Bogotá, octubre 30 de 2016
Salida # 35 de 2016
Segunda etapa de la Clásica de la Amistad 2016 - GP
"En estas pruebas generalmente gana el que llega adelante..."
Esta frase fue pronunciada por uno de nuestros ciclistas al comienzo de la prueba de hoy, nos recuerda a Pambelé cuando dijo: “Es mejor ser rico que pobre”. El pedalista autor de esta sabia sentencia, que utilizamos como titular de la crónica de hoy, la soltó en el fragor de la batalla, durante la segunda etapa de la Clásica de la Amistad GP, tenía sus razones como lo veremos más adelante.
Dieguito, agobiado por las tareas del colegio tenía la esperanza de que la lluvia hiciera aplazar la etapa, pero como le vaticinamos todo estaba acordado con San Pedro a quien le solicitamos se tomara su buen descanso y que desviara las nubes grises hacia otra región y a fe que lo hizo, él sabía que no podía fallarle a CicloBR.
La etapa de hoy iniciaba en el Chuscal, para llegar allí teníamos que recorrer casi 35 kilómetros desde el punto de salida en Siberia, incluyendo la subida al alto del Vino, que sirvió de calentamiento a los ..

En el Chuscal, los equipos posaron para la prensa y escucharon con atención las instrucciones del Chinazo Eduardo sobre la modalidad de la etapa.
“Salimos todos al mismo tiempo, las escuadras, deben llegar completas al Kmt 3, a partir de allí cada equipo puede ir soltando pupilos, al pasar la Quebrada del Vino deben ir cuatro pedalistas y al Alto del Vino tendrán que llegarTres.”
No sé quién dijo “vamos” y entonces todo fue una estampida, algunos estábamos distraídos y nos tocó perseguir pues arrancaron “en pura”.
Rápidamente los Rojos tomaron la delantera, “Vamos, adelantémonos que…en estas pruebas generalmente gana el que llega adelante”, ordenó el capitán Mauricio. De esta manera quería motivar y explicarles a sus dos pupilos novatos, Víctor y Ricardo cómo funcionaba esto en las Clásicas de la Amistad. Los cinco integrantes de este equipo salieron como alma que lleva el diablo, Mauro le dijo a Jorge que tan pronto llegaran al Kilómetro 3 podía quedarse y subir a su paso, así que el muchacho no volvió a despegar sus ojos del cuenta kilómetros y al ver allí ese mágico número paró en seco, fue tal el esfuerzo que duró un rato subiendo en zig zag.
Los Rojos no soltaron la cabeza del lote hasta coronar victoriosos en la cima del Alto del Vino, con la tripleta compuesta por Mauro, Alberto y Víctor.

Claro está que no la tuvieron fácil, los Verdes por poco los alcanzan en la última curva. Su capitán Camilo hoy tuvo que multiplicarse, le faltaron manos para empujar; primero llevó a Nobile hasta el kilómetro tres y luego tuvo que asistir a Molanito y a Geoffre para que no se fueran a quedar.
Carlos Galindo le reclamó a Camilo que porqué prefirió irse con Geoffre, si él está un poco mejor. Luego le aclaró que fue una cuestión de kilos, a Geoffre lo podía empujar con menos esfuerzo. Carlitos parece que entendió el mensaje de su capo.
Unos metros más abajo del Vino se libraba otra batalla, por el tercer puesto. La terna de los Verdillos compuesta por Rafael, Reinaldo y Alberto Rivera, angustiados tuvieron que acelerar el paso pues los blancos los estaban “encimando”. Finalmente el puesto lo ganaron los Verdillos. Rafaél pensó que si llegaba primero el equipo ganaba y ni corto ni perezoso dejó a tras a sus dos compañeros de terna, Reinaldo tuvo que hacer un esfuerzo sobrehumano para alcanzarlo y pedirle que parara para esperar a Alberto. Sin su líder Giaco lograron una cosecha de puntos.
Los Blancos, líderes de la competencia hasta hoy, no la tuvieron fácil. El Chinazo contaría después que cuando solo quedaron el, Jacinto, Ildefonso y Pulga, uno de estos pupilos se le rebeló y no quería llegar con ellos a la Quebrada. Tuvo que empujarlo y subirlo hasta allí a punta de consejos:
- “Chino, vamos no se quede ..evón pues tenemos que llegar cuatro a La Quebrada”
- No me joda yo me quedó, eso allá van equipos solo con tres hágale papá..”
“Imagínense, el Pulga no quería darle y me tocó pegarle un par de empujones que me dejaron sin alientos”.
,
Una vez pasaron la Quebrada, Ilde, Jacinto y el Chinazo Eduardo empezaron a darle con todo, hasta que en los últimos 100 metros avistaron a los Verdillos. Jacinto se puso a la cabeza para jalar y llegarles y cuando los tuvo a menos de un metro, el Chinazo “se estalló”.

Pulga llegó bravo, sabía que seguramente habían perdido el liderato, “el que tenía que llegar con ellos a la Quebrada era el italiani y no Pulgarini” repetía lamentando la ausencia de su capo Fabio.
Para los Naranja el día no fue bueno, llegaron solo cuatro de sus corredores: Manuel García, Pablito, Isabel y Hermes. Su capitán Dieguito no pudo asistir. El organizador de la Clásica les permitió que solo pasaran con tres ciclistas por la Quebrada y que llegaran al Vino dos de los cuatro. Manuel pasó la meta seguido de Hermes y de Pablito. Por supuesto Hermes, acostumbrado a ganar, estaba al borde del trauma.
Pero también debemos destacar la actuación de todos los coequiperos, que llegaron al Alto del Vino para que a su escuadra le abonaran puntos valiosos.
Rojos: Jorge, William Bolaños y Ricardo
Verdes: Nobile y Carlos Galindo.
Blancos: Marcolino, Héctor, Alvarito y Pulga.
Verdillos: Ana Niño, Manuel Panesso, Edgar Dimián, Armando Torres y Omarquez.
Naranjas: Isabel y Pablito y William Trejos quien no llegó al Chuscal, debido a que no puede romper la meta que se trazó este año: “en cada etapa: máximo 35 de plano y 5 de subida. No importa mono, su esfuerzo vale, le abonó cinco puntos a los Naranjas.
Todos irradiaban felicidad por haber logrado el objetivo, pero tal vez el más feliz era Ricardo, no se cambiaba por nadie, su equipo había ganado la etapa y además asumía el liderato. La cara opuesta de la moneda era Pulga, no se resignaba a ver a su amado equipo en el segundo lugar.
Agradecemos a Mario Torres, el hermano de Armandito quien nos acompañó hasta El Vino.
Una vez efectuados los cálculos, se confirma que los Rojos asumen el liderato de la Clásica al obtener un puntico más que los Blancos. Así quedó la Clasificación General:

El cálculo del puntaje asignado a cada equipo, resultó de la metodología diseñada por el grupo GP, el detalle aparece en el siguiente cuadro.
La tercera etapa de la Clásica se disputará el domingo 20 de noviembre y la gran final el sábado 26 en el Tolima (Honda – Fresno).
Les deseamos una feliz semana.
|