo estragos. Guillermo superó a Pulga en el remate.
Hermes apenas se recupera, ha entrenado poco pero ya verán cuando vuelva por sus fueros.
Faltaba la prueba de montaña pura, la mayoría de los equipos escogió a sus mejores escaladores para el recorrido que terminaba en el Alto de Canicas. Por fin veríamos este año la tan esperada batalla entre Giaco, Diego, Camilo, Javier, Carolina, Mauricio y Jacinto. Pero al inicio de la subida a Canicas nos informaron que el paso estaba cerrado en la escuela, no obstante subimos y en efecto confirmamos que la vía a Tabio había sido cerrada por una extraña competencia de un deporte extremo que está tomando auge en Colombia: se denomina “Street Luge”, algo así como trineo de ciudad.
Los competidores de este deporte se acuestan en una tabla con ruedas se lanzan montaña abajo, alcanzan velocidades que superan los 120 kmts hora, unos verdaderos suicidas.
Con seguridad debe haber alguien con una buena palanca, aficionado o patrocinador del Street Luge, para lograr que las autoridades cierren la vía a Tabio y Tenjo y dejar frustrados a cientos de ciclistas.
Este imprevisto nos obligó a cancelar el tramo a Canicas y por supuesto los puntajes acumulados se “despelotaron” dado que allí estaban en juego 55 puntos. Varios equipos le habían apostado a ganar ese tramo. Los cuatro recorridos estaban interrelacionados, fue como quitar una columna estructural, el edificio o se cae o queda mal y esto último ocurrió hoy. El más afectado fue el equipo rojo. Veamos el consolidado de puntajes:

Como este desbalance se generó por la cancelación de una parte de la etapa, hicimos la consulta a la FICA, adjuntando las pruebas y nos autorizaron para efectuar estos ajustes:
Primero: declarar como justo ganador de la etapa al equipo Blanco, manteniéndole inalterado el puntaje obtenido (41).
Por razones del servicio esta escuadra no contó con una de sus estrellas, Carlos Galindo, a quien le tocaba el turno como conductor elegido, labor que cumplió a cabalidad, aún sabiendo que a su pesar tenía que sacrificar su participación en la apertura de la Clásica.
Por su dedicación y por haber atendido a sus compañeros a cuerpo de rey con deliciosos refrigerios, le agradecemos y se le otorga 1 punto a su equipo, con lo cual los Blancos quedarían con 42 unidades.
Segundo: declarar un empate en el segundo lugar entre las escuadras Roja y Verdillo con 40 puntos. Esta cifra mágica no fue sacada del sombrero, ni lo crean, resulta de aplicar una que nos envió la FICA con la cual en esa entidad se ajustan los resultados en situaciones imprevistas que hayan afectado los puntajes esperados de una competencia; lo interesante es que incluye en una variable aleatoria f(x) el efecto negativo que se causa por la colisión de dos deportes en una prueba.
Los frustrados ciclistas que debían ir a Canicas decidieron no perder el impulso y se fueron a conquistar el Tablazo. Quedaron más que satisfechos.
Agradecemos a todos los asistentes por el compromiso con su equipo. Escuchamos algunas pocas voces críticas al sistema de la competencia, lamentamos que no todos hayan quedado satisfechos, pero reiteramos este es un trabajo que hacemos con el mejor deseo y siempre tratando de acertar, sabemos que es imposible lograr un 100% de satisfacción, es inevitable, siempre habrá alguien inconforme, algo afecta, pero debemos continuar en la tarea, pues afortunadamente recibimos el apoyo de la inmensa mayoría de colegas que nos motivan a seguir adelante y a desestimar esas opiniones negativas; abrigamos la esperanza de que esos críticos algún dia se pongan el overol, nos colaboren y aporten sus mejores ideas, serán bienvenidas en lo que resta de la Clásica.
Los esperamos en la próxima etapa de la Clásica de la amistad, ojalá se pueda realizar el 25 de octubre, fecha de elecciones municipales. En el curso de la semana haremos una encuesta por Whatsapp para definir si se aplaza o se cumple, todo dependerá de la cantidad de ciclistas que confirmen su asistencia.
Entretanto, tendremos un receso este domingo el cual utilizaremos para ir a desayunar en bicicleta la población de VIllapinzón, será un entrenamiento previo al CICLOPASEO ORLANDO MOLANO 70 AÑOS, al que asistiremos el siguiente sábado 17 y domingo 18 de octubre (), si aún no se ha inscrito por favor contacte a Molanito, quedan pocos cupos, será una experiencia inolvidable.
Los invitamos a ver el trabajo fotográfico de Carlitos Galindo en captó los mejores momentos de la historia de hoy.
.
Feliz semana
|